domingo, 30 de septiembre de 2007
Blues de pecho
Con la mitad del cupo que tiene el Pequeño Foro del Tejedor de la librería El Péndulo de la Zona Rosa, anoche Los Pechos Privilegiados dimos un concierto que nos dejó muy contentos, lo mismo que al selecto público que acudió a vernos (unas cuarenta personas del total de ochenta que caben en el lugar) y al encargado del lugar, el buen Esteban Amozurrutia, quien al final se mostró muy entusiasmado con nuestra música. No estábamos completos (Leyla se fue a Tijuana y a La Paz con su compañía de teatro, para presentar “Susana y los jóvenes” de Jorge Ibargüengoitia, y el Sr. González tuvo un compromiso familiar), pero ahí estuvimos María Emilia, Giuliana, Rafa Herrera, Demetrio, Mauricio y yo. Tocamos cerca de hora y media (sin encore). El sonido estupendo y en general todo salió muy bien. Ya nos dijo Esteban que para nuestra próxima vez en ese lugar (el viernes 2 de noviembre) tenemos que llenarlo. Entre la gente ahí presente se encontraban mis entrañables M y L (quien fue con su hermana y un amigo). También hicieron acto de presencia Let y Lilith. Pero faltó un buen número de mis invitadas e invitados. Espero que para la siguiente sí vayan.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Tiempo nublado
Me falló Paulina. Luego de que hace unos días me congratulaba del ejemplo de patriotismo y fraternidad que había dado la Chica Dorada, al aceptar rejuntarse con sus compas de Timbiriche, hay rumores –no sé si fundados- de que la rubia Rubio terminó agarrada de las greñas con sus exes y aquello acabó como el rosario de Amozoc. El caso es que –dicen- la Pau no respondió al fair play y se contagió de lo que sucedió en el futbol mexicano el fin de semana pasado, cuando desde los jugadores hasta los aficionados convirtieron canchas y tribunas en una sucursal de la Cámara de Diputados en tiempos de visita presidencial.
Ayer viernes, buena parte del país amaneció nubladísimo y con lluvia, como para remarcar que estamos pasando por tiempos tormentosos. Ni los intentos de la ex pareja presidencial por hacernos reír han funcionado. Entre las inminentes alzas en el precio de los combustibles, los odios partidarios (bueno, se odian pero comen juntos en El Cardenal o el Bellinghausen), las amenazas del EPR, la reaparición pública de Carlos Salinas (¡un día antes tembló en Chiapas!), la temporada de huracanes y el escandalazo en la Femexfut por el pestilente caso Puebla-Dorados, todo son signos ominosos a nuestro alrededor. ¿Qué sigue? ¿El nombramiento de la maestra Elba Esther como secretaria de Educación Pública? ¿La derrota de los Pumas en su juego de mañana por “errores” arbitrales, como castigo a las declaraciones del Tuca Ferreti? ¿La retrasmisión por Canal 13 de "Latin American Idol"? Ya cualquier desgracia se puede esperar.
Bueno, igual me estoy poniendo trágico por las tribulaciones personales que me hacen ver las cosas más negras de lo que son y en realidad todo sigue siendo parte del relajo normal en nuestrra vida política y social. Es que lo de Paulina sí me pudo. Ay, mi Pau.
viernes, 28 de septiembre de 2007
jueves, 27 de septiembre de 2007
Lolita y el River Plate
“Es alguien que no sabe contener su pasión, que es capaz de perderlo todo por conseguir lo que ama, a pesar de que no ignora que lo que ama es agua que puede contener entre las manos sólo unos segundos y que acabará resbalando, dejándole tan sólo en la piel un rastro de humedad”.
Las líneas anteriores son del prologista Juan Bonilla, en la edición que Millenium hizo de "Lolita", la gran novela de Vladimir Nabokov. Es una descripción de la personalidad del personaje que narra la historia, el inmortal Humbert Humbert, pero me recordó a alguien más. ¿A quién será?
Acabo de ver en Fox Sports el dramático, intenso y emocionante partido entre el River Plate de Argentina y el Botafogo de Brasil, por la Copa Sudamericana. Como si hubiera sido escrito por Alfred Hitchcock, por su enorme suspense: a diez minutos del final, River estaba eliminado, necesitaba meter tres goles para derrotar a Botafogo… y lo hizo, con una anotación increíble del centro delantero colombiano Falcao al minuto noventa y dos. Vaya una lección de vida. A veces uno siente que lo tiene todo perdido, pero si lucha, si pelea por lograr su objetivo con toda la pasión de que es capaz, en ocasiones es posible conseguirlo. No siempre, pero en ocasiones sí. El secreto está en no darse por vencido antes de que el árbitro lance las tres notas del silbatazo final. Eso me hizo ver esta noche el equipo de Daniel Alberto Passarella.
Gracias L, gracias M. Hablar hoy con ustedes (con la primera, por teléfono: con la segunda, en persona) fue maravilloso y un linimento para mi alma. Gracias también a quienes me escribieron ayer al blog.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Golpe de realidad (un relato corto)
Cuando ella llegó, todo fue luz y sonrisas. Parecía ser una más de sus visitas de cada semana y él se sintió confortado al volver a verla, después de cerca de veinte días. Hablaron, sentados muy cerca el uno del otro, se contaron lo que habían hecho en tan largo lapso –al menos a él le parecía demasiado largo- y pensaron en encargar algo para comer. Ella le contó algunos detalles de su viaje y de lo bien que le había ido durante el mismo. Prometió mostrarle algunas fotografías para su siguiente encuentro. Pero él quería hablar de otra cosa, necesitaba hacerlo. La tenía incrustada en la mente, en el corazón, en el alma, y no quería hacerse ilusiones vanas. Demasiado había sufrido en anteriores enamoramientos por lo mismo. Era un experto en crearse expectativas que al final no se correspondían con la realidad. Por eso creía necesario hablar con ella y que ella le dijera la verdad, cualquiera que ésta fuese. Él no le dijo algo nuevo, pero se lo dijo con un énfasis que la desconcertó. Cierto, ella sabía muy bien que él la amaba, que hubiese dado lo que fuera por tenerla a su lado. Él volvió a decírselo, pero también le pidió que le aclarara de una buena vez qué tan profunda era su relación con el otro, con el novio. Porque ella tenía novio, desde hacía casi dos años. La respuesta fue la que él menos hubiese querido escuchar, pero la única que –él bien lo sabía- ella podía darle: sí, las cosas con el novio iban en serio, muy en serio. Tanto que, sin decirlo, ella le dio a entender que podría llegar a casarse y –lo peor para él- que ella quería hacerlo. No de inmediato. Tal vez en un par de años más, cuando ella terminara su carrera. En realidad, nada nuevo había bajo el sol. Eran cosas que él sabía perfectamente. Entonces, ¿por qué esta vez lo golpearon tanto? ¿Por qué lo lastimaron y lo sumieron en una tristeza que desde hacía más de un año no sentía? Por algo intangible que percibió en la mirada entre triste y resignada de ella. Una mirada que decía muchas cosas que él no supo interpretar, cosas contra las cuales se sintió impotente para luchar. Eso era lo más doloroso de todo.
martes, 25 de septiembre de 2007
De reportero en el DIM
Hoy en la tarde entrevisté a José Luis Domínguez, director de la Escuela de Música DIM y en cuyo estudio estamos grabando el disco de Los Pechos Privilegiados. La entrevista es para "La Mosca" y versa sobre lo que es dicha escuela, sus planes de estudio, su profesorado (con maestros que son músicos de primera línea, como Enrique Neri, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Rosino Serrano, etcétera). Muy interesante. También me pasó, en un disco compacto, una versión premezclada de mi canción “Solicito una mujer”, ya que es posible que sea incluida en un álbum recopilatorio. Si queda, ya les avisaré de qué se trata exactamente. Regresé. Hablé con P y me confirmó que viene mañana. Ya más noche, vino a visitarme Míriam. Le está yendo bien en su nueva faceta defeña. La pasamos muy a gusto.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Le retour
Ya está en México. Ya regresó. Llegó hoy por la madrugada de su periplo por las Bahamas. Me llamó en la tardecita. Me dio enorme gusto escuchar su voz. Me dice que le fue bien. Aunque perdió sus lentes. Se sentía un poco cansada. No pudo venir a mi casa. Quedamos en vernos el miércoles. Para platicar de lo mucho que tenemos que platicar. Pero ya está aquí. Retornó. P.
MUSICA PARA FESTEJAR UN RETORNO FELIZ CON SCALA
Y CON THE TOKYO BRASS STYLE
domingo, 23 de septiembre de 2007
Los Kinks y yo
Referirme a los Kinks implica una buena cantidad de sentimientos y vivencias memorables. Muchos de mis allegados saben que se trata de mi banda favorita de todos los tiempos. Me enamoré de su música desde que era un adolescente, allá a mediados de los años sesenta, y desde entonces el romance no sólo ha continuado sino que incluso se ha hecho más profundo y sentido. Con sus altas y sus bajas (como toda relación sentimental que se respete), la música de este grupo y sobre todo la compuesta por Ray Davies –el cerebro, el corazón, la sangre, la mente maestra, la esencia de The Kinks- me ha acompañado desde siempre y me ha hecho entender al rock desde un punto de vista que en varias ocasiones difiere de lo establecido. Davies es un crítico de la sociedad, de la política, de las costumbres, pero no es un crítico amargo a quien le gane el odio de clase (su origen es popular, ya que proviene de los barrios obreros del norte de Londres), sino que sus comentarios siempre están barnizados de divertida ironía, de sonriente sarcasmo, de contagioso buen humor, así como también de afabilidad, de nobleza, de compasión y de ternura. Se trata de un humanista en el más pleno sentido de la palabra, de un hombre que siempre se ha negado a seguir las corrientes imperantes -en la industria musical o en cualquier otro campo- y que ha hecho lo que considera correcto para él, como artista y como ser humano. Congruencia, consistencia y constancia han sido algunos de sus principales atributos personales, así como genio, talento y una creatividad sin límites han sido sus grandes divisas como artista. Hablar de su vida, de sus canciones, de sus álbumes, de su obra toda es lo que estará contenido en el número especial de La Mosca sobre los Kinks, un número que aparecerá a mediados de octubre y que para mí significa muchísimo, pues lleva en sus páginas toda la admiración, todo el cariño, todo el amor y toda la emoción que me siguen provocando la música y las letras de Ray Davies y sus acompañantes, muy en especial su hermano, ese guitarrista extraordinario que es Dave Davies. Son muchas las bandas y los solistas que me llenan y no podría contarlos con los dedos de mis manos. Sin embargo, hay una agrupación a la que puedo señalar como la más entrañable de todas: los Kinks.
sábado, 22 de septiembre de 2007
El Péndulo al borde de un ataque de Pechos
Justo dentro de ocho días, el próximo sábado 29 de septiembre, Los Pechos Privilegiados tocaremos por vez primera en el Pequeño Foro del Tejedor de la librería El Péndulo (Zona Rosa), en la calle de Hamburgo No. 126. Será nuestra primera incursión en ese lugar y espero que sea la primera de muchas más y que dicho foro se convierta para el grupo en un lugar tan importante como lo ha sido el Ruta 61. Obviamente, todas y todos aquellos que leen este blog están más que invitados. La cita es, entonces, el próximo sábado 29 a las nueve y media de la noche. El cover es de 60 pesos y tanto las cervezas como el vino son muy baratos. Ojalá muchos de ustedes puedan ir y conocer lo que hacemos.
viernes, 21 de septiembre de 2007
Gracias, Paulina
En medio del encono y la desazón, en medio de los odios partidarios y sectoriales, de los rencores políticos y sociales en los cuales estamos inmersos, siempre existe una luz de esperanza, un faro que ilumina nuestro destino y nos hace ver que allá, en lontananza, nos espera un refugio de paz, de concordia y de hermandad.
Uno lo ve todos los días. Perredistas contra panistas, lopezobradoristas contra calderonistas, Marcelo Ebrard contra Javier Lozano, Gerardo Fernández Noroña contra Ruth Zavaleta. Vamos, ya hasta los sectores más ultras del pejismo la agarraron contra Jesusa Rodríguez para acusarla ¡de tibia! Ver para creer.
Todo ello para no hablar de Chente y Martita, los que con su proverbial tacto decidieron mostrarnos lo bien que ellos viven y lo envidiosos y criticones que somos cien millones de mexicanos, quienes nada tardos o perezosos nos hemos dedicado a criticar el lujo refinadamente ranchero en el cual se solaza la ex pareja presidencial.
México vive momentos de discordia (ahí están también las broncas de los concesionarios de los medios de comunicación electrónicos con el poder legislativo o de Ana Gabriela Guevara con la federación de atletismo) y se necesitan hechos ejemplares que contrarresten esa tendencia al rencor y la ruptura.
Por eso no puedo más que congratularme por la espléndida noticia que ha hecho renacer las guirnaldas de olivo del patriotismo y ha hecho posible que renazca el amor filial entre los mexicanos y las mexicanas. Es algo que al menos yo no esperaba y que ha provocado que las lágrimas broten en torrente de mis ojos. Pasado mañana será un día histórico. Pasado mañana el país recobrará los ánimos y ello acontecerá cuando Timbiriche se reúna -¡después de ocho años!- con Paulina Rubio, la hija pródiga, nuestra entrañable Chica Dorada.
Gracias, productores de "Buscando a Timbiriche, la nueva banda". Gracias, Canal de las Estrellas. Pero sobre todo, gracias a la simpática artista, siempre tan inteligente, tan de sangre ligera.
¡Te amo, Paulina!
jueves, 20 de septiembre de 2007
Apareció Santana
Pues con la novedad de que ya apareció (¡al fin!) el Especial de "La Mosca en la Pared" dedicado a Carlos Santana. Creo que nos quedó bastante bien y espero responder a las expectativas de muchos lectores. Aquí les pongo la portada y un tema musical del nacido en Autlán de la Grana, Jalisco, lugar de nacimiento también de mi madre y de toda mi familia materna, con el añadido de que mi abuela se llamaba María Ruelas Santana (?). Nunca he sabido si existe algún parentesco con el guitarrista, aunque... mismo pueblo y mismo apellido... Quién sabe.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
L y M al rescate
Hoy por la tarde vino L y la pasamos muy bien, con larga charla acompañada de buena música (desde los Kinks y Cream hasta Traffic y Ray Charles). Ya nada tiene de raro que las horas con ella sean un deleite, lo mismo que con M, quien una vez de regreso de su viaje a Austin, me visitó por la noche y hasta me trajo un pan dulce de El Globo. Estuvo aquí apenas una hora, pero me encantó verla y refrendar el cariño que hay entre nosotros. Lo paradójico del asunto es que tanto con L como con M, buena parte de lo que hablamos tuvo como punto central a P. Digamos que fueron mis dos heroínas del día y que me devolvieron la tranquilidad. Las amo y lo celebro con un gran blues de Kelly Joe Phelps (qué buen músico): "Knock Louder".
martes, 18 de septiembre de 2007
Bahamas
lunes, 17 de septiembre de 2007
La saudade
Así le llama la gente de habla portuguesa a ese extraño sentimiento de melancolía agridulce, de nublada tristeza, que de pronto invade al corazón y al pensamiento y nos coloca en una situación emocional no del todo grata. Así me siento hoy, así me he sentido todo el día, sobre todo después de hablar por teléfono con ella y saber que de nueva cuenta no vendría. Sé que no es que se niegue a verme. Sé que nada malo está sucediendo entre nosotros y que todo marcha como hasta ahora. Sé que simplemente ha habido cosas durante los últimos días que le han dificultado venir. Sé que sigue siendo la misma y que no ha cambiado conmigo. No, quien ha cambiado soy yo y eso me preocupa. Porque se supone que de unos meses para acá me he liberado de esa clase de enamoramientos y obsesiones que me han asaltado a lo largo de mi existencia. Porque presumo de encontrarme en una fase mucho más feliz y tranquila de mi vida, una fase en la cual puedo procurar y querer a varias amigas sin fijar toda mi atención en una sola. Hasta ahora así ha sido… y sin embargo. El caso es que estoy la mar de melancólico. El caso es que sé perfectamente la razón de ese sentimiento. Ella se va de viaje unos días. No demasiados. En realidad regresará muy pronto. Lo más seguro es que dentro de una semana esté aquí conmigo, a mi lado, como tantas otras veces desde que la conocí. Pero no puedo impedir este dejo de tristeza que me resta alegría y sustrae un poco de mi paz interna. En fin. Necesitaba decirlo, escribirlo. Mañana será otro día. Eso espero.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Musiquita para un domingo
La verdad es que pasé el domingo entre la tele, la computadora, el tocadiscos, el periódico y algunos libros. Nada así como para documentar alguna aventurilla narrable. Por tanto, les dejo un video con un alegre coro de escolapias mientras cantan "The Boy from New York City" y lo hacen muy bien (mucho ojo y mucho oído a las dos solistas, en especial a la segunda que es una delicia).
sábado, 15 de septiembre de 2007
Mis entrañables virginias
Hasta ahora vengo a darme cuenta de algo: tres de mis amigas más amadas y entrañables de toda la vida cumplen años entre el 10 y el 15 de septiembre (y por tanto, las tres nacieron bajo el signo de Virgo). Claudia Sánchez, Karem Martínez y María José Cortés, tres mujeres maravillosas y admirables que significan muchísimo para mí, cada una por diferentes circunstancias existenciales. Entre la mayor y la más joven hay apenas una diferencia de siete años. Las dos primeras ya celebraron su onomástico –como aquí mismo lo hice constar- y hoy es Marijose quien cumple el suyo. A ella la conocí a principios del año 2000 (aunque nos escribíamos desde seis meses antes) y a partir de entonces tenemos una relación muy cercana. Incluso durante cuatro años (2001-2005) fue jefa de redacción de "La Mosca". Hoy, de una y muchas maneras, es como mi hija y la quiero como tal. Bon anniversaire, ma chérie!
viernes, 14 de septiembre de 2007
Viernes de pausa
Día tranquilo. Hablé con P y nos veremos el lunes. Trabajé en la revista de octubre y no hubo mucho más. Les cuento que hace unos días descubrí en otro blog (http://www.decireves.blogspot.com/) una portada virtual -muy ingeniosa por cierto- de La Mosca. Me permito reproducirla para su esparcimiento.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Buen concierto
Las perspectivas no eran las mejores. Prácticamente a la misma hora, en La Victoria, Alejandro Otaola presentaría su disco. Prácticamente a la misma hora, en El Vicio, actuaría El Palomazo Informativo. Varios amigos y amigas se disculparon, algunos porque irían a cualquiera de esos conciertos, otros porque tenían otros asuntos pendientes, dos o tres porque saldrían de la ciudad e incluso del país. Para acabarla de amolar, había llovido toda la semana y no existían muchas razones para pensar que hoy jueves no caería un nuevo chubasco sobre esta querida ciudad llamada Distrito Federal. Sin embargo, la situación fue muy otra. Por principio de cuentas no llovió, cuando menos en al área de la colonia Hipódromo Condesa, donde se encuentra el bar Ruta 61, nuestro foro habitual y también el de esta noche. A las diez había poca asistencia en el lugar, pero durante la siguiente media hora empezaron a llegar más personas, algunas a quienes habíamos invitado, otras que se enteraron por MySpace o incluso por mi columna de "Milenio" y otras más a quienes no conocíamos y que se dispusieron a escucharnos. Empezamos a tocar al veinte para las once y la verdad es que a pesar de algunos errorcitos, el grupo sonó muy bien, muy compacto, y el público se mostró más encendido que otras veces, lo cual nos motivó y provocó que el concierto subiera de intensidad a cada minuto. María Emilia se lució en la flauta, el Sr. González en las congas, Rafa Herrera en el bajo (su solo en “No sé tú” sigue siendo uno de los momentos más altos de cada tocada), Leyla y Giuliana muy bien en los coros y en sus respectivas canciones solistas, Demetrio estupendo en la batería y Mauricio con su genial guitarra de costumbre. Creo que yo estuve a la altura de los demás, con la guitarra armónica y la voz principal. Tocamos once temas y dos más en el encore (terminamos a las doce y cuarto). Las que más gustaron, a mi modo de ver, fueron “Soy una mujer”, “El tigre de la rifa”, “Dicen que vivo en el pecado”, “No sé tú”, “Ola de calor”, “El boogie de la muralla” y “Los tiempos tristes”. Al final, la concurrencia quedó feliz y nosotros también. Todos nos divertimos. Por ahí estuvieron Mauricio González y Laura Talavera, Eduardo Paredes (un amigo de infancia y adolescencia a quien no veía desde hacía más de treinta años fácil) con su esposa, Claudia Morfin (Iaia) y sus tres compañeros del grupo Vía Mushgo de Tijuana, Leticia Ortega, Sofía Niño de Rivera, Mariana Blanco, Luis Alberto Trejo, mi hermana Myrna, Míriam Canales y una cincuentena de personas cuyos nombres desconozco pero que se portaron muy generosamente. L llegó poco antes de que empezáramos, sólo para saludar, porque se iba a lo de Otaola. M no pudo ir porque ayer viajó al festival Austin City Limits. ¿Y P? Bueno, P nunca llegó (ayer miércoles tampoco la vi). A decir verdad, de algún modo me lo esperaba. Sin embargo, el balance es muy positivo y al parecer Eduardo Serrano, el dueño del Ruta, nos programará otra vez en octubre.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Karem
Una de mis mejores amigas, una de las personas más entrañables de mi vida, hoy cumple años. Se llama Karem Martínez, nació en Michoacán, la conocí en 1992 -a sus veinte veranos- y fue factor fundamental para la existencia de "La Mosca en la Pared", la publicación que dirijo desde 1994. Fue ella la primera persona que leyó mi proyecto de revista y quien no sólo se entusiasmó y se casó con la idea, sino que influyó en Jaime Flores, el editor de la misma, para que me apoyara. En aquel entonces, Karem era estudiante de periodismo en la Carlos Septién (mira tú, las casualidades que tiene la vida) y trabajaba en Editorial Ejea, en una revista para jovencitas llamada "Atrevida". Cuando mi proyecto fue aprobado, a principios del 93, junto con Fernando Rivera Calderón formó parte fundamental del equipo editorial que bajo mi dirección sacó los primeros seis números (hoy míticos e inconseguibles) de "La Mosca". Ella no estuvo ya en la segunda época de la revista, como tampoco Fernando (sólo permanecieron como colaboradores eventuales), pero nuestra relación continuó incólume y hoy día seguimos siendo grandes y muy cercanos amigos (yo la adoro y creo que el sentimiento es mutuo). Fue cuando estaba en "La Mosca" que conoció -mientras realizaba una misión reporteril para la revista, por cierto- a su actual marido, Danny, y desde hace algunos años ambos editan "Tatuarte", para la misma casa editora. Constantemente nos hablamos por teléfono y de vez en vez nos reunimos para desayunar juntos y contarnos nuestras peripecias existenciales. Desde este espacio le mando un gran abrazo y un no menos grande beso, mientras pasa unos días de merecidas vacaciones en la lejana Argentina. Felicidades, querida Karem.
martes, 11 de septiembre de 2007
Otra vez no la vi (pero ya tiene cel)
Hoy llegué a las seis mil visitas en el blog. Mañana cumplo tres meses de haberlo iniciado y sigo sin fallar un solo día.
Ensayo a mediodía con la banda completa, en preparación para la tocada del jueves en el Ruta. Todo muy bien.
A las cinco escuché el programa de radio por internet que conduce P con sus dos compañeros de escuela. Entrevistaron a un jipjopero bastante mamonazo. Pero ella es divertidísima. Pensé que de ahí se vendría para acá, pero hablamos poco más tarde y me dijo que estaba con un fuerte dolor de estómago. Terminanos dejándolo para mañana tal vez. Lo bueno es que ya se compró su celular nuevo y será más fácil estar comunicados. Le pasé un contacto, a fin de que venda su primer anuncio para la revista. Espero que se concrete.
Necesito verla. Tengo muchas cosas que hablar con ella.
lunes, 10 de septiembre de 2007
No me hallé
P no pudo venir este lunes debido a sus tareas escolares (sí, lo sé: es estudiante –pero de nivel universitario, que conste- y podría ser mi hija, lo cual, francamente, lejos de preocuparme me encanta). Me hizo mucha falta su presencia a lo largo del día (uno se bienacostumbra a las buenas compañías). La extrañé, pero quedó en venir mañana. Trabajé fuerte en “La Mosca” de octubre. Por la noche vino Míriam, quien hoy inició su última semana en el lugar donde trabaja. El viernes termina y emprende su aventura como periodista free lancer, lo cual yo veo como una oportunidad de desarrollo para ella, aunque obviamente al principio le va a costar trabajo por no tener un sueldo fijo y seguro de cobrar cada quincena. Pero a mediano plazo será mucho mejor, porque me consta que tiene capacidad profesional y el suficiente carácter como para salir adelante. Una botella y media de vino tinto nos hizo compañía mientras charlábamos, escuchábamos música (Míriam puso varias veces el “No me hallo” de El Personal) y nos sorprendían las primeras horas del martes.
¡Ah! Hoy es el cumpleaños de mi queridísima y entrañable (y talentosísima artista gráfica) Claudia Sánchez (además de su obra como pintora y sus mandalas, es la diseñadora de portadas de discos de La Barranca, Monocordio, San Pasculaito Rey, El Palomazo Informativo, El Sr. González y Alonso Arreola, entre otros). Felicidades, Clau.
domingo, 9 de septiembre de 2007
Fin de semana con tres letras
Porque este sábado y este domingo pude ver y estar con M, con P y con L. Primero, M vino a mi casa el sábado al mediodía, para transferir algunos discos compactos de mi colección a su laptop. La pasamos muy divertidos. Fuimos a comer al Potzolcalli de la Nápoles y pudimos charlar largamente. Es tan adorable como entrañable. Se fue a las seis y pico para evitar los tumultos de la salida del Estadio Azul (había partido, Cruz Azul contra Pachuca). Fui a dejarla a la estación del metrobús.
Ya como a las diez y media de la noche llegó P. Venía preciosa, con su muy natural encanto (su minifalda y sus botitas con peluche me mataron). Nos fuimos a una cena en el depto de Elena Santibánez, en la colonia Del Valle. Todo fue en petit comité, ya que sólo éramos siete personas: la anfitriona (es decir Elena), sus dos hijos (Canek y Amy), Verónica Maza, su Jachen, P y yo. Vino tinto y platos deliciosos (entre ellos la ya tradicional ensalada de la casa y un soufflé de champiñones y queso, de maravilla). Ya por ahí de las dos de la mañana sólo estábamos Canek, Vero, Elena, P y yo. Hubo una charla entre los tres últimos que me hizo ver cosas por las cuales está pasando P y que yo de algún modo desconocía. Eso me hizo sentirme más a su lado. Quiero ayudarla y no dejaré que alguien por ahí la dañe. Salimos del apartamento a las tres y pico, en un taxi que nos llevó a los rumbos donde vive P. La dejé ahí, no sin antes reiterarle todo mi más que incondicional apoyo. Llegué aquí cerca de las cuatro, un tanto melancólico.
El domingo vino L. Llegó como a las siete de la noche a mi casa. Lindísima como siempre. Me sentí por demás a gusto a su lado, Platicamos mucho, escuchamos muy buena música y confirmamos el cariño creciente que existe entre ambos y la identificación que nos da el ser músicos. Tocó un poco la guitarra. Se fue en un taxi pasadas las once.
De uno y muchos modos fue mi fin se semana ideal, con las tres letras del alfabeto que son las tres iniciales de las mujeres que en estos momentos de mi vida más amo: M, P y L (en estricto orden cronológico de sus visitas finsemanales). Las adoro a las tres.
sábado, 8 de septiembre de 2007
Una lágrima
Para P
No estoy dispuesto a soportarlo, mucho menos a permitirlo
La frescura de tu ánimo no puede marchitarse
Ese borbotón de palabras agudas
Esa fuente de completa transparencia
Ese ser así, tan tú misma, esa autenticidad a toda prueba
Esa sonrisa que habla por sí sola y que me dice tantas cosas
Como las que me dicen tus ojos pequeños y callados
Como las que me dicen tus manos al tocarme con levedad volátil
o tu voz al pronunciarse ante mi embeleso
o tu cabello al enredarse entre mis falanges
o tus besos que quisiera menos breves y fugaces
o tu cuerpo que -te reclamo- sólo abrazo y nunca poseo
No estoy dispuesto a soportarlo, mucho menos a permitirlo
Tu perfume no se va a evaporar, no perderá fragancia
Porque las flores que te dan sustancia no podrán ser ofendidas
por la oscura nota de un instrumento de viento mal tocado
por ese mediocre afán de cortar las alas a las encarnadas catarinas
porque el alma no se compra
porque todo el oro del mundo es inútil para adueñarse de un corazón digno
Esa gota salada que limpié nunca debió correr por tu mejilla
Jamás tendría que haber brotado de tu manantial cristalino
Déjame decirlo
El zafio mercader no merece la consideración de tu nobleza
El agreste buhonero no merece la pureza de una sola lágrima tuya
Como la que brotó de tu manantial de cristales
Como la que limpié de tu mejilla cálida, tersa y triste
No estoy dispuesto a soportarlo, mucho menos a permitirlo
La frescura de tu ánimo no puede marchitarse
Ese borbotón de palabras agudas
Esa fuente de completa transparencia
Ese ser así, tan tú misma, esa autenticidad a toda prueba
Esa sonrisa que habla por sí sola y que me dice tantas cosas
Como las que me dicen tus ojos pequeños y callados
Como las que me dicen tus manos al tocarme con levedad volátil
o tu voz al pronunciarse ante mi embeleso
o tu cabello al enredarse entre mis falanges
o tus besos que quisiera menos breves y fugaces
o tu cuerpo que -te reclamo- sólo abrazo y nunca poseo
No estoy dispuesto a soportarlo, mucho menos a permitirlo
Tu perfume no se va a evaporar, no perderá fragancia
Porque las flores que te dan sustancia no podrán ser ofendidas
por la oscura nota de un instrumento de viento mal tocado
por ese mediocre afán de cortar las alas a las encarnadas catarinas
porque el alma no se compra
porque todo el oro del mundo es inútil para adueñarse de un corazón digno
Esa gota salada que limpié nunca debió correr por tu mejilla
Jamás tendría que haber brotado de tu manantial cristalino
Déjame decirlo
El zafio mercader no merece la consideración de tu nobleza
El agreste buhonero no merece la pureza de una sola lágrima tuya
Como la que brotó de tu manantial de cristales
Como la que limpié de tu mejilla cálida, tersa y triste
viernes, 7 de septiembre de 2007
¿Todos somos priistas?
Las señales son claras, inequívocas. La vieja cultura priista, al igual que el dinosaurio de Monterroso, todavía se encuentra aquí, impertérrita, inamovible, como una pesada y pétrea mole firmemente aposentada sobre territorio mexica. Está en la sangre de todos los políticos: los panistas, los perredistas y, claro, los priistas.
Por eso todos ellos, juntos y felices, quieren eliminar al IFE como entidad autónoma, para regresar a aquellos tiempos arcaicos cuando las elecciones eran manejadas y manipuladas por la clase política.
Por eso Felipe Calderón revive la fatua solemnidad del Día del Presidente, para que acarreados de lujo lo aplaudan veintitantas veces y los fantasmas del echeverrismo, el lopezportillismo y el salinato retornen del más allá y espanten a los del más acá.
Por eso en el PRD pervive el caudillismo con tufo de presidencialismo tricolor y todos sus feligreses obedecen religiosamente a la voz del amo, del cacique, del líder iluminado, sin que alguien ose mostrar la menor discrepancia, so pena de ser anatemizado y corrido de la iglesia del delirante "presidente legítimo" (y peor aún: que éste le retire el saludo).
El PRI vive y su herencia sigue. Lo que cabría preguntar es qué tanto continúa permeando esta situación en el pensamiento más profundo de eso que llamamos el pueblo mexicano y al cual pertenecemos todos los nacidos y naturalizados de esta república tan singular, tan surreal, tan curiosamente premoderna. Siglos y más siglos sin democracia nos determinan aún y hacen que le tengamos –diría Erich Fromm- miedo a la libertad. La infracultura priista es autoritaria, terrible, ominosa, despreciable, pero también es más cómoda… y aquí nadie se quiere sentir incómodo.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Sacude las plumas de tu trasero
Digamos que hoy en lugar de escribir algo los pongo a bailar: Ray Charles con los Blues Brothers y "Shake a Tail Feather¨ (divertida escena de la peli dirigida por John Landis) y The Rhythm Kings de Bill Wyman con "Melody" (maravillosa).
miércoles, 5 de septiembre de 2007
La Mosca de septiembre
Hoy apareció "La Mosca en la Pared" 119, correspondiente a septiembre, con una larga entrevista a León Larregui, el vocalista y front man de Zoé, más otros textos interesantes, sobre todo un ensayo del Sr. González acerca de las dificultades históricas para grabar rock en nuestro país, una serie de quejas de Goyo Cárdenas Jr. ("Cincuenta razones por las cuales odio al rockcitito hecho en México"), la convocatoria para nombrar a "Las siete maravillas del rockcito nacional", entrevistas con La Habitación Roja, los Fancy Free, El Azote y Miki Guadamur, una crónica del pasado festival Bonnaroo, dos crónicas globalifílicas: una desde Guanajuato ("Yo me fajé a Tim Burton en un panteón" de Míriam Canales) y otra desde Monterrey ("Harry Potter en el cerro de la Silla" de Sylvia Estrada), artículos sobre Ingmar Bergman y Jack Kerouac y las secciones y columnas de costumbre (José Agustín, Eusebio Ruvalcaba, Fedro Carlos Guillen, Adriana Díaz Enciso, Álvaro Cueva, Miguel Cane, Sergio Monsalvo, José Xavier Návar). En “La nueva música clásica” aparece el álbum "No me hallo" de El Personal y en la “Galería” una muy buena ilustración de La Maldita Vecindad, obra del estupendo César Moreno. Creo que nos quedó un buen número, ya ustedes dirán.
martes, 4 de septiembre de 2007
No puedo dejarte, nena
No se trata de una declaración de principios o de unas palabras dirigidas a alguien en particular (aunque podrían serlo), sino del título de una de las grandes composiciones de Willie Dixon, "I Can´t Quit You, Babe", que aquí les presento en dos versiones: la de Led Zeppelin (¿quién dijo que no fue ante todo una banda de blues?) y la del viejo bluesero Otis Rush (en glorioso blanco y negro). Espero que lo disfruten.
lunes, 3 de septiembre de 2007
El mecanismo del enamoramiento
¿Qué es lo que hace que nos enamoremos? ¿Cuáles mecanismos emocionales y mentales se mueven en el interior de nuestro cerebro hasta hacer que uno de pronto quede enganchado a determinada persona? Es un enigma, sobre todo porque cuando se analiza la situación con la mayor objetividad posible, se descubre que uno no se enamora precisamente de la persona más indicada. Se mira alrededor y resulta claro que hay otra gente con quien ese enamoramiento sería mucho más lógico, mucho más compatible, mucho más recomendable y llevadero. Pero no. Hay algo misterioso que determina que la persona que se te mete al corazón, para encajarse en él y negarse a salir, no sea la ideal, la perfecta, ni siquiera la correcta. Por eso creo que el enamoramiento casi siempre es una enfermedad. Lo ha sido al menos en mi caso y en el de muchas personas que conozco, varias amigas entre ellas.
El enamoramiento nos hace pretender a gente que no nos hará bien o que nada quiere con nosotros o que, aun si lo quiere, está imposibilitada por su situación personal (como el tener otra relación, por ejemplo, aunque ésta no sea precisamente producto del amor, sino de otras circunstancias más prácticas y mundanas, como la comodidad o la conveniencia). En fin. Son consideraciones que nacen al calor del momento que vivo y que no dejan de intrigarme.
Hoy, por cierto, pasé la tarde en mi casa con P. ¿Qué otra cosa puedo decir sino que fue otra tarde perfectamente esplendorosa, a pesar de que afuera el cielo permanecía encapotado y la lluvia caía a cántaros? Pero bajo mi techo, todo era cálido y dulce. Aun así, no puedo dejar mis reflexiones a un lado.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Domingo empieza con L
Empieza con ele, porque hoy al mediodía vino a visitarme precisamente L. Me dio mucho gusto verla de nueva cuenta, después del concierto de su grupo hace ocho días exactos. Venía linda y sonriente y la pasamos muy bien, con musiquita, charla y comida que pedimos a Pan en Vía. El cariño que hay entre ella y yo es creciente y sincero y ambos lo sabemos bien. Me la paso realmente a gusto con quien es, sin duda, una de las tres mujeres más importantes de mi vida actual. Tuvo que irse a las seis, porque mañana sale de viaje para regresar al DF el jueves por la noche. Le va a ir muy bien.
Una hora después vinieron mi hijo Alain y su nueva chava, la muy bonita (aunque un poco tímida, al menos conmigo) Hallet. Pasaron a saludarme, antes de irse a comer por aquí cerca. Quedamos en que pronto haremos una reunión nocturna en su departamento de la Escandón, el cual no conozco todavía. En la foto, Alain y Hallet son la pareja que está del lado derecho. Junto a ellos se encuentran Gudiño y Nati. En fin, un domingo tranquilo y con visitantes espléndidos.
sábado, 1 de septiembre de 2007
¿Lo mas notable de hoy sabado?
Que ganaron por fin los Pumas. Ah... y que Felipe Calderón no pudo leer su informe en el Palacio Legislativo y sólo lo entregó por escrito. Fuera de eso, un día tranquilo y casero. Por eso mejor les pongo esta insólita aparición de Frank Zappa en "El show de los Monkees", por allá de 1966. Vean a Zappa en el papel de Mike Nesmith y a Nesmith en el papel de Zappa. Delirante.