viernes, 30 de noviembre de 2007

Have Love Will Travel

Tres versiones de un clásico del rock de garage que yo desconocía, original de un grupo fantástico ¡de 1965!: The Sonics. El riff no tiene abuela.


THE SONICS


THE BLACK KEYS


JAMES BELUSHI Y DAN AYKROYD

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sobre "Matar por Ángela 2"


Algunos lectores que han seguido el desarrollo (lento pero seguro) de mi novela por internet (o blognovela) se han sentido confundidos por los cambios que le he hecho. Déjenme explicar la idea del proceso que quiero seguir. Hasta ahora he subido cinco capítulos (anoche subí el quinto), pero el orden que tenían no era (y tal vez no sea) el definitivo. La novela se va armando poco a poco, la estructura se encuentra aún en ciernes. Por ejemplo, el capítulo que subí ayer es el quinto que escribo pero quedó como tercero y al que era tercero, decidí ponerlo como primero y ahora es el que abre el libro… aunque igual y más adelante cambio de opinión. Se trata pues de una novela viva, en crecimiento, que tendrá sus avances, sus retrocesos, sus cambios tenues o radicales, incluso en el título mismo que de hecho es provisional. Un capítulo o una parte entera pueden desaparecer en cualquier momento, si siento que no funcionan. Pienso que para quienes la vayan siguiendo eso la puede hacer más interesante, porque aparte de la historia en sí, serán testigos de la construcción y la desconstrucción del texto. Para los que tengan tiempo, les recomiendo recomenzarla en el nuevo orden (o esperar un poco, porque estoy a punto de subir un sexto capítulo… que será el quinto.
Ah, la dirección es http://matarporangela2.blogspot.com

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La sonrisa de P


Un miércoles muy completo y feliz. Por principio de cuentas, volví a estar con P después de una larga semana. Nos encontramos en la editorial cerca de la una y de ahí nos vinimos a mi depto para trabajar en el programa de radio de la tarde, comer y hablar, hablar y hablar de muchas cosas que teníamos pendientes. No lo puedo evitar: aunque durante estos siete días sin verla quise persuadirme de que igual mis sentimientos hacia ella son engañosos, etcétera, me bastó con tenerla enfrente para darme cuenta de que no es así y que no tengo la menor duda: moi, je suis absolument amoureux (por cierto, no lo conté mas por determinadas circunstancias P me llamó ayer desde su programa de radio para que ella y sus compañeros me hicieran una entrevista por vía telefónica acerca de los amores tormentosos. Creo que me agarró de bajada y me puse un poco nervioso, pero estuvo divertido, aunque no osé decir algunas cosas comprometedoras, je). Bueno, a las cinco y cuarto nos fuimos al WTC y a las seis y diez iniciamos el programa de "La Mosca" en radio (en N2radio.com). Los invitados fueron Choluis y Mauricio, del mítico grupo Trolebús, con quienes platicamos muy rico durante una hora. Nos divertimos y espero que quienes nos escucharon también (quienes no, les anuncio que muy pronto tendremos ya lista la página de "La Mosca" en internet y de ahí podrán bajar todos los programas como podcasts. Es la idea). Salimos a las siete y P y yo nos quedamos en una cafetería del WTC para charlar y hacer tiempo, a fin de que el metrobús se vaciara un poco. Fue un rato delicioso y que me confirmó en mi certeza: no puedo dejarla ir. Sería atentar contra mi propia naturaleza. Así de simple, así de complicado. Por fin, como a las ocho y media le dejé en el metrobús y regresé a mi casa con la imagen de su preciosa sonrisa grabada en mi mente.

Ya aquí hice varias llamadas (a Rosa, a mis hijos, al Mau, a Sandy) y como a las once y media hablé con L. Fue una plática deliciosa y muy alegre con otra mujer a quien quiero enormidades. Espero verla muy pronto.

martes, 27 de noviembre de 2007

Mañana es Radio Mosca


Este miércoles 28 de noviembre y tendremos como invitado al legendario grupo Trolebús en su reunión efímera de una semana (si Soda Stereo y Timbiriche lo hicieron, ¿por qué los troles no?). Seis de la tarde por www.enturadio.com (los esperamos).

lunes, 26 de noviembre de 2007

El sabio Eusebio


"Enamórate lo más que puedas, las más veces que puedas, y entrégate por completo. Eso exige el amor: entregarse por completo. No tengas miedo del sufrimiento, porque en esa misma medida vas a disfrutar la cadencia amorosa, y menos te preocupes si aquella chava te manda al diablo. Tú te clavaste y eso es lo único que importa".

Lo dice mi gran amigo, el admirado Eusebio Ruvalcaba, en una parte de su columna "Un hilito de sangre" que aparecerá en diciembre próximo, en la revista "La Mosca en la Pared". Suscribo por completo lo que pregona el texto. Enamorarse es entregarse a la vida y vivirla en pleno, así se corran riesgos y al final las cosas no salgan como uno desea. Pero el hecho es que uno sea capaz de enamorarse y al hacerlo lo entregué todo, con absoluta pasión. Eso es lo que realmente importa.

(Para honrar a Eusebio, un fragmento con música -un quinteto para cuerdas- de Johannes Brahms)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Pumas


Quienes me conocen, saben que una de mis pasiones (junto con la música, la literatura, el cine, el periodismo y, last but not least, las mujeres) es el futbol y, muy particularmente, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (alma mater a la cual pertenecí poco menos de dos años, a principios de los setenta, cuando estudié -de manera inconclusa- en la Prepa 6 de Coyoacán). Soy puma desde 1962, año en el cual el equipo subió a la primera división y yo tenía escasos siete años de edad. Nadie puede dudar, pues, de mi amor por los colores auriazules y aunque no suelo cantar mucho esa de "cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada, siempre te querré", es una tonada que no deja de emocionarme (al contrario del himno de los Pumas que me parece una jalada, peor aún con el saludo fascistoide del puño derecho en alto). En fin, la cosa es que estoy contento porque hoy le ganamos (le ganamos, sí: mis vibras de algo han de servir aunque sea desde la tele) al Toluca y pasamos a semifinales -por cierto, qué clase de jugador es Pablito Barrera (foto). Nos toca el durísimo Santos de Torreón (saludos, Míriam; saludos, Danny), el mejor equipo del torneo, pero tengo confianza en que libraremos ese escollo y llegaremos a la final ¿contra Guadalajara, contra Atlante? (me gustarían las Chivas, para repetirles la dosis de hace tres años).

sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Y dónde está Chente?*


Un fantasma recorre a México: el fantasma del aburrimiento. Algo pasa con el actual poder ejecutivo que a lo largo de un año no ha logrado lo que con creces consiguieron algunos de sus predecesores, muy en especial el inmediato anterior. Para decirlo con claridad: el sexenio de Felipe Calderón, a lo largo de estos primeros doce meses de camino, no nos ha brindado las grandes dosis de emoción, diversión, comedia, melodrama, comicidad, absurdo, parodia, farsa, cabaret, variedades, cursilería, pachanga, desmadre, cotorreo, carpa, circo, machincuepas, esperpentos y humor involuntario (aunque el inolvidable ex vocero presidencial, Rubencito Aguilar, ahora nos quiera convencer de que era voluntario) que con tanta generosidad y desprendimiento tuvimos durante los seis años de reinado de la inenarrable pareja presidencial.
Ya para que un personaje tan anticlimático y mal clown (ni Memo Ríos en sus peores momentos) como Gerardo Fernández Noroña sea el único que se empeña en hacernos reír con sus ocurrencias (y con malos resultados, por cierto) es porque la cosa, de veras, anda mal en ese rubro tan necesario para la buena salud mental de los mexicanos.
Urge que el gobierno en lo particular y la clase política en lo general se pongan las pilas y que en lugar de andar inventando cómo ponerle candados y mordazas a los noticiarios en tiempos electorales, instrumenten medidas para que su proverbial grisura desaparezca y regresen los viejos y buenos tiempos cuando Foxilandia rifaba en todo su esplendor.
Te extrañamos, Vicente. El pueblo mexicano te añora. Todavía hace poco nos brindabas muchas de tus travesuras, pero de unas semanas para acá, nada. ¿Por qué nos castigas con tu indiferencia? ¿Por qué nos azotas con el látigo de tu desprecio? ¿Te ofendimos, no te comprendimos, acaso no te merecemos? We need you, man! A ti y a tu Martita del alma. Sin ustedes somos nada y ya no sabemos reír. Regresen a los reflectores. Por el amor de Dios.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 23 de noviembre de 2007

MySpace cambió mi vida


Durante largo tiempo me resistí a abrir mi propio MySpace. Vero Maza y sobre todo Juan Óscar Alcina me insistían mucho para que lo hiciera y me hablaban de sus muchas ventajas. Finalmente, un viernes, ya en altas horas de la noche, decidí investigar cómo era la cosa, me inscribí, empecé a experimentar por aquí y por allá y un par de horas después ya tenía plenamenrte instalada mi página. Esto fue a mediados del año pasado. ¿Qué si algo tan en apariencia surpefluo como el MySpace cambió mi vida? Pues sí, de manera notoria, en lo musical –a mis compañeros y a mí nos ha permitido difundir la música y las actividades de Los Pechos Privilegiados- y sobre todo en lo amistoso y lo sentimental, pues gracias a ese espacio he conocido no sólo a gente estupenda, sino a la mujer que me trae de un ala. Hay quienes me preguntan si no me da miedo conocer en persona a mis amistades cibernéticas. Pues no. Hasta ahora mi experiencia ha sido muy buena con ellas, muy en especial con L y con P, aunque también debo mencionar a amigas como Let, Angy, Medina y A. A todas ellas las conocí primeramente en MySpace y luego ya en persona y lejos de arrepentirme, me siento muy contento de tenerlas como amigas (lo mismo espero suceda en su momento con Xóchitl, Maris, Paola, Guzy, Aranza, Penny, Luna, Joss, Ericka y algunas más. De hecho, precisamente hoy conocí a A. Vino a mi depto por la tarde y nos quedamos platicando hasta cerca de las nueve de la noche. Es, junto con Angy, la más joven de mis amigas, pero no sólo me pareció hermosa sino una persona dulce, tierna, simpática e inteligente. Seguro seremos más amigos de lo que ya lo éramos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Fue un buen concierto…, pero sin P


Sí, fue un buen concierto el de Los Pechos Privilegiados, anoche, en el Ruta 61. La promoción de las mujeres sin cover antes de las diez funcionó. El lugar se llenó más o menos en sus tres cuartas partes y con mayoría de personal femenino (lo cual es maravilloso, por supuesto). Hubo muchas amigas y muchos amigos entre el público. Por ahí anduvieron Talía, Vero Maza, Jachen, Elena Santibañez, Ricardo Arce, Martín Durán y su Brenda, Míriam Canales, Alejandro Otaola, Pepe Návar y su esposa Esther, Leticia Ortega Zwittag con su banda de cuatas y cuates, Daniela Parra, Sandra Redmond, Adriana Cruz, mis adorados hijos Alain y Jan, con Hallet y Zázil y mis entrañabilísimas L y M. Sí, falto P. No llegó, a pesar de que horas antes, cuando me quedé en el Ruta 61 para la prueba de sonido, habíamos quedado en que regresaría. Como a las nueve y media me mandó un mensajito para decirme que estaba muy cansada y nadie quería ir con ella (como si necesitara compañía cuando yo estaba ahí). Le marqué desde el celular, platicamos y pues ni hablar. Sé que andaba muy agotada y la entendí, aunque no dejé de lamentarlo. La extrañé muchísimo, me hizo falta verla ahí, en su lugar, desde el mío en el escenario. Será para alguna tocada próxima. Tampoco llegaron Fernando y Claudia y Karem y Danny y Eduardo Limón y Tatiana. En lo musical, todo salió perfecto. La banda completa, los músicos a plenitud (se lucieron mucho en los solos), la nueva canción –“Al final”- tuvo mucho éxito. En fin, un estupendo concierto (pienso que Eduardo Serrano, el dueño del Ruta, quedó satisfecho), con un público muy participativo, pero me quedó la espinita de no ver ahí a P. En el convivio posterior, me tomé fotos con todo el mundo (ya las subiré a MySpace y pondré un par aquí) y nos divertimos mucho. Salí como a la una y media de la madrugada. Compartí un taxi con M y con Talía.

LOS PECHOS PRIVILEGIADOS LA NOCHE DEL 21 DE NOVIEMBRE (FALTA MARIA EMILIA)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tercera emisión de Radio Mosca


P llegó temprano, a las doce y media, lo cual me dio muchísimo gusto. Preparamos el programa, charlamos, trabajamos un poco, comimos y hasta vimos tele un rato (un capítulo que ninguno de los dos conocía de la sarcástica serie "Grounded for Life"). A las cinco y media nos lanzamos al World Trade Center, donde nos reunimos con Rogelio Garza y llegamos a las instalaciones de enturadio.com. El programa nos gustó. Platicamos con Rogelio sobre Iggy Pop, el rock de garage, los Ramones y su pasión –la de Rogelio- por las bicicletas, tema sobre el cual está a punto de publicar un libro. El invitado puso música de Iggy y los Stooges y salió muy complacido. P y yo nos sentimos muy bien en la conducción. Como que el programa mejora cada vez y va agarrando forma. Al salir, ella y yo nos quedamos por ahí a fin de tomar un café e intercambiar impresiones. Luego nos fuimos en un taxi y yo me quedé en el Ruta 61 para la prueba de sonido del concierto de esta noche. Ella se siguió a su casa, con la promesa de regresar más tarde (love her). De todo lo sucedido después, platicaré mañana.

martes, 20 de noviembre de 2007

Once mil visitantes (mañana: radio y concierto)


Día de trabajo moscoso. Por la tarde escuché el programa de radio por internet de P y sus compañeros de escuela. Tuvieron como invitada a Veronica Maza, hablaron de sexualidad y estuvo divertido. A las siete hablé con P para comentar la emisión. Mañana nos toca a nosotros. Será el tercer programa de radio de "La Mosca" (por www.enturadio.com), a las seis de la tarde, y tendremos como invitado a Rogelio Garza, colaborador de la revista. El tema: Iggy Pop y su visita a México. También mañana será el concierto de Los Pechos Privilegiados en el Ruta 61 (Baja California 281, colonia Condesa). Las mujeres que lleguen antes de las diez de la noche no pagarán cover. Esperamos lleno. Hice varias llamadas para invitar a amigos, colaboradores, músicos, etcétera

Hoy este blog llegó a las once mil visitas. Gracias a quienes han hecho posible esto: los lectores amigos. Ojalá muchos y muchas de ustedes le caigan al concierto para celebrar.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Todos dicen (que) te amo (porque lo saben, tan bien como tú)


Hoy fue otro lunes para preguntar, como hace ocho días: “¿Qué es la felicidad?”. La respuesta es una variante (mínima por cierto) de la de una semana atrás: pasar una tarde con P, en mi depto, mientras comemos baguettes con papas y vemos una película de Woody Allen (en este caso, la maravillosa y dichosamente ligera "Everyone Says I Love You"). Fue otro día exultante al lado de la mujer que amo. Luego de la peli, todavía fuimos a tomar un café al Starbucks que está frente al Polifórum Cultural Siqueiros y platicamos de la manera más deliciosa. Empiezo a sentir que el amor se vuelve recíproco.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Con Monocordio otra vez


Anoche me fui con L al Vicio. Es decir, fuimos al teatro bar El Vicio a ver a Monocordio (foto). Fue un buen concierto, aunque tal vez no el mejor que le he visto al grupo de mis amigos Fernando Rivera Calderón, Martín Durán, Rafa “El Señor” González y Adrián López (esta vez como baterista apareció Juan Ever, de San Pascualito Rey, y Laura Vázquez no pudo estar presente para hacerse de los teclados). Con todo, hubo momentos muy disfrutables. Al final, pasamos a saludar a los músicos y también nos topamos con Vero Maza, Jachen, Brenda, Claudia y Sarah. Regresamos en un taxi que me dejó primero y luego fue a dejar a L a su casa (por cierto, qué guapa se veía ayer mi adoradísima amiga).

sábado, 17 de noviembre de 2007

Mi teoría de la conspiracion*


El martes pasado me encontraba parado a la orilla de la avenida Insurgentes, en dirección norte-sur, a la altura de la muy papista colonia Guadalupe-Inn. Aguardaba a que los carros pasaran, a fin de atravesar al otro lado y tomar un taxi rumbo a mi casa. Eran las doce y pico del mediodía y salía de hacerme unos análisis en un laboratorio médico. Debo admitir que estaba baboseando y no miraba al tránsito. De pronto sentí un fuerte golpe en mi brazo izquierdo, al tiempo que escuchaba un sonoro ¡zap! Un coche me rozó vertiginoso y del mismo surgieron varias carcajadas. Me desconcerté por un momento, pero en seguida caí en cuenta de que alguien que iba ahí había sido quien me había agredido, posiblemente con la hebilla de un cinturón, dadas las marcas como de rasguños que me quedaron en el brazo y que me ardieron durante un par de días. Si cayera en la paranoia de la teoría de la conspiración, podría sospechosizar (Santiago Creel dixit) que se trató de un ataque concertado y hasta pediría que se abriera una fiscalía especial para investigar mi caso. ¿Fui agredido por algún lector molesto con esta columna? ¿Por algún perredista, priista o panista a quien hubiera podido ofender? ¿Por algún músico a quien no le gusta que en la revista La Mosca llame rockcito a lo que hace? ¿Por el novio de la mujer que amo, al considerar que me estoy metiendo en sus territorios?
  Lo más seguro es que los agresores eran simples adolescentes burguesitos –nótese el término izquierdosamente correcto- que se divertían al dar hebillazos a la gente desde su auto del año. Nada más. ¿Que si me fijé en las placas del vehículo? Pues no. ¿En la marca del mismo? Menos: apenas y reconozco a un vochito.
  Sé que lo que me sucedió es nada, comparado con lo que a diario acontece en miles de rincones de esta ciudad y de este país. Pero bueno, cuando menos quise dejar un testimonio y, de paso, provocar una sonrisa de satisfacción en aquellos que hubiesen querido darme ese madrazo.
Saludos a todos ellos.

*Publicado hoy en Milenio Diario.

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Derecho de propiedad?


Siempre he escuchado decir que uno no debe meterse sentimentalmente con alguien que ya tiene pareja. Esto lo he aceptado a lo largo de los años como una verdad absoluta, pero lo que me ha venido sucediendo durante los meses más recientes me coloca ante una posición que cuando menos me obliga a poner en duda esa certeza, esa convención social que en el fondo no es sino una reafirmación del supuesto derecho a la propiedad privada sobre las personas. Veamos. Yo me enamoro de una mujer sin poder evitarlo, pero esa mujer ya está con otro. ¿Es lícito tratar de enamorarla? La respuesta social, moral y hasta políticamente correcta sería negativa: no, uno no debe tratar de enamorar, de conquistar (valga la imperialista palabra) a alguien que ya tiene pareja. ¿Por qué? Pues porque no es correcto, no es bien visto, no es debido, etcétera. Sin embargo, al analizar las cosas con mayor detenimiento, he llegado a la conclusión contraria: tal vez desde un punto de vista moralista y social no sea lícito el intento de enamorar a esa mujer que ya tiene a alguien a su lado; mas a partir de una perspectiva natural y humana, no encuentro la menor objeción. Uno no decide de quién se enamora. Eso es claro. Si el enamoramiento dependiera de la razón, todo sería más sencillo y andaríamos con las personas que embonan perfectamente con nosotros, con nuestros intereses, nuestros gustos, nuestra manera de ver las cosas. Pero no es así. Muy a menudo solemos enamorarnos de la gente más disímbola, distinta y hasta opuesta y lo hacemos desde las vísceras y el instinto y no desde la razón. Es algo mucho más subconsciente que consciente. Los sentimientos no suelen caminar al lado de la inteligencia. El enamoramiento es más un asunto animal que racional y casi siempre nos arrastra, gracias a eso que llamamos pasión. Entonces, si yo me enamoro animal, instintiva, irracionalmente de una mujer –de una hembra-, poco me importa en realidad si esa mujer ya tiene a un macho en su entorno (y lo mismo se aplica para el sexo femenino: una mujer puede enamorarse de un hombre que ya tenga pareja y tratar de acercarse a él).
Todas estas reflexiones no son para justificar sino para explicar (y sobre todo para tratar de explicarme) por qué demonios estoy enamorado de una mujer que tiene “novio” y que eso no sólo no me importe, sino que esté dispuesto a luchar por enamorarla. Atención: no quiero decir que busque enfrentar a mi “rival” para quitársela. Eso significaría que considero a esa mujer como un mero objeto en disputa y no como un sujeto capaz de discernir qué es lo que le conviene y decidir con quién debe quedarse. No se trata de pelear violentamente, como dos machos, y que quien gane el combate se quede con la hembra como si fuera un trofeo. Se trata, al contrario, de mostrarle a ella lo que puede tener con uno (experiencias varias, nuevos proyectos, amplitud de miras, libertad, mejor calidad de vida, alegrías, placeres, felicidad…), a fin de que compare y sepa qué es lo que prefiere. Si esto es inmoral, incorrecto, inaceptable para los demás, francamente me tiene sin cuidado. Si hay un noviecito de por medio, tampoco me afecta. Él no es su dueño, no existe el derecho de propiedad sobre las personas, ella es libre y soberana para tomar sus propias decisiones. Lo único que me interesa es que esa mujer se quede con quien pueda brindarle lo mejor, con aquel con quien pueda encontrar el camino hacia su propia realización y su propia felicidad y eso es algo que ella y sólo ella puede determinar.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cumpleaños y un peculiar concierto acústico


Hoy mi adorado hijo mayor, Mario Alain, cumplió su primer cuarto de siglo. Veinticinco años. Se dice fácil, pero significa muchas cosas, muchas vivencias, muchas experiencias, muchas satisfacciones. Recuerdo perfectamente el momento en que “Alén” (como le decimos en familia) llegó al mundo. Estuve presente en el parto (psicoprofiláctico, tomé el curso junto con su mamá, Rosa) y lo vi surgir al mundo y hasta fotos le tomé. Hace ya cinco lustros de eso. Ahora lo veo enorme, talentoso, inteligente, cariñoso, con su muy propio y particular carácter y, sobre todo, un muchacho bueno y lleno de afabilidad. Sobra decir que lo amo con toda mi alma, al igual que a su hermano, mi hijo menor, Jan (de veinte años). Con ambos llevo una relación muy estrecha y cariñosa. Somos muy buenos amigos y confidentes y hasta me dan consejos y me regañan cuando me enredo en líos sentimentales (creo que han llegado a la conclusión de que en esos temas no tengo remedio). Veo muy bien a Mario Alain. Es un joven feliz, con una novia hermosa y tranquila (hoy por la tarde vinieron a mi casa, ver foto de la linda pareja) y mucho amor a su alrededor. Te quiero mucho, mijo.


LOS PECHOS ACÚSTICOS

Finalmente, Los Pechos Privilegiados pudimos dar el pospuesto (desde septiembre, por lluvias) concierto acústico en la escuela de música DIM de Coyoacán. Fue una presentación peculiar, un tanto extraña pero buena -y hasta muy buena-, a pesar de que sólo había quince espectadores. Algo pasó que la gente no llegó (¿el concierto simultáneo de Soda Stereo, el temor a un aguacero que no cayó, la lejanía, lo escondida que se encuentra la escuela? A saber). El caso es que el escenario estaba muy bien puesto, el sonido fue impecable y nos propusimos tocar como si estuviéramos ante quince mil personas. Fue emotivo. Fue el debut de Óscar González en el bajo y el contrabajo. Tocamos cerca de hora y media, una docena de temas, preestrenamos “Al final” y todo resulto divertido y cálido por la amabilidad de los presentes. José Luis Domínguez se portó magnífico con nosotros. Con lleno habría sido un concierto memorable, pero aun así fue muy emocionante. Además, la tocada fue grabada en ocho canales y tendremos disco "en vivo".


MAYÉN, RANGEL, VEGA, GONZÁLEZ, GARCÍA, GARCÍA MICHEL

Salimos cerca de las once. Invité a cenar a Giuliana y fuimos a un Vips, donde le platiqué todo sobre mi situación sentimental y me dio muchos ánimos. Es una gran amiga la Giuli, lindísima persona, estupenda actriz y sentida cantante.

A P la escuché en su programa de radio escolar los primeros veinte minutos. Luego tuve que lanzarme hacia el DIM.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Toute la journée


Uno de esos días que me encantan y en los cuales todo parece perfecto. Sobre todo porque compartí muchas horas con P, en diferentes sitios, y eso (perdón que lo vuelva a decir) me pone muy feliz. Trabajé toda la mañana y a la una me encontré con ella en la estación del metro cercana a la zona habitacional donde vive. Durante las siguientes cuatro horas realizamos muchas cosas que no detallaré, aunque sí diré que conocí su casa y conocí también a su querida y preciosa perrita. A las cinco nos fuimos en taxi al World Trade Center, donde nos encontramos con Eduardo Limón, el invitado de la segunda emisión del programa radiofónico por internet de "La Mosca en la Pared". El programa salió bastante mejor que el primero. Como que P y yo ya vamos adquiriendo mejor ritmo y mayor soltura. Hablamos sobre Soda Stereo y su influencia en el rock que se hace en México. Tocamos canciones del trío argentino y de Gustavo Cerati elegidas por Eduardo (“De música ligera” y “Dios nos libre”, respectivamente), más una de Lyle Lovett (“She Makes Me Feel Good”, misma que dediqué a “alguien” que justamente me hace sentir muuuuy bien) y otra de Spirit (“Animal Zoo”). Creo que fue una emisión bastante fresca (a pesar de que se había descompuesto el aire acondicionado y en la cabina hacía un calor del demonio).

LOS CONDUCTORES DE LA MOSCA EN RADIO CON EDUARDO LIMÓN

Salimos y P y yo vinimos a mi casa para que me cambiara de ropa y nos pudiéramos ir a los rumbos de Tizapán, San Ángel, donde acompañamos al hermano de P para una visita de aspirantes al ITAM a la cual nos invitó. El chavo me cae muy bien. Pasamos un buen rato, interesante y divertido, y terminamos en un Starbucks de la Condesa, donde cenamos muy rico. Fueron casi diez horas ininterrumpidas al lado de P. ¿Qué más podía yo pedir en este miércoles de maravilla?

martes, 13 de noviembre de 2007

Un mejor ensayo aún (mañana: programa de radio)


El de hoy fue un ensayo de Los Pechos Privilegiados mejor que el del martes pasado. Sobre todo porque esta vez tuvimos carro completo (ahora sí vinieron Leyla y Giuliana y también lo hizo Óscar González, el joven y talentoso bajista que poco a poco se va integrando al grupo –aunque Rafa Herrera sigue estando en el mismo, cuestiones de alternancia). La canción “Al final” está quedando más que bien. Creo que la preestrenaremos en el concierto acústico de este jueves en el DIM. Por la mañana, fui a hacerme análisis médicos para un estudio de rutina (de rutina, pero tenía más de diez años de no hacérmelos). Al salir sufrí un incidente un poco desagradable, pero ya lo comentaré en mi columna de “Milenio Diario” el sábado. Por la tarde y la noche trabajé, le ayudé cibernéticamente a P a hacer una trabajo escolar y hablé con mi queridísima y entrañable M.

Mañana, miércoles 14, es el segundo programa de radio de “La Mosca”, por www.enturadio.com. Seis de la tarde. Invitado: Eduardo Limón (periodista, editor en la revista "emeequis", colaborador de ¨La Mosca¨ y "24 por segundo"). Tema: “Soda Stereo en México, una visión crítica”. Espero que lo escuchen.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Qué es la felicidad?


Pasar una tarde de lunes con P, en mi depto, mientras comemos sushi y vemos dos películas de Woody Allen (en este caso, "Celebrity" y "Annie Hall", hoy que esta última cumple justo treinta años de haber sido filmada). Sencillamente exultante (si es que lo exultante puede resultar sencillo).

domingo, 11 de noviembre de 2007

Un domingo perfecto


No estoy seguro, pero creo que es el primer domingo que paso con P. Llegó a mi casa a las doce y en seguida nos lanzamos –metrobús y taxi mediante- hacia el centro de Tlalpan, mi muy cambiado pueblo natal, el cual quería mostrarle a mi adorada niña desde hace mucho tiempo. Ella no lo conocía y lo disfrutó mucho. Primero caminamos por el zocalito y su quiosco, entramos al atrio de la iglesia de San Agustín y visitamos el llamado Museo de Historia de Tlalpan, donde había una exposición de un artista plástico (es un decir) bastante chafita. Dimos la vuelta a la manzana flanqueada por Congreso, Galeana y Magisterio Nacional (donde le enseñé a P la casa en la cual pasé catorce años de mi infancia y adolescencia: 1960-1974). Caminamos hasta Hidalgo y de ahí al centro otra vez. Nos compramos un helado en La Michoacana y nos sentamos a comerlo y a platicar muy rico en una banca del parque central. De ahí a comer deliciosamente en uno de los restaurantes de Los Portales (ella, sopa de cebolla y canelones; yo, sopa de lentejas y ravioles). Luego, un cafecito y un pastelito de chocolate compartido en El Café de la Selva. Bajamos por Madero hasta San Fernando (al llegar a esa esquina nos topamos con un viejo amigo mío de principios de los setenta, Memo Jara, a quien saludé con gusto -hacía más de treinta años que no nos veíamos y ¡él estaba enterado de que estoy escribiendo mi tercera novela!) y nos adentramos en la colonia Toriello Guerra, para que P conociera el Parque Morones, lugar donde me reunía con mis cuates en el periodo 1969-1973 y donde me enamoré perdidamente de Irma Larios (ella tenía trece años y yo quince y mi amor platónico duró tres años y noventa y un canciones compuestas para ella). Dimos la vuelta al parque, tomamos por Cuauhtémoc hasta Coapa y Tesoreros, esquina donde se encuentra la casona de mis difuntos abuelos (La Quinta Guadalupe). Ahí nos encontramos con mi prima Marcela y aunque no entramos, nos asomamos para ver el jardín y le tomé a P unas fotos frente a la verde reja (ver).

Por último, emprendimos por Juárez hasta Hidalgo (vimos mi querida Secundaria 29) y ahí tomamos un taxi hacia la estación Ciudad Universitaria del metro. Acompañé a P hasta la estación Tlatelolco y a dejé a las cinco y media de la tarde. Regresé por la misma vía hasta Eugenia y, taxi mediante, llegué aquí a las seis y pico. Fue una tarde espléndida, transparente, soleada, luminosa, maravillosa, perfecta, en la compañía de mi cada vez más amada P.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Chapotips*


Se ha vuelto un lugar común decir que la cibernética llegó para cambiar nuestras vidas. Hoy muchas cosas pueden efectuarse por internet y en apariencia nos hacen más independientes. Por ejemplo, quienes producen música tienen la posibilidad de darse a conocer gratuitamente por medio de MySpace, sin depender más de disqueras, promotores, publicistas, manejadores, etcétera. Los blogs son otra alternativa extraordinaria para expresarse, organizarse, dar a conocer cosas nuevas, experimentar. Yo mismo acabo de abrir mi segundo blog (http://matarporangela2.blogspot.com, para quien le quiera echar un ojo) en el cual voy a ir escribiendo abiertamente mi tercera novela. En fin, las posibilidades son muchas, casi casi infinitas: ya hay no sólo radio sino hasta televisión por la red… y lo que nos falta por ver.
Lo anterior viene a cuento porque acabo de encontrarme una nota por ahí, en el interior de "Milenio Diario" de ayer viernes 9, en la cual se informa sobre la creación de una dirección de correo electrónico, por parte de la DEA, para recabar informes acerca del paradero del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. El e-mail de marras es chapotips@usdoj.gov y aunque parece broma, la cosa va en serio y hasta existe una recompensa de cinco-millones-cinco de dolarucos constantes y sonantes para quien proporcione los datos que lleven a la captura del fugitivo, etcétera.
No sé qué tanto vayan a funcionar los chapotips y cuánta gente los vaya a agarrar de chacota, pero igual podrían inventarse direcciones como chentetips (para recibir sugerencias que hagan que Vicente Fox ya le baje a su protagonismo desatado), pejetips (con ideas para que Andrés Manuel recupere su mesianismo tropical), noroñatips (para que le escriban al vocero perredista los fans de Ruth Zavaleta) o manuelandradetips –con su extensión a madrazotips- (para recopilar todas las mentadas de madre de los tabasqueños).
Aprovechemos las posibilidades tecnológicas. Hay un mundo de posibilidades por delante.
Un abrazo a Tabasco.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Dónde quedó el tal vez?


Como director de "La Mosca", una de mis labores es la de la corrección de estilo. En ese aspecto, soy bastante obsesivo e implacable. Conozco cómo escriben todos y cada uno de mis colaboradores -desde los más veteranos y famosos hasta los más jóvenes- y se sorprenderían si revelara quiénes son los que menos errores y vicios de redacción tienen y quiénes los que más. Sin embargo, a nadie voy a ventanear. En realidad, si toco el tema es porque me sorprende y a la vez me alarma el hecho de que nadie –y cuando digo nadie, es nadie- emplea ya la forma adverbial “tal vez”. ¿Por qué? No lo sé. Pero no sólo sucede en "La Mosca", sino en términos generales (puedo notarlo también en los diarios y revistas que leo). Todo el mundo usa el “quizá” (y con frecuencia lo usa mal, ya que al encontrarse con una vocal inicial en la palabra siguiente, no añaden la letra “s” para conformar la palabra “quizás” y crear así la sinalefa o enlace de sílabas). Se trata de un fenómeno extraño, pero muestra un empobrecimiento del lenguaje. Los exhorto a recuperar el “tal vez” (que por otro lado es una expresión muy bella) y a ampliar de ese modo su vocabulario escrito. Tal vez no se les olvide.

Hoy por la noche, L me invitó a vernos un rato y me citó en la Plaza Insurgentes de la colonia Roma. La vi a las nueve y media y estuvimos en una cafetería, con dos ricos capuchinos y una muy sabrosa plática. Salimos de ahí a las once. Tomamos un taxi. La dejé en la colonia Del Valle y regresé a casita. Fue sólo un rato, pero un rato por demás agradable, como ya es costumbre con mi linda y muy querida L.

jueves, 8 de noviembre de 2007

El número de noviembre


Si bien nací en marzo, para mí siempre el mes más disfrutable es en el que actualmente estamos. Las tardes de noviembre me parecen diáfanas, apacibles, luminosas (aunque el cambio de clima por el calentamiento global las haya hecho un poco más frías de lo debido este año). Es noviembre y acaba de aparecer el número de "La Mosca en la Pared" correspondiente (el 121). Pienso que nos quedó bastante bonito, a pesar de que no soy precisamente un seguidor de Soda Stereo, el grupo que aparece en portada. Artículos sobre ese trío, sobre Los Piojos, Gogol Bordelllo, Garbage, Suzanne Vega, el Instituto Mexicano del Sonido, Juan Pablo Villa, Marilyn Manson. Las “Vacas sagradas” están dedicadas a Gustavo Cerati y La Mosca Redactora se ensaña con Becker. Crónicas, reseñas, entrevistas, el disco del mes ("Fractales" de Alejandro Otaola), las secciones clásicas. En fin, leánla y me dan sus comentarios. (Hoy hice muchas cosas, pero esta vez no voy a escribir de ellas).

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Mosca en radio (primer programa)


Pues finalmente llegó el día y hoy se transmitió el primer programa de "La Mosca en la Pared" por radio en internet. Pero vayamos por partes. P llegó a las doce y media de la tarde. Se ve linda con su nuevo corte de cabello, muy leve por cierto. Platicamos, vimos algunas cosas del programa y comimos. Le di un regalo por el inicio del programa. No se lo esperaba y se conmovió mucho. Antes había venido Yareni a traerme ejemplares de La Mosca No. 121, correspondiente a noviembre. Mañana la comento. A las cinco y cuarto nos lanzamos al World Trade Center, donde nos encontramos con Giuliana, y a las cinco y media pasaditas llegamos a las instalaciones de enturadio.com, en el piso 31 del antiguo Hotel de México. A las seis con siete minutos de la tarde comenzamos oficialmente el programa. Para ser el primero creo que estuvo bien. Lo estructuramos en cuatro bloques. El primero fue introductorio (P leyó el primer editorial de La Mosca, publicado en marzo de 1994, en el ejemplar número uno -¡ella tenía sólo nueve años cuando salió!) y la primera canción programada (históricamente) fue “Low Budget” de los Kinks. Segundo bloque para comentar La Mosca 121 y que cerró con “She Came in Through the Bathroom Window” de los Beatles, en una versión soul a la Memphis con Matt Tutor. En el tercer bloque presentamos a nuestra primera invitada en la historia del programa: la mismísima Mamá Mosca. La entrevistamos P y yo. Estuvo divertido y cerramos con La Mala Rodríguez y “Te convierto”. El cuarto bloque fue de comentarios varios y cerramos con la canción “Living In and Out of Place” de Little Barrie. Cierto, estuvimos un poco nerviosos y aún nos falta fluidez, pero pienso que lo sacamos avante y que las cosas mejorarán sustancialmente a partir del.próximo miércoles. Me encantó sin embargo haber iniciado y, por supuesto, tener a P como mi pareja co-conductora. Salimos. Dejé a Giuliana en un taxi y a P en otro. Regresé. Hablé con Rosa, la madre de mis hijos. Oyó el programa y le gustó. Más tarde hablé con P y le ayudé a hacer una tarea escolar (un reportaje sobre la celebración de San Judas Tadeo, santo patrono de los maleantes, je). Hablé con Giuliana (me dio sus apreciaciones críticas y muy certeras sobre el programa de radio), con mis hijos Alain y Jan y por último con mi querida L. Un día magnífico.

PD: Para redondear el buen día, hoy recibí la visita número diez mil en este blog.

martes, 6 de noviembre de 2007

Buen ensayo


Al mediodía ensayé con Mauricio y Demetrio. Muy buen ensayo a decir verdad. Mau trajo una guitarra electroacústica y las canciones agarraron otro matiz muy padre. Todo en vistas del concierto acústico que Los Pechos daremos el jueves 15 en la escuela de música DIM. Leyla no vino porque está un poco mal de la garganta y Giuliana tuvo llamado en una filmación. Empezamos a montar mi nueva canción, "Al final", pero esa la estrenaremos hasta el día 21 en el Ruta 61.

lunes, 5 de noviembre de 2007

De la P a la M

P llegó a la una y media y luego de actualizarnos (whatever it means), nos pusimos a trabajar en lo del programa de radio de La Mosca (les recuerdo que inicia este miércoles 7, a las seis de la tarde, por www.enturadio.com). El hambre llegó y fuimos a Superama para comprar suchi y algo de beber. Nos pusimos entonces a ver "Hanna y sus hermanas" de Woody Allen (yo la he visto ene número de veces y P la vio por vez primera). Fue un placer absoluto contemplar la peli juntos, maravilloso en verdad. A ella le encantó. A mí también. Como quería irse a cortar el cabello, a las seis y media la fui a dejar al metro San Antonio y la despedí en los torniquetes. Ni modo (al salir yo a la superficie, para regresar al depto, ya la extrañaba).

Como a las ocho y medio vino M. Tenía más de un mes de no pisar esta casa y me dio un gusto enorme verla. Aquí la actualización fue aún mayor. Hablamos hasta por los codos, cenamos comida de Pan en vía y comprobamos el enorme y entrañable cariño que sigue existiendo entre nosotros. La adoro y me adora. Ni modo que lo neguemos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Una novela desde un blog


He decidido escribir mi tercera novela desde un blog y lo hago no sólo para obligarme a redactarla, sino para compartir con los posibles lectores (ustedes) todo el proceso de escritura de la misma. Se trata de continuar las aventuras y desventuras de Humberto Gazca, el personaje principal de mi primera novela, "Matar por Ángela", diez años después de haber publicado ésta. Es una labor que me atrae como reto y desafío literario y que espero sea bien recibida por quienes la vayan leyendo mientras se desarrolla, poco a poco, sin límite de tiempo. La dirección: http://matarporangela2.blogspot.com

sábado, 3 de noviembre de 2007

Un sábado poco común


Anoche fui a visitar a mi muy querida, guapa y un tanto delirante amiga Míriam. La familia con la cual vive le dejó para ella sola, durante todo el fin de semana, la casa de la colonia Letrán Valle donde se hospeda. Es una casa loquísima de tan convencional. Llena de adornos, fotos y muebles al más puro estilo clase media defeña de los años sesenta. Parecería que ahí nunca hubiese pasado el tiempo. Llevé vino rojo y la pasamos muy divertidos hasta cerca de las cuatro de la madrugada que salí de ahí. Toda una experiencia retro.

Hoy por la tarde me lancé en metro al Teatro de la Danza, detrás del Auditorio Nacional (en donde por la noche habría un concierto de Evanescence), para asistir a un concurso de danza contemporánea al que me invitó la adorable L. Arribé media hora antes de la cita, según yo al lugar indicado, y me senté a esperar en una banca de piedra. Hacía un aire frío de los mil demonios. Desde mi lugar veía ondear la gigantesca bandera nacional del Campo Marte y le tomé una foto con mi celular (parezco escuincle con juguete nuevo). La foto quedó bonitilla, con el atardecer como fondo (es la que se ve aquí arribita). Llamé a mi hijo Alain. En ese momento pasó una mujer guapísima y se lo comenté. Alain me dijo que le tomara una foto con el móvil, pero no me atreví. En fin. De pronto un carro se estacionó frente a mí y bajó una chava muy linda. Se me quedó viendo y me preguntó con expresión incrédula: “¿Hugo…?”. Entonces la reconocí. Era mi queridísima Paula Watson, ex corista de Los Pechos Privilegiados (aunque para mí siempre será parte del grupo). Nos dimos un gran abrazo. Me dijo que está trabajando como asistente de dirección en una obra que se presenta en el teatro El Granero (“Derviches”, creo). Me invitó a asistir un día de estos y yo la invité a la próxima presentación de Los Pechos en el Ruta 61. Bueno, pues L no aparecía y le mandé un mensaje de texto. Me llamó y me dijo que dónde me encontraba yo, que ella ya estaba enfrente del Teatro de la Danza y fue hasta ese momento que descubrí que me había confundido. Lo bueno es que nos hallábamos a cincuenta metros de distancia y en un minuto estuve con ella, justo cuando iba a empezar la función. L estaba con su hermana menor. Entramos y el espectáculo resultó bastante entretenido. La verdad, mucho mejor de lo que yo esperaba, en especial un par de coreografías muy buenas. Duró apenas una hora y media y al salir, L me presentó a algunas de sus amistades. Propusieron ir a una cantina, “El Río de la Plata”, en el centro histórico. Todos se treparon en una camioneta descubierta y L y yo nos fuimos por nuestro lado en taxi. Nos bajamos en Eje Central y Madero y caminamos por esa calle en busca de un lugar para comer. Nos topamos con una especie de manifestación performancera, con una centena de jóvenes (y jóvenas) disfrazados, en procesión de Día de Muertos con rumbo al Zócalo. Los encabezaba una chava ataviada como “La Catrina” de José Guadalupe Posada. Había muchos darquis. Como todo estaba muy lleno, tuvimos que meternos a un Vips. Cenamos enchiladas insípidas y luego caminamos por Bolívar hasta República de Cuba, punto exacto donde se encuentra “El Río de la Plata”. En seguida me di cuenta de que es una cantina de moda. Estaba repleta de gente con ese inconfundible aspecto condechi que todo lo contamina. Es baratísima, pues las cervezas cuestan sólo once pesos. Al entrar, ¡a L le pidieron identificación para que demostrara que es mayor de edad! Le pregunté al encargado si no me la iba a pedir a mí, pero no se rio de mi mal chiste. Adentro ya se encontraban los amigos de L, más otra amiga suya, quien estaba con dos cuates y una chava gringa. Estuvimos ahí varias horas. Los compas de L se fueron retirando y al final nos quedamos con la amiga y sus tres amigos. Había demasiada concurrencia y yo me empecé a engentar. Pasaron varias cosas divertidas, como que unos parroquianos se nos quedaran viendo a L y a mí con demasiado interés, hasta que uno se levantó y vino hacia nosotros. Yo estaba seguro de que iba a abordar a L, mas para mi sorpresa yo fui el abordado: “¿Eres Hugo García Michel, el director de ‘La Mosca’”? Muy buena onda el chavo. Así todo, hasta que a la una de la mañana creí ver una señal de que ya debía irme. L se quedó con sus amigos. Yo tomé un taxi y llegué aquí sin sobresaltos. Vaya sábado.

viernes, 2 de noviembre de 2007

El blues de los muertos*


Desperté esta mañana con el ánimo fundido.
Desperté esta mañana como un ave sin nido.
Dos de noviembre, día de los muertos en un país sin camino.

Desperté esta mañana y leí las noticias.
Poblaciones inundadas y luchas fratricidas.
Dos de noviembre, día de los muertos y un sinfín de inmundicias.

Manlio acusa a Vicente y Espino lo defiende.
Noroña insulta a Zavaleta y en su cargo lo mantienen.
Todos se pelean con todos, mientras allá en el sureste
el agua les llega al cuello a millares de inocentes.
Este es el blues, es el blues de los muertos.
En una nación de políticos ciegos ni siquiera hay un tuerto.

Desperté esta mañana en medio de la nada.
Con la terrible certeza de que vamos en picada.
Dos de noviembre, día de los muertos, ¿ya nos cargó la chingada?

Andrés Manuel se queda solo y da patadas de ahogado.
La ex pareja presidencial se enreda en su propio tinglado.
Los narcos, muertos de risa, establecen su reinado,
mientras que la economía sigue anclada en el pasado.
Este es el blues, es el blues de los muertos.
En una nación de ciegos no hay quien nos saque del entuerto.

Perdonarán ustedes, amigos lectores, que en lugar de mi acostumbrado artículo haya publicado un blues. Será que hoy que escribo, 2 de noviembre, el ambiente es un tanto lúgubre. Será que en lo personal tuve un día triste y melancólico (ustedes saben, a veces uno recibe palabras que hieren como dagas afiladas). En fin, nada grave. Si México sigue vivo a pesar de sus políticos, eso significa que todo –hasta las tribulaciones sentimentales- tiene solución. Happy bridge (o sea, feliz puente).

*Publicado en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario

jueves, 1 de noviembre de 2007

Más signos de cambio


Al mediodía me vi en la editorial con mi amiga Elizabeth Gallardo, diseñadora de los Especiales de La Mosca. Estuvimos revisando lo concerniente a la página en internet de la revista. Todo marcha muy bien y esperamos que en unos quince días ya se pueda subir el sitio moscoso a la red (nuevo signo de cambio). Recogí cheques, pasé al banco a depositarlos y regresé. Por la tarde fui (después de casi diez años) a la consulta médica cuya cita me hizo P el lunes pasado (signo de cambio también). Todo tranquilo. La doctora me mandó a hacer unos análisis. Alcancé a regresar para escuchar el programa radial de P en internet. Ya en la noche, como a las nueve, vino L a visitarme. Me trajo una pieza de delicioso pan de muerto oaxaqueño que es una obra de arte. Detallazo de esta adorable mujer a quien sin duda cada vez amo más. Se puso muy contenta porque fui al doctor (más bien doctora) y porque ya tengo cel. Platicamos largamente, cafecito de por medio. Por mí me hubiera seguido hasta el amanecer, pero ella tenía un desayuno mañana viernes y se fue en un radiotaxi a la una de la mañana. Maravillosa.