sábado, 30 de abril de 2011

Mal perdedor*


Su reacción no debería extrañarnos. Es a final de cuentas la misma de siempre. El tipo no sabe perder. Ya hasta aburre. Siempre tratará de echar la culpa a otros y jamás aceptará la menor responsabilidad en sus derrotas. Acusará a sus rivales de organizar complots en su contra, de planear estratagemas oscuras para vencerlo de mala ley. Declarará de manera pública que es víctima de una guerra sucia perpetrada por mafias a las que colgará siglas y nombres. Es parte de su estrategia maniquea, esa estrategia en la cual él siempre representará a los buenos y los otros serán, de manera invariable, los malos.
Todos sabemos que en su historial existen zonas sombrías. Que ha cambiado de camiseta con una facilidad pasmosa, cada vez según sus muy personales intereses, pero que aun así encuentra la forma de involucrar a otros con su verborragia inflamada, con su demagogia intoxicante que busca envenenar las mentes de quienes lo siguen con fanatismo sectario, con ceguera obtusa, con una pasión primitivamente religiosa. Para muchos, su palabra es como un mandato divino, como una expresión de la verdad absoluta y no se atreven a cuestionarla. Por el contrario, anatematizan a quienes no piensan como su líder, como su pastor, como su Mesías.
Bastaría con estudiar su lenguaje corporal, sus frases tramposas, su actitud altiva, sus escasas pero efectivas dotes actorales, para descubrir que detrás de los lugares comunes que invoca se esconde una personalidad enfermiza, delirante, extraordinariamente ególatra y, sin embargo, miles siguen creyendo en él y piensan que es la persona idónea para “salvarlos”, para ir, como dice cierta cancioncilla “unidos a la faena por la regeneración total”.
Nuestro hombre desafía públicamente a los poderes establecidos, manda al diablo a las instituciones y eso le gana adeptos, aunque por eso mismo otros lo consideran un peligro. En lo personal, no creo en él; no me parece en absoluto confiable. Es lo que pienso de ese hombre, de ese personaje ambiguo que es José Mourinho, el director técnico del Real Madrid.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 29 de abril de 2011

Indiferencia total


Escribió hace unos días Álvaro Cueva que "hay dos eventos que tienen vuelta loca a la humanidad: la boda del príncipe William con Kate Middleton y la beatificación de Juan Pablo II". Debo confesar que ambos acontecimientos me resultan perfectamente indiferentes o como dice el filósofo Gaspar Henaine, Capulina: "Me es inclusive".

jueves, 28 de abril de 2011

Denisse en casa


No lo había comentado aún aquí, pero desde hace algunas semanas convine con Denisse que vuelva a vivir conmigo y esta tarde llegó para instalarse de nueva cuenta en el apartamento donde habito yo desde hace poco más de once años y en el que ella misma estuvo por cerca de un año, antes de irse al curso propedéutico en Pátzcuaro, en abril del año pasado. El cambio no influye para que nuestra relación siga siendo abierta o libre o como se le quiera llamar (algún día explicaré aquí lo que yo entiendo por una relación abierta, porque todo mundo la interpreta de manera limitadísima y la reduce a cuestiones meramente sexuales, cuando es algo mucho más profundo y liberador). El hecho es que a partir de hoy mi adorada Denissia vivirá conmigo, pero sin que ninguno limite al otro y sin el menor afán de propiedad mutua (ella no es "mía", yo no soy "suyo", pero estamos juntos y nos sentimos felices). El trato que hicimos es justo y pienso que funcionará. Existe mucho amor entre nosotros y por eso mismo no pretendemos ponernos mutuas ataduras. Por ahí empieza una relación abierta, no por el lado de una supuesta promiscuidad que en nuestro caso por ningún lado se vislumbra. Welcome home, churri!

miércoles, 27 de abril de 2011

Un hombre lobo gringo en Texas


Ya muy noche me soplé completa una película tan mala, pero tan mala, que se volvió divertida; una delirante historia de hombres lobo realizada en 2009 y llamada Dark Moon Rising (no recuerdo el título en español -era algo así como Bajo la maldición de la luna- ni el canal de cable en el cual di con ella). La única actriz (es un decir) conocida que aparece en ella es María Conchita Alonso (quien es la productora también). Los demás actores son de tercera, salvo Billy Drago, quien suele hacer papeles de villano en otras cintas y aquí la hace brevemente de cazador de hombres lobo (digo brevemente porque se lo echan al plato a los pocos minutos de su aparición, en la segunda parte del filme). Con todo, me divertí con los chafísimas "efectos especiales" (después de los en su momento asombrosos efectos de Un hombre lobo americano en Londres de John Landis, filmada en 1981, resulta increíble ver la manera como en Dark Moon Rising se lleva a cabo la transformación de un ser humano en wolfman: en una imagen lo vemos como persona, dejamos de verlo dos segundos y vuelve a aparecer ya convertido en "temible" hombre lobo. ¿Recuerdan al lobo que interpretó el Loco Valdés en aquella Caperucita Roja (1959) que aun sigue pasando de vez en vez por el Canal 2? Pues estos están peores, para no hablar de la manera como aúllan: de un modo más lamentable que como lo hace Shakira en su horrenda canción "She Wolf". Un churro tan infecto como lleno de humor involuntario en el que, a final de cuentas, lo único que realmente vale la pena es la preciosa figura de la joven protagonista (Ginny Weirick).

martes, 26 de abril de 2011

El león de la Metro


Así fue como se filmó la famosa entrada de las películas de la Metro-Goldwyn-Mayer. ¿Cuántas generaciones crecimos mientras veíamos al león que nos rugía antes del comienzo de cada película de esa legendaria productora cinematográfica? Por cierto que a lo largo de los años fueron cinco los leones lo que se utilizaron para renovar la imagen de la compañía.

lunes, 25 de abril de 2011

Un lunes en Tlalpan


Inusualmente, hoy lunes fui a Tlalpan (siempre voy en sábado o domingo). Estuve en casa de mi mamá, a quien vi muy bien y bastante animada. Es increíble la agilidad física que mantiene a sus ochenta y nueve años de edad. Camina, se agacha, va de un lado a otro como si tuviera diez o veinte eneros menos. Las únicas cosas que siguen aquejándola son su sentido del oído y su memoria, aunque en este punto la noté mejor que hace quince días. Ojalá.
También visité a mis hijos en casa de Rosa. Todo bien en general. Pasé un buen rato con ellos y regresé a mi casa como a las ocho de la noche, no sin antes pasar a comprar delicioso pan en Lecaroz.

domingo, 24 de abril de 2011

Un gobierno ineficaz y torpe


Lo escribió Federico Berrueto hoy en su columna "Juego de espejos" de Milenio Diario, al final de su interesantísimo artículo "Las alertas del vecino", y creo que por desgracia es un diagnóstico más que preciso del régimen calderonista ante la actual situación de inseguridad y violencia que vive buena (o mala) parte del país: "lo que hay es un gobierno ineficaz, torpe y, sobre todo, acosado por su propia impotencia ante la magnitud de los problemas que enfrenta". Así es. Vaya tragedia.

sábado, 23 de abril de 2011

Un país crucificado*


En Semana Santa, la muerte sigue teniendo permiso. Poco importa que muchos, empezando por nuestros inefables funcionarios públicos de los tres poderes, se vayan de vacaciones. Poco importa que las carreteras (menos las del estado de Tamaulipas) luzcan saturadas de paseantes. Poco importa el cada vez menor recogimiento espiritual que se supone debería imponer en la gente la llamada Semana Mayor. Poco importan las playas repletas de bañistas y la baja de información en los medios. En la Pascua de 2011, la violencia no descansa. La muerte sigue teniendo permiso, aunque sea Viernes Santo, Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección.
Desde hace cuatro años, vivimos en un país crucificado. A pesar del conteo diario de muertos, muchos tardaron en darse cuenta de ello, pero hoy es una percepción generalizada. El vía crucis es cotidiano en amplias regiones del país y no hay visos de que esto termine, al menos en lo que queda del presente sexenio. Por el contrario, la tendencia de los niveles de violencia es creciente y amenaza con extenderse a otros ámbitos geográficos.
Aunque el discurso oficial insista en que vamos por el camino correcto, uno, como simple ciudadano, se da cuenta de que sucede exactamente lo contrario. Vivimos como si estuviéramos dentro de un filme gore producido por los hermanos Almada y dirigido a la vez por Alejandro Jodorowsky y Luis Buñuel. Balas, santa sangre y surrealismo. Un cine del absurdo que, por desgracia, resulta terriblemente real.
Esta es la Semana Santa más triste que recuerdo en México. Tamaulipas es hoy la entidad mártir y no se vislumbra un real esfuerzo de la Federación por rescatarla y salvar a sus habitantes del horror en que se encuentran. San Fernando representa un microcosmos en el que todo el país debería verse reflejado para impedir que lo que ahí acontece se extienda como un cáncer incontrolable.
… y lo peor es que, al regresar de vacaciones, todo va a seguir igual en este país crucificado que no se ve cómo podrá resucitar al tercer día.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 22 de abril de 2011

¿Definición?


Hay quienes piensan que soy así (la línea la tomé, ligeramente cambiada, del libro Ardores que matan (de ganas) de Ramón Córdoba): "Por ai dicen que yo soy coqueto y provocativo y en los amores esquivo". ¿Será?

jueves, 21 de abril de 2011

Para Marvin


Al mediodía vino Arturo Flores (mejor conocido como Arthur Allan Gore) a hacerme una entrevista para la revista Marvin. Están preparando un número sobre controversias en el medio del rock o algo así. Hablamos sobre toda la mitología moscosa alrededor de mis supuestas disputas con Saúl Hernández, Maldita Vecindad, Control Machete, Ocesa y el rockcito nacional en general. Estuvo divertido. Creo que va a aparecer publicada en mayo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Dentista


Tenía muy mal uno de mis dientes y el lunes pasado debí acudir con mi dentista (a quien no visitaba ¡desde mediados de 2004!). Hoy fue la segunda cita. Pensé que iba a perder la pieza, pero no será así y don Pedro me la podrá salvar. La tercera cita es la semana próxima. Nunca he tenido buena dentadura (algún día contaré por qué en mi blog Pretérito imperfecto). La cosa es que, para mi buena fortuna, no voy a perder el diente. Al menos.

martes, 19 de abril de 2011

Gatos


Hoy me reuní con Bernardo y Ariana, tecladista y voz femenina de Gatos de Arrabal, mi otra banda. Queremos reactivar el proyecto y vamos bien. Platicamos un rato al respecto y todo marcha sobre ruedas. Volveremos a reunirnos a principios de mayo, ya con los demás músicos, para empezar a ensayar y poner nuevo material. Fue una reunión corta, pero muy agradable. También me reuniré pronto con los integrantes de Los Pechos Privilegiados con el mismo fin.

lunes, 18 de abril de 2011

El verdadero Don Ramón*


Recuerdo haberlos visto por allá de 1993, durante su presentación en el gimnasio Juan de la Barrera, a un lado de la Alberca Olímpica de División del Norte y Río Churubusco. Ya eran legendarios para entonces como fundadores del rock punk, incluso antes que ese invento de Malcolm McLaren que fueron los más o menos artificiosos aunque contundentes Sex Pistols.
El sonido en el gimnasio era pésimo. Les había abierto El Tri y el lugar lucía abarrotado de jóvenes que se azotaban en esa especie de violenta danza tribal y catárticamente oligofrénica que es el slam. Desde un sitio privilegiado, al lado de mi amigo y colega Jorge R. Soto, mi entonces pequeño hijo Alain y la en ese momento jefa de prensa de Ocesa, Marcela Gómez Zalce (quien muy amablemente le regaló a mi chilpayate una gorra alusiva al concierto), pude atestiguar la breve actuación (no más de una hora) de los Ramones.
Ciertamente el grupo no era un espectáculo en escena, dada la estatuaria rigidez de sus integrantes, muy especialmente de su front man y vocalista, Joey Ramone, quien canción tras canción no variaba su postura: la pierna izquierda adelantada y flexionada, la pierna derecha atrás, rígida; los lentes oscuros y los cabellos negrísimos sobre el rostro oculto e inexpresivo: la voz siempre igual (con pocos matices) y el mismo inicio de los brevísimos y vertiginosos temas (de no más de tres minutos cada uno) con un seco y contundente “one, two, three, four!”. Me acuerdo que, entre otras, tocaron las clásicas “Blitzkrieg Bop ”, “Judy Is a Punk ”, “Beat on the Brat ”, “Sheena Is a Punk Rocker ” y, por supuesto “I Wanna Be Sedated ”.
Ninguno de los ahí presentes podía imaginar que el grupo se desbandaría en 1996, que a Joey Ramone se le detectaría el mismo año un cáncer linfático y que fallecería en 2001, exactamente el 15 de abril.

Con el nombre real de Jeffrey Ross Hyman, Joey Ramone nació en Queens, Nueva York, el 19 de mayo de 1951. Miembro de una familia disfuncional (en la que se inspiraría para componer la irónica “We’re a Happy Family”), desde chico se interesó por la música y se volvió seguidor de los Beatles, los Stooges y David Bowie, además de desarrollar un gran amor por los girl groups que producía Phil Spector a principios de los sesenta. Sin embargo, su verdadera idolatría estaba centrada en The Who y sobre todo en la figura de Pete Townshend, con quien por cierto compartía la fecha de nacimiento, aunque con seis años de diferencia.
En 1974, Hyman fundó a los Ramones junto con John Cummings y Douglas Colvin, sus compañeros de la secundaria Forest Hills. Desde un principio, los tres adoptaron el apellido “Ramone” (inspirado en el nombre falso que alguna vez usara Paul McCartney con los Beatles: Paul Ramón), por lo que Cummins se convirtió en Johnny Ramone, Colvin en Dee Dee Ramone y Hyman en Joey Ramone. También decidieron ataviarse con ajustados pantalones de mezclilla y chamarras de cuero.
Inicialmente, Joey era el baterista y Dee Dee el cantante, pero al ver que el primero tenía una mejor voz, el productor Tommy Erdelyi (mejor conocido como Tommy Ramone) decidió invertir los papeles y desde el primer disco fue Joey quien llevó, literalmente, la voz cantante.
El rock seco y elemental, casi minimalista, que hacían los Ramones variaría muy poco a lo largo de los años y aunque su influencia como la banda prototípica del punk estadounidense es hoy reconocida de manera amplia, la realidad es que durante su existencia tuvieron muy poco éxito comercial y las ventas de sus cerca de quince álbumes nunca fueron muy altas. Con todo, el grupo permaneció unido hasta 1996, justo cuando a Joey se le detectó el cáncer que lo llevaría a la tumba cinco años después.

No sería sin embargo el único que tendría una muerte trágica. Apenas en 2002, Dee Dee Ramone falleció por una sobredosis de heroína y en 2004, Johnny Ramone también fue víctima del cáncer, en su caso prostático.
En un lapso tan breve como lo son tres años, los tres Ramones fundadores abandonaron al mundo. No deja de ser triste saber que poco antes del deceso de Joey Ramone, se hablaba de una posible reunión de la banda y había planes para llevarla a cabo. Pero la enfermedad y la droga se interpusieron.
A diez años de la muerte del inventor de palabras como “Gabba Gabba, hey!” o de frases emblemáticas como “Hey ho, let’s go!”, el legado de los Ramones permanece intacto y su contribución como los generadores iniciales del rock punk es algo que nadie les puede disputar.

*Publicado hoy en la sección "El ángel exterminador" de Milenio Diario. Ilustración: Román

domingo, 17 de abril de 2011

Una carta de Denisse


El siguiente texto me lo escribió Denisse a raíz de que cumplimos dos años y medio juntos. Me gustó mucho, me hizo sentir muy bien y me autorizó a subirlo a este blog. Paso a reproducirlo. Gracias, churri.

"A veces parece que no ha pasado tanto tiempo. Es como si todo hubiera sido una horrible pesadilla y a la vez un hondo y magnífico sueño. No sé cómo será a los cincuenta, pero, ¿tú crees que en toda la vida habrá sólo una persona que nos completa? The one? Ya sé que quizá piensas que es un sentimiento que todo joven enamorado tiene, pero algo me dice que aunque te enamores cien veces, de esos cien sólo habrá uno que tenga esa mirada, que cause esa electricidad en el cuerpo, que nos haga enloquecer de esa manera. Yo estoy de acuerdo con Steffanie y creo que aunque pase cualquier cosa, cada que escuche “Hugo” me temblarán las piernas, se me irá el aliento, suspiraré profundo, como cada que me abrazas. Yo creo que tú eres the one, la pieza que me faltaba. Estoy segura. Haces que vibre cada célula de mi cuerpo, siempre, desde ese día que entré en tu casa (mi centro, mi axis mundi), algo muy extraño me sucedió. A dos años y medio de ese día, eso extraño se volvió más extraño y me hace muy feliz. Es increíble estar enamorada de ti. Creo que empezaremos una nueva aventura muy buena juntos, estoy muy emocionada porque a tu lado me sé como la mujer que lo único que quiere es ser feliz y porque juntos construimos un mundo maravilloso. Tal vez no sea un cuento de hadas ni seas el príncipe azul, pero no me hace falta, ahora sé que no estoy sola y que aquí vas a estar tú, sé que eres el amor de mi vida porque contigo encontré el rumbo de las cosas, dejé de hacer planes que se derriban; aprendí a disfrutar la vida y a defender, bueno o malo, lo que quiero. Gracias por enseñarme a ser libre. Te amo",

sábado, 16 de abril de 2011

Carta a la diputada Augusta*


Estimada señora Valentina Augusta Díaz de Rivera, diputada del PAN por el estado de Puebla: lo que usted hizo, lo que usted expresó, resulta a todas luces notable. Se requiere de valentía y arrojo para decirle todo lo que le dijo a su colega, el célebre diputado petista Gerardo Fernández Noroña, mejor conocido en los bajos fondos de la polaca nacional con el simple y carpero sobrenombre de El Noroñas.
No sólo fueron los epítetos que le lanzó desde la tribuna de la llamada cámara baja (de porro, de simulacro de diputado y hasta de baboso no lo bajó usted), sino la manera como rechazó el ramo de flores que el inefable diputeibol le ofreció a manera de reconciliación y que se negó a recibir al considerarlo, con singular y aguda certeza, como un acto machista.
No obstante, me parece que usted, distinguida diputada, se equivoca en su diagnóstico sobre Fernández Noroña. El hombre cumple un papel muy importante dentro de la actual legislatura. Es él quien se encarga de poner el ambiente, la diversión y el sano esparcimiento en San Lázaro. ¿Se imagina quién vería el Canal del Congreso sin las gracejadas de don Gera? Si algún rating tiene la emisora del poder legislativo se debe en buena parte a este hombre, quien una vez que termine su labor como diputado, muy posiblemente tenga asegurado un lugar en el gustado programa Guerra de chistes de Telehit.
Está bien que se haya defendido de él y hasta que haya rechazado el detalle de las flores. Pero no nos prive del espectáculo que representa el Noroñas Noroñitas, heredero del genio no de un Tin Tan, un Cantinflas (en su primera etapa) o un Palillo, pero sí de un Borrego Nava, un Jaitovich o un Ramones, actuales glorias de la comicidad mexicana.
El sketch que usted, doña Augusta, protagonizó al lado del buen Gerardín pasará a los anales de la historia del Congreso. Se trata de uno de los grandes momentos de esa historia y ya hasta puede verse en YouTube, para recocijo de esta y las generaciones por venir. Es un testimonio del México que somos. Siéntase orgullosa de ello.
Enhorabuena.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 15 de abril de 2011

Hermosas fotos (y II)


Denisse, el martes pasado por la noche. Hoy viernes cumplimos dos años y medio de estar juntos y (sí) felices.

jueves, 14 de abril de 2011

Hermosas fotos (I)


Alain y Hallet junto a un mural. En algún lugar del Distrito Federal. Me encantó la imagen. Pues eso.

miércoles, 13 de abril de 2011

Frankenstein 1910



Gracias a un comentario de mi amigo Salvador Mendiola en Twitter, me enteré de la existencia de la primera película sobre Frankenstein, filmada en 1910 y con una duración de casi trece minutos. Trece es también el día de hoy que pongo esta cinta para el deleite de todos ustedes.

martes, 12 de abril de 2011

Aniversario de "Este País"


El siempre amable Ignacio Ortiz Monasterio tuvo a bien invitarme al festejo del aniversario número veinte de la revista de política y cultura Este País que dirige Malena Mijares y cuyo director fundador es el admirado escritor y politólogo Federico Reyes Heroles. Apenas llevo un texto publicado en sus páginas ("Manhattan") y ya tuvieron la delicadeza de invitarme a su celebración, la cual tuvo lugar en la maravillosa casa (que por un tiempo fuera de Octavio Paz) donde se encuentra la Fonoteca Nacional, en la calle más hermosa del Distrito Federal, Francisco Sosa, en Coyoacán. Conmigo fue Denisse y todo estuvo muy bien, con invitados tan renombrados como José Sarukán, Jesús Reyes Heroles, Consuelo Sáizar, Rafael Tovar y de Teresa y el propio Federico Reyes Heroles. Realmente echaron la casa por la ventana para las cerca de doscientas personas que estábamos ahí. Fue algo sencillo pero muy emotivo y aunque apenas voy llegando a tan buena y seria revista, no puedo menos que felicitar a quienes la hacen mes a mes. Fue una buena experiencia (además, mi Dení iba preciosa).

lunes, 11 de abril de 2011

Actitud


Me gusta la de esta niña. Muy modosita, muy femenina, muy tranquila, pero muy decidida a no dejarse pisotear por nadie. Como dicen los cursis: ¡esa es la actitud!

domingo, 10 de abril de 2011

Libros que leo


Como ya dije alguna vez en este mismo blog, desde tiempos inmemoriales suelo leer varios libros a la vez. ¿Cuáles son los que estoy leyendo en estos momentos? Principalmente cuatro: Miramón, el hombre de José Fuentes Mares, Yo, la peor de Mónica Lavín, Ardores que matan de Ramón Córdoba y Asesinato en Manhattan de Woody Allen (es el guión de la película del mismo nombre). Pues eso: en esas ando.

sábado, 9 de abril de 2011

Siete años de mala muerte*


Después de las marchas contra la violencia que tuvieron lugar en varias partes del país e incluso en algunas ciudades del extranjero, como París y Barcelona; después de la forma como una parte importante de la sociedad reaccionó ante el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y de seis personas más en Cuernavaca; después, en fin, de casi cuatro años de violencia desatada por golpear al avispero y tratar de acabar inútilmente con las furiosas avispas que atacan a diestra y siniestra, lo menos que se esperaba era una respuesta cuando menos esperanzadora por parte del gobierno federal y no esa especie de “voy derecho y no me quito” que nos hicieron saber desde Cancún, en el marco de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, tanto el secretario de Seguridad Pública como el propio presidente de la república.
Siete años ha de durar cuando menos esta guerra, nos ha dicho Genaro García Luna, mientras que Felipe Calderón nos avisa que no habrá marcha atrás en su combate abierto contra los narcos. Esto suena muy vistoso en una reunión internacional con los zares antidrogas del mundo, pero suena horrible para los oídos de una sociedad que ya está harta de llevar la diaria contabilidad de los muertos, sean estos sicarios, soldados, policías o las eufemísticamente llamadas víctimas colaterales.
Es obvio que, para como están las cosas, no es posible que el ejército regrese de golpe a los cuarteles y que hay muchas poblaciones que quedarían a merced de la delincuencia si los militares las dejaran a su suerte. Es claro también que la mayor violencia proviene de parte del crimen organizado y su alucinante capacidad de fuego. Pero empecinarse en la misma estrategia, la cual no muestra los resultados que pregonan las autoridades, no parece llevarnos sino a una mayor profundización de esta locura de balas y sangre en la que se ha sumido México a lo largo de este sexenio.
Urgen imaginación y cambios en la forma de encarar esta tragedia. No nos den siete años de mala muerte.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 8 de abril de 2011

Lo escribió Héctor Aguilar Camín


La historia está en nosotros o en ninguna parte. No está atrás, en ese lugar nebuloso que llamamos pasado. No está en los libros que codifican a esa historia, a menos que los hagamos nuestros, ni en los papeles muertos de nuestros archivos, a menos que los revivamos con nuestra mirada. Tampoco está en los templos, los museos o edificios mudos de nuestras ciudades, a menos que los hagamos hablar con nuestro conocimiento de otros tiempos y otros hombres.


La historia está en nosotros, a veces sin que sepamos que es historia, porque no somos sino historia que pasa.

(Así inicia su artículo "Dos siglos de cambios y costumbres políticas de México"

, publicado en febrero de 2010 en la revista Nexos)

jueves, 7 de abril de 2011

Cuatro nuevas series por iSat: IV. Rubicon


La única serie "seria" de las cuatro que estrenó iSat. Vi los dos primeros capítulos y no me atrapó. Me pareció demasiado complicada. Aunque se supone que se trata de la historia de un complot internacional y cómo el personaje principal se ve inmiscuido un tanto involuntariamente en el mismo, la verdad es que no alcanzo a entender, como dicen los españoles, de qué va. La producción es muy buena, las actuaciones también, pero creo que es demasiado cerebral o de plano no estoy para ese tipo de programas. En fin, seguramente otros opinarán que es una joya. No me llegó.

miércoles, 6 de abril de 2011

Denisse indispuesta


Se sintió mal por la tarde y en su casa no había alguien que estuviera con ella. Le pagué un taxi y se trasladó para acá. La atendí, le di medicina, tesitos, mucho cariño, descanso y para la noche ya estaba mejor. Todo bien, para que mañana pueda ir a la escuela sin problemas.

martes, 5 de abril de 2011

La Mosca en la Radio, programa 51


He aquí el programa de hoy martes, trasmitido por Tu Radio On Line. El tema fue música de los tres primeros meses de 2011 y puse canciones de los nuevos álbumes de Beady Eye, Radiohead, The Strokes, R.E.M., PJ Harvey, Iron & Wine, Black Joe Lewis, Elbow, The Kills y ...And You Will Know Us as the Trail of Dead. Pueden darle clic a la flechita de la barra con toda confianza. Me parece que va a gustarles.

lunes, 4 de abril de 2011

Cuatro nuevas series por iSat: III. Episodes


Cuando dos productores y guionistas británicos viajan a Los Angeles para realizar la adaptación estadounidense de una serie inglesa con la que han ganado diversos premios, no saben en el desastre en que se están metiendo. Esa es la premisa básica de Episodes, otro de los nuevos programas estrenados recientemente por el canal iSat. Se trata de una comedia sofisticada que nada tiene que ver con las ya comentadas Shameless (curiosamente, esta sí basada en una serie del Reino Unido) y Raising Hope, pero que no por ello resulta despreciable. Con un humor distinto y con la presencia de Matt Leblanc (el Joey de Friends) en el papel del propio Matt Leblanc, Episodes resulta muy divertida y en el fondo es una negra crítica a los modos de producción de la industria de los sitcoms en los Estados Unidos. Aunque la primera temporada sólo cuenta con siete capítulos (se sabe que acaba de aprobarse una segunda temporada con nueve capítulos más), vale la pena verla y enterarse de los manejos internos de esa clase de programas, de los intereses que se manejan, de las trampas, de la poca ética, de la incultura y la frivolidad de la gente que labora y elabora muchas de esas emisiones. El cuadro de actores es muy bueno, el humor tiende a ser ácido y los guiones resultan muy inteligentes. Otro acierto de esa casa productora que es Showtime (Californication, Dexter, The L Word, The Tudors, la propia Shameless entre muchas otras series). Pasa los martes a las ocho y media de la noche, después de Raising Hope.

domingo, 3 de abril de 2011

Noche alucinada


Aunque al menos por ahora no puedo revelar lo sucedido esta noche, sí estoy en posibilidad de decir que fue algo muy extraño, surrealista, bizarro (sé que el término no está aceptado por la RAE, pero viene muy al caso en su acepción de rareza), incomún, innecesario, delirante, inesperado, como una pieza de teatro del absurdo... y todo generado a partir de una frase que se me ocurrió escribir en mi facebook. Creo que la escena es digna de alguna futura novela de humor negro, negrísimo. Por ahora nada contaré..., pero qué cosas me suceden.

sábado, 2 de abril de 2011

¡Todos somos Eruviel!*


Algo ha quedado clarísimo después de que los tres grandes (es un decir) partidos políticos de este país han escogido a su respectivo candidato para contender en la campaña por el gobierno del Estado de México. Es un algo que los hermana, los asocia, los asemeja de manera por demás escalofriante: los tres eligieron a su gallo mediante el más viejo y arcaico de los métodos conocidos en este país: el método del dedazo.
Tras una década de gobiernos panistas, queda claro que nada nuevo hay bajo el sol. Luis Felipe Bravo Mena fue impuesto por un dedazo, de la misma manera como fueron impuestos Alejandro Encinas y, por supuesto, Eruviel Ávila. Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa pueden estar tranquilos al respecto: sus delfines se encuentran en donde ellos, de buena o de mala gana, quisieron. ¿Encuestas, consultas a los militantes, modos democráticos? Eso, en un país como el nuestro, no funciona. Que nos quede claro: en el fondo –y no tan en el fondo también–, todos, de una u otra manera, llevamos incrustado en el cerebro el chip del priismo.
Se dice, por ejemplo, que el presidente Calderón está obsesionado con la idea de que el Partido Revolucionario Institucional no regrese a Los Pinos. No obstante, cada vez que lo necesita acude al manual de usos y costumbres priistas para conseguir diversos fines políticos, como acabamos de ver en el affair Edomex.
Cuenta la historia nacional que el PRI dominó al país a lo largo de siete décadas. Sin embargo, el pensamiento mágico del partido tricolor lleva en realidad más de ochenta años de control absoluto. Por eso no ha habido cambios reales, a pesar de la llegada de gobiernos panistas y perredistas, porque nuestros políticos responden y corresponden a ese pensamiento mágico.
Si como todo parece indicar, el PRI vuelve a sentar sus reales en Palacio Nacional a partir de 2012, sólo será un cambio de forma. Como lo fue cuando llegó el PAN. Como lo sería si arribara el PRD.
Cantemos juntos: ¡Todos somos Eruviel!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 1 de abril de 2011

Hoy por ser día de mi santo


Jamás lo festejo, pero el primero de abril es el día de San Hugo. Según el santoral católico, este hombre fue un obispo que nació en Francia, en el año 1052, y falleció cuando estaba por cumplir los ochenta años de edad, el 1 de abril de 1132. El Papa Inocencio II lo declaró santo, dos años después de su muerte. Muy cerca de mi cumpleaños es mi santo, pues. Se aplican "Las mañanitas" en el verso que dice "hoy por ser día de tu santo...". Tan tan.