domingo, 31 de enero de 2021

Todo igual con mi mamá

Mi mamá sigue en cama y cada vez se ve más apagada. Casi no quiere comer. Hoy vinieron Ivette y su hijo Carlos. Le cambiamos ropa y cobijas. Vino el doctor Eric a inyectarla. Dice que es posible que se recupere, pero lo veo muy difícil. A ver qué pasa en los próximos días. 

sábado, 30 de enero de 2021

Los 34 de Jan

Hoy mi adorado hijo Jan Sebastián cumple 34 años. Me parece increíble que ya tenga esa edad. Recuerdo perfecto el día que nació, muy temprano en 1987, y tantas cosas que hemos vivido juntos. No pudimos vernos, debido a la pandemia y el confinamiento, pero le hablé por teléfono para felicitarlo. ¡Felicidades, mijo! (La foto es de 1989).

viernes, 29 de enero de 2021

Segundo día de mi mamá en cama

Myrna se fue a las ocho de la mañana a su casa. Me dijo que no se durmió un solo minuto, por temor a que mi mamá se pudiera caer de la cama y que estuvo muy inquieta toda la noche. Está muy débil y en todo el día no se quiso levantar. Casi no quiso comer tampoco. En la tarde vinieron Ivette y su hijo Carlos. El doctor vino a verla y le puso la primera inyección de antibióticos. Le cambiamos de ropa. Ivette y su hijo se fueron como a las diez. Traté de mantenerme vigilante y le puse protecciones alrededor de su cama. Como que no entiende qué le sucede.

jueves, 28 de enero de 2021

Segunda caída de mi mamá

Hoy por la mañana, mientras desayunaba, mi mamá sufrió un desvanecimiento y cayó al suelo desde su silla. Yo estaba en mi estudio y escuché el golpe. Corrí a auxiliarla y estaba sin sentido y con un gran golpe en la frente. Pensé lo peor, pero logré reanimarla y volvió en sí. La senté en la sala pero me pidió que la llevara su cuarto. La recosté en su cama y no quiso levantarse en todo el día. Por la tarde vino a verla el doctor Eric y le recetó unos medicamentos, aunque no le encontró síntomas de alguna enfermedad, mucho menos Covid. Por la tarde vinieron mis hermanas y me ayudaron a cuidarla. El doctor vino a revisarla y nos pidió estar con ella todo el tiempo. Myrna se quedó a vigilarla toda la noche y yo pude dormir unas horas. Estamos preocupados.

miércoles, 27 de enero de 2021

Tania Granados

Una foto que le hice a la muy bella e inteligente Tania Granados en agosto de 2013. Creo que desde entonces no la he vuelto a ver. Espero que esté muy bien en donde quiera que esté viviendo.

martes, 26 de enero de 2021

Susto

Ayer mi mamá se cayó de un sillón mientras estaba en la sala y se pegó en la cara. Por fortuna, no pasó del susto y cuando vino a verla el doctor Eric (quien vive dentro de la misma privada) no le encontró cosa alguna y me dijo que al parecer no había de qué preocuparse. Ni siquiera le recetó medicinas y ella se mostró muy sonriente con él. Llamé a mis hermanas para contarles.

lunes, 25 de enero de 2021

Esta puta ciudad (lyric video)

 

El sexto sencillo de mi álbum Nunca es tarde, espero que les guste.

Música y letra: Hugo García Michel
Jaime López (voz y armónica)
Mauricio Mayén (guitarra principal)
Leticia Belquia (bajo)
Mario Chánez (batería)
Hugo García Michel (voz y segunda guitarra)
 
Arreglo: Hugo García Michel
Grabación, producción y mezcla: Jehová Villa Monroy
Masterización: Arcadio Hernández
Producción ejecutiva: Iris Bringas y Hugo García Michel
 
Video: Marlene Betanzos
Subtitulaje: Iris Bringas
 
©Derechos reservados
Enero de 2021

domingo, 24 de enero de 2021

Ramón Juan

De esas historias que sólo se dan el el futbol. En el partido del jueves pasado en la Copa del Rey, el portero del humilde equipo de tercera división Cornellá, Ramón Juan, le detuvo dos penales al Barcelona y realizó varias paradas salvadoras. Juegazo del chavo (del chaval, dirían en España). Al final, el portero titular blaugrana y uno de los mejores arqueros del mundo, Marc André Ter Stegen (quien hoy no jugó y se quedó en la banca), buscó a Ramón Juan para regalarle su suéter. Detallazo.

sábado, 23 de enero de 2021

Balas de cobre


Tan feliz como se puede ser. / Una realidad de imagen perfecta. / Nada de qué preocuparse o eso parece. / Poco a poco, su problema empieza a aumentar. / Él tiene miedo de lastimarla / y ella tiene miedo de él. / Pero nadie mencionó eso alguna vez. / Él es un hombre peligroso / y ella es una joven solitaria / Su vida perfecta / ya no es tan perfecta, / hay algo que está tomando el control. / Lo que pasó después / no había manera de que ella lo adivinara. / Ese amor se descontroló demasiado. / Palabras que brotaban como navajas de rasurar. / Había demasiada presión, / demasiada para ti. / El vidrio roto cae en pedazos. / Su sangre dorada se derrama por el piso. / Él toma una pistola, el sonido vacío, / balas de cobre dirigidas contra ella. / El amor será su fin… / Él no pudo soportar lo que había hecho, / el monstruo en que se había convertido / y la culpa fue demasiada. / Entonces tomo el arma / y vio a su amante en el suelo. / La sangres dorada se derramó de su boca. / Un eco de sonido vacío. / Balas de cobre dirigidas contra él. / El amor fue su fin.
(Traducción de esa gran canción que es "Cupper Bullets" de The Warning. La canción aparece en el primer LP del grupo, el estupendo 21th Century Blood de 2017. La letra la escribió su baterista, Paulina Villarreal, en 2015, cuando tenía escasos 13 años. Cruda historia de amor trágico y a la vez de violencia de género).

viernes, 22 de enero de 2021

Antipublicidad moscosa (un recuerdo)

Algunos quizá recuerden este anuncio moscoso de contraportada. Lo hicimos Elizabeth Gallardo y yo.

jueves, 21 de enero de 2021

La república romana

Terminé de leer La república romana, de Isaac Asimov, como parte del curso sobre la antigua Roma que me auto organicé para estos meses. Qué apasionante toda esa historia, desde los orígenes de la pequeña villa italiana hasta el final de la república (ya vendrá la historia posterior, la del imperio). La lectura de este libro la estoy reforzando con otros dos: una prolija historia de Roma y un tomo de mi enciclopedia de historia universal dedicado a ese tema. 

  Fascinantes muchos personajes, tanto del lado romano como del de sus enemigos. Escipión "El Africano", Amilcar, Aníbal, Craso, Mario, Sila, Pompeyo, Cicerón, Julio César, Marco Antonio, Cleopatra, Catulo, Bruto, Octavio Augusto. Pronto me meteré de lleno en una biografía de Julio César, como una manera de revisitar pasajes que ya leí en La república romana, pero con mayor detalle (en Los idus de marzo la gran novela de Thornton Wilder que junto con la serie Roma, de HBO, desataron mi interés por esta parte de la historia de la humanidad se narran muchos episodios acerca de los últimos días de César, aunque varios de ellos son mera invención literaria del escritor estadounidense).

  El curso sigue su curso.

martes, 19 de enero de 2021

Cien años de la Highsmith

Desde hace muchos años soy un lector apasionado de las novelas y relatos de Patricia Highsmith (es una de las fuentes de inspiración de mi novela Matar por Ángela). Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento. Vino al mundo el 19 de enero de 1921 (17 días después que mi papá) y se fue en 1995 (cuatro años después que mi papá). La genial ama del suspense.

lunes, 18 de enero de 2021

Mejor sintetizado, imposible

"If you like the classic rock sound you will love The Warning. This is the real thing -no gimmicks, no auto-tune, no choreographed dancing, no blatant sexuality. Just good old hard rock!".

Professor G.

domingo, 17 de enero de 2021

"La aguadora"



Preciosa obra del italiano Eugene de Blaas, Pintada en 1908.

sábado, 16 de enero de 2021

Y sí...

No soy dado a alimentar egos ajenos, prefiero alimentar el mío.

viernes, 15 de enero de 2021

Me es inclusive

Sigo sin entender la tontería esa del lenguaje "inclusivo". Los políticamente correctos dicen "todes", en lugar de todos, porque la "o" es masculina y la "e" es neutra y por lo tanto "incluyente"; pero a la palabra estudiante, que termina con la dichosa "e" incluyente, al referirse a una mujer la cambian por "estudianta". ¡Qué jalade!

martes, 12 de enero de 2021

Dos décadas

Hace 20 años, con mi mejor amigo desde hace un poco más de medio siglo (nos conocimos en 1970), Adolfo Cantú (Bo Cydt). Tlalpan, 2001 (Foto: Isadora Hastings)

lunes, 11 de enero de 2021

Los 64 de Irma Olivia

Hoy es el cumpleaños 64 de quien fuera mi gran amor platónico de adolescencia (de 1969 a 1973), Irma Olivia Larios Alzúa. Nunca me atreví a decirle que estaba enamorado (cuando la conocí, yo tenía 14 años y ella 12). Dejé de saber de ella durante largos años, hasta que nos reencontramos, ya como amigos –ella casada y con cinco hijos, yo divorciado y con dos retoños–, nada menos que en la ciudad de París, en 2004. La foto es de 2017, junto con nuestro querido Adolfo Cantú. Por cierto, en su momento –fue mi primera musa– a Irma le compuse más de 90 canciones. 

domingo, 10 de enero de 2021

99 años

Mi mamá cumple hoy 99 años. Nació el 10 de enero de 1922, en Autlán, Jalisco. La celebración tendrá que posponerse hasta que pueda haber reuniones. 

  Por la tarde le tomé esta foto.

sábado, 9 de enero de 2021

Declaración de principios

Cuando creciste escuchando a los Beatles, Frank Zappa, los Stones, The Who, los Kinks, Jimi Hendrix, Cream, Led Zeppelin, Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Yes, Pink Floyd, Bowie y tantos otros de ese tamaño, ¿qué demonios te pueden importar nombres como Seru Girán, Sumo, Pescado Rabioso, Sui Generis, Almendra, los Jaivas o los Saicos?

viernes, 8 de enero de 2021

Duty Free-da

Frida Kahlo en una genial versión de mi querido y talentoso sobrino Axel Rangel García.

jueves, 7 de enero de 2021

Una historia de amor y oscuridad

Dice Amos Oz que toda ficción es autobiográfica. ¿Entonces toda autobiografía es en esencia ficticia? La respuesta podría ser afirmativa. Tal vez por eso el escritor israelí decidió contar su vida en forma de novela. Y qué novela.

  Historia de amor y oscuridad (Siruela, 2002) es un largo libro de más de 900 páginas que se lee en un suspiro. Uno de esos libros que uno quisiera que nunca terminaran, que sus páginas y sus capítulos nos siguieran contando más y más de esa vida que es –y sólo es– la del propio autor. Un libro entrañable, duro, conmovedor, intenso, ejemplar, reflexivo, divertido, con detalles de humor inocente y de humor negro, un libro de una amenidad envidiable. 

  Hacía mucho tiempo que no me topaba con un libro así de impresionante, así de apabullante y, al mismo tiempo, así de sencillo y humano. Quizá desde que leí Madame Bovary, Los hermanos Karamazov o El rojo y el negro. Porque la forma como Oz nos narra sus años de infancia y adolescencia, durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, resulta verdaderamente deslumbrante. No es un relato lineal, tampoco uno que se centre exclusivamente en la vida del escritor. No. También está la vida familiar a lo largo de cuando menos cien años. Las raíces europeas de sus dos familias; la paterna, proveniente de Lituania, y la materna, proveniente de Polonia. Así que tenemos también las historias anteriores a su nacimiento: la de su padre lituano, el serio, estricto, sistemático, estudioso, afanoso, pero simpático, bobalicón y secretamente mujeriego Yehuda Arie Klausner y la de su madre polaca, la culta, encantadora, discreta, elegante, misteriosa, fascinante y suicida Fania Mussman y cómo se conocieron y enamoraron en Eretz Israel, a donde llegaron expulsados de Europa por el nazismo. Y están otras muchas historias de parientes (los abuelos, los tíos y las tías), antepasados, amistades, personajes públicos hebreos, como también el contexto histórico en que se dan la niñez y la juventud de aquel niño tan especial y precoz que era Amos. Gracias a las letras perfectas del autor, conocemos el Jerusalén de los años posteriores al retiro de las fuerzas británicas de Palestina, la contrastante Tel Aviv, el kibutz de Hulda, la relación de amor y odio con los árabes, la arrogancia de los políticos, la hiper intelectualidad de algunos pensadores y poetas judíos.

  Historia de amor y oscuridad va intercalando con sabiduría un sinfín de historias que le otorgan un ritmo narrativo que nunca cansa y que hace que uno, como lector, quiera saber más. El libro culmina de manera dulcemente trágica, con un desenlace que conocemos de antemano, aunque no sabemos de qué manera nos será contado y que de todos modos, al llegar a él, nos golpea con tristeza, una tristeza sobria, y sin embargo con cierto alivio.

  Una obra maestra de la literatura de todos los tiempos. Qué suerte haberme topado con ella. Qué suerte haberla leído. La voy a extrañar.

miércoles, 6 de enero de 2021

Barça en pleno

Por fin apareció el Barcelona que todos sus aficionados queremos ver, un equipo que prácticamente no se vio en todo el 2020. Qué bien jugaron De Jong, Araújo, Alba, Dembelé y Griezmann, pero qué partidazo sobre todo de Messi y Pedri. Ojalá no sea flor de un día ese 2-3 de hoy contra el Bilbao.

martes, 5 de enero de 2021

Volver a los dieciséis

 

Me topé con mi credencial de deportes de la prepa 6. Tenía yo 16 añitos: muy buen recuerdo.

sábado, 2 de enero de 2021

Los cien años de mi papá

Hoy es el cumpleaños de mi padre. Don Juan García Ayala habría cumplido 100 años este día. Nació el 2 de enero de 1921, en Mixcoac, y falleció en Cuernavaca el 28 de diciembre de 1991, a los 70 años de edad. Lo recuerdo con todo mi amor y toda mi nostalgia en este centenario de su natalicio. ¡Te amo, papá! Sé que estás cerca, nunca te he dejado de sentir muy próximo.

viernes, 1 de enero de 2021

Mi primera fotografía del año

Mi primera foto del 2021. Ese recorte con mi perfil tiene toda una historia que se relaciona con mi primer viaje a París en 2004 y que pronto contaré aquí y en mi blog. Feliz año para todos