Su título original es Podkayne of Mars. Su autor, el célebre Robert A. Heinlein (1907-1988). Ciencia ficción o ficción científica en tono de comedia ligera y juvenil en esta novela cuyo personaje principal (la vivaz y precoz adolescente marciana –aunque de rasgos humanos– Podkayne Fries) nos es presentada en la contraportada como una Lolita interplanetaria, cuando en realidad no tiene parecido alguno con el aparentemente simple y en realidad complejo personaje femenino de Vladimir Navokov.
Relato de aventuras bastante ameno aunque un tanto bobo, Hija de Marte entretiene y nada más. Se supone que es un recorrido interior hacia la madurez de esta joven de nueve años de edad (equivalente a unos 15 o 16 años si fuera terrestre) mediante un accidentado viaje de su planeta a la Tierra, pasando por Venus, donde en realidad culminan el trayecto y la novela, luego de un sorpresivo final lleno de acción. Un libro que se deja leer y nada más.
jueves, 15 de abril de 2021
martes, 13 de abril de 2021
Algo especial
En febrero de 1975, mi amigo y hermano de toda la vida, Adolfo Cantú (Bo Cydt) y yo nos presentamos en el programa dominical Algo especial de Canal 13, cuando este pertenecía al gobierno (creo que aún no se llamaba Imevisión) y sus instalaciones estaban en la calle de Mina, cerca del Teatro Blanquita. El dueto de dos guitarras y dos voces se llamaba Octubre y cantamos tres canciones mías ("Elevación", "Tiempo de revolución" y "Soy un director"). El programa, por cierto, lo dirigió Luis de Llano Macedo. Su padre, Luis de Llano Palmer, era el director del 13. Por ahí tengo medio perdido un cassette con la grabación en audio de aquella emisión. La imagen es la de una especie de invitación para la grabación del programa, con el elenco musical que participó. Hace 46 años (y poco más de un mes) de esto (yo iba a cumplir los 20 y Adolfo tenía 17).