miércoles, 23 de octubre de 2024

Gran victoria en Champions

Fue alucinante. El Barça pasó por encima del equipo que era su bestia negra, el Bayern de Munich, y lo hizo con autoridad, elegancia y un excelente planteamiento. Salvo los quince minutos del primer tiempo que transcurrieron entre el primer gol de los culés y el gol del empate de los alemanes, lapso en el cual estos se vieron dominadores y hasta temibles, el resto del partido (es decir, desde el minuto 18), los blaugranas fueron amos absolutos, con un Pedri, un Casadó y sobre todo un Raphinha (hizo su segundo triplete de la temporada) fantásticos. Qué gran partido y qué gran felicidad. Decían los del otro bando que el Barcelona únicamente le ganaba a los débiles. Pues ya ven que no. Sé que aún nos queda un compromiso fuerte este sábado en el clásico, pero si los de Hansi Flick siguen jugando como hasta ahora, tengo mucha confianza en que salvarán el escollo blanco.

sábado, 19 de octubre de 2024

Hace un año, noveno y último día en París

Con Pau y Maf en el Airbnb de la localidad de Fresnes donde nos quedamos, a punto de dejarlo para abordar el R.E.R con destino al aeropuerto Charles de Gaulle, en el noveno y último día de mi tercer viaje a París. Un año ha ya de ese 19 de octubre de 2023.

viernes, 18 de octubre de 2024

Hace un año, octavo día en París

 En el precioso y entrañable Jardin de Luxembourgh, en nuestro lluvioso octavo y penúltimo día de viaje en París, hace hoy un año, el 18 de octubre de 2023 (foto: Máfer González Tercero).

jueves, 17 de octubre de 2024

Hace un año, séptimo día en París

Hace hoy un año, con Mathilde, Pau y Máfer en una calle de Montmartre, durante una tarde parisina más que agradable. Séptimo día de mi viaje a París, 17 de octubre de 2023.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Hace un año, sexto día en París


Mi homenaje a "Midnight in París", de Woody Allen, en las escalinatas de la iglesia de Saint Étienne-du-Mont, en el Barrio Latino. Sexto día de mi viaje a París, 16 de octubre de 2023.

martes, 15 de octubre de 2024

Hace un año, quinto día en París


Aretes en forma de guillotina, originales del siglo XVIII. Nótense los gorros frigios arriba y las cabezas del rey Luis XVI que cuelgan abajo. La foto la tomé en el espléndido Museo Carnavalet, dedicado a la historia de París, hoy hace exactamente un año, en el quinto día de viaje por esa ciudad (octubre 15 de 2023).

lunes, 14 de octubre de 2024

Hace un año, cuarto día en París


Frente al "Hommage à Delacroix" de Henri Fantin-Latour, cuadro de 1864, en el Museo d'Orsay, hoy hace un año; cuarto día de viaje en París, octubre 14 de 2023 (foto de Máfer González Tercero). Es de hacer notar que a la hora de hacer click, todos los señores detrás de mí voltearon a la cámara, entre ellos Charles Baudelaire y Édouard Manet. 

domingo, 13 de octubre de 2024

Hace un año, tercer día en París


Arco del Triunfo, hoy hace un año; tercer día de viaje en París, octubre 13 de 2023 (foto Máfer González Tercero).

sábado, 12 de octubre de 2024

Hace un año, segundo día en París


Frente a un precioso cuadro de Joan Miró, en el museo George Pompidou de Arte Contemporáneo, hoy hace exactamente un año; segundo día de viaje en París, octubre 12 de 2023 (foto: Máfer González Tercero).

viernes, 11 de octubre de 2024

Hace un año, primer día en París


Debajo del Pont Neuf, hoy hace exactamente un año; primer día de viaje en París, octubre 11 de 2023 (foto: Mafer González Tercero).

jueves, 10 de octubre de 2024

Actor improvisado

En 2002, como actor improvisado en una obra de teatro de Fernando Rivera en el Teatro Cabaret "El Vicio", de Coyoacán. Me pidieron que subiera a leer un texto y para mi sorpresa acepté y creo que no lo hice del todo mal. Ya hace 22 años de esto. Cuántas cosas han cambiado desde entonces, conmigo y con ciertas personas.

martes, 8 de octubre de 2024

La lectura en México hoy

 Tres datos concretos, tomados de fuentes oficiales por Raúl Trejo Delarbre, sobre la lectura en México en 2018 y 2023-24:

– Cantidad de actividades de fomento a la lectura.
2018: 812 000; 2023: 455 000
Actividades para la promoción del libro.
2018: 6768; 2023: 222
– Bibliotecas en el país.
2018: 13 430. 2024: 7476
¿Como para qué ha servido entonces el FCE de Taibo 2 (quien acaba de ser ratificado* en su hueso..., digo..., en su puesto)?
*¿Ratificado viene de rata?

lunes, 7 de octubre de 2024

Don Andrés

Un grande se retira de las canchas: el inigualable don Andrés Iniesta.

domingo, 6 de octubre de 2024

Sobre los intelectuales disidentes

“Es preciso asignar un lugar único en la Historia a los intelectuales disidentes que desde lo más profundo de la noche totalitaria hallaron en sí mismos el valor y la lucidez para analizar en sus mínimos detalles la naturaleza de los regímenes que los oprimían”.

Jean-François Revel
Memorias: El ladrón en la casa vacía

sábado, 5 de octubre de 2024

Ochenta años

La boda de mis papás, el 5 de octubre de 1944, en la Iglesia de San Agustín, en el centro de Tlalpan. Hoy hace 80 años.

jueves, 3 de octubre de 2024

De estos chavos y otros más de su generación depende mi estabilidad emocional para los próximos 10 años.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Île de la Cité

Una vista espléndida de la Île de la Cité, corazón de París, con el Pont Neuf, el jardín del Vert Galant, la estatua de Enrique IV y mi amada Place Dauphine en el primer plano. Al fondo, la catedral de Notre Dame, cuya reapertura se anuncia para este diciembre. Espero regresar el año próximo. Que así sea.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Oscar y Huguiño

Aquí, durante una de mis charlas habituales con Oscar Wilde.

sábado, 28 de septiembre de 2024

The Rolling Stones, este conjunto moderno

Desconozco quiénes eran los encargados de escribir (es un decir) los textos de contraportada en los discos de Peerles a finales de los años sesenta. Eran la cúspide y el sine qua non de lo que no se debía hacer y resultaba notorio que no tenían la más remota idea de lo que es la música en general y el rock en particular, además de mostrar una incultura, una desinformación (el texto que sigue contiene varios errores de antología) y una falta de criterio absolutos (y de tener una redacción de cuarta). He aquí lo que escribió un anónimo troglodita en la contra del álbum Get Yer Ya-Yas Out de los Rolling Stones. Lo reproduzco tal cual fue pergeñado, incluida la pésima puntuación. Que lo disfruten:

"Forman este conjunto moderno cinco elementos todos originarios del Reino Unido, unos de Gales y otros de Escocia, pero todos dominados por el influjo y la 'onda' Británica, que por ahora ha marcado la pauta de lo contemporáneo en música.
"THE ROLLING STONES, es un conjunto que desde siempre ha demostrado tener en su haber los grandes éxitos de las listas de popularidad Británicas, entre los cuales figuran: 'Jumpin' Jack Flash', 'Little Queenie' y 'Honky Tonk Women', mismas melodías que figuran en este su más reciente acetato, descubriendo así la pureza de la música moderna, nota tras nota, movimiento tras movimiento.
"En este L.P. figuran varias composiciones de Jagger y Richard, integrantes del conjunto. Berry compositor inglés, interviene en dos melodías que le han dado fama y prestigio en el mundo de la canción inglesa y son: 'Carol' y 'Little Queenie'.
"En los arreglos aparece otro personaje que de hecho no forma parte del conjunto y en esta ocasión ha sido invitado para darle mayor realce al acompañamiento y es el Piano de Ian Stewart, que junto con los compositores y el estilo de THE ROLLING STONES, hacen de este L.P. un magnífico Album de lo que la música de hoy trae consigo".
Guat?

jueves, 12 de septiembre de 2024

Cinco años después

Dado el año en que nací (1955), me tocó la suerte de ver el surgimiento de fenómenos musicales como los Beatles, los Rolling Stones, The Who, The Kinks, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Doors, David Bowie, Led Zeppelin et al. Me tocó escuchar sus discos en el momento en que iban apareciendo y eso lo considero una gran fortuna. Creo saber entonces lo que siente, lo que se percibe, cuando surge una agrupación que está llamada a trascender y a dejar huella. Volví a sentir eso en años posteriores con The Clash, The Police, Talking Heads, el primer U2, Sonic Youth, Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y algunos más. Sin embargo, en lo que va de este nuevo siglo, aunque me han entusiasmado grupos como The Avett Brothers o Dirty Projectors, por mencionar a un par, ninguno me había causado la antigua emoción de los Beatles del 65 al 69 o del Led Zeppelin de los primeros cuatro discos, ninguno hasta que en 2019, a mis 64 años de edad, escuché al jovencísimo trío femenino mexicano The Warning. No exagero. Estoy cierto de lo que digo, en este 2024. Me siento tan afortunado de atestiguar su surgimiento y su sorprendente crecimiento como atestigüe el de los hoy viejos rockeros de los años sesenta y setenta. Hace cinco años me decían que deliraba, que exageraba. Hoy el tiempo me ha dado la razón.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

11 de septiembre

Qué fatídica fecha el 11 de septiembre, para México y para el mundo. 1973, el golpe de estado pinochetista en Chile; 2001, el ataque a las torres gemelas de Nueva York; 1971, el Festival de Avándaro que condenó al rock nacional por más de una década; 2024, la fecha de muerte de la democracia constitucional mexicana y del intento por establecer una dictadura personal. Triste y malhadada fecha.

martes, 10 de septiembre de 2024

Con Pau y Dani


 Con mis adoradas amigas Paulina y Daniela, en marzo de 2023. Adorables y entrañables amigas mías.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Una linda tarde tlalpeña


Una tarde de viernes muy bonita y agradable con mi queridísima Paulina de la Vega en el café librería "Katsina" del Centro de Tlalpan. 

jueves, 5 de septiembre de 2024

Olores en el metro

Mientras en las altas horas de la madrugada de hoy leía las primeras páginas de la novela Isabelle por la tarde, de Douglas Kennedy (un autor estadounidense que nació el mismo año que yo y a quien desconocía a pesar de la buena fama de la cual goza, según me acabo de enterar), me topé con el siguiente enunciado: “El metro de aquel entonces se caracterizaba por un olor penetrante a madera quemada y a axilas que no conocen el desodorante” y me vinieron a la memoria las dos ocasiones en las cuales, justo en el metro, me ha tocado padecer ese olor picante de las axilas que no conocen el desodorante. La primera fue en 2004, precisamente en el metro de París, en donde Kennedy sitúa su relato. El tipo que expelía aquel aroma infecto era un hombre de unos cuarenta años, chaparrito, delgado, de nariz enorme y bigotito, con todo el prototipo del parisino de clase media baja salido de una de las películas de Jacques Tati. La segunda ocasión fue en el metro del entonces Distrito Federal, hará unos quince años. El individuo que agredía con aquel tufo agrio e insoportable era un hombre de unos cuarenta años, chaparrito, delgado -pero con panza-, de nariz chata y bigote ralo, con todo el prototipo del chilango de clase media baja salido de alguna de las películas del Güero Castro... De eso hizo que me acordara la novela de Douglas Kennedy. Sigo leyendo hasta que me entre el sueño.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Anónimo

Creo que esto nunca lo he contado, pero uno de los primeros libros que leí en mi vida, siendo un temprano adolescente, fue El cantar del Mío Cid y durante algún tiempo estuve convencido de que su autor había sido un señor que se llamaba Anónimo. 

martes, 3 de septiembre de 2024

Rosita


Una diva del cine mexicano de la época de oro; aunque nacida en Argentina, su consagración la logró en nuestro país. La preciosa Rosita Quintana. Aquí en una de las grandes películas en que participó: la magnífica y provocativa Susana, carne y demonio de Luis Buñuel (1951). Otra fue la sensacional y divertidísima Calabacitas tiernas, de Gilberto Martínez Solares (1949), con el gran Germán Valdés "Tin Tan".

lunes, 2 de septiembre de 2024

Vanidad

 "Vanidad", de Frank Cadogan Cowper (1907). Una belleza de pintura.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Con Dani

 Con Daniela, en el jardín de la librería Gandhi y el Starbucks adyacente, en marzo de 2022.

sábado, 31 de agosto de 2024

7-0


Lo de hoy no tiene sentido. Éxtasis futbolístico. Un Barça aplastante durante los noventa minutos, jugando por nota, como hacía años no se veía. Un Barça que a sus incondicionales nos devuelve la esperanza y la sonrisa.

viernes, 30 de agosto de 2024

La tiranía de la ofensa

"El problema del 'derecho a la diferencia' es que, en lugar de borrar los estereotipos, los consolida y termina provocando una disputa entre identidades. En Canadá, los estudiantes exigen que se cancele una clase de yoga porque no quieren 'apropiarse' de la cultura india. En Estados Unidos, se reprocha la enseñanza de las obras clásicas por ser poco inclusivas. En poco tiempo, las políticas de identidad han pasado de ser una herramienta para dar visibilidad a las minorías a una nueva moral que censura y categoriza. Bajo el pretexto de no herir sensibilidades, las ideas progresistas han invadido nuestra intimidad, asignando identidades y restringiendo el libre pensamiento. Cada día un grupo, una minoría o un individuo erigido en representación de una causa ordena, amenaza y somete. Vivimos bajo una tiranía de la ofensa que nos está sofocando”.


Caroline Fourest
Generación ofendida (2021)

jueves, 29 de agosto de 2024

Un chairo en el supermercado

Me sucedió el 2 de junio de 2013. Fui a un supermercado cercano al apartamento donde vivía en ese entonces y compré unas pocas cosas. Cuando me formé para pagar, adelante de mí se encontraba una pareja, un matrimonio treintañero de clase media alta. Entonces, él se me quedó viendo con cierta insistencia y de pronto me inquirió: "¿Usted escribe para Milenio?". Ante mi respuesta afirmativa, en su boca se dibujó una sonrisa que pretendió ser amable, pero en su mirada se traslucía una intención burlona e iracunda. “Oiga, ¿puedo hacerle una pregunta? ¿Por qué siempre escribe contra López Obrador?”, me cuestionó sardónico. Le respondí que no siempre, pero él insistió, sin dejar de esbozar su contenida sonrisa: "¡Siempre... o casi siempre! Al menos dos de cada tres de sus columnas son en contra de López Obrador”. Su voz subía de tono y varias personas voltearon a vernos. La cajera estaba petrificada. Creo que me sonrojé al notar que éramos el centro de atención. Miré a la esposa del hombre que me interrogaba y la noté apenada conmigo. Pero él no cejaba en su perorata: "¡Usted y Luis González de Alba no hacen más que escribir en contra de López Obrador! No sé qué harían si no existiera". Cuando le quise explicar mi posición como hombre de izquierda ante alguien que me parece un derechista disfrazado de progre, no me dejó hablar y continuó en lo suyo: “Compro Milenio todos los sábados, nada más para leer su colaboración y saber si va a escribir contra López Obrador. ¡Hasta hago apuestas con mis amigos sobre eso y siempre les gano!”. Quise bromear y le dije que entonces debería darme una comisión de lo que se lleva en esas apuestas. No le gustó mi comentario, pero en ese momento su mujer lo jaló de un brazo y se retiraron. Todavía me espetó, casi gritando: “¡Este sábado lo voy a leer! ¡Estoy seguro que le va a tirar a López Obrador!”. Me limité a decirle adiós con un leve movimiento de mano.

miércoles, 28 de agosto de 2024

La casa de los babosos

En los últimos años del régimen priista, varias de las transiciones presidenciales estuvieron lejos de ser tersas y algunas trajeron crisis peligrosísimas (recordar la de López Portillo-De La Madrid o la de Salinas-Zedillo). Ya en este siglo no había sucedido eso, a pesar de los intentos obradoristas por causar problemas, sobre todo en 2006. Ahora todo estaba puesto para que se diera un cambio más que tranquilo, ya que tanto el presidente saliente como la presidenta entrante son no sólo del mismo partido sino de la misma secta. Pero el espíritu de chivo en cristalería de López no podía permitirlo y estamos viviendo momentos aún más peligrosos que los citados (hoy el precio del peso mexicano ya está más caro que en 2018, cuando llegó Morena al poder). Como el tipo es necio y lo único que le importa es su ego y garantizar que él va a seguir mandando detrás del trono, todo parece indicar que las cosas se van a poner peores y no sólo en lo económico y financiero sino también en lo político y lo social. Lo increíble es que seamos un pueblo tan pasivo y tan enajenado al que le importa más La casa de los famosos que la ruina que amenaza a sus propias casas y a sus familias. Como decía Rius, somos (y al parecer seguiremos siendo) Los Agachados.

viernes, 23 de agosto de 2024

Napoleón y su primer retrato


Primer retrato conocido de Napoleón (todavía Buonaparte), realizado por su paisano corzo Pontornini en 1783, cuando el futuro héroe de Francia tenía 14 años de edad. 

viernes, 16 de agosto de 2024

León Colgate

 

Me topé con este dibujo mío de cuando tenía unos nueve o diez años, por allá de 1964 o 65.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Pau cigarette

Una de mis fotos favoritas de las que le he tomado a Paulina.

martes, 13 de agosto de 2024

"Show Me"


La generación Z ya tiene una colaboración para contar. En 2022, las integrantes del grupo metalero japonés Band Maid y el power trío mexicano The Warning se conocieron al coincidir en el festival estadunidense de rock Aftershock, hicieron migas y se prometieron realizar una colaboración más adelante. Esta llegaría dos años después, cuando las hermanas Villarreal emprendieron una gira por Japón en junio pasado. Entre sus presentaciones, alternaron con Band Maid en un concierto celebrado en el EX Theatre Roppongi de Tokio, donde para sorpresa de los ahí presentes al final tocaron una canción conjunta: “Show Them”. El pasado 6 de agosto apareció el video de este tema, compuesto musicalmente por la guitarrista Kanami Tōno y con letra en inglés de la también guitarrista Miku Kobato y las tres integrantes de The Warning. Kanami buscó componer una canción que fusionara los estilos de ambas agrupaciones y lo logró con creces. Así, dos de los proyectos jóvenes de rock más populares el día de hoy en el mundo unieron sus talentos para llevar a cabo esta electrizante y contagiosa colaboración.

lunes, 12 de agosto de 2024

Hell You Call A Dream


“Hell You Call a Dream” es un verdadero himno que fue compuesto por The Warning ante el hartazgo de las giras y toda la parte negativa que éstas implican (“Me invade la necesidad de permanecer dentro de esta jaula / Sufro día tras día, pero elijo quedarme así / Me quedo sin cosas que decir / ¿Es normal amar lo que odiamos? / Me está agotando de todas maneras / Estoy metida en esto hasta el fondo”), pero a la que también se le puede dar una lectura incluso política y en contra de los totalitarismos (“Dame algo en qué creer / en este infierno al que tú llamas un sueño / Colapso cada día / El caos me pone loca como un animal / Sólo quiero respirar / en este infierno al que tú llamas un sueño”).

miércoles, 7 de agosto de 2024

Con Sylvia

 

Con Sylvia Estrada, en 2007, en los jardines del Museo Dolores Olmedo, en Tepepan.

jueves, 18 de julio de 2024

Con tres bellas

Con Shanik Mota, Pam RM, y Tania Granados, en mayo de 2013.

lunes, 8 de julio de 2024

Keep Me Fed, la nueva joya de The Warning


Y lo volvieron a hacer.
 

Dos años después de su magnífico álbum Error, tercero en su discografía y primero con el sello multinacional Lava Records (filial de Republic Records y de Universal Music), las integrantes de The Warning (Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal Vélez) regresan al territorio de las grabaciones con una nueva chef-d’œuvre de la que hay mucho que comentar y opinar.

Keep Me Fed es el nombre del flamante disco, cuya música resulta muy distinta a la que el power trío de Monterrey, Nuevo León, nos había acostumbrado en sus tres álbumes anteriores (XXI Century Blood de 2017, Queen of the Murder Scene de 2018 y el ya mencionado Error, de 2022, además de su EP debut Escape the Mind de 2015). Si en los anteriores trabajos discográficos existía una sutil y progresiva evolución dentro de la mezcla de rock clásico, hard rock, grunge e incluso trazos de punk y heavy metal, The Warning ha dado un paso afuera de ese camino, sin abandonarlo del todo, al embarcarse en un nuevo sonido que, sin embargo, sigue siendo el suyo (entre las muchas cosas que ha logrado el grupo está el haber consolidado un estilo reconocible y propio). 


Dos maneras de grabar discos

La hechura de los dos álbumes con Lava fue muy diferente. No sólo porque tuvieron productores distintos y con ideas muy disímbolas (el inglés David Bendeth en Error y el canadiense Anton DeLost en Keep Me Fed) sino incluso por las circunstancias como las canciones fueron escritas, grabadas y producidas. Si en el primer caso tuvieron tres largos meses para encerrarse, en plena pandemia de 2020, en una casa estudio de grabación de Nueva Jersey, donde pudieron concentrarse de lleno en el trabajo, en el segundo todo fue más precipitado y vertiginoso, ya que las canciones fueron compuestas prácticamente sobre la marcha y grabadas en los momentos que les quedaban libres en medio de la intensa actividad que tuvo el trío durante 2022, 2023 y parte de este año. Además, en esta ocasión y por primera vez, en la composición de los temas no sólo participaron Daniela, Paulina y Alejandra, sino también el propio DeLost y en dos o tres de ellos Dan Lancaster, tecladista invitado de Muse durante su más reciente gira mundial, a quien conocieron en los conciertos que The Warning le abrió a la agrupación británica (en la que por cierto Matt Bellamy hizo muy buena amistad con Daniela y le regaló una preciosa guitarra Manson de color amarillo mostaza).

Keep Me Fed ha provocado todo tipo de reacciones. Muchos seguidores ortodoxos del grupo lo cuestionan por su sonido, lo consideran híper producido, con demasiados efectos de estudio, con un uso abusivo de los filtros en las voces e incluso lo acusan de comercial y popero. ¿Están en lo correcto?

Es cierto que la producción es menos clasicista que en Error, quizá porque David Bendeth es un productor más de la vieja escuela y más inclinado a los métodos tradicionales de grabación, mezcla y masterización. De ahí el sonido de rock a secas del álbum de 2022. Anton DeLost y Dan Lancaster, en cambio, no sólo pertenecen a una generación más joven que la de Bendeth (algo así como baby boomers contra millennials), sino que cuentan con un bagaje distinto y más apegado a las tendencias actuales, sobre todo en el maistream. Esto no significa que hayan tratado de someter a las integrantes de The Warning a cuestiones como el uso de sintetizadores, cajas de sonido u horrores como el autotune en las voces. Sin embargo, en el disco sí se escucha un empleo de varias de las herramientas y posibilidades que ofrecen los estudios de grabación actuales y eso permitió una amplia experimentación a lo largo de las sesiones. No obstante, en momento alguno The Warning traicionó su esencia en aras de esa “comercialidad” que argumentan algunos ni se han vendido al “sistema”. En absoluto. 


Mantenme alimentada

Doce son los cortes que conforman Keep Me Fed. El disco abre con “Six Feet Deep”, un tema oscuro y potentísimo, inyectado por un vértigo tan sinuoso como  siniestro, en el que podemos apreciar las nuevas estructuras y dinámicas que utilizará The Warning a lo largo del álbum. Tan sólo el riff de entrada es como un cuchillo afilado que penetra los oídos del escucha (recomiendo de preferencia escuchar el disco con audífonos) y un estallido instrumental hace explosión al unirse el bajo y la batería, antes de dar paso a la siempre enfática e intencionada voz de Daniela al cantar con escalofriante desafío las primeras líneas de la canción: “¿Y qué si soy egoísta? / Todo el mundo lo es / No eres un producto de Dios / Deja de decirte eso a ti mismo / Pero es de esperar / porque siempre regresas, una y otra vez”. De ahí sobreviene el aplastante coro, bajo una impenetrable pared de sonido: “Sí, ¿qué es lo que vas a decir / cuando te ahogas con mi nombre? / Porque se acabó / te veré bajo tierra, a seis pies de profundidad” o “Es incontable cuántas veces me empujaste una y otra vez / Pero ya es demasiado tarde / No queda nada que odiar / Qué sabor tan amargo / Qué vergüenza”. Como siempre, las letras de The Warning se prestan a un sinfín de interpretaciones y en este caso no es la excepción (aunque luego de ver el inquietante videoclip de “Six Feet Under” quizá se trate de un mensaje a todos aquellos que desde que surgió el grupo las criticaron y trataron de hundirlas, lo que tristemente sigue sucediendo, especialmente en México, donde el hate está desatado). Secos golpes de guitarra que podrían recordar a Pantera nos llevan a la conclusión de este gran track inicial.

El resto del disco transcurrirá como un tobogán de emociones, un helter skelter que conduce a territorios peligrosos y a momentos fascinantes. La ya muy conocida “Sick” (llegó recientemente al sexto lugar de Billboard) es un tema directo y sarcástico, casi un rock punk, con un riff estupendo (¿cómo hacen estas jóvenes para crear riffs tan buenos en tantas de sus composiciones?) y líneas memorables (“La vida no es algo más que el tiempo que pasa” o “Quiero cometer errores y vivir arrepentida / No quiero dar, sólo tomar...” o “No me importa lo que venga después / Si hay un precio que pagar, lo afrontaré cuando esté muerta”). Fue la primera canción que se compuso para el disco y fue hecha durante una sesión de escritura en Los Ángeles, a la que las hermanas Villarreal no querían ir, ya que Lava se las impuso cuando acababan de terminar una agotadora gira de seis semanas. Fue su primera colaboración con Anton DeLost y la letra se originó en la insistencia del productor por llamar a todo “enfermo”, lo que inspiró la idea para escribir la canción.

“Apologize” es una muestra de la capacidad de The Warning para estructurar canciones a manera de collages, en la que crean diferentes partes musicales que luego embonan con envidiable sabiduría. Un corte que empieza con un beat constante marcado por la guitarra de Daniela Villarreal, cuya voz irrumpe al mismo tiempo con un sentimiento que conlleva angustia y belleza. La estrofa se repite, esta vez secundada por la sólida batería de Paulina y el bajo omnipresente de Alejandra, para marcar aún más la intensidad del corte, intensidad que se interrumpe de golpe para dar paso al pre-coro con una guitarra acústica y un inesperado sonido folk (“No quiero ponerte nervioso / He estado triste pero no deprimida, / desperdiciando el aliento a la espera de nada / porque no te disculparás”). Y sí, la canción habla, según Paulina, acerca de “estar enojado y tener resentimiento hacia alguien que te arruinó de alguna manera y tener que lidiar con las consecuencias”, sobre todo si por añadidura ese alguien jamás se disculpó (para quienes no manejen el inglés, “apologise” significa “discúlpate”). Por cierto que el pre-coro fue escrito en 2016, cuando la propia Paulina tenía tan sólo catorce años y fue la única canción del disco compuesta a la vieja usanza de The Warning: por medio del piano, instrumento que esta presente al final de la pieza, con el pre-coro usado como coda. Y en cuanto al coro: es denso, pesadísimo, otra pared de sonido, un subeibaja cantado por Daniela pero con los gritos aterradores (y muy metaleros) de Paulina: “Apologise!”. Un tema sensacional. 


¿Qué más quieres?

“Qué más quieres” es lo más cercano al llamado rock mexicano que ha hecho hasta ahora The Warning (mucho más que  “Narcisista” o “Martirio”, sus otras dos canciones en nuestra lengua). Esto no quiere decir que se trate de un mal tema. En absoluto. Los arreglos son estupendos, el coro es contagioso y en concierto es ya un obligado para que el público salte y cante al unísono con el grupo. Además, el video con el que fue dado a conocer, escrito y co-dirigido por Paulina Villarreal, es la mar de divertido y la pieza encaja perfectamente en él. 

A “More” se le conoce desde hace tanto tiempo que hasta resulta extraño verla dentro del disco. Es casi como si hubiera sido un sencillo entre Error y Keep Me Fed. Pero se trata de una composición llena de características interesantes. Es el tema con el que The Warning empezó a proponer un cambio, al incursionar en ritmos más bailables, cercanos al funk y al hip-hop. Fue también la canción que provocó que los fanáticos más conservadores del grupo se quejaran porque el trío estaba volviéndose “más pop, más comercial” y entraron en pánico ante la posibilidad de que el nuevo disco significara “el sometimiento de The Warning a los intereses económicos de la disquera”. Nada que ver. “More” es un tema muy disfrutable (incluso para bailarlo), un corte muy sexy y, sí, ha abierto la puerta para que muchas personas en el mundo se sientan atraídas por el trío regiomontano. 

“Escapism” es otra de las perlas recién develadas del nuevo álbum. Musicalmente, parece el tema para un cuento de hadas perverso, con su entrada como de retorcida y siniestra cajita de música. Pero la letra no narra cuento de hadas alguno, sino la dura realidad de una persona que no soporta su vida, su entorno, y quiere escapar de ello a como dé lugar (“Entrar en el vacío /Aunque no signifique nada / El silencio es para evitar / que extienda la mano y me aferre a algo / Ojalá pudiera disfrutar / a los inútiles medios de comunicación / Palabras que sólo destruyen / Me dejan sintiendo, temiendo... / Sólo cierro los ojos hasta que todo se desvanece / Cierro mis ojos y entonces todo se desvanece / Sin embargo, todavía me duele, me rompo y lo intento de nuevo / Pero cerraré los ojos hasta que todo se desvanezca”). Es un tema construido también con perfecto detalle en su estructura y con una dinámica hipnotizante.


Dime, ¿estás satisfecho?

Llegamos a “Satisfied”, otra obra de arquitectura musical catedralicia con la que uno se pregunta cómo es que las integrantes del grupo consiguen incluir tal cantidad de detalles y cambios en canciones de tres minutos de duración. El tema arranca con otro de los bajeos aplastantes de Alejandra Villarreal y un compás seco de la batería de Paulina que dan paso a la voz de Daniela, quien canta: “Puedes tomar todo lo que quieras, pero nunca te será suficiente / Ábreme de tajo, presta atención; exhibida, estoy sangrando óxido / Como una máquina, completaré, obedeceré, perfeccionaré / cada movimiento, cada palabra, hasta que nada quede de mí”. Ahí está nuevamente el tema, tan recurrente en las letras de The Warning, de las relaciones tóxicas. El coro es de un dramatismo implorante: “No puedo seguir odiándote / Es agotador / Por favor, no digas “No me importa” / Es una mentira fácil / Es una mentira tan fácil / Dime, ¿estás satisfecho?”. Musicalmente hay que destacar el fantástico solo de guitarra –que es como Tom Morello tocando con Nirvana– y el final con esos coros apenas perceptibles. Un tema con un mood delicioso aunque inquietantemente tétrico y masoquista: “Puedes tomar todo lo que quieras, pero nunca te será suficiente / Pedazo a pedazo, me desarmo”.

En “Burnout”, el octavo track del disco, el humor negro en la música y la letra nos presenta un corte contagioso y hasta bailable (aunque en una tesitura distinta a la de “More”) acerca de una de esas personas hundidas en la mediocridad y jodidas por su actitud medrosa ante la vida. Otra vez el inicio se da con ese bajo pesadísimo que en su tonalidad recuerda a la versión de Blue Cheer, por allá de 1968, de “Summertime Blues”. El ritmo de la batería es irresistible y todo sirve para que Daniela nos regale otra muestra de sus habilidades vocales. Un rock espléndido y tan divertido como el video que se realizó para el tema. 


Un finale perfetto

Las cuatro piezas con las que cierra el disco no podían ser más perfectas. “Sharks” es un rock duro fenomenal, lo más cercano del álbum al nü metal de principios de siglo, con ecos de Korn, System of a Down, Nine Inch Nails y Tool. Un tema que infecta, que contagia, que te obliga a ser un headbanger aunque no lo quieras. Duro, denso, compacto, espeso, con los instrumentos y las voces a tope. Es literalmente como un ataque de tiburones que te agarra desprevenido e indefenso a la mitad del océano (canta Paulina: “Hay algo que acecha en el agua / Mejor será que ahora nades un poco más rápido / Más te vale ser bueno, más te vale que lo pruebes / Porque te están vigilando”). Los detalles vocales son una maravilla: ahí están los susurros de la propia Paulina “Don’t bleed, don’t bleed” o ese puente como de rhythm & blues actual, con las voces de las tres, que rompe con todo el esquema de la canción pero lo hace de manera magistral (“There’s something lurking in the water / You better swim a little faster now / It’s the meat that really matters” / Does it really matter?”). Tenía que citarlo en el inglés original, sorry.

Y luego viene la ya conocida por muchos “Hell You Call a Dream”, un verdadero himno que fue compuesto ante el hartazgo de las giras y toda la parte negativa que éstas implican (“Me invade la necesidad de permanecer dentro de esta jaula / Sufro día tras día, pero elijo quedarme así / Me quedo sin cosas que decir / ¿Es normal amar lo que odiamos? / Me está agotando de todas maneras / Estoy metida en esto hasta el fondo”), pero a la que también se le puede dar una lectura incluso política y en contra de los totalitarismos (“Dame algo en qué creer / en este infierno al que tú llamas un sueño / Colapso cada día / El caos me pone loca como un animal / Sólo quiero respirar / en este infierno al que tú llamas un sueño”). 

“Consume”, el penúltimo corte de Keep Me Fed, es una de esas canciones que conforme más se le escucha, más cosas se descubren y más gusta. Como detalle curioso, es la primera vez que The Warning emplea una palabra “altisonante” (fucker) en sus letras (la línea completa dice: “You greedy little fucker”, algo así como “Tú, cabroncito codicioso”), lo cual le valió para que en la portada del álbum apareciera el ridículo aviso de “Parental advisory / Explicit content” que empezó a usarse desde la época de Bill Clinton en las carátulas de los discos, para poner en sobreaviso a los compradores. Las Villarreal han tomado este detalle de censura con saludable sentido del humor. También en la letra aparece la frase “Keep me fed” que da nombre al disco. En cuanto a la canción, se trata de una pieza musicalmente poderosa acerca del consumismo, de cómo todos somos víctimas del mismo y de cómo nos quejamos de ser consumista pero aun así lo seguimos siendo. Como postdata, la parte vocal tartamudeante (I-I-I) es de una absoluta exquisitez.

El disco llega a su final con la joya de la corona (algunos alegan que debió ser el corte que abriera el disco y no el que lo concluyera; yo pienso que estuvo bien, porque despierta el deseo de volver a escuchar el álbum). “Automatic Sun” es para mí una de las más grandes canciones de todo el repertorio de The Warning (que ya llega a las 58 piezas –o a las 59, si contamos su recreación de “Enter Sandman” de Metallica, a la que hace tres años hicieron prácticamente suya). Plena de poder y estruendo, desafiante, sensual, llena de inventiva y a la vez con detalles de una sutileza asombrosa, la composición sujeta al escucha desde el atronador inicio y no lo suelta hasta el aún más atronador final, esa coda extraordinaria a la que yo hubiera rogado que hicieran durar al menos dos vueltas más. Por lo que toca a la letra, la misma nos habla nuevamente de una relación tóxica que alcanza dimensiones francamente sadomasoquistas (“Me gusta la libertad / pero de alguna manera todavía me tienes atrapada / El silencio a medianoche / se siente como tus uñas al bajar por mi espalda” o “Y si te arrastras hacia mí / ¿Serás mi espejo? / ¿Reflejarás lo que necesito? / ¡Oh, estás tan fuera de mi alcance!” o “La forma en que me lastimas nunca es suficiente / Esta adicción es difícil de dejar / Si lo quieres todo, entonces tómalo / porque me tienes, me tienes” o “Arde en tu sol automático / Mira lo que me estás haciendo / Dame tu amor psicosomático /

Mira lo que me estás haciendo”. Un final excelso para un disco impecable.


A manera de conclusión

Con Keep Me Fed, The Warning ha alcanzado nuevas dimensiones y a escasos días de su aparición (salió el 28 de junio pasado) ha sido muy bien aceptado en todo el mundo (en Gran Bretaña, obtuvo el primer lugar de ventas durante la primera semana de julio, en la categoría de discos de rock y metal). Publicaciones internacionales como Kerrang le han dado la foto de portada y el grupo ha sido invitado a programas de televisión estadounidenses como Jimmy Kimmel Live!, donde interpretaron en vivo “Sick” y “Automatic Sun”. 

Paradójicamente, como ya mencioné párrafos atrás, no son pocos los seguidores puristas de The Warning que le ponen peros al álbum, al alegar que está demasiado sobreproducido y que con él, el trío de Monterrey se está volviendo comercial y con una tendencia hacia lo que dicta el mainstream. No estoy de acuerdo. Pienso que se trata sí, de un disco distinto a esa maravilla que es Error o a ese tesoro entrañable que es Queen of the Murder Scene (creo que Lava Records haría bien en relanzarlo en una versión remasterizada, al igual que al XXI Century Blood). Sin embargo, Keep the Fed no desmerece en absoluto y con cada escucha se vuelve mejor. Un disco que está conquistando a un nuevo público, sobre todo al más joven que es finalmente el de la misma Generación Z a la que pertenecen Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal. Un logro que no es poca cosa. 

The Warning lo ha hecho de nuevo... y puedo asegurar que lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.


The Warning. Keep Me Fed. Lava Records, 2024


(Publicado el día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos)