miércoles, 15 de mayo de 2024

De Macario Schettino

"(Durante este sexenio), la política energética fue un fracaso rotundo. Lo mismo ocurrió en seguridad, que hoy está peor que hace seis años, y en educación, donde más de un millón de niños no regresaron a las escuelas y quienes lo hicieron perdieron años de aprendizaje. El desastre en salud es todavía mayor. En todos los casos, se requerirán años para recuperar el nivel que se tenía en 2018. Y si a eso agregamos la destrucción de la administración pública y el deterioro de las finanzas públicas, tal vez hablamos de décadas. Y eso si empezamos a corregir pronto. Tan pronto como en tres semanas. Vote".


martes, 14 de mayo de 2024

El chacal

Leo que cuando el usurpador Victoriano Huerta (para mí uno de los tres peores presidentes que ha tenido este país; otro es Antonio López de Santa Anna y el tercero se los dejo a su imaginación) renunció en 1914, dijo lo siguiente:

“Dejo la presidencia llevándome la mayor de las riquezas humanas, pues declaro que he depositado en el banco que se llama conciencia universal, la honra de un puritano".
En realidad depositó a su nombre (y no precisamente en el banco de la conciencia universal) 15 millones de pesos (de los de aquellos tiempos) que el muy ladrón sustrajo del erario antes de escapar al exilio.
Lo bueno es que esas cosas ya no suceden hoy día (jo jo).

viernes, 10 de mayo de 2024

Cadillac Records o el blues de Leonard Chess

Hace algunas semanas, en nuestras acostumbradas listas quincenales, “Acordes y desacordes” públicó una relación de diez películas cuya temática gira alrededor del rock y otros géneros afines, entre ellos el blues. Pero un filme se quedó en el tintero, una obra cinematográfica estupenda que trata, precisamente, de blues y de uno de los momentos cruciales (¿una encrucijada?) en la historia del mismo: el nacimiento del primer sello disquero consagrado íntegramente a esta música desde su vertiente urbana.

Me estoy refiriendo a Cadillac Records, la cinta dirigida por Darnell Martin en 2008, en la que se relata de una manera cálida y cautivadora la fascinante manera como surgió en la ciudad de Chicago la legendaria discográfica Chess Records.

  La trama se desarrolla durante la década de los años cincuenta y hasta principios de los sesenta, cuando el blues vivía un momento de auge y el rhythm n’ blues (r&b) se iba consolidando como un género con características propias. En medio de aquel caldo de cultivo tan propicio, Leonard Chess, un inmigrante polaco de raíces judías y con una gran visión empresarial, dueño de un bar de blues en un barrio mayoritariamente afroamericano que administra junto con su hermano Phil, en 1950 decide venderlo y arriesgarse a poner un modesto estudio en el número 2120 de la South Michigan Avenue, para grabar la que en aquel entonces, de manera por demás discriminatoria, era llamada race music, música racial, es decir, la música que producía la gente de raza negra. 

  Con una soberbia interpretación de Adrien Brody como Leonard Chess, la película nos muestra la temprana relación entre éste y un bluesero rural de casi 40 años de edad, recién llegado del delta del río Mississippi, un tal McKinley Morganfield, quien se hace llamar Muddy Waters (Aguas pantanosas) y al que Chess contrata como su primer artista para la flamante disquera. 

  El filme está narrado desde el punto de vista de una de las más grandes glorias del blues, el contrabajista, compositor y productor Willie Dixon (cuyo papel desarrolla con gran sobriedad el actor Cedric the Entertainer), y se centra en la relación (laboral pero también amistosa y hasta íntima) entre Chess y los principales artistas (hoy todos ellos míticos) que va firmando para su sello, con las múltiples vicisitudes que esto conlleva. Figuras como el propio Muddy Waters (interpretado por un excelente Jeffrey Wright), Chuck Berry (Mos Def), Etta James (Beyoncé Knowles), Little Walter (Columbus Short) y Howlin’ Wolf (un asombroso Eamonn Walker) van apareciendo en la cinta con actuaciones magníficas y extraordinariamente verosímiles. En la producción, el casting y la dirección hay un cuidado minucioso por los detalles y con ello se consigue capturar la esencia y el espíritu de cada uno de aquellos mitos musicales y su entorno, con lo cual el espectador se ve transportado a esa época dorada del blues y del nacimiento del rock n’ roll (r&r). 

  Con un guión impecable, Cadillac Records logra mostrar de un modo profundo los desafíos y sacrificios que debieron enfrentar aquellos personajes en su búsqueda de fama, éxito y dinero. Porque sí, dado que todos provenían de sectores sociales muy pobres, algunos incluso de lo que quedaba de esclavitud solapada en el sur profundo estadounidense, para ellos (y para ella, en el caso de Etta James), el dinero era muy importante, aunque de pronto no supieran aprovecharlo de la mejor manera y cayeran en los excesos y el vicio, ya fuera el alcohol o las drogas duras. En ese sentido, la cinta es muy honesta y muestra en forma realista y sin idealizaciones la situación de esos muchas veces sórdidos ambientes.

  Mención aparte merece la banda sonora de la película, con una selección impresionante de clásicos del blues, el r&b y el r&r. Grandes temas de Muddy Waters (“Forty Days and Forty Nights”, “I’m Your Hoochie Coochie Man”, “I Cant’t Be Satisfied”), Little Walter (“Juke”, “My Babe”), Howlin’ Wolf (“Smokestack Lightnin”), Chuck Berry (“Maybellene”, “Come On”) y Etta James (“At Last”, “I’d Rather Go Blind”) y otros que sirven como un perfecto fondo musical para el desarrollo del filme y nos sitúan en aquel mítico Chicago a cuya escena tanto le deben los amantes del blues. 

  Un breve y curioso momento de Cadillac Records es aquel en el que llega a la disquera un quinteto de rocanroleros ingleses de cabello largo que desea grabar algunas canciones en el lugar de sus ídolos. Nadie conoce a aquellos greñudos, los cuales se identifican como los Rolling Stones (“nos pusimos ese nombre en homenaje a su canción ‘Rolling Stone’”, le dice Mick Jagger a Muddy Waters), quienes en ese entonces realizaban su primera gira por los Estados Unidos (el hecho, por cierto, es verídico y tuvo lugar el 10 de junio de 1964; los Stones grabaron ahí quince temas, algunos de los cuales formarían parte de su segundo álbum: 12 X 5).

  Con su triste y melancólico final –que no contaré para no echar a perder la experiencia a los posibles espectadores de esta más que recomendable cinta (la cual puede verse en la plataforma Max)–, Cadillac Records es una oda a aquellos músicos de blues, pioneros quizás involuntarios del rock, que sentaron las bases para lo que habría de ser la música en Estados Unidos –y por ende en buena parte del mundo occidental– en los años siguientes... y hasta la fecha. 


Nota al calce: Si acaso el lector se pregunta por qué la película se llama Cadillac Records, la respuesta es sencilla: Leonard Chess tenia como costumbre regalar un Cadillac del año a los artistas que generaban una cantidad considerable de ganancias para la disquera. Varios de ellos lo recibieron.


Texto publicado en día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos.

jueves, 9 de mayo de 2024

Invictos

Mis respetos para el Bayer Leverkusen. 49 juegos invicto en la actual temporada en todas las competiciones (14 de esos partidos ganados o empatados después del minuto 90, como el de hoy ante la Roma). Finalista de la Europa League, campeón ya de la Bundesliga alemana y finalista también en la Copa. Grande Xavi Alonso (aunque sea de origen madridista, ja ja).

miércoles, 8 de mayo de 2024

Lino Nava

Con mucha tristeza me acabo de enterar del fallecimiento del buen Lino Nava, a sus 55 años de edad. Lo conocí a fines de los noventa, en una reunión en casa de Fernando Rivera, y me cayó muy bien (me dijo en aquella ocasión que era un gran lector de La Mosca). Sólo lo vi una o dos veces más, pero siempre me pareció un muy buen tipo, además de haber sido un impecable guitarrista. Recuerdo que estaba anunciado como músico invitado en el primer concierto de The Warning en el Teatro Metropólitan, en agosto de 2022, y que no llegó por motivos de salud. No sabía yo que padecía cáncer. Descanse en paz un músico estupendo, pero sobre todo una excelente persona.

domingo, 5 de mayo de 2024

Las memorias de Margot

Una joya para interesados aferrados en la historia de Francia (comme moi): la fascinante reina Margot según ella misma.

viernes, 3 de mayo de 2024

Once grupos jóvenes que a pesar de los pesares siguen haciendo rock


Aunque no contaba ya con la fuerza que tuviera en el pasado, a principios de este siglo el rock seguía siendo un género muy aceptado por la mayoría de los aficionados a la música. Nadie hubiera imaginado en ese entonces que veinte años después esa expresión artística se encontraría  lejos del mainstream y que muchos jóvenes, su público supuestamente natural, preferirían otros sonidos un tanto o totalmente alejados de ella.

  Hoy día, hay que decirlo, el rock es un género para minorías. La gran masa de consumidores está concentrada en otras cosas, tiene otros gustos, llámese pop, llámese trap, llámese reguetón, llámese corridos tumbados et al. Si esto es bueno o es malo, no lo sabemos. Si se trata de un hecho permanente o sólo de un fenómeno momentáneo, tampoco lo sabemos. Aun así, lo cierto es que a pesar de todo se sigue haciendo rock, muy buen rock, y no sólo por parte de gente vieja y nostálgica que considera que todo tiempo pasado fue mejor. Nada de eso: hay muchos jóvenes de las nuevas generaciones que conservan el gusto por esa música que escuchaban de sus padres o incluso de sus abuelos y muchos que no sólo la oyen, sino que crean nuevas propuestas al respecto.

  He aquí una decena de estas propuestas, de diversas regiones del mundo. En su mayor parte, si no es que en su totalidad, son poco conocidas y bastante alejadas de la comercialidad y de la gran industria musical, pero  producen una muy buena y más que grata y revitalizante música de rock. En ellas, la participación femenina es muy importante si no es que fundamental.

  No todo está perdido (o para decirlo en términos de la política mexicana actual: este arroz ni por asomo ya se  coció).


1.- “I Want to Believe”. Zinnia's Garden. Originario de Pittsburgh, este cuarteto mixto (tres mujeres y un hombre) practica un rock indie etéreo y armonioso muy interesante. Conformado por Evan Smith, Mary Grace, Kiah Rihana y Maura Moonu, su más reciente disco es un EP de seis canciones intitulado Paragon.


2.- “Swing Parties”. Flying Blanket Mistery. Con una mezcla de psicodelia, rock de garage y rock noventero (hay ahí influencias de agrupaciones como The Butthole Surfers, por ejemplo) este singular trío francés originario de la ciudad de Rouen y cuyos integrantes son Axelle Houas, Hubert Cheval y William Lequerme acaba de presentar su primer disco en marzo pasado (Popcorn), del cual forma parte este tema.


3.- “Mirror Mirror”. The Voodoo Child. Grupazo rumano con un rock potentísimo y una vocalista excepcional por su voz y su presencia: Romina Apostol, mejor conocida como Rockmina. De igual manera, su guitarrista líder, Andrei Cescu, hace honor a Transilvania y a todos los territorios de Drácula con su sanguinario y vampírico virtuosismo. Fantástica agrupación.


4.- “Eclipse”. Pythies. Estupendo y explosivo trío femenino de punk y grunge surgido en París. Según el sitio Crazyminds, esta agrupación gala fue creada por la bajista Lise.L. (ex Romance) a finales de 2022, “con el fin de poner en escena su proyecto musical liderado sólo por mujeres”. La formación cuenta además con la guitarrista Thérèse La Garce (ex Lush Rush y The Glendas) y la baterista Anna B. Void (ex Toxxic Queen y Foune Curry).


5.- “The World Is On Fire”. Bullshit Boy. Directo desde Hamburgo, Alemania, llega este singular y humorístico trío de punk liderado por la cantante, guitarrista y compositora Sabine Zölner, con una propuesta sardónica y francamente divertida.


6.- “Blowflies”. Snub. Desde Melbourne con amor, este cuarteto australiano mixto nos retrotrae a los años noventa con su propuesta grungera llena de energía y frescura. Tres mujeres y un hombre haciendo buen rock desde la lejana Oceanía.


7.- “Deeper”. Desert Sharks. Otro muy buena agrupación femenina, un cuarteto de Brooklyn, Nueva York, con una propuesta que va del grunge al post punk. Rock alternativo (de algún modo, todo el rock es alternativo en estos momentos) de la mejor calidad, interpretado con una garra agresiva y profunda.


8.- “Dead in the Water”. Molly Vulpyne. Guitarrista y cantante del sensacional dueto irlandés de punk Vulpynes, Molly lanzó recientemente su EP solista Amortise. Gran voz la suya y composiciones de gran calidad como esta irresistible “Muerta en el agua”. 


9.- “Whiskey”. Sick Desire. Otra agrupación alemana, esta de la ciudad de Osnabrück, que practica un rock duro y vertiginoso sin demasiadas pretensiones pero con una agradecible y despreocupada actitud lúdica. Para headbangers de corazón.


10.- “Give Us the Beer”. Black Tartans. En la linea de grupos como Dropkick Murphys, Pipes and Pints o Celtas Cortos, este sexteto de rock céltico surgió hace algunos años en Bélgica con el nombre de The Black Tartan Clan y ahora resurge con un nuevo disco, del cual presentamos esta tremenda pieza, gaita incluida.

11.- “Commie Barbie”- The Banana Creatures. Proveniente nada menos que de la mismísima ciudad de Seattle, Washington, cuna del grunge (y de Jimi Hendrix), este magnífico y novel cuarteto tiene mucho que ofrecer. Su álbum The Dark Decline es más que recomendable.


Texto publicado en día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos.

miércoles, 1 de mayo de 2024

La vejez

Después de mucho buscarlo, al fin pude hacerme de este espléndido ensayo de la gran escritora y pensadora francesa.

martes, 30 de abril de 2024

Los Modigliani

 

Amedeo Modigliani y Jeanne Hébouterne, amantes trágicos.

lunes, 18 de marzo de 2024

Laura Mantecón y el primer juicio de divorcio en México

Si tuviéramos que hacer una lista de los cinco peores presidentes que ha padecido la República Mexicana en 200 años (recordemos que el primer jefe del poder ejecutivo, Guadalupe Victoria, fue elegido interinamente en octubre de 1824 y empezó a ejercer como presidente constitucional en abril de 1825), pocas dudas caben de que uno de ellos sería Manuel González, prototipo del militar más corrupto y atrabiliario convertido en político.

  Correligionario y compadre del general Porfirio Díaz, lo sustituyó en la silla presidencial para el periodo 1880-1884, luego de que Díaz ejerciera el mismo cargo en el cuatrienio anterior. Al terminar el periodo de González, el oaxaqueño se reeligió para permanecer en el cargo por varios lustros. Pero esa es otra historia.

  Porfirio Díaz puso a Manuel González en la presidencia porque sabía que le era leal y que le devolvería el puesto sin problema. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si estaba consciente de la clase de personaje a quien le estaba cediendo por cuatro años el mando del país, aunque lo más probable es que sí lo sabía.


El manco de Tecoac

González era conocido popularmente con el sobrenombre de “El Manco”, debido a que durante la batalla de Tecoac, en Tlaxcala, como oficial del ejército porfirista que peleaba contra las tropas de Sebastián Lerdo de Tejada, recibió una grave herida de bala en el brazo derecho, el cual tuvo que serle amputado. Agradecido con su amigo, Díaz le dijo: “Compadre, gracias a usted hemos ganado y por eso será mi Ministro de Guerra”. Ahí empezó la carrera política del tristemente célebre militar.

  Para ese entonces, el nacido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en 1833, llevaba ya varios años de casado. Había contraído matrimonio en 1860, con una bella joven de la alta sociedad oaxaqueña de nombre Laura Fernández de Arteaga y Mantecón-Pacheco, doce años menor que él, con la que procreó dos hijos: Manuel y Fernando. Como parte de una pudiente familia de la ciudad sureña, Laura había sido educada de manera impecable y era una mujer inteligente y preparada. No obstante, también había sido formada bajo los preceptos más conservadores de la sociedad mexicana del siglo XIX, en los que la mujer debía mantener un comportamiento abnegado y sumiso frente al hombre.

  Las razones por las que aquella mujer “de estatura media, de formas muy femeninas, delgada, de ojos verde claro, de mirada ligeramente triste, labios sensuales y cuello y manos muy finas” (según la describe el escritor Manuel González Montesinos en la biografía que escribió sobre su padre) se casó con el más bien gris y poco atractivo oficial no son del todo claras, pero al hacerlo no sabía que estaba cometiendo el peor error de su vida.

  Desde el principio, Manuel no sólo demostró su poco interés por serle fiel, ya que era un hombre muy mujeriego, sino que también empezó a comportarse como un macho violento que la golpeaba sin el menor escrúpulo. Dado que en esos tiempos dicha conducta solía considerarse como algo “normal”, Laura soportó calladamente y por varios años aquel maltrato, con tal de salvaguardar “el sacramento” del matrimonio.


De la capital al rancho

Apenas se casaron, Laura y Manuel se fueron a vivir a la Ciudad de México, en una modesta vivienda de la calle de Mesones, en el actual Centro Histórico. El país vivía los embates de la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores y González se inclinaba por los primeros que eran quienes en esos momentos detentaban el poder bajo la presidencia de Benito Juárez. 

  Dadas las malas condiciones económicas en que vivía en la capital, la pareja se mudó por un tiempo al norte y se instaló en la finca campestre de la familia de Manuel, en Tamaulipas. Laura se sentía contenta en el campo y gustaba de trabajar al lado de los peones, ataviada con pantalones y sombrero de hombre. Fue quizá le etapa más feliz del matrimonio, pero al estallar de nuevo la guerra, debido a la invasión francesa de 1862, Manuel González debió volver al ejército y retornaron a la Ciudad de México.  

  Durante los años de la guerra, Laura Mantecón (había decidido llevar ese apellido de entre los que tenía su largo nombre) se comportó como la mujer más leal y dedicada a su marido, prácticamente como una soldadera. Cada vez que Manuel fue herido o apresado, allí estaba ella a su lado. Paradójicamente, el hombre la trataba con desprecio y a la vez con celos, al punto de que en cierta ocasión, en medio del campamento liberal, llegó a gritarle que de seguro ella estaba ahí a fin de ver si él caía muerto y así poder sentirse libre para buscar a otro hombre.  

  Cuando la guerra contra los franceses y el fallido imperio de Maximiliano terminaron, con la victoria definitiva de los juaristas, la pareja se fue a vivir a una casa del barrio de Peralvillo. Para ese entonces, Manuel ya era un alto oficial del ejército, donde se había hecho amigo del coronel Porfirio Díaz, amistad que duraría largos años. Las condiciones parecían propicias para que al fin los esposos llevaran una vida estable y dichosa, pero sucedió todo lo contrario.


La mala suerte de la consorte

González no sólo se fue convirtiendo en un sujeto ávido de poder y riquezas, sino que su comportamiento machista se acrecentó de manera monstruosa. Cuando su compadre Porfirio (Díaz fue padrino de bautizo del segundo hijo de la pareja) logró llegar a la presidencia de la república en 1876, Manuel fue escalando cargos públicos y eso lo hizo sentirse impune en todos sentidos. Su matrimonio dejó de importarle por completo y empezó a sostener relaciones con mujeres “de la vida alegre” y con las hijas de algunas familias de estirpe, con las que incluso tuvo hijos que reconoció abiertamente. 

  En su libro La suerte de la consorte (2001), la escritora Sara Sefchovich cuenta que de la manera más cínica, el ya general González no sólo sostenía varias relaciones simultáneas, a las que juraba (a cada una) lealtad total,  sino que incluso llevó a algunas de aquellas mujeres a vivir a la casa familiar en Peralvillo. Como Laura protestara ante semejantes humillaciones, Manuel optó por mandarla a vivir con los niños a Cuernavaca, con la orden de no regresar a la capital a menos que él se lo mandara.

  En la capital morelense, la esposa fue prácticamente abandonada, ya que González a veces se olvidaba de mandarle dinero. No pudiendo soportar la situación, a las pocas semanas ella regresó con sus hijos, pero Manuel no le permitió entrar a su casa y la envió a vivir a una vivienda miserable de Tacubaya. Mientras tanto, él se daba la gran vida. Sus orgías y francachelas en los prostíbulos más lujosos de la capital eran del dominio público e incluso se supo que mando traer de Europa a dos cortesanas francesas, una inglesa y otra más de origen caucásico, a la cual instaló en una hacienda que había comprado en Chapingo.

  A pesar de su conducta y de su mala fama, en 1880 sucedió a su compadre Porfirio en la presidencia de la república y su poder se hizo prácticamente omnímodo. Fueron cuatro años de abandono casi total para Laura, quien nunca figuró como primera dama. De hecho, a lo largo de su cuatrienio, Manuel González vivió en la mansión de Peralvillo con otra mujer.


La lucha por el divorcio

En 1885, una vez terminado el periodo de “El Manco” y con Porfirio Díaz reelecto por primera vez como presidente, Laura Mantecón tomó una decisión tan valiente como insólita para aquellos tiempos: pedir a la justicia su divorcio de Manuel.

  Dado que era una mujer estudiosa, apoyada en los derechos que le otorgaba el Código Civil promulgado en 1870, ella misma se encargó de redactar a mano la demanda de separación legal. Tenía argumentos de sobra para exigirla y anotó todos y cada uno de ellos en el largo documento, en el cual detallaba los malos tratos, los golpes y las humillaciones que había sufrido por parte de su esposo.

  Pero las condiciones estaban en su contra, ya que durante el último año de su mandato, González había puesto los bienes conyugales a su nombre, además de realizar varios cambios en el Código Civil. Se trataba de modificaciones destinadas a afectar a todas aquellas mujeres que quisieran defenderse de los abusos de sus maridos, beneficiando a estos.

  Aun así, ella presentó la demanda de separación ante la Segunda Sala del juzgado civil y al hacerse público, provocó un gran escándalo. Era la primera vez que una mujer solicitaba esa medida en México. Fue un caso muy sonado en el que Laura lo intentó todo contra un hombre que no sólo era rico y poderoso, sino también el compadre favorito del presidente de la república.


Pelear contra lo imposible

A sus 40 años de edad, la mujer peleó contra todo eso y contra una opinión pública conservadora que veía con malos ojos que una mujer se atreviera a algo “tan indecente” como demandar a su marido. En la prensa llegó a publicarse que lo que ella intentaba era “provocar, fomentar y utilizar el escándalo para desprestigiar a su esposo y dar armas a sus opositores para atacarlo”.

  Manuel hizo todo por hundirla: la corrió de su casa, le arrebató a sus hijos, le quitó la manutención y la difamó públicamente. Para colmo, no hubo abogado alguno que aceptara defenderla, Ni siquiera pudo conseguir a alguien que atestiguara a su favor, incluso dentro de su familia. Con alguna esperanza, se entrevistó con el presidente Díaz, quien la estimaba y también era su compadre, pero este se negó a apoyarla y le aconsejó que desistiera en su demanda. Con el juez comprado por Manuel González, recurrió a la Suprema Corte de Justicia. Todo inútil: el divorcio le fue negado sistemáticamente.

  Para subsistir mientras se desarrollaba el proceso, Laura fundó una pequeña escuela primaria, pero los profesores que contrató fueron acosados por la policía y terminaron renunciando. Entonces trató de poner una casa de huéspedes, pero por las mismas razones tampoco tuvo éxito. Acosada y mal vista, optó por emigrar a Estados Unidos para estudiar medicina homeopática. Sin embargo,  a su regreso a México no pudo ejercer su profesión, pues las mujeres no tenían permitido hacerlo. Como última posibilidad, se dedicó a coser ropa para damas y a venderla en un modesto local que no tardó en ser clausurado por las autoridades. Estaba en la miseria. Sus hijos, jóvenes militares ambos, le ofrecieron ayudarla económicamente para que no pasara hambre, pero ella no aceptó, argumentando que la manutención que le correspondía debía venir de su demandado.

  Laura Mantecón falleció pobre y abandonada en diciembre de 1900, a los 55 años de edad. Como nunca consiguió el divorcio, legalmente siguió estando casada con Manuel González, quien murió siete años antes que ella, en 1893. Ironías de la vida: según la ley, doña Laura pereció como viuda y no como divorciada del hombre que tanto mal le hizo. Es cierto que no pudo lograr que se le hiciera justicia, pero su lucha y su negativa a claudicar sembraron la semilla para que el divorcio se convirtiera finalmente en un derecho establecido y pleno. Sus restos descansan en el panteón de Dolores, en Ciudad de México.


(Texto para el sitio del Archivo Casasola)

martes, 20 de febrero de 2024

Grillito desde chiquito

Mis dotes para la política se iniciaron siendo yo muy joven, como se puede comprobar en esta foto aproximadamente de 1956, en la que me entrenaba para ser un tribuno tan demagogo y populista como el que más.

lunes, 19 de febrero de 2024

¡A por la democracia en tres tiempos!


(Noviembre 13 de 2022, febrero 26 de 2023 y febrero 18 de 2024)

domingo, 18 de febrero de 2024

Concentración democrática en el Zócalo

Estuve presente hoy en un hecho histórico: la concentración masiva en el Zócalo capitalino, a favor de la democracia en México y la defensa de las instituciones. Fue un acto más que emotivo en al que nos reunimos, según mis cálculos, unas 300 mil personas (los organizadores dicen que éramos 700 mil, creo que exageraron un poco, como exageró sobremanera el gobierno de Martí Batres al "calcular" 90 mil).

  Hubo un sólo orador, Lorenzo Cordova, quien pronunció un gran discurso. Conmigo iban mi hermana Ivette y su hijo Carlos y al final del mitin nos reunimos con mi hermana Myrna, su esposo Jorge y su hija Leyla. Cominos-desayunamos en un restorancito de la calle Regina y nos regresamos a Tlalpan en el carro de Jorge y Myrna (de ida me fui con Carlos e Ivette en un taxi que alquiló ella).

  Gran jornada. Pacífica, ordenada, entusiasta, emocionante (cuando cantamos el Himno Nacional para cerrar la ceremonia, fue precioso).

  Vienen poco más de tres meses definitorios para el país.

sábado, 17 de febrero de 2024

Recuerdo


Con mi gran amigo de (casi) toda la vida (desde 1970, cuando yo tenía 15 y él 12 años) Adolfo Cantú, en una foto que nos hizo nuestra mutua amiga, la entrañable, bella y talentosa Isadora Hastings, en Tlalpan, por allá de 2001 o 2002.

jueves, 15 de febrero de 2024

La reina Margot

Amo esta película, una de mis favoritas del cine francés y que me abrió una veta de interés histórico al revelarme una etapa fascinante de la historia de Francia en la que he profundizado para descubrir hechos sorprendentes, desde la terrible noche de San Bartolomé hasta la extraordinaria historia del rey Henri IV (además del plus que significa la presencia de la divina Isabelle Adjani en el papel de Margot).

martes, 13 de febrero de 2024

Bandera obradorista


Y a López Obrador aún le falta enviar una iniciativa constitucional para cambiar la bandera de México.

lunes, 5 de febrero de 2024

Día de la Constitución Mexicana (una foto que tiene cien años)

Hoy que es día de la Constitución Mexicana, un retrato de mi abuelo paterno, Emiliano García Estrella, diputado constituyente por el estado de Sinaloa en el Congreso de Querétaro de 1917 (con él, mi tía Esperanza y mi papá -en el triciclo-, Juan García Ayala, cuando aún vivían en Mixcoac, antes de mudarse a la Quinta Guadalupe, en Tlalpan. La foto debe ser aproximadamente de 1924, hace justo un siglo.

domingo, 4 de febrero de 2024

En Tepic, en 1972 o 73

Este soy yo en una foto durante el Festival de Cine Independiente en Tepic, Nayarit, en 1972 o 73. Tenía 17 o 18 años de edad, aunque creo que me veo más chico. Notar mi cabello largo (o mi "greña", para decirlo en el lenguaje de aquellos tiempos). Fue un viaje muy divertido, por cierto, al que acompañé a mi hermano Sergio. La foto me la compartió el director de cine Juan Antonio de la Riva, quien hacía sus pininos en ese festival.

viernes, 2 de febrero de 2024

Se visten Niños Dios

Esta tarde en el mercado "La Paz" del centro de Tlalpan, en busca de que me vistan o me restauren (foto de Paulina de la Vega)

jueves, 1 de febrero de 2024

The Warning - S!CK (Official Music Video)


The Warning acaba de estrenar esta noche su nuevo sencillo, el primero de su cuarto álbum, mismo que aparecerá este 2024. El tema se llama "Sick" y es tan contudente y vertiginoso como irónico y divertido. El video es una joya y además hay un homenaje involuntario a "La Mosca". Aquí les dejo el videoclip para que lo vean. Son poco más de tres minutos del mejor rock. Las hermanas Villarreal nunca decepcionan (como se dice por ahí: son incapaces de escribir una mala canción). Sensacional.

martes, 9 de enero de 2024

Page


Jimmy Page cumple 80 años este día. Uno de mis grandes ídolos en la adolescencia. 

domingo, 7 de enero de 2024

viernes, 5 de enero de 2024

Leer

“Me gusta imaginar lo pasmado que se quedaría el bueno de Homero, quienquiera que fuese, al ver sus epopeyas en las estanterías de un ser tan inimaginable para él como yo, en medio de un continente del que no se tenía noticia”.

Marilynne Robinson

Cuando era niña me gustaba leer


“Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse. Leer, aun siendo un acto comúnmente sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas”.


Antonio Basanta

Leer contra la nada


“El libro es, sobre todo, un recipiente donde reposa el tiempo. Una prodigiosa trampa con la que la inteligencia y la sensibilidad humana vencieron esa condición efímera, fluyente, que llevaba la experiencia del vivir hacia la nada del olvido”.


Emilio Lledó

Los libros y la libertad


“Parecen dibujos, pero dentro de las letras están las voces Cada página es una caja infinita de voces”.


Mia Couto

Trilogía de Mozambique