martes, 25 de septiembre de 2012

Colibrítany frente al rockcito ñoño


Las redes sociales son una fuente inagotable de sorpresas. Una recomendación me hizo descubrir, en YouTube, el video de la canción “Mi sexy chambelán” que lleva cerca de catorce millones de visitas y muestra a una jovencita no sólo simpatiquísima y de gran frescura, sino con un talento natural que ya quisieran muchas luminarias (es un decir) del pop y el rockcito nacionales.
  Colibrítany se llama esta cantante a quien muchos aborrecen desde una posición claramente clasista, pero cuya interpretación (no sé si ella compuso la letra y la música) de esta sátira a las fiestas de quince años, desde una perspectiva más que actual, resulta plena de ingenio, picardía y de un sarcasmo tan saludablemente cínico que la aleja de cualquier pretensión seudoartística.
  Con una combinación de pop con banda, “Mi sexy chambelán” tiene líneas casi en la escuela de un Chava Flores trasladado al siglo XXI: “Quiero dejar de jugar a la princesa / quiero tomar cerveza / No usaré corpiños nunca más / me compré brasieres en el Aurrerá / Mi papá me compró aretes / a trece meses sin intereses / Hice la dieta del brócoli hervido / para entrar en este vestido” o estas perlas del doble sentido: “Sueño con ser tu quinceañera / Yo también ando como burro en primavera / Si te portas bien te doy el honor / de ser el primero en ir al sur del Ecuador / Todos los días escribo en mi diario / que podemos juntos irnos a un balneario / y cuando me veas entrarás en shock / porque soy la flor más bella de Cocoyoc” (alguien capaz de rimar “shock” con “Cocoyoc” tiene que ser un genio de la neopoesía postmoderna).
  Lejos de los edulcoradísimos pajaritos de Carla Morrison o de las descafeinadas versiones de Natalia Lafourcade a las canciones de Agustín Lara (logró que el Flaco de oro sonara más cursi de lo que ya es), el saludable desparpajo de Colibritany es más explosivo y desafiantemente kitsch que las cumbias intelectualoides de Amandititita. Aquí hay autenticidad popular, real y sin poses.
  Ojalá que ningún productor hipster de Coyoacán o la Condesa trate de cooptarla.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡Hey! de Milenio Diario).

3 comentarios:

  1. vaya! hasta que regresas a tus publicaciones decentes pinche HGM, por que eso de hablar de pura polaca como que ya estuvo bueno, ahora te invito a que estudies este video del cual, te aseguro, te vas a enamorar al instante

    http://www.youtube.com/watch?v=vNJJjrtmlmE

    no te rias (o no llores) que esto es serio

    saludos mil.

    ResponderBorrar
  2. vaya! hasta que regresas a tus publicaciones decentes pinche HGM, por que eso de hablar de pura polaca como que ya estuvo bueno, ahora te invito a que estudies este video del cual, te aseguro, te vas a enamorar al instante

    http://www.youtube.com/watch?v=vNJJjrtmlmE

    no te rias (o no llores) que esto es serio

    saludos mil.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la mayoría insulta a Colibritanny por ser gorda y morena y así lo reflejan los comentarios que publican en su canal de Youtube, es la democratización del internet nos gusta...o no.

    Le aplaudo a esta chica por enfrentarse a esos puristas-clasistas, es una apoteosis de lo que son las fiestas de XV años en México esa nota "chaira/naca/populacha" que toda familia carga.

    Salu2!

    ResponderBorrar