martes, 28 de agosto de 2018

El primer LP de la historia

Para todo hay una primera vez. Todo movimiento, todo fenómeno, toda actividad tiene que iniciar con un primer paso y en la historia de los discos de 33 revoluciones por minuto (rpm), los famosos LP (larga duración) –que hoy han vuelto por sus fueros y han desplazado a los discos compactos (CD), los que a su vez los habían desplazado en los los años ochenta del siglo pasado–, también hubo un álbum que lo inició todo.
  Según el sitio Vynil Me Please, el primer LP jamás hecho  está cumpliendo 70 años (antes de ello, los discos eran aquellos gruesos y paradójicamente frágiles platos de pasta de 78 rpm, de 10 pulgadas de diámetro, cubiertos por una capa de laca que se iba deteriorando, lo que afectaba poco a poco la calidad del sonido). Se trata del disco debut de Frank Sinatra, intitulado The Voice of Frank Sinatra, aparecido en 1948 (aunque algunas fuentes apuntan que es de 1947 y otras de 1949).  Las ocho canciones que conforman este álbum fueron grabadas originalmente en 1945, en dos sesiones de estudio. Hasta ese entonces, Sinatra (con 30 años de edad) sólo había publicado discos sencillos y este fue su primer intento por hacer algo diferente. En 1946, The Voice of Frank Sinatra apareció en un paquete de cuatro discos de 78 revoluciones, editado por Columbia. Sería hasta dos años más tarde que la disquera se aventuraría a experimentar con un nuevo formato, más práctico, ligero y económico, y de ese modo surgió el primer LP de 33 rpm, a principios de 1948.
  El plato contiene los mismos ocho temas, todos ellos standards de los años veinte y treinta, varios de ellos hoy grandes clásicos, como “You Go to My Head”, “Someone to Watch Over Me”, “These Foolish Things”, “Try a Little Tenderness” y “(I Don’t Stand) a Ghost of a Chance (with You)”, todos con el acompañamiento de una pequeña orquesta dirigida por Axel Stordahl.
  Se trata de una joya que ha sido reeditada en múltiples ocasiones y en otros formatos (en CD apareció con 18 canciones, aunque no todas de las mismas sesiones originales de 1945). Toda una efeméride.

(Última columna "Gajes del orificio" publicada el día de hoy en la sección ¡hey! de Milenio Diario)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario