viernes, 27 de noviembre de 2020

The Warning conmemora dos años de su concierto en El Lunario con gran video

El 25 de noviembre de 2018, hace exactamente dos años, el power trío regiomontano The Warning presentaba su segundo álbum, Queen of the Murder Scene, en El Lunario de Ciudad de México, a un costado del Auditorio Nacional. 

  Aunque el concierto se ha vuelto de culto para su creciente núcleo de seguidores en todo el orbe, sólo podía ser visto en video de manera fragmentaria, ya que de las 18 canciones que tocaron esa noche, cada una estaba de manera independiente en YouTube. Con decenas y hasta centenas de miles de vistas cada pieza, pero todas por separado. 

  Una versión íntegra de la presentación podía ser vista sólo por quienes apoyan económicamente al grupo en el sitio de patrocinios Patreon. Sin embargo, a manera de conmemoración por los dos años del concierto, The Warning decidió quitar la privacidad y subir dicha versión en su canal de YouTube. Por ello, a partir del pasado miércoles ya puede ser visto por todos sus fans en el mundo.

  El espléndido video, de 96 minutos de duración, está en HD y cuenta con un sonido notablemente mejorado con respecto al de los videos solos. Cada instrumento se escucha a la perfección; en especial, el bajo de Alejandra Villarreal resuena de un modo impresionante. Un gran trabajo del sonidista que merece ser destacado.

  Otra ventaja de este documental es la unidad de la edición que presenta diez minutos previos de escenas inéditas anteriores al concierto, desde la salida de las hermanas Villarreal del hotel hacia El Lunario, para realizar la prueba de sonido, hasta la hora de saltar al stage, pasando por el contacto con algunos de sus seguidores, su llegada a los camerinos, la sesión de maquillaje y el nerviosismo previo a la actuación.

  En 2018, Daniela (guitarra y voz) tenía 18 años de edad, Paulina (batería y voz) 16 y Alejandra (bajo y coros) 13. Por eso, al verlas así de sencillas y sonrientes antes de aparecer en escena, sorprende que esas jovencitas de apariencia tan inofensiva sean capaces de transformarse en el tinglado y producir un rock tan potente, agresivo, sonoro e impecable. 

  Porque a partir del minuto 12 del filme, se viene una andanada incontenible de gran música que no se detiene a lo largo de casi hora y media.

  Si no conoce a The Warning, dese la oportunidad de escucharlo. Sobre todo si es usted un amante del mejor rock, del rock clásico y orgánico, sin efectos, sin ayudas tecnológicas, sin artificialidades instrumentales o escénicas. Este es rock original crudo, denso, duro, directo, pero lleno de matices tan dulces como plenos de belleza (las armonías vocales son otro rasgo a destacar en los arreglos de los temas), con letras (en inglés) de una profundidad dramática sorprendente para compositoras tan jóvenes. 

  Cada una de las hermanas Villarreal es una virtuosa en su instrumento y su conjunción como grupo resulta sorprendente. Reiteramos: dése la oportunidad de conocerlas en este momento de despegue. Ya están terminando de grabar su tercer disco, contratadas por la disquera estadounidense Republic para su sello Lava Records. No tardan en dar el salto hacia la internacionalización plena. Garantizado.

  El rock verdadero está vivo. La hueca música en serie que se hace hoy día para el mainstream no ha logrado doblegar el espíritu rocanrolero que viene de las grandes agrupaciones de la segunda mitad del siglo pasado. Dicho sin patéticos afanes nostálgicos, el legado de The Kinks, The Who, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Guns ’n Roses, Ramones, Metallica y Nirvana está en las muy buenas manos y el talento de tres mujeres adolescentes de Monterrey. ¿Cree que exageramos? Sólo vea este documental y compruébelo con sus propios ojos, con sus propios oídos, con su propio buen gusto.


Publicado el día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario