viernes, 3 de mayo de 2024

Once grupos jóvenes que a pesar de los pesares siguen haciendo rock


Aunque no contaba ya con la fuerza que tuviera en el pasado, a principios de este siglo el rock seguía siendo un género muy aceptado por la mayoría de los aficionados a la música. Nadie hubiera imaginado en ese entonces que veinte años después esa expresión artística se encontraría  lejos del mainstream y que muchos jóvenes, su público supuestamente natural, preferirían otros sonidos un tanto o totalmente alejados de ella.

  Hoy día, hay que decirlo, el rock es un género para minorías. La gran masa de consumidores está concentrada en otras cosas, tiene otros gustos, llámese pop, llámese trap, llámese reguetón, llámese corridos tumbados et al. Si esto es bueno o es malo, no lo sabemos. Si se trata de un hecho permanente o sólo de un fenómeno momentáneo, tampoco lo sabemos. Aun así, lo cierto es que a pesar de todo se sigue haciendo rock, muy buen rock, y no sólo por parte de gente vieja y nostálgica que considera que todo tiempo pasado fue mejor. Nada de eso: hay muchos jóvenes de las nuevas generaciones que conservan el gusto por esa música que escuchaban de sus padres o incluso de sus abuelos y muchos que no sólo la oyen, sino que crean nuevas propuestas al respecto.

  He aquí una decena de estas propuestas, de diversas regiones del mundo. En su mayor parte, si no es que en su totalidad, son poco conocidas y bastante alejadas de la comercialidad y de la gran industria musical, pero  producen una muy buena y más que grata y revitalizante música de rock. En ellas, la participación femenina es muy importante si no es que fundamental.

  No todo está perdido (o para decirlo en términos de la política mexicana actual: este arroz ni por asomo ya se  coció).


1.- “I Want to Believe”. Zinnia's Garden. Originario de Pittsburgh, este cuarteto mixto (tres mujeres y un hombre) practica un rock indie etéreo y armonioso muy interesante. Conformado por Evan Smith, Mary Grace, Kiah Rihana y Maura Moonu, su más reciente disco es un EP de seis canciones intitulado Paragon.


2.- “Swing Parties”. Flying Blanket Mistery. Con una mezcla de psicodelia, rock de garage y rock noventero (hay ahí influencias de agrupaciones como The Butthole Surfers, por ejemplo) este singular trío francés originario de la ciudad de Rouen y cuyos integrantes son Axelle Houas, Hubert Cheval y William Lequerme acaba de presentar su primer disco en marzo pasado (Popcorn), del cual forma parte este tema.


3.- “Mirror Mirror”. The Voodoo Child. Grupazo rumano con un rock potentísimo y una vocalista excepcional por su voz y su presencia: Romina Apostol, mejor conocida como Rockmina. De igual manera, su guitarrista líder, Andrei Cescu, hace honor a Transilvania y a todos los territorios de Drácula con su sanguinario y vampírico virtuosismo. Fantástica agrupación.


4.- “Eclipse”. Pythies. Estupendo y explosivo trío femenino de punk y grunge surgido en París. Según el sitio Crazyminds, esta agrupación gala fue creada por la bajista Lise.L. (ex Romance) a finales de 2022, “con el fin de poner en escena su proyecto musical liderado sólo por mujeres”. La formación cuenta además con la guitarrista Thérèse La Garce (ex Lush Rush y The Glendas) y la baterista Anna B. Void (ex Toxxic Queen y Foune Curry).


5.- “The World Is On Fire”. Bullshit Boy. Directo desde Hamburgo, Alemania, llega este singular y humorístico trío de punk liderado por la cantante, guitarrista y compositora Sabine Zölner, con una propuesta sardónica y francamente divertida.


6.- “Blowflies”. Snub. Desde Melbourne con amor, este cuarteto australiano mixto nos retrotrae a los años noventa con su propuesta grungera llena de energía y frescura. Tres mujeres y un hombre haciendo buen rock desde la lejana Oceanía.


7.- “Deeper”. Desert Sharks. Otro muy buena agrupación femenina, un cuarteto de Brooklyn, Nueva York, con una propuesta que va del grunge al post punk. Rock alternativo (de algún modo, todo el rock es alternativo en estos momentos) de la mejor calidad, interpretado con una garra agresiva y profunda.


8.- “Dead in the Water”. Molly Vulpyne. Guitarrista y cantante del sensacional dueto irlandés de punk Vulpynes, Molly lanzó recientemente su EP solista Amortise. Gran voz la suya y composiciones de gran calidad como esta irresistible “Muerta en el agua”. 


9.- “Whiskey”. Sick Desire. Otra agrupación alemana, esta de la ciudad de Osnabrück, que practica un rock duro y vertiginoso sin demasiadas pretensiones pero con una agradecible y despreocupada actitud lúdica. Para headbangers de corazón.


10.- “Give Us the Beer”. Black Tartans. En la linea de grupos como Dropkick Murphys, Pipes and Pints o Celtas Cortos, este sexteto de rock céltico surgió hace algunos años en Bélgica con el nombre de The Black Tartan Clan y ahora resurge con un nuevo disco, del cual presentamos esta tremenda pieza, gaita incluida.

11.- “Commie Barbie”- The Banana Creatures. Proveniente nada menos que de la mismísima ciudad de Seattle, Washington, cuna del grunge (y de Jimi Hendrix), este magnífico y novel cuarteto tiene mucho que ofrecer. Su álbum The Dark Decline es más que recomendable.


Texto publicado en día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario