martes, 27 de febrero de 2018

La luminosa edad oscura de MGMT

Aunque hay quienes la identifican como una de esas típicas agrupaciones creadoras de un solo éxito (su canción “Kids” fue un hit absoluto en 2007), MGMT (al parecer las siglas significan Management) es todo lo contrario, ya que lleva más de una década trabajando y haciendo música. Estupenda música.
  El proyecto de Ben Goldwasser y Andrew Van Wyngarden –ambos nativos de Brooklyn, Nueva York– no ha dejado de grabar desde que puso en circulación su álbum debut, el espléndido Oracular Spectacular (Columbia, 2008). Diez años después, MGMT regresa con su sexto trabajo discográfico, Little Dark Age (Columbia, 2018), en el que su propuesta musical, basada en el electro pop de los años ochenta, más ciertos elementos de neopsicodelia y letras plenas de humor e inteligencia, vuelve a brillar a plenitud.
  Quinto opus dentro de su discografía, este Pequeña edad oscura nos entrega diez composiciones de alta calidad musical. Desde la sardónica y crítica “She Works Out Too Much” (un alegato abierto contra la oligofrenia del Tinder) y la hipnótica y un tanto robótica “Little Dark Age” hasta la vibrante y siniestramente deliciosa (ojo a su tétrica letra) “When You Die”, pasando por la ochenterísima “Me and Michael”, la irónica “TSLAMP” (ácida crítica a la adicción a los teléfonos celulares), la sutil y amistosa “James”, la instrumental y atmosférica “Days That Got Away”, la experimental y muy MGMT “One Thing Left to Try”, la emotiva y melódicamente preciosa “When You’re Small” y la tranquila y concluyente “Hand It Over” (con ciertos aires que recuerdan a la música de Brian Wilson, incluidas las armonías vocales tipo Beach Boys).
  Si sus álbumes anteriores –el ya mencionado Oracular Spectacular, más Congratulations (2010),  LateNightTales (2011) y MGMT (2015)– fueron todos de excelencia, este Little Dark Age viene a refrendar la calidad artística de Goldwasser y Wyngarden, quienes han hecho un disco esplendoroso y lleno de motivos para disfrutar (en especial si se escucha a todo volumen).

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

2 comentarios:

  1. Hola Hugo.

    Estas son preguntas de un fan moscoso:

    1. ¿Quién era el autor de aquella caricatura publicada en uno de los primeros numeros llamada "La Caja"? ¿La puedes publicar aquí?

    2. ¿Alguna vez se publicó la Aventura de Botellita en Fresnillo (cuando haciendo playback se les fue parando la grabadora lentamente?

    3. ¿Todas las confesiones intimas de un guacarrocker eran ciertas?

    4. ¿Quién o quienes escribían los NUMEROTES?

    5. ¿Quién era realmente Hamlet Ultrapeluche?

    6. ¿Y la Maga? ¿Por que La Maga?

    7. La carta de aquellos fanáticos de caifanes que se hacían pasar por españoles ¿fue cierta?

    8. Entiendo que a veces hay que darle una pequeña ayuda a tus amigos, pero, neta, ¿te parecían tan buenos los discos de Los Humanos o el Si de Julieta Venegas?

    9. Cuando se hizo lo de Mujeres en el penthouse/ Machos en la azotea (o algo así), ¿por que Rafael Tonahtiu, cuando están en el lavadero, trae en la mano...una mano? ¿Era de un maniquí o que?

    10. ¿Que fue de Buba?

    11. De todos los números impresos de la Mosca en la Pared, me faltaron 4 ¿hay forma de coseguir numeros viejos?

    12. ¿Te has practicado el cuestionario del soundtrack de tu vida?

    ResponderBorrar
  2. 1.- ¿Quién era el autor de aquella caricatura publicada en uno de los primeros números llamada “La Caja”? ¿La puedes publicar aquí?
    No la recuerdo, prometo buscarla y, de dar con ella, publicarla.

    2.- ¿Alguna vez se publicó la aventura de Botellita en Fresnillo (cuando haciendo playback se les fue parando la grabadora lentamente?
    No que yo me acuerde, habría que revisarlo.

    3.- ¿Todas las “Confesiones íntimas de un guacarrócker” eran ciertas?
    Eso se lo tienes que preguntar al autor de la sección, Armando Vega-Gil.

    4.- ¿Quién o quiénes escribían los “Numerotes?
    La primera vez que apareció, lo hicimos entre Fernando Rivera y yo. Los siguientes los elaboré yo solo.

    5.- ¿Quién era realmente Hamlet Ultrapeluche?
    Su nombre real era Gabriel Feijoo, nos mandaba sus colaboraciones desde Chicago.

    6.- ¿Y la Maga? ¿Por qué La Maga?
    Tendrías que preguntárselo a él, aunque supongo que tiene que ver con el personaje de Rayuela de Cortázar.

    7.- ¿La carta de aquellos fanáticos de Caifanes que se hacían pasar por españoles fue cierta?
    Absolutamente cierta.

    8.- Entiendo que a veces hay que darle una pequeña ayuda a tus amigos, pero, neta, ¿te parecían tan buenos los discos de Los Humanos o el Sí de Julieta Venegas?
    Me siguen pareciendo dos buenos discos, sobre todo el de Los Humanos. Nada tiene que ver que sean conocidos míos. De hecho, los discos posteriores de Julieta no me gustaron y lo mismo me pasa con la reciente canción de Piro (la del video con el gritante de Café Tacuba).

    9.- Cuando se hizo lo de Mujeres en el penthouse/ Machos en la azotea (o algo así), ¿por que Rafael Tonatiuh, cuando están en el lavadero, trae en la mano... una mano? ¿Era de un maniquí o qué?
    Te refieres a los “Diálogos de la verguiña”. Hasta donde me acuerdo, la mano era un adorno en la casa de Fernando Rivera. La entrevista se hizo ahí y las fotos (de Isadora Hastings) en la azotea del edificio, en la calle de Londres, colonia Juárez.

    10.- ¿Qué fue de Buba?
    Se fue con su papá. Desconozco su paradero.

    11.- De todos los números impresos de La Mosca en la Pared me faltaron 4. ¿Hay forma de conseguir números viejos?
    Tengo entendido que en el tianguis del Chopo hay puestos donde los venden.

    12.- ¿Te has practicado el cuestionario de “El soundtrack de mi vida”?
    No, pero recientemente me lo aplicaron durante una entrevista en Ensenada, Baja California; para un videoblog, me parece. Hasta ahora no lo he visto.

    ResponderBorrar