jueves, 31 de julio de 2008

Dos palindromas


Mientras preparaba los libros que voy a poner a la venta el fin de semana próximo, dentro de uno de ellos me encontré un papelito en el cual alguna vez anoté un par de palindromas, es decir, esas frases que se leen de igual manera al derecho y al revés (como "Anita lava la tina" o "Dábale arroz a la zorra el abad". No me acuerdo si los saqué de alguna parte o si los inventé en algún momento (lo más seguro es lo primero), pero aquí se los muestro:

1. Oirás rock corsario.

2. Yo sé Tarot orate soy.

Tan tan.

miércoles, 30 de julio de 2008

Descubrimiento


Acabo de descubrir, el 5 de junio de 2011, que me faltaba escribir algo en este 30 de julio de 2008. Casi tres años de diferencia, pero queda cubierto el único día en que no había publicado desde que empecé este bendito blog. Estuvo a punto de ser lo que los mexicas llamaban un nemontemi (día inexistente). Cosas que suceden.

martes, 29 de julio de 2008

Diez libros, cien pesos


¡Gran barata literaria! ¡Llévate diez libros por sólo cien pesitos! Literatura, arte, historia, ensayo, biografías, ciencia ficción, novela policiaca, rock y algunos otros temas.

La venta se llevará a cabo el próximo fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de agosto de 2008) en mi domicilio, mismo que no doy a conocer por razones obvias. Quienes me escribieron aquí con anterioridad y me enviaron sus correos, favor de escribirme a hgmichel55@yahoo.com.mx para ponernos de acuerdo y concertar cita.

Horario de ambos días: de doce del mediodía a cinco de la tarde.

A la gente de fuera del DF y la Zona Metropolitana les ofrezco mil disculpas, pero me es muy complicado enviar los libros por paquetería. Ya idearemos después alguna otra fórmula (claro que si de algún estado cercano se quieren descolgar, escríbanme y acordamos la cita).

lunes, 28 de julio de 2008

Sergio


Hoy es el cumpleaños de mi hermano mayor, Sergio, nacido en 1945, justo el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. Pertenece por tanto a la primera generación del rock, la que vino al mundo a lo largo de la década de los cuarenta y vivió los años sesenta a plenitud (el primer rocanrol le tocó a los catorce años, la llegada de los Beatles a los Estados Unidos la vio a los diecinueve, el movimiento estudiantil del 68 lo vivió a los veintitrés y tenía veinticuatro cuando el festival de Woodstock).

Diez años exactos más grande que yo, fue siempre para mí la figura a seguir. Nuestros caracteres siempre fueron muy diferentes y por tanto complementarios. No recuerdo haber tenido jamás un disgusto o una pelea de hermanos con él, tal vez por la misma diferencia de edades. A Sergio le debo mis primeros conocimientos musicales (de los Teen Tops y Los Locos del Ritmo a los Beatles y los Rolling Stones), literarios (tenía muchos libros en su cuarto), cinematográficos (el cine es su pasión y siempre se ha dedicado a eso) y políticos (me volví de izquierda tanto por él como por Rius), así como su amor por las mujeres (desde muy chico tuvo cantidad de novias -yo en cambio siempre fui muy tímido con las chavas y envidiaba su buena suerte con las mismas..., aunque ahora las cosas para mí han cambiado a ese respecto y para muy bien, je). Durante mi adolescencia anduve con él para todas partes y lo acompañé incluso a algunos viajes (a Guadalajara, a Tepic, a Tabasco, al sur del estado de Veracruz, entre otros) y colaboré con él en varias de sus películas durante el movimiento de cine independiente en Super8 de los años setenta.

Casado a los veintiún años con Guadalupe Meza, tuvo dos hijos (Enrique Alejandro, 1967, y Viridiana, 1968) y se divorció creo que en 1970 o 71. Hubo una época en que fue muy conocido, al lado de otros directores de cine como Alfredo Gurrola, Gabriel Retes y José Agustín, con quien mantiene una amistad de toda la vida (por eso conozco al buen Josagust desde 1968). Gracias a Sergio pude conocer también a gente como Parménides García Saldaña, Augusto Ramírez, Ofelia Medina, Tina French y otras personalidades de fines de los sesenta y principios de los setenta. A Luis Buñuel (con quien aparece Sergio frente a la casa del director español, el la colonia del Valle, en la foto de hasta arriba) no se me hizo conocerlo. Toda la vida me llevé bien con mi hermano mayor, hasta que la política nos separó. No soportó mis críticas periodísticas al lopezobradorismo luego de las elecciones del 2006 y desde entonces rompió por completo cualquier relación conmigo -se deslindó (sic) de ser mi hermano. Yo no estoy enojado con él, pero luego de lo que pasó y de un muy duro y violento mensaje telefónico que me dejó hace ya dos años, no sé si las cosas algún día volverán a ser iguales. No le guardo rencor alguno, lo sigo queriendo como siempre, pero algo cambió y creo que por ahora prefiero que las cosas permanezcan así. De cualquier forma, me congratulo por los sesenta y tres años que cumplió en este día.

domingo, 27 de julio de 2008

Intolerancia


Recibí un mensaje anónimo en el blog, por mi columna de ayer sábado en Milenio Diario. Era muy breve, pero contenía tal cantidad de insultos que en verdad me sorprendió. Vaya agresividad del anónimo insultante. No lo publico porque me propuse no dar a conocer aquellos mensajes que contengan improperios. Estoy de acuerdo en que se me critique y se me cuestione, por supuesto, pero con argumentos y no con adjetivos que si bien no me ofenden, resultan de muy mal gusto y muy poca inteligencia (por cierto que la persona que me lo envió me acusa de panista -no es la primera vez que me tildan de eso- y aunque no soy del PAN..., ¿qué si lo fuera? ¿No se supone que estamos en un país libre y democrático y que cada quién puede profesar la corriente ideológica que le guste o que mejor le convenga?). Los fanáticos intolerantes son todos iguales, se digan de derecha o de izquierda.

Anoche vino a cenar una muy buena amiga mía cuyo nombre no mencionaré. La muy grata velada se alargó hasta las cuatro de la madrugada, hora en la cual se despidió para irse a su casa. A las nueve me despertó el celular. Era una de mis mejores amigas para pedirme que la dejara bañar aquí, porque en su depto de la Condesa les quitaron el agua desde ayer (no al depto nada más, sino a toda la Colonia y zonas aledañas). Quedamos en que llegaría a las once y así lo hizo. Ah, tampoco diré su nombre, pero me dio mucho gusto verla porque tenía cerca de un mes de no venir a este humilde, modesto y devoto hogar. Se fue a las doce y media. Ya como a la una de la tarde vino Gerardo Hellion, para instalarme el programa Word en la compu (al fin lo tengo). También me dio algunas orientaciones que tienen que ver con los famosos torrents musicales.

sábado, 26 de julio de 2008

Yo sí opino (y también me quejo)*


-Opino que la supuesta consulta sobre la reforma energética, además de despreciar el papel que debe ejercer el Poder Legislativo, es una farsa y que después de sus desaseadas elecciones internas (a las cuales sus mismos dirigentes califican como un cochinero), el partido que menos autoridad moral tiene para convocar a ejercer el voto a los ciudadanos es precisamente el de la llamada Revolución Democrática.
-Opino que una consulta con preguntas orientadas para responder de una manera inequívoca es un juego mañoso que lo único que busca es justificar la posición de una de las partes, en este caso los opositores a la reforma calderonista (tímida y corta en sus alcances ya de por sí).
-Opino que el manejo que se ha dado a todo el asunto de Pemex está lleno de mentiras y medias verdades, sobre todo de parte de quienes afirman que el gobierno pretende privatizar o –peor aún- vender la paraestatal a la iniciativa privada nacional y extranjera, algo que ni por asomo está contenido en la propuesta del gobierno.
-Opino que de lo que se trata es de llevar agua al molino de Andrés Manuel López Obrador, quien increíblemente sigue marcando la agenda de toda la clase política nacional, incluido el propio Poder Ejecutivo.
-Opino que los resultados que se obtengan en la consulta no pueden ser mayoritariamente representativos de la verdadera opinión pública nacional y que serán parciales por necesidad, ya que quieres acudirán a las urnas serán en gran parte (o casi todos) simpatizantes perredistas contrarios a la reforma energética y…
… me quejo de la campañita mediática de “Si no opinas no te quejes”, copiada de aquel horror que fue el “Si no votas, cállate” del 2006. La abstención representa también una postura política. El hecho de no acudir este domingo a las urnas de la consulta es en sí mismo un acto de opinión (además, la neta, ese día hay dos partidos muy interesantes en el Distrito Federal: Pumas-Necaxa en Ciudad Universitaria y América Santos en el Azteca; así que…).
Bon dimanche!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 25 de julio de 2008

Viernes ocupado


Por la mañana vinieron a visitarme mi hermana Myrna y nuestra mutua amiga Rose Marie Amore, a quien no veía yo desde hace cuatro años (y muy levemente) y con quien hace (¡gulp!) treinta y cinco años (ella tenía diecisiete y yo dieciocho, era 1973) pude haber iniciado algo importante que finalmente no se dio y que, creo, cambió la vida de ambos de manera determinante. Me dio mucho gusto verla (bueno, a mi sister también). Fue una visita muy grata.
Ya en la tarde, vinieron dos de los socios (no puedo revelar nombres todavía) con quienes estoy trabajando el nuevo proyecto por el cual todos me preguntan. Fue una junta muy fructífera, así que pueden ustedes estar tranquilos y seguir armados de paciencia. El tiempo corre con rapidez, no desesperen.
Avanzada la noche, como todos los viernes desde hace tres meses, me lancé a la colonia Escandón, a la sede de las dos revistas que asesoro. Regresé a la casa pasada como a la una y media de la mañana.
Un muy buen día.

jueves, 24 de julio de 2008

El nombre de la flor


Nos conocímos en el MySpace. Luego nos topamos en algunos conciertos (de Monocordio, de La Barranca) y nos saludamos brevemente. Desde hacía tiempo habíamos quedado en vernos algún día y fue hasta hoy que vino a mi casa en la tardenoche, para platicar y tomar cafecito. Puedo decir que ahora sí ya nos conocemos. Una chava dulce, inteligente, simpática, muy linda. Su apelativo es la palabra con la cual en náhuatl se nombra a la flor. Xóchitl, una nueva y preciosa amiga.

miércoles, 23 de julio de 2008

Gripe


Desde el lunes en la tarde empecé a sentir molestias en la garganta. Ayer se acrecentaron y hoy me sentí peor. Es gripe y aunque he logrado controlarla a base de pastillazos (ni modo) y no he tenido temperatura, tampoco estoy bien. P y yo habíamos planeado hacer la visita a las exposiciones a las que no pudimos entrar el pasado lunes 7, pero tuve que mandarle un mensaje para cancelar la cita. Pensé que ya no la vería hoy, pero es tan linda que vino a visitarme y estuvo conmigo poco más de dos horas (el lunes, por cierto, me trajo un frasco de deliciosos duraznos en almíbar que me mandó su mamá). La verdad es que su estancia aquí me hizo sentir mucho mejor. Por Dios que es un amor (por cierto que olvidó aquí sus lentes oscuros y me tomé una foto con ellos que me hace parecer un hombre mosca).

martes, 22 de julio de 2008

Ciertas frases que me acomodan


Para que no digan que le tengo coraje o envidia a Xavier Velasco (simplemente yo no le caigo bien a él), he aquí algunas frases entresacadas de su artículo de ayer en Milenio Diario, sobre la mujer totalmente Palacio (MTP):

"Uno no se enamora de las mujeres que le convienen, toda vez que ir detrás de la más inconveniente le parece una gesta principesca...".

"Por raro que pueda parecer, hay en los cromosomas másculinos información curiosamente favorable a la tendencia de encontrar allí alguna forma de romanticismo. Un día, de la nada, el sapo cobra la forma de héroe de folletín y se lanza a salvar a la princesa de las garras plebeyas del dragón".

"Ya lo dice aquel personaje de Maitena: una mujer forrada de marcas y etiquetas en especial costosas, cuyo cónyuge más que un esposo, es un sponsor".

“Uno nunca conoce a una mujer”, escribe Norman Mailer, “hasta que la enfrenta en un juicio de divorcio”.

"No se enamora uno tanto ni tan sabroso de las virtudes —al final ordinarias: patrimonio de todos— como de los defectos —apropiables como las líneas de un poema—. El dedo chueco, la discreta bizquera, el gramaje indeseado que sin embargo tiene lo suyo".

lunes, 21 de julio de 2008

Un irresistible vestido a rayas


Hay prendas que son especiales. No sé si ya te conocía ese ligero vestido a rayas negras y blancas, pero hoy que lo traías puesto me pareció una novedad irresistible. La verdad es que te hacía lucir muy bien y fue un extra para otro de esos lunes tuyos (nuestros) tan memorables. Esta vez la propuesta cinematográfica vino de tu parte y trajiste la peli Chasing Amy de Kevin Smith, una comedia romántica un tanto negra y bastante irónica que me gustó tanto como te gusta a ti (gracias por el regalo). Una tarde entrañable y deliciosa, comme toujours. Todo se aclara, todo se despeja y apenas faltan ya cincuenta días.

domingo, 20 de julio de 2008

Sábado-domingo

Sábado: Al mediodía me lancé al depto del Sr. González, en Coyoacán, donde Monocordio estaba ensayando para su presentación del día primero de agosto en el Lunario. Me tocó ver parte del ensayo, un set acústico, y sonó muy bien. Ahí estaban Fernando Rivera Calderón, Martín Durán, Adrián López, Alejandro Otaola, un trompetista cuyo nombre no supe y mis (también) compañeros con Los Pechos Privilegiados, María Emilia Martínez y el propio Sr. González. Con ellos se encontraba Eduardo Limón, quien está ayudando con la logística del concierto. Puros cuates, pues. Al final, Martín me entregó mi muppet, mismo que me hizo su chava, la talentosísima Brenda Hernández. Luego me fui a comer con González, Eduardo y María Emilia a un restorancito buenísimo enfrente de los Viveros de Coyoacán (creo que se llama "Manjar"). Delicioso, acogedor y con precios muy accesibles. Fue una comida muy grata. Ya luego me regresé, acompañado por mi mini clon, y nos estuvimos conociendo (ver foto).


Domingo: En la tarde me lancé en taxi a Tlalpan. Comí en la casa de Rosa, con ella, Hallet y mis hijos Alain y Jan (más un amigo -Arturo- de éste). De verdad que el sazón de la comida de Rosa es otra cosa. Platicamos a gusto, les presenté a mi Mini Mi (les dio mucha risa verlo) y luego me pasé a la casa de mi mamá, en el mismo condominio de la calle de Once Mártires. Estuve ahí un buen rato, platiqué con mi ella y me mostró papeles y fotos. De hecho, registré algunas de éstas con la cámara de mi celular. Todo tranquilo. Pasé todavía unos momentos chez Rosa y regresé aquí como a las siete de la tardenoche. Un bueno y tranquilo fin de semana.

sábado, 19 de julio de 2008

Realidades paralelas*


Algunas teorías metafísicas hablan sobre la existencia de realidades paralelas. Hay muchos que creen en eso y hasta afirman que en estos momentos, a la par de la realidad donde vivimos, hay otras varias que se desarrollan en direcciones muy diversas y hasta contrarias. No conozco alguna prueba científica al respecto, aunque quizá la haya (tal vez el maestro Luis González de Alba podría ilustrarnos desde ese punto de vista que el tan bién conoce, el de la ciencia).
El hecho es que, en algunos ámbitos de nuestra realidad conocida, hay individuos que viven en realidades paralelas que ellos mismos se construyen. Los ejemplos abundan. Ahí está Manuel Espino, quien desde el (¿existente o inexistente?) Yunque nos describe, en su libro Señal de alerta (órale con el título), un panorama político actual lleno de intrigas palaciegas, traiciones, enjuages y demás cochinadas, acerca de las cuales, como hombre sin resentimientos que es (je), nos advierte con patriotismo intachable (rejé). Ya no hablemos de Andrés Manuel López Obrador, quien lleva dos años metido en una realidad paralela convertida en su propia caricatura (presidencia legítima, adelitas, corte de los milagros, etcétera).
Otro entrañable amigo de las realidades paralelas (o para-lelas) es el inefable Hugo Sánchez, quien ha reaparecido para acusar con índice flamígero a sus enemigos (¡nombres, nombres!), a quienes tilda de traidores. Desde su huguiña realidad, el ex Niño de oro dice que él no tuvo la culpa de la eliminación de la selección olímpica y que todo fue causado por un compló en su contra (por cierto, el caso reciente más divertido de realidad paralela ha sido el del Sven Goran Eriksson Región 4 que nos recetaron hace unos días).
Lástima que los ciudadanos de a pie no podamos construir una realidad paralela, en la cual los personajes públicos asuman sus responsabilidades y actúen como deben actuar. Pero eso es como pedirle peras al olmo, un árbol que –como se sabe- da manzanas. Al menos así sucede en mi propia realidad paralela.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 18 de julio de 2008

Algo sobre la letra fea


Entre las frustraciones que esta vida me ha dejado, tal vez la más fuerte sea la de no haber aprendido a tocar el piano. Envidio a los pianistas, a los tecladistas; pocas cosas me gustarían tanto como poder tocar a Mozart o a Chopin o un buen blues en piano. Me encanta tocar la guitarra y creo que no lo hago mal, pero siempre me quedará el gusanito de no haber sido también pianista. Quizás en un nivel menos importante de frustración, otro punto exasperante para mí es el de haber tenido siempre una letra muy fea. Jamás se me dio escribir bonito a mano. Nunca fui bueno en caligrafía. Mi letra manuscrita es horrible y la de molde peor. Por eso me apena cuando tengo que poner dedicatorias en mi novela. Aparte de que no soy muy imaginativo para las mismas, está la fealdad de mis garabatos (ya no digamos la firma: nunca de los nuncas he podido inventar una de esas firmas elegantes que tienen muchas personas; no sé cómo le hacen, la mía es simplona y para colmo nunca me sale igual, lo que es un problema a la hora de cotejar documentos oficiales). Viene a cuento todo lo anterior porque P me prestó el ejemplar de Giros negros de Enrique Serna que le regalé. El día que lo entrevistamos, Serna le dedicó el libro y ahora que veo la letra de dicho autor, ésta se mira muy bonita y pulcra, llena de donaire y sobriedad. Qué envidia. Qué frustración.

jueves, 17 de julio de 2008

Feliz concierto


Hay conciertos que desconciertan. Esperaba una buena entrada, porque invité a muchos amigos y amigas y la mayoría me confirmó que iría, pero mis expectativas resultaron más que superadas. No todos mis invitados fueron y quienes lo hicieron llegaron al Ruta 61, en su mayoría, pasadas las diez de la noche (en la calle llovía fuerte). Sólo que para esa hora, casi todo el bar estaba copado y prácticamente no había mesas disponibles. Vero, Jachen, Dharia, Talía, Luis, Lissette, Sara, Christopher, Joel, Alejandro, Graciela, Zazil, Hallet y mis hijos, entre otros de mis cuates y cuatas, por poco se quedan sin lugar para sentarse. Ocurrió que, a pesar del aguacero, llegó mucha gente al lugar, cosa que nos dio a todos mucho gusto por supuesto. Además esta vez sí estuvo la banda completa con sus ocho integrantes (tanto María Emilia como el Sr. González acudieron y tocaron extraordinariamente bien, al igual que el resto de los músicos, para hacer una velada redonda, con un público entusiasta, atento y participativo. Todos nos divertimos de lo lindo. Ahora la próxima cita con Los Pechos Privilegiados es el viernes 8 de agosto, en el Foro del Tejedor de El Péndulo de la Zona Rosa. Ojalá muchos de quienes visitan este blog acudan al concierto (hoy asistieron dos bloggeros, un par de amigos de Facebook y una amiga nueva de MySpace). Gracias a todos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Día de buenas noticias y de un misterio develado más

Hoy recibì un par de muy buenas noticias personales (que por ahora no puedo revelar) y avancé en la cuestión del libro que estoy escribiendo por encargo. Por otra parte, ya resolví la identidad del muñeco tipo muppet que súbitamente apareció en mi vida. Va la develación del misterio en cuatro partes:

¿... y este mono quién es?

Se me hace conocido, aunque...

Ya con la guitarra, como que va cobrando mayor sentido.

¿Se deja manejar por una mujer? ¡Ah claro, soy yo!

PD: Mañana jueves, Los Pechos Privilegiados en el Ruta 61.

martes, 15 de julio de 2008

Una tarde con los hermanos Marx... y contigo


Me pasa algo raro contigo, ¿sabes? Dejo de verte algunos días (como esta vez que fueron cinco) y mi cabeza se llena de dudas: ¿... y si ella no es realmente la persona que creo? ¿En verdad me mueve el piso como pienso o es más bien cosa de mi imaginación? ¿Me gusta tanto? ¿La amo tanto? En fin, dudas. Sin embargo, me basta con verte para que en un instante todas esas conjeturas se disipen, se borren por completo de mi mente y sobre todo de mi corazón. Tu sola presencia me llena de contento y durante las horas que estamos juntos me aproximo a ese algo que algunos llaman felicidad. Así sucedió esta tarde de martes, mientras veíamos Una noche en la ópera de Sam Wood, esa maravilla de los Hermanos Marx que tanto nos hizo reír. ¿Qué mejor combinación que Groucho, Chico, Harpo y tú? (... y aquí entra Blood, Sweat and Tears: "You made me so very happy/ I'm so glad you came into my life").

PD: Por cierto, también te reíste cantidad cuando te conté lo que anoche dijeron Fernando Rivera Calderón, Eduardo Limón y Rafael Tonatiuh en La noche W (¡en cadena nacional!): "Ese Hugo García Michel está más preocupado por irse a París con una de sus múltiples novias que por sacar otra vez La Mosca en la Pared" y reíste de igual manera al ver las fotos de mi muppet clon, el cual te gustó mucho.

lunes, 14 de julio de 2008

Invitación cordial


Después de la exitosa presentación del pasado 19 de junio, Los Pechos Privilegiados regresan al mejor lugar de blues. Este jueves 17 de julio, nos presentaremos en el hoochie coochie bar Ruta 61 (Av. Baja California 281, casi esquina con Av. Nuevo León, en la colonia Condesa). La cita como siempre es a las 9:30 de la noche. Los esperamos de todo corazón.

Los Pechos Privilegiados son:

Leyla Rangel: Voz y coros
Giuliana Vega: Voz y coros
Mauricio Mayén: Guitarra principal
Rafael Herrera: Bajo
Demetrio García: Batería
El Sr. González: Percusiones
María Emilia Martínez: Flauta
Hugo García Michel: Voz, armónica y guitarra

domingo, 13 de julio de 2008

¿Quién es este mono?


Apareció de repente. Hay otras tres fotos suyas. Si alguien lo reconoce, favor de proporcionarme los informes pertinentes. Gracias anticipadas.

sábado, 12 de julio de 2008

Manlio, te envidio*


Yo no sé de qué se queja Manlio Fabio Beltrones. Digo, el Cisen será un FBI Región 4 (Jairo Calixto Albarrán dixit), pero es nuestro Cisen y, caray, esa oficina de espionaje y recontraespionaje no fisga a cualquier ganapán. Qué daría yo porque algún agente ciseniano (¿se dirá así?) tuviera inteceptado mi teléfono y se enterara de todo lo que hago, digo y pergeño día con día (bueno, si el lector le echa un ojo a mi blog personal se podrá enterar también). Para mí, la neta, sería un honor estar en la lista de espiados del Cisen. Me sentiría importante, como un presuntuoso pavorreal. Lástima que uno es un pobre pelagatos y no una chucha cuerera como el jefe de jefes de los senadores priistas.
Sinceramente, pienso que don Manlio Fabio, flamante suegro y organizador de uno de los eventos socialités del año (qué capacidad de convocatoria, señores y señoras), no debería preocuparse de tamañas minucias y tendría que hacerse cargo de los asuntos que en verdad importan a la república, como el hecho de que la selección nacional de fut no va a tener un solo partido de preparación (chale, ni siquiera contra los Correcaminos o el Socio Águila de la Primera A) antes de su más que trascendente primer encuentro eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica.
Se lo digo en serio, senador Beltrones: ¿no sería bueno que buscara usted la unidad de todas las fuerzas políticas del país para diseñar un plan de emergencia, por si el equipo de Sven Goran Eriksson quedara eliminado de toda posibilidad mundialista? ¿Se imagina lo que ello representaría? Olvídese de Pemex y del alza de precios. Eso apenas le importa a unos cuantos. El verdadero pueblo mexicano sólo piensa en ver a la selección en Sudáfrica y en llegar al soñado quinto partido. Si no se logra, aparecerá el México bronco (no el de las adelitas que es una broma) y será el crujir de dientes.

PD a los lectores: Próximo jueves 17 a las 21:30 hrs. Los Pechos Privilegiados en el bar Ruta 61 (Baja California 281, Col. Condesa). En una de esas llega Manlio Fabio.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 11 de julio de 2008

Ya que hablamos de libros


Mi relación con los libros siempre ha sido muy estrecha, a pesar de que mi padre sólo me inculcó el gusto por la lectura por medio del diario deportivo Esto y las historietas de Editorial Novaro ("cuentos" se les decía en los sesenta a los comics de Walt Disney o de La pequeña Lulú, Lorenzo y Pepita, La Zorra y el cuervo, Supermán, etcétera). Mi mamá, por su parte, sólo sabía -y hasta la fecha lo sigue haciendo- recomendarme libros de religión y no recuerdo haber leído alguno (el único libro fomentado por mi madre que sí leí y releí fue Corazón, diario de un niño del italiano Edmundo D'Amicis que si bien contenía algunos mensajes morales, no era un libro de religión). En cambio, fue mi hermano Sergio, diez años mayor que yo, quien realmente favoreció mi ingreso al mundo de los libros. Én su cuarto tenía una biblioteca modesta pero suficiente y cuando se casó, en 1966, su acervo creció de manera notable. Así pues, empecé a ser un lector empedernido como a los diez u once años de edad (entre mis primeras lecturas recuerdo Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, Ben Hur de Lewis Wallace, El Bismarck (no recuerdo al autor -quien era un alemán pro nazi- pero estaba editado por Populibros La Prensa) y El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia de Selma Lagerloff (un niño de catorce años que viajaba por los aires junto con una parvada de ganzos, montado en uno de ellos). A lo largo de mi adolescencia leía cualquier cantidad de literatura y por ahí de mis quince me entró la fiebre del marxismo y me chuté decenas de volúmenes sobre socialismo y demás (desde Marx y Engels hasta Marta Harnecker). También historia de México, literatura europea del siglo XIX, literatura norteamericana del siglo XX y literatura mexicana en general. Ya casado, Rosa y yo comprábamos libros a destajo, sobre todo en la antigua librería Ghandi. Luego nos divorciamos y cada quien se quedó con la mitad de nuestra biblioteca, formada a lo largo de casi dieciocho años de vida en pareja. Con mi parte tuve suficiente para llenar mi departamento actual (más los que seguí comprando, aunque ya en menor cantidad). Debo decir que hoy leo libros a un ritmo mucho menor al de antaño (que en una época llegó a ser de un volumen por semana). De hecho, tengo la manía de empezar uno y antes de terminarlo comenzar otro, hasta que se me juntan siete u ocho o hasta más y eso hace que me tarde meses en acabar de leer alguno. Por ejemplo, apenas hoy terminé Luces de Hollywood (I Should Have Stayed Home) de Horace McCoy, una estupenda novela negra sobre la infame vida de los extras en el corrompido Hollywood de los años treinta, pero tengo iniciados títulos como Lolita de Vladimir Nabokov, Los tipos duros no bailan de Norman Mailer, El perfume de Patrick Suskind (en relectura), La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (sí, apenas lo estoy leyendo), Vida con mi viuda de José Agustín, El seductor de la patria de Enrique Serna y El enemigo insólito de Ross McDonald. Los demasiados libros.

jueves, 10 de julio de 2008

Sobre la venta de libros


Dado que varios lectores de este blog me han escrito acerca de la venta de libros que estoy organizando, van algunas consideraciones:

1. Cambié la fecha. La definitiva es sábado 2 y domingo 3 de agosto (y no 26 y 27 de julio).

2. Imposible por cuestiones de tiempo ponerme a hacer la lista de los 500 libros. De hecho, apenas estoy eligiéndolos. Prometo sin embargo mencionar algunos títulos más adelante. Habrá de diversos temas: básicamente literatura, historia, música, arte y biografías, más algunas otras cosillas. En la foto muestro tres de ellos.

3. Lo de los envíos a los estados está complicado, porque los paquetes de mínimo diez libros deben salir más caros que el costo de los mismos. Pero averiguaré precios y les aviso.

4. También pondré a la venta ejemplares de Matar por Ángela, pero esos cuestan cincuenta pesos cada uno (más gastos de envío aquí sí).

5. Tengo algunos ejemplares viejos de La Mosca por si alguien se interesa.

Saludos y seguimos con esto.

PD 1: El 23 y el 24 de agosto será la venta (a 25 pesos la pieza, salvo algunos ejemplares específicos) de compactos y DVD originales, más algunos (pocos) viniles .

PD 2: El título de la entrada "Los demasiados libros" ciertamente es un homenaje a Gabriel Zaid.

miércoles, 9 de julio de 2008

Breve pero (eso sí) sustanciosa


Así fue hoy la visita de P. Llegó a las tres y se fue a las seis, pero pudimos avanzar en varios puntos del proyecto conjunto que tenemos. En algún momento la acompañé a Liverpool Insurgentes, para que le comprara un regalo a una conocida suya que está enferma y como de pronto le agarró el hambre, comimos en la sección gourmet del almacén (está rico todo ahí y no es muy caro). Fue, pues, un buen miércoles que dejó varias tareas para resolver durante los próximos días. Por la noche vino a visitarme mi amiga Fabiola.

martes, 8 de julio de 2008

Los demasiados libros


Demasiado es un adjetivo o un adverbio (depende cómo se le emplee) que suele usarse de manera incorrecta, con una acepción positiva, cuando es todo lo contrario. Resulta bastante común escuchar declaraciones del tipo "mi novia me gusta demasiado" o "jugamos demasiado bien", cuando lo que se quiso decir es que una mujer gusta muchísimo o que un equipo jugó de manera extraordinaria. Por eso mi título de esta entrada sobre los demasiados libros.
¿Es correcto poseer una gran cantidad de libros, es decir, tener una amplia biblioteca, con volúmenes que uno sabe que jamás leerá o releerá? Durante muchos años, justifiqué la posesión de muchos libros con la idea de que en cualquier momento podría consultarlos. Hoy sé que eso es absurdo y que a lo largo de la vida uno va acumulando -ahora sí- demasiadas cosas; como libros, por ejemplo. Por eso he decidido hacer una limpia de mi colección librera y realizar una venta que se llamara "Cien pesos, diez libros". Pondré unos quinientos ejemplares (tal vez más) a la consideración de amigos y conocidos, para que se lleven de diez en diez, por sólo cien pesitos la decena. Todos saldremos beneficiados: los compradores, porque podrán llevarse un buen y barato material de lectura, y yo mismo, porque, más que el dinero, podré despejar un poco mi departamento de tanta carga. Lo más probable es que la venta se lleve a cabo el primer fin de semana de agosto (sábado 2 y domingo 3). Si alguien se interesa, puede escribirme para concertar una cita.

lunes, 7 de julio de 2008

Chapultepec cerrado


Habíamos quedado en vernos a las dos de la tarde, en las escalinatas del Auditorio Nacional, para entrar a la exposición de fotos de rock de Bob Gruen que está en el vestíbulo del propio inmueble. Llovía pertinazmente. Llegué puntual y ella ya estaba ahí..., con la sorpresa de que, por ser lunes, el Auditorio permanece cerrado, al igual que todas las instalaciones en Chapultepec: desde el zoológico hasta el Museo de Arte Moderno (al cual también teníamos planeado entrar, para ver la exposición de Remedio Varo, colección de Isabel Gruen Varsoviano...; ah, Gruen también). Ni modo. No había manera. Pero el gusto de verla, ése sí que estaba abierto de par en par y decidimos irnos a comer juntos a la Condesa (es un lugar común, lo sé, pero se come bien). Un taxi nos dejó en Michoacán y Tamaulipas. Caminamos y a media cuadra nos topamos con Lino Nava y su chava Victoria. Nos saludamos cordialmente. Ellos se quedaron en un restaurante y nosotros nos seguimos a la Creperie de la Paix. Sé que a algunos lectores de este blog les molesta que mencione lo que como en algunos restaurantes (pueden saltarse lo que sigue o despotricar, as you wish), pero a otros les agrada, así que les contaré (a final de cuentas es mi diario...). P y yo pedimos una ensalada de endivias para compartir (estaba deliciosa, con rebanadas de pera, más queso azul, nuez garapiñada y un aderezo dulce increíble). Luego, cada uno pidió unas "Crepes de Nuit" (rellenas de huitlacoche y bañadas con salsa de poblano). Espléndidas. En lugar de postre, nos pasamos a un Starbucks en Tamaulipas, donde nos tomamos sendos capuchinos y compartimos una rebanadota de pastel de zanahoria. Caminamos bajo la tarde despejada hasta la Panadería Suiza, frente al Parque España. Ella compró pan dulce y me disparó dos panecillos rellenos (uno de higo y otro de manzana). De ahí nos fuimos hasta el Metrobús "Sonora". P abordó un taxi rumbo a su casa y yo me regresé y pasé el resto del día en la labor de escribir el libro por encargo que estoy redactando. Ya noche, vino M por un breve asunto. Acaba de cambiarse mucho más cerca de mi depto, así que espero verla más seguido. Se fue casi enseguida. La acompañé al Metrobús. Chapultepec cerrado, pero un día muy disfrutable.

domingo, 6 de julio de 2008

Cuando llora mi guitarra


No voy a caer en el lugar común de decir que "es mi más grande compañera" o que "ninguna mujer ha sido tan fiel como ella", etcétera. La verdad es que tengo excelentes amigas, a quienes quiero, amo o de plano adoro. Sin embargo, mi guitarra (o mis guitarras) constituyen una parte fundamental de mi vida.
La primera que tuve y que aún conservo se llama Olivia. Llegó a mis manos en 1969, cuando yo tenía catorce años, y fue con ella y en ella que aprendí a tocar. Me la regaló mi prima Irma (del lado de los Michel), quien la tenía arrumbada en su casa, y es curioso, porque le puse Olivia en honor a mi primer gran -aunque platónico- amor: Irma Olivia (dos Irmas tuvieron que ver, pues, con esa guitarra). Traía una calcomanía de los Juegos Olímpicos de 1968 que todavía conserva, aunque muy desgastada. Con Olivia compuse la mayor parte de las más de seiscientas canciones que he escrito a lo largo de -ay- treinta y nueve años (mi primer pieza data del 15 de noviembre de aquel 1969 y aquí hay otras dos extrañas coincidencias: el 15 de noviembre pero de 1982, nació mi hijo mayor, Mario Alain, y en 1969 nació -el 15 de abril- otra de las mujeres a quienes he amado en este mundo y en quien me inspiré para escribir mi novela Matar por Ángela).
A principios de los setenta, mi papá me regaló una guitarra de doce cuerdas que compró en Paracho, Michoacán. Tenía el brazo demasiado ancho, por lo que resultaba cansado tocarla mucho tiempo. Su sonoridad era buena. No sé realmente lo que pasó con ella. Luego tuve otra guitarra acústica que se quedó con mi ex esposa, Rosa Olivia (otra Olivia), cuando nos separamos a principios de los noventa.
Guitarras eléctricas sólo he tenido dos: una Yamaha que le compré a un conocido, a quien luego se la revendí por el mismo precio, y la actual, una Ibañez negra que le compré a mi gran cuate Mauricio Mayén, guitarrista principal de Los Pechos Privilegiados, cuando emprendió su no muy afortunada mauaventura por Cancún, en marzo del año pasado.
Hablaré por último de mi actual guitarra, misma que no tiene nombre (debería ponerle uno...) y en la que he compuesto mis canciones de 2001 a la fecha (unas cincuenta tal vez). La compré en una Casa Veerkamp y me salió barata (creo que mil pesos). No es muy fina y tiene varios defectos (las cuerdas le vibraban y un día que vinieron a mi casa, mis amigas Leticia Servín y Fernanda Martínez me hicieron el favor de ponerle unos papelitos para que no zumbara más). Sin embargo, me encanta su sonoridad y me acomodo muy bien al tocarla. Tengo ganas de adaptarle una pastilla (o como se le diga ahora a dicho implemento), para transformarla en electroacústica. Por lo pronto, me tomé la foto de aquí arriba con ella.
Esa es mi historia con mis pocas guitarras.

sábado, 5 de julio de 2008

Pobres de las niñas*


Uno quisiera hablar de otras cosas, de temas alternos y menos duros (como, por ejemplo, el descubrimiento de que la sandía posee los mismos poderes levantadores del Viagra -habrá que ver si de ahí se le ocurrió a Cri-Cri su canción “Negrito Sandía”), escribir con el tono dudosamente humorístico que se supone debe tener esta columna, pero resulta muy difícil sustraerse al tema dominante y sobre el cual es casi imposible ironizar (ni modo que diga que los apretujones en el New’s Divine me recuerdan a la famosa escena del camarote de la película Una noche en la ópera de los Hermanos Marx; sería, cuando menos, poco delicado).
Cómo referirse entonces, sin sentir indignación y vergüenza ajena, al caso de las niñas detenidas ilegalmente en el mencionado antro de la colonia Nueva Atzacoalco, para ser paseadas durante horas y llevadas a un lugar hasta ahora desconocido, donde se les vejó, se les insultó, se les desnudó, se les fichó y hasta se les marcó con tinta indeleble, al más puro estilo Dachau o Auschwitz? ¿Qué sintieron esas adolescentes al ser maltratadas de tal forma por una horda de policías primitivos y oligofrénicos? ¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas de tan terrible experiencia? ¿Quién está viendo por ellas si las autoridades y los partidos políticos fingen demencia y se lanzan la papa caliente los unos a los otros? ¿Dónde están las dichosas oenegés que protestaron rabiosamente ante las presuntas vejaciones policiacas a otras mujeres en Atenco y que hoy se hacen las occisas para alzar la voz en defensa de las chavitas lastimadas en la delegación Gustavo A. Madero?
Qué terrible es la doble moral, qué penosa la hipócrita corrección política de los que se dicen progresistas y de sus medios de comunicación, tan prestos a defender solamente las causas que les convienen (como la protección cuasi mafiosa de Marcelo Ebrard y Joel Ortega).
Pobres de esas niñas por quienes nadie se preocupa, más allá de sus familares y amigos. Son las víctimas anónimas de la ciudad de la esperanza.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 4 de julio de 2008

Lo dijo Marcel Proust


.. y lo suscribo, porque yo habría contestado lo mismo, palabra por palabra, a una pregunta de su célebre Cuestionario Proust que él mismo se respondió:

¿(Cúal es) el rasgo principal de su carácter?
La necesidad de que me amen y, para precisar, la necesidad de que me acaricien y consientan mucho más que la necesidad de que me admiren.

Absoluement d'accord.

jueves, 3 de julio de 2008

Jueves en dos partes

1. Junta al mediodía. Por los rumbos de la delegación Azcapotzalco. Seis personas. Tema: proyecto en línea. Intercambio de ideas, opiniones, puntos de vista, propuestas, perspectivas. Buenos resultados. El futuro se mira más claro. Siguiente junta en dos o tres semanas, ya con propuestas más concretas. Sed pacientes que se trabaja para vosotros y por vosotros.


2. Cena en mi depto con mi hijo Alain y mi nuera Hallet. Mi hijo Jan no pudo venir por estar enfermo. Pizza griega y cerveza. Buena plática y rica música (Dresden Dolls, The Coral...). Al final, posamos para el photo blooth. Una decena de imágenes (una se presenta en esta entrada). Igual repetimos cenita el próximo jueves. Ya con Jan y tal vez alguna invitada mía (por cierto, anoche vino L y la pasamos muy bien).

miércoles, 2 de julio de 2008

Tremendismo miserabilista


Hace dos domingos, vi un capítulo de la serie Mujeres asesinas en su versión argentina y me pareció realmente buena; bien actuada, bien dirigida, bien producida, sobre todo bien escrita. En especial, me llamó la atención la naturalidad con la cual se desempeñaban actrices y actores, a pesar de la dureza del tema (la prostitución forzada de unas jovencitas en un pueblucho carretero de provincia). Por curiosidad y para comparar, el siguiente martes quise ver la archipromovida (ad nauseam) versión mexicana de la misma franquicia y la decepción fue total. Era un capítulo estelarizado por Isela Vega y no aguanté más de quince minutos antes de cambiar de canal. Sobreactuadísima, llena de tremendismo barato, telenovelera, moralista, falsísima. Un horror, a pesar de que es obvio que se cuenta con un mayor presupuesto que en la versión argentina, pero con cero imaginación, nula sensibilidad y muy escaso talento. Es como un capítulo de Mujer, casos de la vida real aderezado con salsa catsup.
La verdad es que no entiendo esa vocación por el tremendismo y el miserabilismo de la mayor parte de quienes en México hacen televisión. Es como una herencia de ese cine que se comenzó a hacer desde los años setenta, con directores como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Sergio Olhovich y, sobre todo, el sobrevaloradísimo Arturo Ripstein. Nuevo cine mexicano se le llamaba, al igual que al que se hace hoy, tan afecto también a la sobreactuación, los gritos exagerados, la violencia gratuita, la falsa denuncia social, la hipócrita corrección política, lo seudoartístico, lo pretencioso y sí: lo miserabilista y lo tremendista.
¿De veras es eso lo que queremos los mexicanos de nuestro cine y nuestra televisión? Al menos, yo no.

martes, 1 de julio de 2008

Un martes de farándula


Bueno, es que hoy me llevé a P a la junta semanal de las dos revistas de espectáculos que asesoro y la pasamos muy divertidos (esas juntas ahí siempre son divertidas). Realmente ella lo disfrutó mucho y eso hizo que yo lo disfrutara y la disfrutara también. Como le había prometido invitarla a comer para celebrar la firma del contrato del libro bajo pedido que voy a escribir (ya cuando lo termine les contaré de que se trató el asunto), nos fuimos al "Nabuco" de la Nápoles a degustar unas deliciosas pastas. Sé que al contar estas minucias a nadie le cambio la vida, pero la idea de este blog es llevarlo como un diario y a eso me atengo. Es decir, hoy martes trabajé, mi queridísima P me acompañó a la oficina de las revistas, comimos juntos, estuvimos un rato en mi casita, platicamos de algunos planes a futuro, me acompañó al banco y la acompañé a tomar el Metrobús. Nada trascendente o que vaya a marcar el rumbo de la humanidad, es cierto, pero la pasé muy bien y resultó un día muy feliz. Con eso me basta.

PD: Sólo faltan 78 días.