jueves, 8 de enero de 2026

50 canciones de pena ajena del rock hecho en México, Parte 7

sábado, 3 de enero de 2026

2025, un balance personal

¿Que cómo fue mi 2025? Yo diría que bueno a secas, con un inicio muy malo, cuando después de dieciséis años de coordinar la sección de música del sitio de la revista "Nexos" me comunicaron que ya no seguiría y me quedé desempleado. Esto se combinó con la cancelación, por parte de la amiga que iba a ir conmigo, del viaje a París que realizaríamos juntos en la primera quincena de abril y que incluía asistir al concierto de The Warning en el legendario teatro Olympia. Por fortuna, logré que un fan parisino del grupo me comprara los boletos un día antes de la presentación, pero sí me dolió no poder asistir. Por suerte pude verlas en el primero de los tres conciertos que dieron en el Auditorio Nacional en febrero y al que fui con mi hijo Alain. Y bien, la suspensión o posposición del viaje me permitió contar con un fondo de resistencia ante mi inesperada situación económica. Ante ella y sabiendo que a mi edad sería muy difícil conseguir trabajo, tuve que reinventarme y convertirme en youtuber, al abrir mi canal "Bajo Presupuesto", al que estoy tomando como mi nuevo empleo y que ha empezado bastante bien, con ya más de tres mil seguidores en diez meses de existencia y una monetización inicial pequeña que espero vaya creciendo en este 2026. Es además una actividad muy divertida que me remite a mis tiempos de director de "La Mosca en la Pared". Por otra parte, publiqué mi cuarta novela, "Cristóbal", relato acerca de un vampiro chilango a lo largo de varios siglos de historia de la Ciudad de México y que ya está a la venta en Amazon para quien guste comprarla y leerla. Otra satisfacción fue el tricampeonato de mi amado Barça y lo bien que está jugando bajo las órdenes de Hansi Flick. En cuanto a los míos -mis hijos, mis hermanas, mis primas y primos, mis sobrinas y sobrinos, mis amigas (una de mis más cercanas se alejó porque agarró novio, pero otra muy entrañable reapareció muy felizmente), mis amigos y mi demás gente querida-, en general todo bien. Sólo escribí una canción este año, debido a que por un leve problema contractural durante varios meses no pude tocar la guitarra. Sin embargo, ya estoy prácticamente bien de eso. Tengo muchos planes para 2026. Estoy escribiendo una nueva novela, con el tema de otra de mis grandes pasiones: la ciudad de París. También ya tengo listos tres libros para irlos publicando en Amazon, entre ellos la segunda edición de mi novela "Emiliano". Muy posiblemente se inicie la grabación de mi segundo disco y tengo otras sorpresitas más que por el momento no mencionaré. Salud, dinero y amor, decía una vieja canción. Eso les deseo a todos ustedes para este nuevo año, aunque nos haya metido un susto con un temblor (que por cierto no sentí) apenas en su segundo día. Ah, este año habrá nuevo álbum de The Warning y para junio será el Mundial de fut. ¡Salud!

martes, 30 de diciembre de 2025

La baronesa de la libertad

Justo al final del año termino de leer mi vigésimo libro de estos doce meses del 2025 y vaya joya. El investigador, traductor y novelista español Xavier Roca-Ferrer ha escrito una enorme biografía de este monumental personaje femenino de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Germaine Necker, mejor conocida como Madame de Stäel, fue una escritora muy notable, pero sobre todo una formidable mujer política cuya influencia en la Europa de su época resultó fundamental. La gran enemiga de Napoleón Bonaparte, quien la envió al exilio durante quince años, tuvo una vida apasionada y apasionante. De sexualidad desbordada y con toda una cohorte de hombres que la frecuentaban a pesar de su poco atractivo físico (que contrastaba con su irresistible atractivo intelectual), entre ellos personajes como Talleyrand o Benjamin Constant, su tremenda personalidad sigue siendo venerada en Francia, aunque en el resto del mundo sea hoy tan desconocida. Un librazo el de Roca-Ferrer, de quien ya tengo en espera para ser leída su biografía precisamente de Talleyrand, ese diablo cojuelo que dejaba a Maquiavelo como niño de guardería.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Treinta y cuatro años...

Hoy hace 34 años que mi papá partió de esta dimensión para estar en otra, desde la cual nos cuida a sus hijos, sobrinos y nietos. Juan Rubén García Ayala, todos los días presente en mi vida.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Comida familiar de fin de año

Muy linda y grata comida familiar de fin de año, en un restaurante oaxaqueño del Centro de Tlalpan, hoy sábado 27, con mis hermanas Myrna e Ivette, mi cuñado Jorge y mi sobrino Carlos. 

jueves, 25 de diciembre de 2025

Paseo matinal


Una linda incursión por el Centro de mi Tlalpan este 25 de diciembre a mediodía, con mi querida Estefania. Pueblo fantasma.

martes, 23 de diciembre de 2025

La Juana de Arco de Mark Twain

Mi libro número 19 del año fue está novela para mí inesperada, ya que no sabía que el gran Mark Twain, uno de mis escritores favoritos de adolescencia, había escrito sobre la gran heroína de Francia. Espléndida narración y una historia conmovedora. Tan amena como Las aventuras de Tom Sawyer y tan entretenida como El príncipe y el mendigo, con toda la grandeza literaria de Huckleberry Finn. Una novela magnífica.

sábado, 20 de diciembre de 2025

La Revolución Mexicana de Fuentes Mares

Hace unos días, terminé de leer un par de libros más, los número dieciocho y diecinueve del año. En el caso del décimoctavo, se trata de une relectura. Había leído La Revolución Mexicana, memorias de un espectador hace unos veinte años o más. Es un libro divertidísimo, con ese estilo irónico que como narrador poseía José Fuentes Mares, ese gran historiador y novelista de quien he leído varios otros libros, unos serios y académicos y otros jocosos y más que amenos. No es equiparable a Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, a pesar de que el tema y el tono se parezcan. En realidad, se trata de dos libros muy distintos, sobre todo porque el escritor chihuahuense se apega mucho más a la historia y a sus personajes históricos reales, mientras que la del guanajuatense es abiertamente una maravillosa ficción. Por supuesto que ambos libros son absolutamente recomendables.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Napoléon y Borodino

Napoleón contempla desde lo alto de una colina el enfrentamiento entre las tropas rusas y francesas durante la histórica batalla de Borodino, en 1812. El triunfo fue para las huestes napoleónicas, pero con un alto costo: 70 mil soldados de Francia muertos. Poco después vendría la toma de una Moscú abandonada e incendiada por sus propios pobladores y la catástrofe del "General Invierno", el salvaje frío de las estepas rusas que mató a más franceses que los que cayeron en Borodino. Ahí empezó la caída de Napoleón que sería definitiva tres años después, en 1815.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Una exacta apreciación

"Lo más ironico es que tres adolescentes le dieron la vuelta a todo el rockcito mexicano adolescente con su música adulta escrita aún siendo unas niñas".

Gerardo Orozco

martes, 16 de diciembre de 2025

Con el gran Jorge Ayala Blanco

Con el grande y querido Jorge Ayala Blanco (para mí, el mejor crítico de cine de este país), en su casa, en 2002, luego de entrevistarlo para La Mosca y Milenio Diario (Foto: Isadora Hastings)

lunes, 15 de diciembre de 2025

Renato por Leduc

Terminé mi libro número 17 de este año. No diré que me decepcionó. En absoluto. Sin embargo, no colmó mis expectativas. Al tratarse de un larguísimo testimonio del gran Renato, transcrito por el periodista José Ramón Garmabella (a quien recuerdo como reportero de Jacobo Zabludovsky hace mil ayeres), pensé que sería un libro divertidísimo de principio a fin, lleno de anécdotas imperdibles, retratos de personajes de diversos ambientes y diversas épocas... En fin, unas memorias fantásticas. No fue así. Aunque contiene todo lo mencionado, el balance para mí es el de unas memorias a las que les faltó esa chispa por la cual Leduc es tan famoso y ese humor agudo y fino para contar las muchas historias y experiencias que tuvo en la vida. Pero no. Tiene momentos muy buenos, cierto, pero la gran variedad de personajes que van apareciendo desde su infancia hasta su vejez son vistos con demasiada prisa, sin detenerse lo suficiente en ellos. Quizá María Felix o Agustín Lara son tratados con un poco (sólo un poco) de mayor detalle, pero hay demasiados de los que como lector me quedé con las ganas de conocer más, en especial gente de la Revolución Mexicana, políticos, ex presidentes, periodistas, literatos, pintores, actores y actrices... Eso sí, habla de un montón de personajitos sin chiste: burócratas, compañeros de trabajo de cuando fue telegrafista, vecinos de los barrios de la Ciudad de México, pero sus anécdotas en general no tienen real interés y casi siempre las remata con frases o chistes bastante insulsos de los que solamente el propio Renato se ríe. Tanto que pudo narrar de su Tlalpan natal, de la gente de la cultura con la que convivió en los años veinte y treinta, de su larga estancia en París... En cambio, para hablar de su gran pasión, la tauromaquia, dedica largas páginas y se detiene en diversos toreros mexicanos y españoles para referirse a sus estilos, sus faenas, sus glorias y sus desgracias.  En resumen, este Renato por Renato (Editorial Océano, 1982), que tuvo la generosidad de obsequiarme mi querido amigo tamaulipeco Hervey Torres Fonseca, me dejó un tanto frío, aunque se deja leer. 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Tango satánico

Terminé de leer hace unos días mi libro decimosexto de este año: la abrumante novela Tango satánico, del escritor húngaro László Krasznahorkai, flamante Premio Nobel de Literatura 2025, a quien antes de que se le concediera el galardón no conocía ni de nombre. Se trata de su primer libro, publicado en 1985, y debo decir que es un relato hipnotizante, que atrapa, y del que no pude escapar a pesar del estilo literario complicado y denso del autor (por ejemplo: no usa el punto y aparte, por lo que cada uno de sus doce capítulos son un bloque que a muchos resultará repelente). Pero la historia entre surrealista y fantasmal que narra, a pesar de ser tan real y concreta, termina por ser fascinante. Una crítica despiadada y llena de humor negro a la Hungría socialista de los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, a su autoritarismo policiaco disfrazado de justicia social y a las complicidades de una población pasiva, crédula y convenenciera.

Acabo de escribir una reseña más larga y detallada que en unos días aparecerá publicada en un sitio de internet. Cuando salga, se las comparto por aquí.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Cara Caro

Hoy vino a cenar Carolina. No nos veíamos más o menos desde 2015, única vez que fue a visitarme a mi antiguo depto de Colonia de los Deportes. Tenía yo gratos recuerdos de aquella velada, mas después de tanto tiempo era una incógnita cómo sería todo esta vez. La verdad, superó todas mis expectativas. Caro es una mujer muy agradable y divertida, amante apasionada de la música de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, en inglés y en español. Fue una velada-desvelada memorable y espero que esta vez no tengan que pasar otros diez años para volver a vernos las caras. Gran noche y madrugada.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Un asunto tenebroso

Terminé de leer hace unos días mi libro número quince del año. Se dice que Un asunto tenebroso es la primera novela policiaca en la historia de la literatura. Puede ser. En lo personal, debo decir que el relato no me atrapó. Me pareció una trama un tanto confusa, con momentos tediosos, personajes poco atractivos (con la excepción tal vez de la bella y decidida Laurence y el ambiguo Michu) y aunque se desarrolla en un periodo de la historia de Francia que conozco (los preámbulos del imperio napoleónico) y hay muchas referencias al mismo, la presencia de gente de la vida real como Fouché, Talleyrand o el propio Napoleón resulta poco clara a pesar de ser determinante en el desarrollo de los acontecimientos y en el caso mismo del secuestro de un senador de la República en los años finales del Consulado. Debo confesar que Balzac siempre me ha resultado un poco difícil (aunque cuando leí, muchos años atrás, Eugenia Grandet, Papá Goriot y La piel de zapa, me gustaron bastante). Tengo en lista de espera Ilusiones perdidas, me lo estoy pensando...