lunes, 31 de octubre de 2011

Mi curso sobre el rock hecho en México

El próximo lunes 7 de noviembre comienzo a dar un curso en el Centro Cultural Woody Allen de la colonia Roma (Querétaro No. 196, entre Medellín y Monterrey, cerca del metrobús Sonora). Historia crítica del rock mexicano se llama el mismo y serán seis sesiones de dos horas cada una, todos los lunes de noviembre y los dos primeros de diciembre.
  La idea del curso es dar un panorama crítico del devenir del rock hecho en nuestro país, desde sus orígenes a mediados de los años cincuenta hasta el día de hoy. Se buscará detectar la problemática del género en México y por qué, salvo excepciones, después de más de medio siglo no ha logrado consolidarse como una expresión artística madura y musicalmente seria.
  Para ello, se analizará cronológicamente la historia del rock dentro de nuestras fronteras, en busca de sus momentos clave, con seis temas fundamentales:

  1.- Los orígenes y las primeras expresiones rocanroleras y baladeras (1955-1965)
  2.- Los años sesenta y el Festival de Avándaro (1966-1971)
  3.- Los años del oscurantismo, el clandestinaje y los hoyos fonquis (1972-1980)
  4.- Los ochenta y el principio de la desnaturalización del rock en México (1981-1990)
  5.- Los noventa y el imperio del rockcito (1991-2000)
  6.- El nuevo siglo y los años híbridos (2001 a 2011)

  Cada tema se tratará en cada una de las seis sesiones y se acompañará con muestras musicales que ejemplifiquen lo que se comente. Para mayores datos, llamar a los teléfonos 5584-8680 o 04455 3901-1397, lunes a viernes entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche y sábados de once de la mañana a tres de la tarde. Ojalá me acompañen, se pondrá divertido y polémico.

domingo, 30 de octubre de 2011

La primera vez que hablé del rockcito

Como los lectores de La Mosca en la Pared sabrán, fue en esa revista que se volvió célebre el término rockcito, con el cual me he referido desde hace muchos años a buena parte de lo que se produce en el rock hecho en México. Luego vinieron sus derivados rockcitito y rockcititito (como el que se hace lastimosamente hoy día, con sus honrosas excepciones). No recuerdo si en mis tiempos en El Financiero (1991-1997) llegué a utilizar ya ese vocablo, pero acabo de llevarme una sorpresa, al toparme con el diario que escribía en la primera mitad de los años setenta y dar con un texto al que titulé "Pobrecito del rockcito". Esta fechado el viernes 8 de febrero de 1974, exactamente veinte años antes de que apareciera el primer número de La Mosca (yo tenía dieciocho marzos por entonces) y en una parte dice lo siguiente: "Vi un programa pésimo dizque de rock. Le cambié asqueado al ver la prostitución a que ha llegado nuestra música. Se ha convertido en un género para retrasados mentales; en una serie de ritmos, supuestamente 'afros', de lo más enajenante y estupidizante. Un ejemplo palpable es el título de una pieza que interpretó ahí el grupo Peace and Love. ¿Su nombre? 'Me extraña que siendo araña'. Con dicho título queda dicho todo. Pobrecito del rock".
  Eso lo escribí hace treinta y siete años, cuando ni soñaba con entrar a la industria editorial y al periodismo. Qué cosas.

sábado, 29 de octubre de 2011

Don Porfirio, el botanero*

Tuve la oportunidad de conocer a Porfirio Muñoz Ledo en 1988. El hoy diputado había abandonado al PRI un año antes, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y otras connotadas figuras, para conformar la Corriente Democrática, primer antecedente de lo que en 1989 sería el PRD.
  A mediados del 88, la editorial Posada publicó mi libro Más allá de Laguna Verde, investigación periodística sobre la planta nuclear situada en el estado de Veracruz y para la presentación del mismo, se invitó a cuatro personalidades: el actor Héctor Bonilla, el escritor Federico Campbell, el luchador antinuclear Marco Antonio Martínez Negrete y el propio Muñoz Ledo.
  El entonces director editorial de Posada, mi añorado amigo Guillermo Mendizábal Rico, y yo nos reunimos con Muñoz Ledo en un restaurante de San Jerónimo, a fin de pasarle mi libro y charlar un poco sobre la presentación. El hombre me cayó de maravilla. Me pareció un tipazo lleno de simpatía, cultura e inteligencia. Estábamos a punto de ordenar la comida, cuando de pronto descubrió a alguien en una de las mesas y nos dijo: “Es Gonzalo Martínez Corbalá. El cuate me tiene pavor. Déjenme ir a saludarlo, nada más por molestar”. Como niño a punto de cometer una travesura, se levantó de su silla y fue hacia donde se encontraba el ex embajador de México en Chile. Recuerdo la cara de espanto de Corbalá al verlo ir hacia él. Claro, como buenos políticos, se saludaron, se estrecharon las manos, intercambiaron algunas palabras y se despidieron. Porfirio regresó a nuestra mesa muy satisfecho, con expresión de diablillo mal portado.
  Durante la presentación del libro, en los jardines de Editorial Posada, habló brillantemente sobre Laguna Verde y sobre la Corriente Democrática. Ese es mi recuerdo de este personajazo de la política nacional, de quien el diputado priista Julián Nazar acaba de decir en plena tribuna que “Si le hiciéramos un análisis a Porfirio Muñoz Ledo, sería 90 por ciento alcohol y 10 por ciento botana”.
  Lo del alcohol no me consta; pero de que es una botana, ya me tocó ser testigo.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 28 de octubre de 2011

Ardilla cachetona

Un día bueno y tranquilo. Dado que no hay tanto que decir del mismo, me limitaré a poner una foto simpática... y nada más.

jueves, 27 de octubre de 2011

Jueves calmo

Fui a Milenio. Todo tranquilo. Saludé a Claudia y Guillermo y también a Alicia, Jairo y José Luis. De regreso pasé a Toukán. El resto del día fue de trabajar y leer y ver algo de tele. Un jueves calmo, tranquilo, sin aspavientos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Eustasio

Amo a Eustasio que me lleva cuarenta años, es totalmente mudo y no tiene dientes. No importa que sea completamente calvo, excepto entre los dedos de los pies, que camine jorobado y a veces repte por la calle o que emita un largo sonido agudo, se coma el relleno del sofá o duerma en las profundidades del jardín, pues todo eso lo encuentro normal porque lo amo.
Y amo a Eustasio porque es el único hombre a quien no le importa que yo tenga tres piernas.

Tanith Lee

martes, 25 de octubre de 2011

Mis siete blogs

Como decía ayer, abrí mi séptimo blog y aunque parece una locura, en eso estoy empeñado. Para quienes no conozcan los otros seis o ya no los recuerden, les presento la lista de todos con sus respectivas ligas (sólo den clic en los títulos en azul para ir a ellos). Helos aquí:


1. El rojo y el negro. Es decir este mismo blog que es como mi diario o mi bitácora cotidiana, con una miscelánea de temas que pueden ir desde mis colaboraciones en diversos medios hasta mis cuitas amorosas y desde mis encuentros sociales hasta diversas actividades, opiniones, reflexiones o lo que se me vaya ocurriendo cada día. Lo inicié a mediados de 2007 y no he dejado de registrar un solo día desde entonces.

2. Bajo presupuesto. Mi espacio para registrar los artículos sobre música que escribo para Nexos, Milenio, Marvin, La Mosca, etcétera. Le puse ese nombre en honor a un álbum de los Kinks de 1978 y a que así se llamaba la columna que escribí en la sección cultural de El Financiero entre 1991 y 1997 (y así se llama ahora mi columna mensual en la revista Marvin).

3. Matar por Ángela II. Lo inicié con la idea de escribir una segunda parte de mi única novela publicada, Matar por Ángela, pero después del viaje a París en 2008 como que se me fue la inspiración que tenía para escribirla. Sin embargo, tarde o temprano retomaré dicha inspiración y con ello el blog, a fin de continuar la narración.

4. Pretérito imperfecto. Mi blog biográfico, en el que poco a poco escribo pasajes de diversas etapas de mi vida, sin un orden cronológico. Sé que debo atenderlo más y así he de hacerlo. De hecho, me gusta mucho porque me ayuda a evocar mi pasado y a reflexionar sobre el mismo.

5. Futbol bizantino. Este se encuentra dedicado a una de mis grandes pasiones: el futbol. Sé que también lo tengo muy descuidado y no es porque así lo quiera, sino porque el tiempo no me da para abarcar tanto. Sin embargo, me niego a cerrarlo y habré de retomarlo.

6. Cámara húngara. Desde enero de 2000 he escrito tantas columnas para Milenio Diario (como "Cámara húngara" pero también como "Política cero") que necesito un lugar para reunirlas y éste es el indicado. Voy atrasadísimo, pero tendré que aplicarme (de hecho, estoy pensando incluir en este blog los textos que hice para El Financiero y otros medios).

7. Canciones de amor y desamor y otras tonterías. El más reciente, dedicado a subir las canciones que he compuesto a lo largo de mi vida (bueno desde que tenía catorce años). Al parecer ha gustado bastante y eso me anima. La idea básica es dar a conocer lo más que se pueda de las cerca de setecientas composiciones que he escrito (de algunas he olvidado ya la música, debo admitirlo). Será una labor lenta, ardua, pero muy satisfactoria y divertida.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un nuevo blog

Por si no fuera suficiente con los seis blogs que ya tenía, se me ocurrió abrir uno más, muy específico también. Se llama Canciones de amor y desamor (y otras tonterías) y la idea es reunir ahí las piezas musicales que he escrito a lo largo de cuarenta y dos años (los cumplo, como compositor) el próximo 15 de noviembre). En el primer post escribí lo siguiente: "Inicio este blog con el único propósito de mantener vivas las canciones que he escrito a lo largo de más de cuatro décadas, desde que compuse la primera, exactamente el 15 de noviembre de 1969, a la edad de catorce años. No las publicaré en forma cronológica, sino de la manera más caprichosa y ecléctica. Iniciaré con un tema de 2009 y de ahí tal vez pase a uno de 1970 y luego a uno de 2001 y después a uno de 1986, qué sé yo. De cada uno incluiré la letra y la música, esta última grabada como simple demo casero, con mi vieja guitarra de cuerdas de nailon, lógicamente sin la calidad de una grabación profesional. También habrá una explicación de las circunstancias y los motivos por los cuales escribí las piezas. Pocas serán las que suba grabadas con mayores elementos. A final de cuentas, lo que me importa es tener un registro de todas las composiciones posibles (he escrito cerca de setecientas). A ver qué tal". Sin embargo, también subiré algunas grabaciones ya hechas. Será básicamente un registro de mis composiciones, pero aun así espero que guste.

domingo, 23 de octubre de 2011

Dos del gran Italo Calvino

"La inteligencia exige poner continuamente en entredicho a las propias ideas".

"La literatura tiene una innegable categoría de forma de conocimiento".

sábado, 22 de octubre de 2011

Noroñas me da noroñas*

Semana de locos en el mundo. Al linchamiento de Gadafi (antes Kadafi), el anuncio de ETA de que depone las armas y los desórdenes en Grecia por el plan de austeridad gubernamental, se suman en México las broncas entre el PRI y el presidente de la república y la celebración de la Convención Internacional de Payasos (no, no es lo mismo, no se confunda usted). A ello habría que sumarle un par de notas más: el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de que retirará el estudio de la filosofía como asignatura en los bachilleratos a su cargo y la intensa actividad del inefable Gerardo Fernández Noroña, en su papel de reventador de cuanta reunión en la Cámara de Diputados no le resulta simpática.
  Lo de las prepas me parece un despropósito bastante paradójico, dado que la SEP fue fundada precisamente por un filósofo, el controversial y fascinante José Vasconcelos. Parece que la idea es alinear a la escuela preparatoria con la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OCDE) para hacer estudiantes más productivos y menos pensantes, más “prácticos” y menos humanistas. Otro triunfo de la tecnocracia.
  En cuanto al buen Noroñas, luego de ver en You Tube su sketch ante el secretario del Trabajo, empujones incluidos, no puedo menos que decirle: Soy tu fan (un saludo a quienes hacen el programa homónimo para Once TV, en especial a mi estimada Maya Zapata). Mientras su jefe Peje se reúne con los mandamases de la radio y la tele para decirles que ya se va a portar bien y que si llega al poder no va a censurar a nadie (ajá), su pupilo sigue en la siembra de tempestades como el más radical de los radicales de Radicalandia.
  Honor a quien honor merece. Noroñas vive, la gran parodia sigue (lo de su secretaria es de antología). Sé que a muchos eso les provoca urticaria (como a Javier Lozano, quien insiste cada vez más en parecerse a Fernando Rivera Calderón) o les produce escalofríos. A mí, en todo caso, para parafrasear y de paso homenajear a los Polivoces y a aquellos sus memorables hermanos Lelos, las locuras de don Gerardo simplemente me dan… noroñas.

*Publicado el día de hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 21 de octubre de 2011

Leyla en la Caverna

A mi sobrina Leyla le está yendo muy bien en Londres y ya pudo escaparse para conocer Manchester y Liverpool. Acaba de subir unas fotos muy padres en su facebook, una de las cuales, en la legendaria The Cavern donde empezaron los Beatles, engalana el presente post de viernes. Me da mucho gusto cer que se le esté pasando tan divertida.

jueves, 20 de octubre de 2011

Soy tu fan II

Anoche comenzó la segunda temporada de la serie Soy tu fan por Once TV (que seguro consiguió altos niveles de rating). Vi la primera temporada hace meses, por You Tube, y luego con Denisse compramos la versión en DVD que volvimos a disfrutar. Vi pues el primer capítulo ayer y estuvo muy divertido. Aunque algunos exquisitos de esos que nunca faltan la desprecian, me parece muy bien hecha, muy fresca y divertida, muy natural y sin falsas pretensiones intelectualoides. Esperemos que mantenga el mismo nivel de calidad a lo largo de la temporada.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Desayuno con el Fer

Desayuné esta mañana con Fernando Rivera Calderón, como solemos hacer de vez en vez para actualizarnos sobre nuestras respectivas vidas. Fue muy agradable verlo. Sigue lleno de actividades, como siempre, y con proyectos muy interesantes. Le platiqué de un par que yo traigo entre manos. Siempre son gratas y aleccionadoras nuestras charlas, aunque esta vez no fue tan larga y lo noté un poco cansado. Me dio gusto el encuentro.

martes, 18 de octubre de 2011

Verano amoroso... y peligroso

En la noche vi por iSat la película de 2004 My Summer of Love, dirigida por Pawel Pawilkowski, estupendo filme en el que se narra la historia de dos chavitas adolescentes que se conocen en un pueblo perdido de Inglaterra y entre quienes surge un apasionado amor lésbico que a punto está de culminar en tragedia. Las actuaciones de Natalie Press (en el papel de la más o menos ingenua Mona) y de la maravillosa Emily Blunt (como la manipuladora, sensualísima y traviesamente perversa Tamsin) son magníficas, lo mismo que la del hermano de Natalie, Phil (Paddy Considine), convertido en fanático de una secta cristiana. Muy recomendable (el final es buenísimo), por si la logran cazar en ese canal tan dado a repetir de manera caótica su acervo filmográfico.

lunes, 17 de octubre de 2011

Granados Chapa

Me enteré ayer de la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa. Me sorprendió, a pesar de que el sábado que fui a Tlalpan, Rosa me comentó que el periodista había publicado en Reforma su último artículo, en el cual se despedía de los lectores. Sólo que en ese momento no entendí la razón de esa despedida. Ahora la entiendo. Granados padecía cáncer desde 2007 y finalmente la enfermedad lo venció, a los setenta años de edad.
  No me tocó conocerlo en persona. Mi único contacto indirecto con él fue cuando en 1988 le escribí una carta a máquina (que hace poco me encontré, por cierto) al diario La Jornada, en la que contestaba yo a la crítica que un reseñista (cuyo nombre no recuerdo) había hecho en La Jornada Semanal a mi libro Más allá de Laguna Verde que me editó Editorial Posada en ese tiempo. Jamás publicó mi misiva. Igual ni la leyó.
  Guardo una muy buena opinión de este gran periodista, a pesar de que había dejado de leerlo a raíz de que la ideología le ganó a su objetividad y abrazó con cierto acriticismo la causa pejista. No sé por qué salió de La Jornada para irse a Reforma, pero me parece lamentable que en aquel tabloide no hayan hecho mención alguna, en primera plana, al fallecimiento de quien fuera uno de sus principales directivos durante largos años. Es increíble la mezquindad de algunos que se llaman a sí mismos progresistas y de izquierda.
  Descanse en paz Miguel Ángel Granados Chapa.

domingo, 16 de octubre de 2011

Aniversario que no se cumplió

Ayer 15 de octubre, Denisse y yo hubiéramos cumplido tres años de estar juntos. A fines de septiembre ella misma me propuso alguna manera de festejarlo: hacer una buena cena en casa, acudir a algún bar o ¡ir a ver a los Pumas al estadio de Ciudad Universitaria! Habíamos elegido la segunda opción. Pero llegó el malhadado día 3 de octubre y todo se derrumbó. Nos quedamos a pocos días de llegar al tercer añito. Qué triste que no pudo ser.

sábado, 15 de octubre de 2011

La cocina de Josefina*

Ha recobrado su antigua popularidad. De eso no cabe duda. Su rating ha vuelto a ser alto y cuenta con la simpatía de muchísima gente. No sólo de su habitual círculo cercano, sino incluso de personas que jamás la habían visto antes o simplemente no habían reparado en ella y en su grata y segura personalidad.
  A pesar del largo periodo de ostracismo en el cual se vio envuelta contra su voluntad y que la alejó de los reflectores por un buen tiempo, ha recobrado su antiguo carisma y proyecta luces que le conquistan seguidores y audiencia. Hubo gente que no la quería y que influyó en el hombre de arriba, en el jefe máximo, para que sin demasiadas explicaciones fuera hecha a un lado. La quitaron del lugar que le correspondía, pero no se dio por vencida. Esperó, trabajó en un bajo perfil y poco a poco fue regresando, hasta llegar al sitial que hoy ocupa por méritos propios y que nadie, incluso aquellos que la han criticado o a quienes no les cae muy bien que digamos, le puede regatear.
  Suave de trato pero decidida y firme, dice ser dueña de la receta para que todo marche de la mejor manera y los mexicanos podamos acceder a tiempos mejores. Aunque algunos exquisitos querrían sobajarla por ser autora de libros que consideran intrascendentes y populacheros, para el común de las personas esos libros –y sobre todo uno es especial, el más conocido de todos– fueron muy útiles en lo relativo a su propia superación personal (aparte de que se vendió muy bien en Sanborns).
  Tiene a dos rivales enfrente, uno de barba y bigote y otro de aspecto más bien anodino, pero los sondeos muestran que ninguno de los dos le hace sombra. La verdad, pienso que tiene todas las de ganar y el hecho de ser mujer le ayudará sobremanera, a pesar de que sigue sin contar con el aval de su ex jefe.
  Así pues, no tendrá problemas para vencer en cualquier encuesta al bigotón Aquiles Chávez y al anodino Chef Oropeza. Es Josefina, a quien muchos llaman con cariño Chepina, el ama de los programas de cocina en nuestro país. Sí, nuestra entrañable y mítica Chepina Peralta.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 14 de octubre de 2011

Apoyos

En los momentos difíciles como los que he pasado durante los días más recientes y que ya voy superando, el apoyo de la gente cercana, familiares y amigos, ha sido muy importante por su comprensión y aliento. No puedo menos que agradecer por tanto el aliento de mis hijos Alain y Jan, de mi hermana Myrna y de amigas entrañables como María José, Mónica Isabel, Letto y Mónica Samantha, quienes me han escuchado, acompañado y brindado consejos y cariño. Son parte importante en mi recuperación anímica.

jueves, 13 de octubre de 2011

Borrón y cuenta nueva

El día de ayer publiqué en este blog un texto fruto de mi dolor, mi tristeza, mi decepción y mi coraje. Fue un texto visceral, pues. Además lo subí a mi página de facebook. A lo largo de este día, el escrito en cuestión provocó cualquier cantidad de reacciones encontradas, algunas de ellas feroces e incluso amenazantes. Me doy cuenta de que no debí dejarme llevar por las entrañas y al reconocer mi error, decidí retirar el post y sustituirlo por una foto del Descubrimiento de América (después de todo, ayer fue 12 de octubre). Ya más sereno y luego de absorber varias agresiones e insultos y de estar en tensión a lo largo de muchas horas, creo que debo dar carpetazo a lo sucedido la semana pasada, volver la hoja y recomenzar mi vida. Ya no haré caso de lo sucedido. Lo que pasó, pasó. Trataré de superar el luto por lo que se fue. Después de todo, hay mucha gente maravillosa por delante (hoy recibí varias muestras de ello que agradezco infinitamente) a quien me acercaré, así como me alejaré de las personas cuyo lado oscuro, por otra parte, ya conocía de sobra.

domingo, 9 de octubre de 2011

That's all

Ayer finalmente se fue. Hace ocho días, todo se encontraba normal y era imposible que yo hubiese sospechado, pensado algo malo. Las cosas cambian de golpe. Dramáticamente. Como cuando alguien muere... y el lunes pasado algo murió. A partir de ayer, ya no está aquí.

sábado, 8 de octubre de 2011

Por la acera con Mancera*

Como simple ciudadano del Distrito Federal, nacido en el pueblo de Tlalpan en 1955 y habitante desde hace once años de la delegación Benito Juárez; como hombre de izquierda de toda la vida, militante activo del Partido Mexicano de los Trabajadores en la década de los setenta y decepcionado al ver cómo muchos de mis antiguos compañeros terminaron enquistados en diferentes puestos de los gobiernos priistas; como crítico de la mal llamada izquierda que hoy padecemos y en la cual incluyo a ese triste instituto político en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática; como mexicano, defeño y tlalpeño (que no tlalpense), me interesan mucho las próximas elecciones federales, capitalinas y delegacionales. Ya he hablado aquí de las diversas posibilidades para la lucha electoral en pos de la presidencia de la república y ahora me gustaría referirme a las elecciones por la jefatura de gobierno del DF.
  Se habla de Beatriz Paredes como posible candidata priista y del PAN (cuyas posibilidades en la Gran Tenochtitlan son prácticamente nulas) no he sabido de un precandidato realmente firme (¿José Luis Luege Tamargo, Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas?). En cambio, del PRD que ha gobernado a la capital de la república desde hace casi quince años, se menciona a varios posibles gallos. De todos ellos (paquete que incluye entre otros a Mario Delgado, Martí Batres, Alejandra Barrales y el muy respetable Carlos Navarrete), francamente el mejor me parece el procurador Miguel Ángel Mancera. Me gusta el trabajo que ha hecho al frente de la Procuraduría capitalina y que mal que bien nos ha otorgado una seguridad que no existe en otras partes del país. También me resulta una persona sencilla, inteligente y agradable, un tipo moderado y ajeno a estridencias (que aparte le va a los Pumas).
  Si los perredistas lo escogen como su candidato al Distrito Federal, don Miguel Ángel puede contar con mi voto y creo que con el de muchos más que ven en él a un posible buen gobernante.
  Pues eso, como diría el admirado Román Revueltas.

*Publicado hoy en mi columna "Bajo presupuesto" de Milenio Diario.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cinco días de tristeza

Cinco días van ya de esta tristeza, de esta tensión, de esta decepción infinita que no halla dónde detenerse. Mi decisión está tomada y es muy dolorosa. Sólo eso diré. ¿Para qué más?

jueves, 6 de octubre de 2011

Próximas sorpresas moscosas

Por la mañana fui a las oficinas de la revista Playboy, ubicadas en el World Trade Center, para entregar mi recibo por aquella colaboración que hice sobre Mick Jagger y el sexo. Parece que tardarán aún algunos meses en pagarme. Ni hablar. Saludé ahí al buen Arturo Flores. Ya en la tarde, tuve una junta con Jaime Flores y Ángel Sixtos en relación con el sitio de La Mosca en la Red que pronto tendrá algunas mejoras que espero sean una buena sorpresa para los lectores... y aunque no hay posibilidades a corto y mediano plazos (y quizás a largo tampoco) de que la revista regrese al papel, tal vez pronto haya también algunas sorpresas relacionadas con la Mosquita impresa. Cosa de tener paciencia. Ya se trabaja en ello.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sexo, drogas y Alejandra Guzmán*

Hace once años, publiqué en la revista Milenio Semanal (No. 152, agosto 7 de 2000) un artículo con el cual trataba de probar que Alejandra Guzmán era la única verdadera rocanrolera mexicana. En aquellos días, tamaña idea sonaba escandalosa y hoy, a la luz de su inenarrable colaboración con Moderatto, puede que suene aún peor. Sin embargo, si analizamos bien las cosas, tal vez la tesis no resulte tan descabellada.
  Desde un punto de vista musical, es claro que la hija de Silvia y Enrique jamás ha cantado rock, a pesar de contar con una voz ideal para hacerlo. Lo más cercano quizá sea su edulcorada versión al tema “La plaga”, cuya letra en español escribió su propio padre a finales de los años cincuenta del siglo pasado, cuando era el front man de los Teen Tops. Fuera de ahí y a pesar de que el periodismo (es un decir) de espectáculos la llame eufemísticamente La reina del rock, lo suyo lo suyo ha sido siempre lo más popero de la música pop. Eso en lo musical. Sin embargo, en la vida real, no creo que exista una cantante nacida en Mexicalpan de las Tunas que pueda presumir un más destacado palmarés en los terrenos de aquello que ha distinguido a tantos verdaderos rocanroleros a lo larga de la historia, ese mantra que reza “sexo, drogas y rocanrol”. Aquí sí ni quien se le acerque a la Guzmán, cuyos escándalos, perfectamente documentados a lo largo de los más recientes años, han dado material de sobra para alimentar el amarillismo de la prensa rosa (valga la colorida paradoja).
  ¿Qué son las actuales roqueras mexicanas frente a la cuarentona intérprete de “Verano peligroso” y “Eternamente bella”? ¿Qué son sino fresitas del campo y de la corrección sociopolítica y musical? No hay roqueras mexicanas que puedan competir en actitud con Alejandra.
  Kenny es cada vez más una caricatura de sí misma (quiero suponer que ya no trata de presumir sus alicaídas glándulas mamarias a cada paso…, aunque quién sabe). Julieta Venegas de plano renegó del rock y se inscribió con buena fortuna en la música popular. Ely Guerra ahora canta boleros con arreglos orquestales híper cursis, lo mismo que la Lafourcade (quién luego de un buen primer disco no ha vuelto a dar pie con bola) y la híper nerd y sobrevalorada Lo Blondo.
  Mi estimada Jessy Bulbo sigue en lo mismo, las Ultrasónicas son un simpático recuerdo, Nina Galindo y Tere Estrada pertenecen a la prehistoria rupestre y chavas rocanroleras como Teri Gender Bender (alias Teresa Suárez), de Le Butcherettes, siguen empeñadas en cantar en inglés “para trascender internacionalmente” (ajá).
  Podría poner mis esperanzas en la banda femenina Ruido Rosa, cuyo tema “Dentro” me entusiasma en verdad. Pero aún no he tenido acceso a su disco y no me atrevería a dar una opinión definitiva.
  Con todo, me parece más interesante y más rico lo que hacen las roqueras nacionales a lo que hacen la mayoría de sus colegas del sexo masculino, cuya insistencia por imitar al rockpop argentino o a la música grupera continúa tristemente imperturbable.
  No obstante, la sombra de Alejandra Guzmán persiste y domina el panorama; más en lo extramusical, por supuesto, aunque no deja de ser un tanto cuanto absurdo que una cantante que jamás ha cantado rock sea a nivel masivo nuestra “reina” del rock.
  México sigue siendo un país surrealista, qué duda cabe.

*Publicado este mes en mi columna "Bajo presupuesto" de la revista Marvin.

martes, 4 de octubre de 2011

Día sin luz

Día muy difícil. Día de sentimientos encontrados. Día de emociones extremas. Día de dolor, de tristeza, de oscuridad, de desesperanza, de incredulidad. Es algo que parece irreal. No logro encajar los datos reales con lo que hasta ayer en la tarde era mi realidad. Pero son datos contundentes, terribles, innegables, implacables. ¿Qué hacer? ¿Qué decisión tomar? Voy de arriba a abajo, de un lado hacia el otro, en un vaivén de total dolor e incertidumbre. ¿Es el final? ¿No lo es? Trato de vislumbrar una pequeña luz de esperanza pero no la veo... y es así como dejo el día.

lunes, 3 de octubre de 2011

L'enfer

Un lunes que parecía normal y tranquilo se convirtió de pronto, al llegar la tardenoche, en una pesadilla. Nada contaré acerca de lo que descubrí, indebidamente quizá (dicen que el que busca encuentra y tal vez yo quería encontrar). Sólo diré que aún no puedo creerlo, que estoy atónito, desconcertado, decepcionado ante la fuerza de las evidencias. Es lo que menos hubiese esperado a estas alturas de mi vida y de quien menos lo habría pensado. Duele. Mucho. Demasiado. Lastima. La paz emocional se ha ido. Es como retroceder años atrás, a momentos que pensé por siempre idos. De veras, no lo puedo creer.

domingo, 2 de octubre de 2011

2 de octubre no se olvida*

Sí, el 2 de octubre no se olvida. No debe olvidarse. Es una fecha memorable por una y mil razones, todas relacionadas -por supuesto- con lo que se recuerda ese día y que todo mexicano bien nacido no puede ignorar. El segundo día del décimo mes del año tiene implicaciones de todo tipo. ¿Cómo no pensar en los mártires cuyo sacrificio tanto significó para las generaciones siguientes? Todos ellos habían luchado por aquello en lo que creían y todos ellos tenían a su lado esa compañía que de muy diversas maneras les aseguraba la inmortalidad. Esa dulce inspiración que a diario nos acompaña es la que nos hace acometer toda clase de empresas, muchas veces heroicas. Se trata de ese halo que nos envuelve y hace que marchemos siempre hacia adelante, sin temor a quienes se oponen al avance de los mejores ideales de la humanidad. Por eso es que el 2 de octubre es un día tan especial. Porque resume en unas cuantas horas todo ese trayecto previo, lleno de escollos, de obstáculos mil, de pruebas que diversos hombres y mujeres tuvieron que superar hasta llegar a aquel lugar donde juntos se encontraron, en una reunión de almas que compartían un mismo anhelo, una idéntica ilusión, que lejos de sentir miedo se atrevíeron a desafiar al maligno destino que los acechaba amenazante y funesto.
  ¿Ingenuos? ¿Confiados? ¿Candidos? Puede ser. Porque se trataba de conciencias bien intencionadas que se sabían dueñas de una razón, su razón, y eso les otorgaba el suficiente valor para no dar un paso atrás. Sobre todo porque con ellos estaba esa presencia luminosa e inmaculada que les daba una seguridad absoluta y les permitía creer, pensar en que nada malo habría de acontecerles. Gracias a esa presencia prácticamente intangible pero que el instinto nos dice que está allí, a nuestro lado, ellos y ellas lograron unirse como una sola fuerza que puso a temblar a esas estructuras podridas que habían establecido sus bases en la corrupción, el latrocionio, la violencia, el crimen. Por eso las fuerzas oscuras los aborrecían, porque aquellos espíritus libres y rebeldes tenían como aliado a ese ente poderosísimo que conduce nuestros pasos con esmero, cuidando que jamás nos salgamos del camino trazado por la justicia inmanente.
  El 2 de octubre no se olvida. No debe olvidarse. Porque es la fecha en la cual celebramos lo mejor de nosotros mismos y con ello sabemos que valió la pena el sacrificio de aquellos mártires generosos que ofrendaron sus vidas al aliento de una causa noble y digna y gracias a los cuales hoy podemos aspirar a cosas mejores, a pesar de los presagios ominosos que nos rodean cual negros nubarrones. Y es justo en estos momentos de peligro e incertidumbre cuando más debemos acudir a la misma presencia que inspirara a esos antepasados que ofrendaron sus existencias por nosotros. Vayamos a la fuente cristalina desde la cual brota la luz de la esperanza en un mundo mejor. No dejemos que aquella inmolación haya sido en vano. Porque esa fuerza que hoy tanto requerimos está ahí, al lado de cada uno de nosotros, tal como lo estuvo al lado de cada uno de aquellos que nos antecedieron en este valle de lágrimas. Conmemoremos pues, festejemos a quien ha dado al 2 de octubre toda su importancia, toda su trascendencia como día único e inolvidable. Pensemos en él mientras repetimos la celebre plegaria que dice:

Ángel de la guarda,
dulce compañía,
No me desampares
ni de noche ni de día.

  Porque el día de hoy, 2 de octubre, es el día del Ángel de la guarda, es la fecha en la cual el calendario religioso celebra a ese ángel protector y bondadoso que siempre está con nosotros y que todo mexicano católico, apostólico, romano y bien nacido no puede ignorar bajo circunstancia alguna. ¡Felicidades a todos los angelitos de la guarda!

*Publicado en Milenio Diario en octubre de 2001.

sábado, 1 de octubre de 2011

Peña Nieto y los Beastie Boys*

¡En sus marcas, listos…!
  Al menos siete factibles precandidatos presidenciales se encuentran prestos para arrancar al grito de “¡fuera!” y el ambiente electoral comienza a calentarse de manera más que delirante y sabrosa. Tres panistas, dos priistas y dos nacionalistas revolucionarios están prácticamente listos para iniciar sus precampañas y quedar ungidos, a principios del año próximo, como los contendientes de sus respectivos organismos partidistas. Ojalá hubiese también alguien de izquierda, pero como en México ya no existen partidos de esa tendencia, tenemos que conformarnos con lo que hay. Mas el chiste es divertirnos con todo lo que se viene y entrarle de lleno al espectáculo cómico- mágico-musical que cada seis años nos depara tanta jocosidad, tanto relajo y tantas estrafalarias sorpresas. Porque será el sereno pero, a pesar de todo, aún tenemos el derecho constitucional de reírnos de nuestros políticos (y si no es así, ¡que ipso facto se haga una enmienda al respecto en nuestra Carta Magna!).
  PAN, PRI, PRD y los partidos peques tendrán al final a tres o tal vez cuatro candidatos. Si no nos cambian el script, lo más seguro es que estos sean Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, aunque Marcelo Ebrard podría estar también y en una de esas se cuela de última hora Ernesto Cordero en lugar de doña Chepina. Como sea, todos ellos garantizan alta comedia, gags memorables, sketches de risa loca. ¿Que habrá golpes bajos, marrullerías y guerra sucia? ¡Sin duda! Pero eso es parte del chou. Tomémoslo con humor y con ánimo abierto a la pachanga.
  No nos amarguemos. No hagamos corajes. No veamos todo negro. No seamos tan políticamente correctos. Disfrutemos el espectáculo con sano esparcimiento y salvemos el hígado. De todos modos, llegue quien llegue a los Pinos, las cosas sólo cambiarán para seguir iguales. Dos sexenios de panismo están ahí para demostrarlo.
  Divirtámonos pues. Démosle vuelo a la hilacha. Dejemos atrás el melodrama ranchero. Después de todo, como dirían los Beastie Boys, You gotta fight for your right to paaaarty!


*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.