sábado, 13 de septiembre de 2025

Idea

viernes, 12 de septiembre de 2025

Filosofía

martes, 2 de septiembre de 2025

Un completo desconocido

Anoche pude ver al fin la película A Complete Unknown, de James Mangold, la historia de los inicios de Bob Dylan, desde su llegada a Nueva York en 1961 y sus primeros escarceos en Greenwich Village, hasta su participación en el festival de música folk de Newport, en 1965, y el escándalo que provocó al presentarse acompañado por un grupo eléctrico.

Todo está muy bien contado: su contacto inicial con un muy enfermo Woody Guthrie (su gran ídolo) y con Pete Seeger; su descubrimiento por parte de Albert Grossman, quien habría de ser por años su representante y que le consiguió grabar en Columbia Records; y sus enamoramientos, en especial de Suze Rotolo (que en la película no sé por qué se llama Sylvie Russo) y de Joan Báez.
Las actuaciones y las caracterizaciones son espléndidas. Timothée Chalamet hace un Dylan perfecto, incluso tocando la guitarra y la armónica y cantando muy parecido (casi idéntico, diría yo) al original. Gran mérito si tomamos en cuenta que Chalamet es francés. También Elle Faning hace una fantástica Sylvie (es decir, Suze) y Mónica Bárbaro es una excelente Joan Báez. Y así el resto del elenco, sobre todo Edward Norton como Pete Seeger.
Hay detalles que me encantó que hayan sido incluidos, como la llegada de un desconocido Al Kooper al estudio justo cuando están a punto de grabar "Like a Rolling Stone" y cómo al no ser aceptado como guitarrista, se sitúa impensadamente ante el órgano y toca esa parte que hoy día es clásica. También me gustó la mención a Mike Bloomfield como el gran guitarrista que fue.
En fin, lo único que me brincó fue que cuando el público protesta en Newport por escuchar a un Dylan roquero, alguien le grita "¡Judas!" y el responde "I don't believe you", ya que eso sucedió en el Free Trade Hall de Manchester en 1966. Supongo que fue una licencia que se tomó el guionista.
Gran película, más que recomendable.

lunes, 1 de septiembre de 2025

¿Por qué vale la pena vivir? (actualizada)

¿Por qué vale la pena vivir? Es una buena pregunta... Mmmm... Bueno, hay varias cosas que creo que hacen que valga la pena... Eh, ¿como cuáles? Bien, para mí... Mmmm... Yo diría... Los Hermanos Marx... por decir una... Mmmm... Manhattan y Annie Hall de Woody Allen... El cine de Francois Truffaut y el de Eric Rohmer... Las películas de James Cagney y de Jimmy Stewart... Mucho del cine hollywoodense de los años treinta… Algo del cine mexicano de la Época de oro… Marilyn Monroe... Tin Tan... La música de Mozart y de Haydn... El blues... El buen rock... El jazz... Frank Zappa... Los Beatles... Los Kinks... The Who... Los Rolling Stones… Bob Dylan... Donovan… Led Zeppelin… The Warning… Oscar Wilde... Voltaire... Jorge Ibargüengoitia... Borges y Rulfo… Philip Roth... Rojo y negro de Stendhal... Madame Bovary y La educación sentimental de Flaubert... Los hermanos Karamasov de Dostoievsky… Anna Karenina de Tolstoi… La pintura de Modigliani y de Magritte y de Paul Klee... Los impresionistas... La historia... Seinfeld... Shameless US… Mis hijos Alain y Jan... Los libros que he escrito, los que estoy escribiendo y los que aún quiero escribir… Mis canciones… La Mosca en la Pared... El Barça y el futbol como una de las bellas artes... Tlalpan... París… México... Las tardes de noviembre... Mis guitarras… Las mujeres amigas… Las mujeres amantes… La posibilidad de amar como si uno siguiera siendo un adolescente y, en ese sentido: la pasión, la entrega, la ternura, la libertad amorosa... Por eso y sólo por eso, sí que vale la pena vivir.

(Paráfrasis de mi escena favorita de Manhattan, mi película favorita de Woody Allen, en la que el personaje de Isaac Davis –Allen mismo–, recostado en un sofá, dicta en una grabadora los motivos por los que siente que vale la pena vivir. La he ido renovando varias veces a lo largo de los años)