domingo, 31 de mayo de 2009

Magos de mi corazón


Pasé el día de ayer con Denisse. Nos levantamos tarde y al mediodía nos fuimos en metrobús a la colonia Narvarte, a la casa de su amiga Zita, quien celebraba su cumpleaños. Rica comida familiar (muy buena la cochinita pibil). Conocí a los papás , los hermanitos, la abuela y algunos tíos de la festejada. También estuvieron Luis y Güicho, los dos hermanos de la Dení. A las seis y media tuvimos que irnos y en el Eje Central tomamos un microbús con rumbo al centro. Nos bajamos en Madero y caminamos. Muchos transeúntes en la calle. Dos jóvenes músicos -violín y violoncello- interpretaban hermosamente a Bach y a los Beatles. Camino al Teatro de la Ciudad, entramos a dos enormes librerías de viejo y conseguimos un ejemplar de obras de teatro de Rodolfo Usigli que mi niña necesitaba para preparar sus exámenes de admisión a la ENAT. Pasadas las siete y media llegamos al teatro. Fuimos amablemente recibidos por Solange García, quien nos acreditó y nos condujo hasta un palco en el primer piso. Fue desde ese punto que disfrutamos de un concierto pleno de belleza, sensibilidad, talento y música de jazz. Mi querida y admirada Magos Herrera presentaba su nuevo disco, Distancias, y lo hacía con tres ejecutantes fenomenales (Aaron Goldberg, piano; Ricardo Rodríguez, contrabajo; Alexandre Kautz, batería) y esas dos coristas casi niñas-casi ángeles que son Ingrid y Jenny Beaujean. Fueron dos horas esplendorosas, diáfanas, de absoluto gozo. A la salida nos encontramos a Iraida Noriega, a quien saludé con mucho gusto y le pedí felicitar de mi parte a su comadre Magos. Satisfechos, regresamos a casa en metro y taxi y todavía nos alcanzó para ver la cuarta emisión de La noche bocarriba, el programa del Fer Rivera en Canal 22.

sábado, 30 de mayo de 2009

¿Bueno, por quién vota?*


Entre la vorágine informativa de los últimos días, misma que va de la detención de veintitantos funcionarios michoacanos sospechosos de tener vínculos con La Famiglia a las finales del futbol mexicano (¡forza, Pumas!) y de las grabaciones comprometedoras de un candidato panista en Colima a la separación, ¡ay!, de Niurka y su galán-esclavo de nombre exótico; entre tanto material informativo, algunos comentaristas de la prensa escrita han dado a conocer su posición en la hamletiana cuestión de to vote or not to vote.
Ayer mismo, en estas páginas, mis estimadísimos Ciro Gómez Leyva y Jairo Calixto Albarrán se refirieron al tema y dieron a conocer sus determinaciones al respecto. Ciro: que sólo votará por su coyoacanero jefe delegacional; Jairo: que votará contra el PAN, nomás por joder a sus aborrecidos blanquiazules.
En lo que a este columnista se refiere, lo más probable es que el domingo 5 de julio me quede en casita y no acuda a la casilla electoral que me corresponde. Seguramente ese día habrá un buen partido de fut o alguna película que ver en la tele. Tal vez me apetezca visitar a familiares o amigos o quedarme en casa para leer alguno de los varios libros que tengo empezados. Cualquier cosa, pero ir a votar por tipos absolutamente grises y desconocidos que harán o dejarán de hacer lo mismo que aquellos a quienes habrán de reemplazar, la verdad, no le veo caso.
Aparte, sería una absoluta falta de congruencia. Digo, si llevo años de criticar a la clase política por inepta y egoísta, no me parece lógico salir a darle un voto que, a final de cuentas, será un voto de confianza para gente completamente desconfiable. Se podrá decir que sí lo hice hace tres años, pero eran elecciones presidenciales y por tanto mucho más trascendentes. Las de ahora, en cambio –como los spots que pasan en la pantalla chica-, son de absoluta güeva y más anticlimáticas que un coitus interruptus. Ya me informé y ya le pensé, así que por esta vez, muchachos, no cuenten con mi voto.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 29 de mayo de 2009

Los jóvenes pa trás


Nos sucedió esta tarde, por ahí de las tres, a Denisse y a mí. La acompañé a cobrar la quincena a su trabajo y como iba ella con su brazo en cabestrillo, decidimos abordar el metrobús por la puerta exclusiva para mujeres, niños, discapacitados y personas de la tercera edad. El carro iba lleno y había varios varones en esa zona. Entonces, una mujer policía llegó a gritonear: "¡Aquí es para mujeres, los caballeros pásense pa trás o no se van!". Malhumorados, varios tipos empezaron a desplazarse hacia la parte trasera. Yo no quise dejar sola a mi niña y se lo dije a la poli, quien muy amable me dijo algo así como: "No se preocupe, señor. Puede quedarse aquí. La orden es sólo para los jóvenes". ¡Ough! Golpe al hígado y al ego. Je je. Denisse y yo nos atacamos de la risa, aunque tratamos de contenerla. Bueno, después de todo, ya van dos veces que en la caja del Superama me preguntan si traigo tarjeta del Insen. Pa su.

jueves, 28 de mayo de 2009

Buen concierto, a final de cuentas


Ahora sí que todo se conjuraba en contra nuestra. ¿Un concierto de blues justo la misma noche y a la misma hora en que se celebraría el partido de ida de la final del fut mexicano entre Universidad y Pachuca? No parecía lo ideal. Para colmo, estuvo lloviendo desde a tarde y no paró hasta bien entrada la noche, por lo que la situación presagiaba desastre. No fue así por fortuna. Aunque el bar estuvo a poco menos de la mitad de su capacidad, la verdad es que yo esperaba algo mucho peor. Además, el público fue de lo más entusiasta y receptivo. El grupo tampoco estuvo completo (faltaron el Sr. González -por su enfermedad- y Leyla -porque está en una obra de teatro), pero sí tocó María Emilia. El sonido, perfecto. La tocada incluso tuvo su momento emotivo porque justo hoy se cumplen cinco años de existencia del Ruta 61 y ahí andaba el buen Eduardo Serrano, propietario del lugar y generoso amigo. Fue también el debut, ya como baterista oficial, de Carolina Reyes, quien lo hizo muy bien. Un buen concierto a final de cuentas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Que viva Rafael Inclán


Aunque muchos lo catalogan como un simple cómico, corriente y mal hablado, la verdad es que Rafael Inclán tiene detrás suyo toda una trayectoria actoral que si bien lo ha llevado a participar en aquellas películas de ficheras de los años setenta y ochenta, así como en varias telenovelas que han pasado sin pena ni gloria, también le ha permitido interpretar a los más grandes autores teatrales, como Moliere, William Shakespeare o Lope de Vega.
  Suficientemente conocido, reconocido y querido por el público mexicano, acaba de protagonizar -en vivo, a todo color y en la proyección nacional e internacional del llamado Canal de las Estrellas- un acto de verdadera dignidad humana que los chismosos quieren convertir en mero sainete, pero que es mucho más que eso.
  Sucedió el pasado domingo 24 de mayo, durante esa cosa rara y siniestra que se hace llamar Hazme reír, producida por los inefables primos Galindo, y aunque el hecho ha sido más que divulgado por los medios, no está por demás dar una opinión al respecto.
  Según leo en la prensa, en una sección llamada “Broma VIP” (o algo así), las actrices (es un decir) Galilea Montijo y Roxana Castellanos armaron una supuesta jocosidad, en la cual se burlaron de un pobre hombre a quien apodan el Sammy y al que varios programas de Televisa –sí, la misma empresa que promueve al Teletón- han utilizado como una especie de punching bag para propinarle toda clase de humillaciones, a pesar de sus evidentes limitaciones mentales. Es decir, se trata de lo que la corrección política y social llama un hombre con capacidades diferentes.
  La cosa es que luego de que Galilea y Roxana se burlaron sexualmente del ingenuo hombrecito, al buscar la calificación de los jueces, entre los cuales se encontraba Rafael Inclán, se toparon con la sorpresa de que éste las cuestionó con severidad por haber humillado al Sammy, lo que provocó la rabiosa reacción de la Montijo y terminó con el retiro indignado del actor, quien renunció al programa.  Las cosas llegaron a tal grado que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervino para condenar al sketch, apoyar la posición de Inclán y recomendar a Galilea Montijo que tome un curso sobre derechos humanos.
  Lo valioso de todo esto es que Rafael Inclán se atrevió a hacer algo inusual: desafiar en sus narices al gran monopolio televisivo, a riesgo de ser vetado por el mismo (sólo espero que no se haya tratado de un acto preparado para llevar algo de rating a la desangelada, arrítmica, aburrida y nefasta emisión dominical).

martes, 26 de mayo de 2009

Palomazo


Luis Berman, el hermano de Denisse, se topó con lo que a continuación transcribo y que aparece en el disco Que se muera el rock y que viva el mambo (2006) de Armando Palomas. La verdad es que me hizo mucha gracias y que se lo agradezco al cantor de Aguascalientes. Palomas lo dice con acento de baturro gallego como introducción a uno de los temas: "Y al paso que vamos, vamos: Paulina Rubio va a cerrar el Festival Cervantino; Moderatto con sinfónica en Bellas Artes; los esos de Rebelde, nominados como mejor banda de rock por la revista La Mosca en la Pared, con la entrevista 'Dejad que las Lolitas se acerquen a mí' por Hugo García Michel".

lunes, 25 de mayo de 2009

Un horror de horrores


En realidad fue un buen concierto (lo del título de la entrada fue nada más para llamar la atención del respetable -dentro del cual hay más de un irrespetable). The Horrors en el Salon Cuervo, el sábado pasado. Primer concierto al que asisto en mi calidad de director de La Mosca en la Red (mi agradecimiento a las Carolinas de Noiselab). La cita para la prensa era a las ocho (¿por qué tan temprano?) y ahí estuve a esa hora. Menos mal que los ciento veinte minutos que me separaban del concierto los pude pasar en amena charla con una de mis mejores amigas, quien también acudió al lugar. A las diez y pico comenzó la música. Problemas de audio. Sonido apelmazado en el cual no se distinguían bien a bien los instrumentos del quinteto londinense. Éste debió detener dos veces su presentación, para que los ingenieros mejoraran en lo posible los desperfectos sonoros. Finalmente, una buena tocada, con más de mil personas presentes, en su mayoría emos de la alta y de la baja. Los Horrors se entregaron y eso es algo que debemos agradecer, a pesar de que estuvieron en el escenario menos de una hora y de que de pronto no podían evitar el sentirse los herederos directos de Joy Division (a fin de cuentas, ellos son ingleses e Interpol es gringo). Cuando todo términó, así, de súbito, nadie protestó. Vaya, ni siquiera hubo quien pidiera un encore. Muy raro el público, demasiado pasivo y conformista (¿o resignado?), a pesar de que cada asistente pagó trescientos cincuenta pesos por entrar. Sólo en ese sentido fue una noche de horror.

domingo, 24 de mayo de 2009

Camping en Río Churubusco


Acompañada por sus papás, Denisse se fue hoy a acampar, afuera del CNA, para alcanzar ficha y realizar los exámenes de admisión para la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). A media tarde, me mandó por celular la foto que adorna esta entrada.

sábado, 23 de mayo de 2009

Estaríamos mejor sin López Obrador*


Eso es lo que hoy han de decirse miles de perredistas del sector chuchista, sobre todo después de la declaración de su líder (y presidente del Partido de la Revolución Democrática), Jesús Ortega (sí, el mismo que hace de patiño de la cocinerita diabólica en los anuncios electorales del PRD), acerca de que mientras Andrés Manuel esté dentro del partido, “habrá que aguantarlo”.
Es que deben necesitarse muchos kilogramos de, digamos, paciencia para ser militante del partido del sol azteca y ver cómo su hasta hace poco líder moral y candidato a la presidencia de la república maquina mil y un cosas para boicotear a su dirigencia y hasta se alía con partiditos de poca monta, a fin de torpedearla un día sí y otro también. ¿Por qué el propio Ortega y otros prominentes perredistas como Carlos Navarrete o el Güero González Garza prefieren “aguntar” a AMLO en lugar de ponerle un alto? Dicen que el miedo no anda en burro. Sin embargo, me pregunto –como ex miembro del PRD, al que me afilié cuando apenas estaba en formación y antes, por cierto, de que López Obrador se integrara al mismo- si el tabasqueño realmente es tan temible como lo pintan o si se trata más bien de un tigre de papel engrandecido por una percepción engañosa de la realidad.
“Estaríamos mejor con López Obrador”, dicen los anuncios de Convergencia, en los cuales Andrés Manuel –quien hasta dónde sé no es en estos momentos candidato a puesto alguno de elección popular- aparece en plan mesiánico para decirnos que él es el salvador de México (una pregunta: ¿son estos anuncios financiados con el dinero que le otorga el IFE a dicho partido para su campaña electoral?).
“Estaríamos mejor con López Obrador”. Humm. ¿De veras? Es cierto que actualmente no estamos precisamente bien, pero no veo un solo asidero para sostener dicho eslogan que, más que una certeza, es como un artículo de fe, un dogma de esos, estilo Pare de sufrir, que utilizan los predicadores para engatusar a sus fieles y mantenerlos en el redil.
Ay, Chucho.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 22 de mayo de 2009

Temblor


La pregunta del día fue: ¿... y dónde te agarró el temblor? A mí me tocó frente a la computadora, aún sin bañarme, pero lo único que hice fue esperar tranquilo a que pasara, aunque en el edificio de inmediato escuché algunos gritos histéricos de vecinos que se salieron a la calle. Estoy en un segundo piso y se sintió fuerte, pero -como buen defeño- nunca me he asustado mucho con estos movimientos de tierra. Quise hablar con Denisse y con mis hijos. Con mi niña porque trabaja en un décimo piso, pero los celulares estaban muertos y no pude comunicarme con ella hasta casi dos horas después. Todo tranquilo. Los teléfonos caseros por fortuna siguieron en funciones y hablé con Rosa, la mamá de mis chavales. Todo sereno en territorio tlalpeño. Un temblor más.

jueves, 21 de mayo de 2009

Dos conciertos próximos


1. Concierto solidario para el Sr. González. Con el fin de apoyar al estimado músico Rafaél González Villegas, aka/ Sr.González, quién se encuentra delicado de salud, sus amigos le han organizado un concierto a beneficio que incluye a prestigiados artistas: Monocordio, Fratta, Alex Otaola, Dyer y Tonana, Mastuerzo y algunos invitados más. La solidaria cita es el próximo miércoles 3 de junio en el teatro bar El Vicio, a partir de las nueve de la noche. Madrid 13, Coyoacán, México, D.F. Boleto: 100 pesos. Infotel: 5659-1139.


2. Los Pechos Privilegiados en concierto. Como parte de los festejos por el quinto aniversario del hoochie coochie bar Ruta 61, Los Pechos Privilegiados se presentan este jueves 28 de mayo en dicha casa, sita en Baja California 281, casi esquina con Nuevo León, colonia Condesa, a partir de las nueve y media de la noche en un concierto que dedicamos a nuestro gran percusionista y querido amigo, el Sr. González (a quien deseamos una muy pronta recuperación), y en el cual debutará oficialmente con nosotros la baterista Carolina González, además de contar con la presencia de la extraordinaria flautista María Emilia Martínez (y como no creemos en la equidad de género: hombres, 60 pesos; mujeres no pagan cover). Reservaciones: 5256 0667 y 5211 7602.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El perro de Pavlov (o sobre la previsibilidad de algunos comentarios)


No sé si son los casi dos años que llevo de escribir a diario este blog, pero se me ha vuelto muy fácil deducir los comentarios que va a desatar cada una de las entradas que publico. Por ejemplo, en el caso de la que escribí sobre Mario Benedetti, estaba seguro de que provocaría varias iras y que el argumento central para contradecirme sería que cómo me atrevo a cuestionar a un literato como él, mientras que yo tuve el descaro de subir un par de canciones malísimas, etcétera. De igual forma, cuando puse esas canciones ya sabía que me iban a decir cosas como "y tú eres el que critica al rockcito nacional"..., etcétera y ya sé lo que me van a escribir el sábado próximo, cuando lean mi columna "Cámara húngara" que de panista y derechista no me van a bajar. Tan previsibles esos comentarios (por supuesto, en su gran mayoría anónimos o con seudónimos)... Lo que sí me deja pensativo y no deja de sorprenderme un poco es que en lugar de centrarse en lo escrito, se vayan casi siempre contra quien lo escribe. Es decir, ¿por qué en lugar de profundizar la polémica sobre la figura de Benedetti -para seguir con el primer ejemplo-, prefieren esos comentaristas anónimos cuestionar a mi persona y a mi trabajo? ¿En qué enriquece dicha polémica decir que soy un envidioso o un fracasado? De pronto hasta parece que soy muy importante para ellos, tanto que aprovechan cada texto que publico en el blog para mostrar un rencor digno de mejores -o peores- causas. No me estoy victimizando en absoluto. Al contrario: el que me consideren alguien tan importante alimenta mi autoestima y eso tengo que agradecérselos. De hecho, mis haters son como el perro de Pavlov y salivan automáticamente cada vez que les provoco un estímulo. Es a final de cuentas una especie de experimento científico (con decirles que ya sé lo que me van a escribir luego de leer esto).

martes, 19 de mayo de 2009

Palabras de Abel Quezada


"La mentira es el arte. La verdad puede dejarse para los contadores. Las grandes obras de arte son enormes, bellas mentiras. La verdad es sólo una de las materias primas con que se hace la mentira".

lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti


Ha muerto Mario Benedetti y es un hecho lamentable, por su calidad de escritor pero sobre todo por su calidad de ser humano. Hombre de bien, sensible y a veces sensiblero, fue también un individuo de ideas políticas inflexibles que siempre se mantuvo dentro de la línea de la izquierda marxista-leninista, incluso cuando la historia mostró los horrores de los estados burocráticos de la línea soviética, incluido el régimen castrista en Cuba. Su congruencia en ese sentido fue evidente, aunque discutible. Muchos lo aman y aun lo idolatran hasta los límites del fanatismo. Por ello su prosa y sobre todo su poesía, no siempre afortunadas, fueron sobrevaloradas de un modo asombroso. No voy a decir que era el Ricardo Arjona de la poesía en español, pero tampoco tuvo la estatura de un Octavio Paz, un Jorge Luis Borges, un César Vallejo, un Antonio Machado o un Pablo Neruda ni la de un Rubén Bonifaz Nuño o un Nicanor Parra. Hasta comparado con otros poetas de declarada ideología de izquierda (Rafael Alberti, Miguel Hernández, Nicolás Guillén) queda muy por debajo (tal vez el guatemalteco Otto René Castillo sea un símil más cercano a la realidad). Escribió, claro, líneas muy afortunadas, pero también otras profundamente cursis. De hecho, yo supe de él cuándo en los años setenta me conmoví al escuchar a la cantante argentina Nacha Guevara interpretar aquello de "Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice y todo/ y en la calle, codo a codo,/ somos muchos más que dos". Era yo en esos días un socialista convencido y un pésimo lector de poesía, por lo que aquellas palabras tan melífluas me parecieron, ay, la cumbre del arte lírico. Hoy le he escuchado mejores cosas a Marco Antonio Solís. Pero bueno, también hay versos de Benedetti que valen mucho la pena ("Los sueños son pequeñas muertes/ tramoyas anticipos simulacros de muerte/ el despertar en cambio nos parece/ una resurrección y por las dudas/ olvidamos cuanto antes lo soñado"). Murió Benedetti y hay que lamentarlo, pero no construyamos a partir de su fallecimiento un mito basado más en razones ideológicas que en motivos literarios.

domingo, 17 de mayo de 2009

Los treinta y siete de Fernando


Como ya se ha hecho tradición, Fernando Rivera Calderón celebró su cumpleaños con una gran fiesta, hoy domingo, aunque es mañána que cumple reglamentariamente sus primeros treinta y siete mayos de edad. Esta vez, el lugar del festejo fue la casa de los papás del Fer, a quienes conozco desde hace más de quince años y siempre han sido la mar de generosos conmigo. Denisse y yo llegamos en taxi a las tres de la tarde y aún no habían arribado muchos invitados, aunque a partir de ese momento empezaron a llegar más y más. La comida estuvo deliciosa y la bebida corrió generosa. Realmente todo estuvo muy divertido, incluido el palomazo final que fue muy variado, dada la cantidad de músicos que asistieron al guateque. Entre los invitados había muchas personalidades del periodismo (Froylán López Narváez, Jairo Calixto Albarrán, Ignacio Rodríguez Reyna, Rafael Tonatiuh, Eduardo Limón, Alicia Quiñones, Tacho, Yuriria Sierra, Mariana H), la actuación (Tiaré Scanda, Marisol Gasé, Anís Rangel), la radio (Enrique Hernández Alcázar, Lacho) y la música (Horacio Franco, José Manuel Aguilera, Lino Nava, Alejandro Otaola, María Emilia Martínez, Beto Batuca, Martín Durán, Adrián y Aldo López, dos integrantes de Los Aguakates, una pareja de trompetistas -hombre y mujer- muy buenos), además de gente de Canal 22 (como Laura García de La dichosa palabra y, sobre todo, colaboradores del nuevo programa La noche bocarriba que conduce el propio Fernando los sábados a las doce de la noche y que ya comentaré aquí en su momento) y, por supuesto, familiares del festejado como sus hermanas y sus hijos. En total, unas sesenta personas. Me hizo falta sin embargo ver a integrantes del círculo de amigos más íntimo que compartimos Fer y yo desde hace tantos años, pero quienes por diferentes circunstancias no estuvieron ahí. Una lástima. Con todo, una gran fiesta. Denisse la pasó de maravilla y salimos como a las doce de la noche en un taxi que nos trajo hasta mi casa.

sábado, 16 de mayo de 2009

La influenza de Salinas*


Hay personalidades que jamás pasarán de moda. Podrán desaparecer de pronto de la luz pública y hasta ser olvidadas por algún tiempo, pero gracias a lo que alguna vez fueron y, sobre todo, a lo que alguna vez representaron, para bien o para mal, siempre regresarán a los reflectores y volverán a deslumbrarnos con su luz o, valga la paradoja, con su oscuridad.
Carlos Salinas de Gortari nació para ser inolvidable. Nadie como él para suscitar toda clase de reacciones, desde las más razonables hasta las más disparatadas. A lo largo de tres lustros, el hombre ha servido como pararrayos nacional y ha sido a él a quien se le han adjudicado toda clase de males y desgracias, desde las crisis económicas que vinieron después de que dejó la presidencia, hasta los temblores de tierra que se producían cada vez que abandonaba su antiguo exilio en Irlanda y se daba una vuelta por estos lares.
Salinas es el villano favorito de México y, por lo que se ve, lo seguirá siendo durante un buen rato. De hecho, se me hace raro que no se le haya acusado de ser también el inventor del virus de la influenza A/H1N1 que nos ha tenido con el Jesús en la boca a lo largo de casi un mes (aquí imagine usted al peloncito ex preciso, en compañía de su carnal Raúl -ambos ataviados con batas blancas-, en un laboratorio como de película de El Santo, mientras con sonrisas sádicas entremezclan fórmulas bioquímicas para producir el criminal virus con quién sabe cuáles aviesas intenciones).
Hoy, gracias a una entrevista concedida a Carmen Aristegui por otro ex primer mandatario, el inefable Miguel de La Madrid, Carlos Salinas regresa a la palestra y provoca un escándalo muy ad hoc para estos días preelectorales y post emergencia sanitaria. ¿Para qué va a servir semejante desmoche? Sólo para mantenernos entretenidos por un rato con un nuevo tema y para demostrar que nuestra clase política sigue siendo ama y señora del humorismo más capulinesco (o como diría don Gaspar Henaine: “Me es inclusive”).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

jueves, 14 de mayo de 2009

José Agustín se recupera


No he contado aquí que la semana pasada hablé por teléfono con José Agustín. Estaba en su casa y aunque la voz se le escuchaba un poco cansada, lo oí bien y en plena recuperación. Me dijo que los médicos le recetaron un mes más de reposo, pero que pensaba ponerse a escribir de nuevo en estos días, sobre todo para terminar la novela en la cual se encuentra trabajando. Me dio mucho gusto platicar con él. Le conté sobre La Mosca en la Red y me dijo que está presto para participar en la misma. Así pues, buenas noticias del buen Agustín.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La fiesta en paz


No deja de sorprenderme la cantidad de comentarios de todo tipo que he recibido a raíz de que subí a este blog el simple borrador de una composición mía ("Tan joven"). Como ya apunté en el espacio de esos mismos comentarios, agradezco la atención de quienes me han escrito y les repito que a mí la canción sí me gusta, sobre todo con el arreglo con el cual la tengo pensada. También los amenacé con incluir una nueva pieza, escrita hoy por la madrugada.
"La fiesta en paz" va por los rumbos de la balada folk y lo que presento aquí es también un borrador para quienes la quieran escuchar y comentar (o deshacer). El arreglo final permanece en mi mente, esta es una versión desnuda. Ah, en cuanto a las críticas, estaría bien que se basaran en argumentos musicales -la melodía, la armonía, la estructura, las progresiones- y literarios y no en repetir el lugar común de "así que tú eres el que critica al rockcito mexicano", etcétera. Digo, para que sea más variado esto, ¿no? Ai se los dejo de tarea.

La fiesta en paz

Dicen que cuando uno muere en sus ojos ve pasar
cada instante de su vida, cada aguja en el pajar.
Yo no sé si ello sea cierto y no lo quiero averiguar
Mientras pueda llevar la fiesta en paz.

Dicen que en la vida uno sólo ama a una mujer.
Que puede haber cincuenta y sólo una ha de valer.
Yo no sé si eso es mentira o si es una verdad.
Mas prefiero llevar la fiesta en paz.

Hay misterios en la ruta que parecen insondables.
Que con la filosofía sólo se hacen perdurables.
¿Para que nos complicamos? ¿Para qué –pregunto yo-,
si al final, en un segundo, no existirá la razón?

Arribé un mediodía con el sol de primavera.
No tenía una puta idea de cuál era la manera
de vivir bajo las leyes de una extraña sociedad
y opté por llevar la fiesta en paz.

Hay reglas y mandamientos que debes obedecer.
Aunque nadie se pregunte cuál será tu parecer.
¿Para que nos alineamos? ¿Para qué –pregunto yo-,
si al final, en un segundo, serás carne de cañón?

Vi a rebeldes adquiridos por una paga modesta.
Vi a mesías de mano izquierda que engañaban con la diestra.
Fui un ingenuo empedernido que creyó en la libertad
y que hoy quiere llevar la fiesta en paz.

Hay trampas en el camino que no ves a simple vista.
Agujeros empalados, grises minas explosivas.
¿Para que nos preocupamos? ¿Para qué –pregunto yo-,
si al final, en un segundo, detendrán tu corazón?

Dicen que cuando uno muere en sus ojos ve pasar
cada instante de su vida, cada aguja en el pajar.
Yo no sé si ello sea cierto y no lo quiero averiguar
Mientras pueda llevar la fiesta en paz.

martes, 12 de mayo de 2009

El noticiario de Ciro


Creo que Milenio Noticias, en su edición de lunes a jueves a las diez de la noche, con su repetición a las cero horas, es no sólo el mejor espacio de noticias de Milenio Televisión, sino de toda la tv mexicana. Conducido por Ciro Gómez Leyva (ya veo venir la cauda de improperios de la fanaticada seudoizquierdosa -fracción macuspanesca- por la sola mención de este nombre), el programa resulta no sólo inteligente, informativo y provocativo, sino ameno, ingenioso y divertido. Me consta que el buen Ciro está rodeado por un gran equipo de colaboradores que le dan al noticiario un toque irónico inigualable en varios de sus reportajes. Lástima que apenas dura media hora. Lo recomiendo ampliamente, al igual que El asalto a la razón de Carlos Marín (otro nombre que produce urticaria entre la legión pejista-expriista), sardónica y muy periodística emisión que pasa de lunes a viernes al cuarto para las diez de la noche. Pues eso.

lunes, 11 de mayo de 2009

"México degradado"


Esa es la cabeza que ostenta esta semana la portada de la revista Proceso (alguna vez ejemplo del mejor periodismo y hoy convertida en una lastimera publicación maniquea y panfletaria). A ese titular lo acompaña una foto de Carlos Ahumada, lo que me hace preguntar si es México el que está degradado o lo son su clase política y algunos pocos sectores de la sociedad. Porque si bien es cierto que hay segmentos minoritarios de la población que transpiran un odio palpable, encuentro en la mayoría de la gente otra actitud mucho más positiva, a pesar de las crisis de toda índole que vivimos. No veo odio o rencor en los ojos de la cajera del supermercado o del señor que me vende queso o en el conductor del taxi que tomé la semana pasada. Tampoco en la señorita que me atiende en el banco, en mis amigos o en mis familiares. México no está degradado. Lo están quienes desde su frustración muchas veces revanchista lanzan insultos a diestra y siniestra y cambian el diálogo y la argumentación sustantiva por el denuesto y el monólogo lleno de adjetivos descalificativos. Por fortuna, el virus del odio no ha incubado en la mayor parte de quienes habitamos en este país.

domingo, 10 de mayo de 2009

Tan joven


La compuse durante la madrugada del pasado 6 de mayo y obviamente está inspirada en Denisse. La grabé hoy con mi camarita de video, en no muy buenas condiciones (demasiada luz) y en un tono un poco grave para mi voz, un tanto ronca por estos días (el tema está en la mayor, pero ya me di cuenta de que debo cantarlo en si mayor para no desafinar en las notas bajas). De todos modos decidí dejar esta versión -que es tan sólo un borrador- y afrontar las consecuencias, je. La idea fue hacer una melodía estilo standard de los años treinta o cuarenta, ya que es un tipo de música que nos gusta a la Dení y a mí y estamos trabajando juntos en un proyecto musical para el que puede ser útil. Vale.

Tan joven

Eres joven, tan joven.
Cuando estoy contigo es como si yo
rompiera cada artículo de la ley.

Eres joven, tan joven.
La gente que nos mira se muestra asustada
y no entiende que este es un amor de verdad.

¿Cómo hacerles comprender
que estamos enamorados
y que la edad que nos separa
hace más grande el encanto?

Eres joven, tan joven.
Tu risa infantil es como aire fresco
que despeina a este cano corazón.

Desde que nos conocimos,
todo fue luz y certeza.
Eres el dulce vino afrutado
que me sube a la cabeza.

Eres joven, tan joven.
Cuando estoy contigo no hay duda que valga
y te digo que eres una flor…
y te digo que eres un amor…
y te digo que eres lo mejor para mí.

sábado, 9 de mayo de 2009

El influenzazo: diez apuntes*


Uno. Luego de revisar las muchas declaraciones que se produjeron a nivel mundial a lo largo de estas poco más de dos semanas de presunta emergencia epidémica, la mejor y más reveladora es la del especialista en gripe y profesor de la Universidad de Nueva York, doctor Marc Siegel: “Esta gripe durará lo que dure en los medios informativos”.
Dos. Desde que se dio a conocer que había surgido un nuevo virus de la influenza y que de pronto todos estábamos en peligro, siempre dije a mi gente cercana que para mí había algo raro en todo ello, algo que no encajaba. Todavía no sé qué es, pero continúo con la misma sensación.
Tres. Sería bueno votar por cuál de las teorías complotistas fue la más delirante y disparada. Me quedo con la de que todo fue un plan de la secta internacional de los Illuminati para que el PAN ganara las próximas elecciones en México.
Cuatro. Durante estos diecisiete días, nunca me puse un cubrebocas; no sólo por su inutilidad preventiva, sino porque me negué a caer en la paranoia generalizada.
Cinco. Las encuestas no mienten: Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y José Ángel Córdova han visto aumentar notablemente su popularidad a partir del influenzazo.
Seis. Tampoco dejé de abrazar y besar a mi novia. En ningún momento.
Siete. La influenza destrozó otro mito genial: el de la unidad solidaria entre los países hispanoamericanos.
Ocho. Mi apoyo y simpatía para todos los cerdos, cochinos, puercos y marranos del mundo. Sólo una duda: ¿comérnoslos será ahora una muestra de ese apoyo y esa simpatía?
Nueve. Me da vueltas en la cabeza el hecho de que justo al final de la emergencia sanitaria se anuncie que estamos en recesión. Por cierto, ¿existe vacuna contra eso?
Diez. Dado que el próximo lunes 11 regresan a clases las escuelas primarias y los jardines de niños, podemos decir que, técnicamente, el último día de la emergencia será mañana domingo 10, Día de la madre. Lo cual nos lleva a pensar que si el jueves 23 de abril se dio el anuncio oficial del descubrimiento del nuevo virus, lo llamemos, a partir de hoy, Día del ¡ay, en la madre!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 8 de mayo de 2009

Tres citas de Woody Allen*


"Cloquet detestaba la realidad, pero comprendía que era el único lugar donde conseguir un buen bistec".

"Juliette era marxista y del tipo más interesante: el de piernas largas y bronceadas".

"Hay que confiar más en el cuerpo, el cuerpo es más seguro. Hace notar su presencia en las reuniones, tiene buen aspecto enfundado en un saco sport y resulta francamente práctico cuando quieres que te den masaje".

*Tomado del relato "Los condenados" del libro Side Effects

jueves, 7 de mayo de 2009

Un set llamado París*


“We´ll always have Paris”



Humphrey Bogart en Casablanca de Michael Curtiz.

Hay ciudades que parecen diseñadas para funcionar como escenarios de historias cinematográficas. Entre ellas, París es una de las más notables; por su belleza, su colorido, su luminosidad, su cultura y su bohemia, pero también por la fascinación de su misterio.
  Estuve en la bellísima capital de Francia en septiembre del año pasado. Era mi segunda visita a la ciudad y, tal como me sucedió en la primera, cuatro años atrás, en varias ocasiones me sentí dentro de un filme, ya fuese uno en blanco y negro de la nouvelle vague francesa de los años sesenta o en alguna super producción hollywoodense ambientada en las rues parisinas.
  Todo en París remite al cine (aunque también a la literatura, el teatro o las artes plásticas). Sus barrios, sus calles, sus paseos, sus parques, sus museos, sus monumentos, sus fuentes, sus jardines, sus puentes, sus panaderías, las buhardillas de sus edificios, sus cafés al aire libre. Hasta sus medios de transporte, como el metro, los taxis o los autobuses, parecen formar parte de un extraordinario set de cine, de un plateau sin igual.
  Pero vayamos por partes.

Día 1
La columna vertebral de París es fluvial, acuática, y se llama río Sena. No deja de ser sugerente que una de las acepciones para la palabra río, en francés, sea rivière, un término femenino, y que los parisinos hablen de la Seine. Tal vez por ello sus mansas y oscuras aguas azules resulten tan enigmáticas y seductoras. Fue en el Sena que Vincent Minelli decidió filmar una escena de Un americano en París (1951), cuando hizo que Gene Kelly cruzara por el Pont Neuf mientras cantaba “está muy claro, nuestro amor está aquí y aquí se quedará”. Caminar por ese, el puente más antiguo de cuantos pasan por encima del Sena, es una experiencia dulce y romántica, como también lo es abordar un bateau mouche, a fin de recorrer el río, desde el muelle de Trocadero, a un costado de la torre Eiffel, hasta la Île de la Cité, para rodearla y regresar al punto de partida o bien para bajarse en alguna de sus varias paradas, como lo hacen Ethan Hawke y Julie Delpy en una escena clave de Before Sunrise (Richard Linklater, 2004).
  Los estrechos caminos de piedra que bordean con discreción al Sena tienen uno de sus mejores homenajes en Everyone Says I Love You de Woody Allen (1996), cuando éste y Goldie Hawn realizan una danza que incluye literales vuelos aéreos por parte de la actriz. Si uno va a París, no puede dejar de transitar por ahí en algún momento del día o de la noche.

La torre de los sueños
Símbolo por antonomasia de París, la tour Eiffel ha sido escenario de múltiples cintas. Estar a sus pies es no sólo vivir algo inexplicable, sino verse de pronto en la pantalla al lado de Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en Sin aliento (1960) de Jean-Luc Godard y subir por uno de sus elevadores hasta alguno de sus tres niveles permite recordar la escena en la que Fred Astaire y Audrey Hepburn cantan “Bon Jour Paris” de George Gershwin y bailan alegremente entre las mesas de un repleto petit resto en el precioso musical Funny Face (Stanley Donen, 1957). Claro que también están las hermosas panorámicas de la ciudad, con la Eiffel como inconfundible emblema metálico de la misma, en las primeras imágenes de Paris, Je T’Aime (2005) o en los créditos iniciales de Los cuatrocientos golpes de François Truffaut (1959).
  Caminar desde la torre, siguiendo la rive gauche del Sena hacia el oriente de la urbe, me llevó hacia otros lugares que han sido retratados por las cámaras de cine desde hace más de cien años. Vi el puente Bir Hakeim, donde el personaje interpretado por Marlon Brando derramó lágrimas y jaló de sus cabellos, mientras lanzaba un agudo grito de dolor al enterarse del suicidio de su mujer, en El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972). Asimismo, visité el extraordinario Museo de Orsay, la casa de los pintores impresionistas y antigua estación de trenes, con su enorme reloj en todo lo alto, que también aparece en la ya citada Funny Face.
  Más hacia el Este, siempre caminando por la ribera izquierda del río, llegué al puente Saint Michel y al bellísimo y elegante boulevard del mismo nombre, puerta de entrada al bohemio Barrio Latino, en cuyo corazón se encuentra la Universidad de La Sorbona, escenario de una de las historias secundarias que componen la excelente película Paris de Cédric Klapisch (2008).

Historias del Metro
  Una vez ahí, fue menester dejar de caminar tanto y abordar el eficiente y legendario metro de París. Tomé la línea 4 en Odeon y recorrí cuatro estaciones para descender en Montparnasse Bienvenu y salir a la calle, a fin de ver el único rascacielos parisino que no se encuentra en la zona de La Defense: la torre Montparnasse, desde cuyo mirador, situado en todo lo alto, se tiene una de las mejores vistas de la ciudad luz. Es ahí donde se desarrolla también otra de las escenas cumbres del filme de Klapisch.
  De regreso al subterráneo, vinieron a mi mente cintas como la delirante Zazie dans le Metro de Louis Malle (1960) o la ya referida París, te amo, uno de cuyos relatos, dirigido por Joel y Ethan Coen e interpretado por Steve Buscemi, se desarrolla por completo en la estación Tuileries, donde terminó mi primer día de paseo por la magnificente París.

Día 2
Iniciar muy temprano, en el Museo de Louvre, la segunda jornada por la capital de Francia es sin duda una buena idea, aunque resultaría prácticamente imposible recorrerlo en los poco menos de diez minutos en que lo hicieron los protagonistas de la película Bande à Part (1964) de Jean-Luc Godard. De ahí crucé a pie los jardines de las Tulerías, para arribar a la Plaza de la Concordia y transitar, a todo lo largo, la espectacular avenida de los Campos Elíseos, tal como lo hiciera Fred Astaire en la mencionada Funny Face, con el solemne Arco del Triunfo a sus espaldas.
  De regreso hasta la Plaza Vendome, tomé a pie la Rue de la Paix, y llegué a la mismísima Opera Garnier, donde habitaba el mítico Fantasma de la Ópera, cuya historia ha sido filmada tantas veces, desde 1925 (por el francés Rupert Julian) hasta 2004 (por el estadounidense Joel Schumacher, con la música de Andrew Lloyd Webber).

Nuestra Señora de París
En Opera, abordé el metro para dirigirme por la línea 3 hacia Réaumur Sebastopol, donde transbordé a la línea 4, con rumbo hacia el sur, hasta llegar a la estación Cité, en el corazón de la Isla de la Ciudad. Ahí me aguardaba la señorial catedral gótica de Notre Dame, escenario, también, de una enorme cantidad de filmes, varios de los cuales llevan como protagonista a Quasimodo, el famoso jorobado creado por Víctor Hugo, cuya más célèbre version data de 1939, dirigida por William Dieterle.
  Muy cerca de ahí, dentro de la propia Île, se encuentra la Concergerie, impresionante edificación en donde estuviera presa la reina María Antonieta en 1793, poco antes de ser llevada a la guillotina, tal como se narra en Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola.

Pigalle y el Moulin Rouge
De nuevo en la estación Cité, me moví hacia el norte hasta Barbes Rochechouart, para pasar a la línea 2 y llegar a la estación Pigalle. Ya era de noche y la vida nocturna se encontraba en ebullición en ese barrio entrañable donde Edith Piaf viviera muchos de sus mejores momentos, según nos cuenta La vida en rosa (2007) de Olivier Dahan. Sobre el boulevard de Clichy, a unas cuantas cuadras, destacaba el legendario Molino Rojo, centro nocturno por antonomasia del París más bohemio y rasposo, un poco menos fantasioso que como nos lo presenta Moulin Rouge (2001) de Buz Lahrmann, pero igualmente fascinante y adictivo.
  El recorrido terminó. París me había mostrado en dos días su talante de ensueño, ese mismo que me hizo sentir en el interior de la más maravillosa de las películas.


El París de Amélie Poulin
Montmartre, en el 18° Arrondissement (o Distrito) de París, es el escenario principal en el cual se desarrolla la película Le Fabuleux Destin D'Amelie Poulain (2001) de Jean Pierre Jeunet. Nada mejor para llegar a Montmartre (barrio artístico y bohemio por excelencia) que abordar la línea 12 del metro y bajarse en la estación Abbesses, misma que aparece en una escena clave de la cinta. Es ahí donde se encuentran lugares como el café donde trabajaba Amélie Poulin o la imponente iglesia del Sacre Coeur, con sus grandes escalinatas que suben a la colina donde se yergue la blanca y monumental basílica. De Montmartre, se pueden seguir los pasos de Amelie hasta el vecino Distrito 10, donde se hallan le Gare de L’Est (estación ferroviaria en la que la joven parisina conoce a Nino) o el magnífico Canal Saint-Martin (metro Jaures, líneas 2, 5 y 7)), bucólico lugar en el cual Amélie gustaba refugiarse y desahogarse al arrojar piedritas en el agua.

*Publicado este mes en la revista Joy.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre el boletín moscoso


Más allá del sitio de La Mosca en la Red, la cuestión del boletín moscoso ha creado algunas dudas. Se trata tan sólo de un breve volante quincenal informativo sobre el estado que guarda la página en internet. La suscripción es por supuesto gratuita como lo será el sitio. Sólo tienen que enviar un correo electrónico a lamoscaenlared@gmail.con con el título "Suscripción" y a partir de la semana próxima recibirán el boletín que, reitero, será únicamente eso: un boletín.
Por otra parte, acabamos de abrir el MySpace y el Facebook de la revista, por si se quieren agregar también. Las direcciones son: http://www.myspace.com/lamoscaenlared y http://es-la.facebook.com/people/La-Mosca/1681327755

martes, 5 de mayo de 2009

Algunos puntos sobre La Mosca en la Red


Dados los comentarios de toda índole que he venido recibiendo a raíz de que anuncié la próxima aparición de la versión en línea de la revista La Mosca, me gustaría publicar algunos puntos que considero importantes.

1. Soy el primero a quien le encantaría que La Mosca volviera como publicación en papel. Desgraciadamente no hay dinero para hacerlo, menos ahora que los costos se han disparado por la recesión económica mundial (el precio del papel es altísimo en estos momentos) y la publicidad brilla por su ausencia. No obstante, si el proyecto en la red prospera, hay una muy buena posibilidad de que a mediano plazo -digamos el año próximo- regrese la versión impresa.

2. El equipo de colaboradores será más o menos el mismo. Muchos de los escritores, reporteros, fotógrafos e ilustradores ya me han dado el sí para entrarle a La Mosca en la Red. Además, vamos a abrirle espacio a nuevos colaboradores en todas las áreas y la participación de los lectores será mucho más interactiva.

3. Sobre la decadencia en que según algunos comentarios se encontraba la revista, respeto sus opiniones aunque no las comparto del todo. Sin embargo, sé que hay muchos tornillos que apretar, aspectos que cambiar y cuestiones que retomar.

4. Seguiré siendo el director.

5. El boletín que les será enviado en forma gratuita a quienes así lo deseen, será sólo eso: un boletín informativo. El proyecto del sitio es mucho más ambicioso, aunque irá creciendo poco a poco (pueden suscribirse a lamoscaenlared@gmail.com).

6. Veo que hay gente molesta por el regreso de La Mosca. A ellos les pido que nos den el beneficio de la duda y les digo que, en todo caso, siempre tendrán la opción de no leernos y de optar por otras propuestas.

7. Un saludo a todos y seguimos en contacto.

lunes, 4 de mayo de 2009

El cerdo de Kundera


Dado que al principio de la loca crisis epidémica se quiso culpar a la especie porcina de ser el origen del virus hoy denominado como AH1N1, es hora de mirar con mayor simpatía a los inocentes chanchitos. De ahí la reproducción aquí de un pequeño y delicioso fragmento de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera:
"El presidente de la cooperativa se hizo verdadero amigo (de Tomás y Teresa). Tenía mujer, cuatro hijos y un cerdo al que criaba como a un perro. El cerdo de llamaba Mefisto y era el orgullo y la atracción del pueblo. Obedecía las órdenes, iba limpio y rosado; andaba con sus pezuñas como una mujer de piernas gordas con zapatos de tacón.
"Cuando Karenin vio por primera vez a Mefisto, se excitó y estuvo largo rato dando vueltas a su alrededor y olfateándolo. Pero pronto se hizo amigo de él y prefería su compañía a la de los otros perros del pueblo, a los que despreciaba porque estaban atados a sus casetas y ladraban estúpidamente, sin descanso y sin motivo. Karenin comprendió de manera adecuada el valor de lo exclusivo y podría afirmar que estaba orgulloso de su amistad con el cerdo".

domingo, 3 de mayo de 2009

El mito de los tapabocas


Se dice que la supuesta epidemia de la influenza humana (ya no porcina) va a la baja, lo cual hace suponer que en estos días empezarán a normalizarse las cosas. Para documentar nuestro optimismo, he aquí un fragmento de una crónica publicada en el diario español El País, por su corresponsal en México, Pablo Ordaz, luego de que fue a entrevistar a uno de los principales especialistas mexicanos en problemas epidemiológicos, el doctor Miguel Ángel Lezana de la Secretaría de Salud:

“Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista ni nadie del servicio de limpieza, tampoco las secretarias, el jefe de prensa o, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra: ¿por qué no llevan ustedes mascarillas? 'Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con alguna superficie'. Y entonces —la siguiente pregunta también es obvia—, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no le hacen ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque durante los primeros días del brote la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas y los políticos en tropel —en vez de hacer el discurso de Lezana— se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.
“Lezana explica, entonces, que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí veinticuatro e incluso cuarenta y ocho horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado'”.

sábado, 2 de mayo de 2009

Entre Héctor Reynoso y el doctor Córdova*


Aunque los políticamente correctos la han condenado de manera abrumadora, yo todavía no sé cómo interpretar la acción de Héctor Reynoso, el defensa central del equipo Guadalajara, al toserle, escupirle y moquearle en la cara a un jugador del Everton de Chile, su rival en la Copa Libertadores. No sé si condenarlo por cochino, agresivo, guarro y poco elegante o felicitarlo por digno, valeroso, patriota y paladín del honor nacional, ultrajado por los aficionados chilenos –viles masiosares-, quienes insultaron con gritos de “¡Apestados!”, “¡cerdos!”, “¡leprosos!”, etcétera a los jugadores de las Chivas. Lo que sí sé es que se trata de un ejemplo claro de a lo que está llegando esta delirante situación epidémica que nos tiene a todos entre la confusión y la histeria, la duda y la paranoia, la desconfianza y la psicosis. Más de una semana llevamos con esto de la influenza humana (antes porcina) y la mayoría de los mortales (qué fea palabra en estos instantes) comunes y corrientes aún nos preguntamos lo mismo que al principio: ¿qué chingaos está pasando en realidad? La respuesta sigue siendo la misma: sepa la bola.

Igual que a Héctor Reynoso (quien superó al maestro Cuauhtémoc Blanco en aquello de cometer naquerías), también se ha criticado a los políticos que no pueden evitar caer en la tentación de sacar raja de esta crisis sanitaria. Sin embargo, hay que aceptar que el presidente Calderón de pronto encontró a un funcionario que ha elevado sus bonos hasta la estratósfera y lo ha hecho en buena lid y al parecer sin segundas intenciones: el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Si la caballada panista para el 2012 estaba flaca, ahora cuenta con un potro que podría dar la pelea a los jamelgos del PRI y el PRD, aunque éstos estén muy caritas. Lo sé, no es el momento ideal para hablar de ello, pero se trata de una realidad que con el paso de los meses cobrará otra dimensión.
Un abrazo para todos y buen fin de semana en casita.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 1 de mayo de 2009

El segundo renacimiento de La Mosca


En su versión impresa, la revista La Mosca en la Pared tuvo dos épocas. La primera duró apenas seis meses (de febrero a julio de 1994) y la segunda, en cambio, se alargó a cerca de doce años (de mediados de 1996 a marzo de 2008). Fueron en total ciento veinticinco números y un gran esfuerzo editorial, lleno de sacrificios y satisfacciones, por tratar de hacer un medio periodístico inteligente, crítico, antisolemne, ameno, rico en información, análisis, opinión, buena literatura musical, un diseño propositivo y un sentido del humor que buscó ser irónico e irreverente. Si logramos ese objetivo, sólo los lectores lo podrán decir.
Ahora, a poco más de un año del fin de la segunda época de La Mosca, queremos adecuarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y por ello estamos a punto de regresar, sólo que en un medio diferente al de la revista en papel, es decir, como un sitio en la red, como un espacio en internet. La experiencia y el lenguaje serán nuevos, pero la esencia moscosa es la misma. Esperamos complacer con ello a nuestros lectores, los de siempre y los que se vayan sumando.
Muy pronto el sitio de La Mosca en la Red será abierto y de eso les informaremos en un boletín quincenal.

(Para suscribirse al boletín moscoso y en tanto abrimos el sitio de La Mosca en la Red, enviar sus datos con el subject "Suscripción" a la siguiente dirección de correo electrónico: lamoscaenlared@gmail.com)