L.A. Woman tiene su mayor importancia por ser el último álbum de los Doors con Jim Morrison al frente. Aparecido apenas tres meses antes de la muerte del vocalista, el disco no sólo continúa la tendencia bluesera y dura del anterior Morrison Hotel, sino que la profundiza y la hace más evidente. Sin embargo, a diferencia de su antecesor, hay aquí una tercia de temas que se convirtieron en éxitos radiofónicos. El disco presenta a un Morrison con la garganta un poco gastada, pero a cambio su sensibilidad está a tope y la forma de cantar –desgarrada, profunda- es un absoluto homenaje a los grandes intérpretes de blues. Las dos máximas joyas del álbum son “Riders on the Storm” y “L.A. Woman”. La primera es una larga e inquietante composición con un dejo de jazz y un sentido melódico esplendoroso que contrasta con una letra ominosa sobre amores desesperanzados y asesinos en la carretera. Por su parte, “L.A. Woman” es un desenfadado canto a la ciudad de Los Ángeles y a sus mujeres. El tercer éxito de radio fue “Love Her Madly”, otro gran tema, una amarga aunque irónica y rítmica canción de amor. L.A. Woman es un disco de involuntaria despedida que dejó muy en alto el nombre de los Doors.
domingo, 26 de septiembre de 2021
sábado, 11 de septiembre de 2021
Avándaro, hoy hace 50 años
La foto nos fue tomada en Avándaro, Valle de Bravo, el 11 de septiembre de 1971 a mediodía, en el área de estacionamiento del festival. De izquierda a derecha estamos mi primo Gustavo García Arróyave, yo, una chava gringa –que nos "heredó" un cuate que ya se quería deshacer de su compañía– y el entonces cuñado de Gus, Víctor Michel (sin parentesco alguno conmigo). Gran recuerdo de hace justo medio siglo.
viernes, 10 de septiembre de 2021
Hanna y sus hermanas (el libro)
jueves, 9 de septiembre de 2021
The Warning y Enter Sandman 2
Empezaron hace siete años con un cover de "Enter Sandman" de Metallica. Entonces, Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal tenían 14, 12 y 9 añitos de edad y aquel video tiene más de 22 millones de vistas. Fue el punto de arranque. Siete años más tarde, con un EP y tres álbumes grabados, aparecen con el track abridor de The Metallica Blacklist Album, invitadas por el propio cuarteto californiano, y lo hacen con una nueva versión de la misma "Enter Sandman", al lado de Alessia Cara. Esta noche, acaba de ser presentado el video. Espléndido. Yo aquí se los dejo. Es The Warning.
miércoles, 1 de septiembre de 2021
Mujeres
Dice Fernando Savater, en su libro La música de las letras, que su vida personal no fue marcada por "revoluciones o amoríos", sino por "el hallazgo de ciertos libros y el descubrimiento de unos cuantos autores". Me pasó lo mismo, igual que con el descubrimiento de muchos músicos y álbumes y muchos cineastas y películas. Pero debo aceptar que en mi caso, si algo ha marcado y creo que seguirá marcando mi existencia, más aún que los libros, las películas y los discos, que la música, el cine y la literatura, es la aparición, a lo largo de mi vida, de algunas mujeres. Para bien o para mal, pero son ellas quienes realmente han dejado la más honda huella en mí y quienes de hecho me han permitido ser más creativo literaria y musicalmente. That's the truth.