Ucrania vive momentos aciagos. La violenta e injusta invasión que sufre por parte de la Rusia de Vladimir Putin es uno de los sucesos más tristes y reprobables del presente siglo. Millares son ya los muertos y heridos que han sido abatidos por el ejército de un demencial émulo de Josef Stalin, enloquecido por sus fantasías de devolver a la “Madre Rusia” una grandeza que se encuentra más en su mente fanática que en la realidad histórica.
No obstante, el plan de invadir Ucrania no le ha salido a Putin como él esperaba. No fue ese ataque rápido y fulminante que encontraría poca resistencia y que haría caer en pocos días al gobierno del presidente Volodímir Zelenski, para imponer a un títere que obedeciera las órdenes del tirano ruso. Todo lo contrario: la resistencia del pueblo ucraniano ha sido heroica y a poco más de un mes de haberse iniciado la invasión, esta se ha convertido en un problema pantanoso que amaga con revertirse en contra de la propia Rusia. Más aún si agregamos el casi unánime rechazo internacional, encabezado por Estados Unidos y la Unión Europea, a las acciones bélicas de Moscú.
No es este sin embargo el espacio para profundizar en la tragedia que se está viviendo en Ucrania y que esperamos se resuelva lo más pronto posible, antes de que ponga en riesgo la paz en el planeta con la terrible amenaza de una Tercera Guerra Mundial.
En realidad, lo que quiere este texto es dar a conocer una propuesta musical ucraniana verdaderamente fresca y reconfortante. Me refiero a The Sixters, un grupo conformado por seis muy jóvenes y talentosas músicas nacidas en Ucrania y que desde 2018, año en que se conformó el proyecto, han logrado una gran popularidad en su país y más allá de sus fronteras.
Resulta muy escasa la información acerca del sexteto y la poca que hay está escrita en ucraniano y en alfabeto cirílico. Aun así, podemos saber que The Sixters está conformado actualmente por Lipska Alona, guitarra; Victoria Vizhanska, voz; Ira Semka, guitarra; Katya Kuzyakina, batería; Maya Podolskaya, teclados, y Taisiya Voznichka, bajo. Aunque no todas son de Kiev, es en la capital de Ucrania donde tienen su base.
La agrupación surgió por iniciativa de su baterista, Katya Kuzyakina, quien hace cuatro años tuvo la idea de conformarla, y fue dada a conocer en Occidente por la joven y talentosa baterista alemana Sina, quien a raíz de la invasión rusa, decidió difundir su obra. Su música es un rock fuerte, con elementos de pop, y su estilo resulta por demás atractivo. Sus primeras canciones fueron obra de Pavlo Gudimov, músico ucraniano y líder del grupo de rock Gudimov; sin embargo, hoy son ellas las que componen y arreglan sus temas musicales.
Respecto a su posición ante el conflicto que vive su patria, las jóvenes intérpretes han tomado una actitud beligerante y combativa en contra del invasor ruso, tal como lo demuestran en su página de Facebook (https://www.facebook.com/thesixstersband/) y en su más reciente canción anti Putin, “Pravda” (Verdad).
Desde México, sólo esperamos que salgan a salvo de la agresión que su pueblo está sufriendo y que pronto regrese la paz a su país. Hace falta que sigan adelante y que sigan brindando su estupenda y esperanzadora música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario