lunes, 20 de abril de 2020

Retes

Conocí a Gabriel Retes cuando yo era niño. Gabriel vivía en la colonia Toriello, en Tlalpan, y solía ir a jugar futbol en un lugar al que conocíamos como "el terreno", un baldío muy grande que estaba en la calle Cuauhtémoc, entre Moctezuma y Carrasco, de esa misma colonia. Mi primo Javier, que era más o menos de la edad de Retes, también jugaba ahí y posiblemente igual de vez en cuando lo hiciera mi hermano Sergio. Todos ellos eran algo mayores que yo y a mis ocho o nueve años (hablo del año 1963 o quizá 64) iba a verlos como mero espectador. Gabriel vivía si mal no recuerdo en Moctezuma, hasta el fondo de esa calle.
   Mi segundo recuerdo de Retes fue como cineasta, dentro del mismo grupo de superocheros al que pertenecía mi hermano Sergio y que a principios de los años setenta empezó a hacer películas en ese formato casi amateur. De aquel tiempo recuerdo sus películas El paletero (1970) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972). También me acuerdo que en su casa de la calle Moctezuma mi hermano Sergio filmó la escena de una fiesta para la película Qué tiempos aquellos (1973) de la que yo fui guionista. La filmación fue nocturna y muy divertida.
   Retes entró a la industria, Sergio se quedó como cineasta independiente y yo le perdí la pista a Gabriel, salvo por algunas de sus películas ya en formato "grande", como El bulto (1992) y algunas otras.
   La última vez que lo vi fue precisamente en la casa de mi hermano Sergio, en Tepepan, en una fiesta-reunión, por ahí de 2001 o 2002. Yo fui con una amiga cuyo nombre no mencionaré porque seguimos siendo buenos cuates y durante toda la velada Retes, con algunas copas encima, estuvo tratando de ligársela. Aunque ella no era mi chava, me acuerdo que me molesté mucho por esa manera tan encimosa como la seguía a todos lados, la acechaba y casi la acorralaba. Esa noche Gabriel me cayó muy mal (de por sí no era la persona más sencilla o simpática del mundo). En fin, mera anécdota.
   Hoy me enteré de su fallecimiento, a los 73 años de edad. No se dijo de qué murió. Lo lamentó en verdad, porque salvo lo de aquella noche, jamás tuve algún problema con él y mi impresión de su persona es mayormente positiva.

No hay comentarios.: