martes, 22 de diciembre de 2020

¿Por qué apareció el jazz?

Terminé de leer Why Jazz Happened?, el estupendo libro de Marc Myers que a mi modo de ver es más que una mera historia del jazz. Editado por la University of California Press en 2013, lo leí en su versión original en inglés (desconozco si existe en español) y me fascinó desde un principio.

  El texto abarca desde 1917 –concretamente desde el 26 de febrero de ese año, cuando la Original Dixieland Jass Band (sí, Jass), una agrupación integrada en exclusiva por músicos de raza blanca, realizó en Nueva York la primera grabación de jazz de la historia, con los temas “Dixieland Jass Band One-Step” y “Livery Stable Blues”–, hasta el año 1972, con la consolidación del jazz rock y el jazz de fusión. Sin embargo, se asoma –así sea someramente– a lo que ha sucedido a partir de ese año y hasta principios del siglo XXI.

  Lo original de este libro es que Myers no se limita a recorrer la historia del jazz desde un punto de vista estrictamente musical, sino que contextualiza su desarrollo para mostrar cómo este fue respondiendo a los cambios históricos, sociales, culturales y tecnológicos que se dieron a lo largo de poco más de medio siglo. Desde la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos hasta la manera como fueron cambiando las técnicas de grabación, desde las luchas sindicales de los músicos hasta la forma en que influyó la electrificación de los instrumentos, desde los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra en los músicos de jazz hasta la irrupción del rock ’n roll y la llegada de los Beatles a mediados de los años sesenta, desde por qué surgieron géneros como el be-bop y el hard-bop hasta por qué el jazz pasó de ser una música bailable y estruendosa en sus inicios a un género más íntimo e intelectualizado que se escuchaba sentado y en silencio durante las décadas de los cincuenta y sesenta. Es un recorrido riquísimo el que realiza el volumen a lo largo de sus casi 250 páginas.

  Uno como lector habría querido, quizá, la propuesta de una discografía básica por parte del autor, pero se entiende que no era su intención manejarse en el mismo tenor de tantas otras historias del jazz. Como sea, un libro de prosa muy grata, lleno de interés informativo, con datos tan ilustrativos como sorprendentes; absolutamente recomendable para los interesados en este género.

No hay comentarios.: