jueves, 21 de enero de 2021

La república romana

Terminé de leer La república romana, de Isaac Asimov, como parte del curso sobre la antigua Roma que me auto organicé para estos meses. Qué apasionante toda esa historia, desde los orígenes de la pequeña villa italiana hasta el final de la república (ya vendrá la historia posterior, la del imperio). La lectura de este libro la estoy reforzando con otros dos: una prolija historia de Roma y un tomo de mi enciclopedia de historia universal dedicado a ese tema. 

  Fascinantes muchos personajes, tanto del lado romano como del de sus enemigos. Escipión "El Africano", Amilcar, Aníbal, Craso, Mario, Sila, Pompeyo, Cicerón, Julio César, Marco Antonio, Cleopatra, Catulo, Bruto, Octavio Augusto. Pronto me meteré de lleno en una biografía de Julio César, como una manera de revisitar pasajes que ya leí en La república romana, pero con mayor detalle (en Los idus de marzo la gran novela de Thornton Wilder que junto con la serie Roma, de HBO, desataron mi interés por esta parte de la historia de la humanidad se narran muchos episodios acerca de los últimos días de César, aunque varios de ellos son mera invención literaria del escritor estadounidense).

  El curso sigue su curso.

No hay comentarios.: