jueves, 12 de septiembre de 2024

Cinco años después

Dado el año en que nací (1955), me tocó la suerte de ver el surgimiento de fenómenos musicales como los Beatles, los Rolling Stones, The Who, The Kinks, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Doors, David Bowie, Led Zeppelin et al. Me tocó escuchar sus discos en el momento en que iban apareciendo y eso lo considero una gran fortuna. Creo saber entonces lo que siente, lo que se percibe, cuando surge una agrupación que está llamada a trascender y a dejar huella. Volví a sentir eso en años posteriores con The Clash, The Police, Talking Heads, el primer U2, Sonic Youth, Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y algunos más. Sin embargo, en lo que va de este nuevo siglo, aunque me han entusiasmado grupos como The Avett Brothers o Dirty Projectors, por mencionar a un par, ninguno me había causado la antigua emoción de los Beatles del 65 al 69 o del Led Zeppelin de los primeros cuatro discos, ninguno hasta que en 2019, a mis 64 años de edad, escuché al jovencísimo trío femenino mexicano The Warning. No exagero. Estoy cierto de lo que digo, en este 2024. Me siento tan afortunado de atestiguar su surgimiento y su sorprendente crecimiento como atestigüe el de los hoy viejos rockeros de los años sesenta y setenta. Hace cinco años me decían que deliraba, que exageraba. Hoy el tiempo me ha dado la razón.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

11 de septiembre

Qué fatídica fecha el 11 de septiembre, para México y para el mundo. 1973, el golpe de estado pinochetista en Chile; 2001, el ataque a las torres gemelas de Nueva York; 1971, el Festival de Avándaro que condenó al rock nacional por más de una década; 2024, la fecha de muerte de la democracia constitucional mexicana y del intento por establecer una dictadura personal. Triste y malhadada fecha.

martes, 10 de septiembre de 2024

Con Pau y Dani


 Con mis adoradas amigas Paulina y Daniela, en marzo de 2022. Adorables y entrañables amigas mías.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Una linda tarde tlalpeña


Una tarde de viernes muy bonita y agradable con mi queridísima Paulina de la Vega en el café librería "Katsina" del Centro de Tlalpan. 

jueves, 5 de septiembre de 2024

Olores en el metro

Mientras en las altas horas de la madrugada de hoy leía las primeras páginas de la novela Isabelle por la tarde, de Douglas Kennedy (un autor estadounidense que nació el mismo año que yo y a quien desconocía a pesar de la buena fama de la cual goza, según me acabo de enterar), me topé con el siguiente enunciado: “El metro de aquel entonces se caracterizaba por un olor penetrante a madera quemada y a axilas que no conocen el desodorante” y me vinieron a la memoria las dos ocasiones en las cuales, justo en el metro, me ha tocado padecer ese olor picante de las axilas que no conocen el desodorante. La primera fue en 2004, precisamente en el metro de París, en donde Kennedy sitúa su relato. El tipo que expelía aquel aroma infecto era un hombre de unos cuarenta años, chaparrito, delgado, de nariz enorme y bigotito, con todo el prototipo del parisino de clase media baja salido de una de las películas de Jacques Tati. La segunda ocasión fue en el metro del entonces Distrito Federal, hará unos quince años. El individuo que agredía con aquel tufo agrio e insoportable era un hombre de unos cuarenta años, chaparrito, delgado -pero con panza-, de nariz chata y bigote ralo, con todo el prototipo del chilango de clase media baja salido de alguna de las películas del Güero Castro... De eso hizo que me acordara la novela de Douglas Kennedy. Sigo leyendo hasta que me entre el sueño.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Anónimo

Creo que esto nunca lo he contado, pero uno de los primeros libros que leí en mi vida, siendo un temprano adolescente, fue El cantar del Mío Cid y durante algún tiempo estuve convencido de que su autor había sido un señor que se llamaba Anónimo. 

martes, 3 de septiembre de 2024

Rosita


Una diva del cine mexicano de la época de oro; aunque nacida en Argentina, su consagración la logró en nuestro país. La preciosa Rosita Quintana. Aquí en una de las grandes películas en que participó: la magnífica y provocativa Susana, carne y demonio de Luis Buñuel (1951). Otra fue la sensacional y divertidísima Calabacitas tiernas, de Gilberto Martínez Solares (1949), con el gran Germán Valdés "Tin Tan".

lunes, 2 de septiembre de 2024

domingo, 1 de septiembre de 2024