viernes, 31 de julio de 2009

Buena y bluesera noche (la de anoche)


En ocasiones soy demasiado negativo. Ayer estuve todo el día con el mal (y a final de cuentas equivocado) presentimiento de que la tocada de Los Pechos Privilegiados iba a estar muy desairada y que ni siquiera se iban a parar por ahí las moscas. Denisse me regañó varias veces por mi mala actitud... y tuvo razón, porque hacía tiempo que no nos tocaba llenar tan a tope al Ruta 61, el cual se vio colmado de gente y permitió una presentación muy buena de nuestra banda. La verdad es que fue una noche memorable y el público se mostró más que entusiasmado. Esta vez no llegó María Emilia con su flauta mágica, pero apareció el Pelusa con sus armónicas fuera de serie e hizo que el sonido fuera más bluesero que nunca (en "El blues del destino" hubo un emocionante diálogo entre la armónica del Pelusa y la guitarra de Mauricio Mayén que arrancó aplausos y gritos de la concurrencia). En fin, todo salió casi perfecto (digo, tuvimos algunos errores de coordinación en el tema que estrenamos, "Amor brujo"). Entre los amigos y amigas que asistieron estaban Denisse (claro), Yosdy, Erick García con su chava, ¡Paulita Watson! (corista original de Los Pechos), Liss Hassan, los papás de Caro, Rose Marie, mi hermana Myrna y mi querida amiga Nancy Zahmer, aparte de un buen número de amistades de Giuliana y Carolina, nuestra cada vez más consolidada baterista. "Los tiempos tristes (se han ido)" se la dedicamos a Paula (quien la cantaba con nosotros) y a Eduardo Serrano y su novia Adriana (quienes se casan mañana sábado, ¡felicidades!). Buena noche de Pechos, sin duda.

jueves, 30 de julio de 2009

Chantal Goya

Uno podría enamorarse de ella, de la actriz principal de la espléndida Masculin-Féminin de Jean Luc Godard. Era 1966.





miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué pasa con La Mosca en la Red?


Cierto, habíamos calculado inicialmente que a estas alturas del mes La Mosca en la Red ya estaría en plena actividad. No ha sido así y en lo personal ofrezco disculpas por ello, tanto a los colaboradores que con toda generosidad se han sumado a este esfuerzo como a los lectores que esperan con ansiedad o curiosidad o gusto o morbo la aparición del sitio. Sin embargo, puedo decirles que seguimos trabajando fuertemente y que cada vez estamos más cerca del gran estreno. Se nos han atravesado algunos imponderables, pero hoy tuvimos una junta de trabajo y las cosas se encaminaron hacia una muy próxima aparición. La Mosca en la Red va y pronto la tendrán ante sus ojos.

PD: Mañana jueves será noche de Pechos Privilegiados en el Ruta 61 (Baja California 281, casi esquina con Nuevo León, colonia Condesa). El cover es de 60 pesos, pero estarán exentos del mismo colaboradores y lectores de La Mosca que se identifiquen conmigo (ahí andaré disponible). Todo empieza desde las nueve y media de la noche y la música una hora después.

martes, 28 de julio de 2009

Reporte de la tercera emisión de La Mosca en la Radio


Luego de una mañana agotadora en la preparación del programa, me lancé a la estación, a donde llegué a las tres y media. Preparé todo con Ángel Sixtos, director de 2RadiOnLine y quien estuvo a cargo de la coordinación y la parte técnica, y arrancamos la tercera emisión de La Mosca en la Radio en punto de los cuatro de la tarde. Empecé con el tema de la próxima aparición del videojuego The Beatles Rock Band y luego me fui sobre el asunto central del programa, a la que llamé "El retorno de los brujas", como alusión a los grupos más o menos viejos que durante los últimos meses sacaron nuevos discos. Así, tocamos música de AC/DC, The Cure, Oasis, The Pretenders, Metallica, The Black Crowes y The Counting Crows. En fin, los mejores jueces son ustedes, así que aquí tienen el programa para que lo escuchen y me den sus opiniones.

zSHARE - pod_la mosca_28_jul_09_03.mp3

Shared via AddThis

lunes, 27 de julio de 2009

Preguntas ¿con respuesta?


¿Qué es mejor: un político machorrón a la antigua usanza priista o un funcionario nerd al actual estilo pripanista? La verdad es que no tengo la respuesta, aunque sí otras preguntas que me saltan: ¿y los perredistas, petistas y convergencistas en dónde quedan? ¿Jesús Ortega es nerd o polaco como los de antes? ¿Qué decir de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, el Noroñas o el mismísimo Juanito? ¿Se trata de puros híbridos?
En realidad, sólo hay unos políticos que conjugan la idiosincracia priista con la prestancia metrosexual y nerd de los nuevos panistas: los del Partido Verde. No en balde fueron quienes más crecieron porcentualmente en las pasadas elecciones, luego de los candidatos del PRI. Se me hace que ahí está el futuro político de México, en las huestes del Niño Verde.
Ay, nanita. Qué panorama tan tétrico.

(Caricatura de Efrén)

domingo, 26 de julio de 2009

Domingo


Domingo tranquilo, domingo futbolero, domingo casero, domingo amistoso, domingo laboral, domingo televisivo, domingo reflexivo, domingo memorioso, domingo.

Sonic Youth: Sunday

sábado, 25 de julio de 2009

El PAN en la Luna*


“If you believed they put a man on the moon”
R.E.M.


“Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”, informaban a la Tierra, el 20 de julio de 1969, los astronautas de la misión Apolo 11. Quienes pudimos ver aquella trasmisión en vivo y en directo por la entrañable televisión en blanco y negro estábamos muy emocionados y el azoro llegó al máximo cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin pusieron sus pies sobre el suelo lunar. Que si aquello fue real o una farsa montada desde un estudio, me da lo mismo. El momento fue único y para mis entonces catorce ingenuos años de edad resultó una experiencia prodigiosa.
Cuatro décadas después, cuando el vértigo de los avances científicos y tecnológicos es tan habitual que se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, la hazaña del primer alunizaje es nostalgia pura y para las nuevas generaciones representa nada o, si acaso, un dato curioso. La capacidad de asombro –no sé si por desgracia– se ha perdido.
¿Capacidad de asombro? Si en el mundo se extingue, en México más aún. ¿Quién se asombra en este país de las noticias cotidianas? Nadie. Es por ello que podemos ver a un secretario de Gobernación que lanza bravatas retadoras contra los narcos; a niños que mueren quemados en una guardería, mientras los responsables reciben el tiempo necesario para huir del país; a un líder mesiánico que impone a manipulables delegados políticos de limitadas neuronas; a un ex presidente que quiere construir un hotel de cinco estrellas sin los respectivos permisos; a un partido en el poder que sigue funcionando como si fuese de oposición y empieza a dividirse ante el nombramiento de su nuevo presidente.
Porque el PAN se ha contagiado de perredismo y empieza a volverse sectario. Ante la imposición desde Los Pinos de César Nava como próximo preciso blanquiazul, la tribu foxista-creelista-espinista se apresta a contraatacar y la guerra intestina promete nuevos y desmadrosos asombros. Como quien dice, Acción Nacional sigue en la Luna.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 24 de julio de 2009

Plagios

Me topo en el blog Graficante (http://graficantes.blogspot.com/) con las siguientes fotos, mismas que muestran el plagio que se hizo en el libro con el cual Televisa celebró en 1997 sus cincuenta años de vida. Las fotos originales (las de la izquierda) son del gran artista de la lente Mark Seliger; las de la derecha (but of course) son de Gabriela Saavedra, la fotógrafa que contrató la empresa de Chapultepec 18. Vaya cosa.



jueves, 23 de julio de 2009

The Beatles Rock Band

No soy aficionado a los juegos de video, no me atraen, no estoy dentro de su lógica. Sin embargo, me llama la atención que haya aparecido un juego de los Beatles y aquí les pongo el video de presentación, porque me pareció muy bueno, y un trailer.



miércoles, 22 de julio de 2009

El juego de las sillitas


Hacía mucho que no entraba a una oficina de la Tesorería del DF. Hoy tuve que ir a pagar la tenencia (ligeramente atrasada) de este año y el recargo respectivo. Acudí a una oficina cercana al metro San Antonio, debajo de las monstruosas estructuras estalinistas del segundo piso. Como no sabía el modo de realizar el trámite y no me percaté en ese momento de una mesita de atención al ciudadano, pregunté a una cajera qué debía hacer, si tendría que tomar alguna ficha, y malencarada me dijo que no había fichas y que me formara. No vi fila alguna pero sí varias hileras de sillas ocupadas casi en su totalidad. Deduje que era el mismo sistema que se emplea en las oficinas de la Compañía de Luz para realizar un trámite de reconección o para protestar por un pago indebido y me aterró la idea de estar ahí varias horas (era casi la una de la tarde). Me resigné y fui a sentarme a la silla situada junto a un señor que, en efecto, ocupaba el último lugar. Es un sistema premoderno pero puede ser divertido si se toma como juego, ya que a lo largo de casi una hora me la pasé avanzando de silla en silla (a veces tres o cuatro de un solo golpe), mientras intentaba leer Lotería, el entretenido libro de testimonios biográficos de Vicente Leñero (Joaquín Mortiz, 1995). Por fin me tocó ser atendido, con bastante amabilidad por cierto, y me dijeron cuánto iba a pagar. ¿Las cajas? Había que pasar a otro grupo de sillas y repetir el juego. Así lo hice. Fue más rápido esta vez y salí de la Tesorería pasaditas las dos de la tarde. Pero me divertí, no tanto con el juego de las sillitas sino con ese viaje al universo burocrático del Gobierno del DF, el cual sigue instalado en los años sesenta del siglo pasado.

martes, 21 de julio de 2009

Reporte de la segunda emisión de La Mosca en la Radio


Hoy tuve mi segundo programa de La Mosca en la Radio (trasmitido vía internet por 2RadiOnLine) y creo que salió mejor que el primero, aunque todavía me falta afinar un buen número de detalles en la conducción. La emisión estuvo dedicada al Pitchfork Music Fest que, como apunté en este mismo blog, se llevó a cabo en Chicago el pasado fin de semana y se pudo ver por medio de Pitchfork TV en vivo y en directo. Tocamos música de la mayoría de las bandas que ahí actuaron. En cuanto me hagan llegar el programa, lo subiré por zShare y es muy posible que para la semana próxima los programas puedan ya bajarse como podcasts desde el sitio de la estación. Yo les aviso. Ah, también hablé brevemente sobre el cáncer en la parótida que por desgracia se le detectó a MCA (Adam Yautch) de los Beastie Boys y que hará que el grupo detenga todas sus actividades por varios meses, mientras el tumor -afortunadamente detectado a tiempo- es tratado por los médicos. Esperemos que el músico se recupere a plenitud (lo mismo que esperamos de nuestro querido amigo, el Sr. González).

Por cierto, si desean escuchar el primer programa de La Mosca en la Radio, trasmitido el pasado 14 de julio por 2RadiOnLine, sólo den clic en el siguiente link (no es exactamente un podcast, pero funciona en vía de mientras):

zSHARE - La mosca en la radio 01.mp3

lunes, 20 de julio de 2009

domingo, 19 de julio de 2009

La Mosca en la Radio, segundo programa


Queridos amigas y amigos:
Les escribo de nueva cuenta con un afectuoso abrazo, para invitarlos a escuchar pasado mañana martes 21, de las 4 a las 6 de la tarde*, el segundo programa de La Mosca en la Radio que se trasmite por la estación en internet 2radiOnLine.

Para escucharlo, no tienen más que dar clic en el link http://2radionline.gmro.com.mx/

La emisión estará dedicada al Festival de Música Pitchfork que se llevó a cabo este fin de semana en Chicago y tocaremos canciones de una decena de las bandas que ahí estuvieron, entre ellas Grizzly Bear, Final Fantasy, The Flaming Lips, Beirut, The Thermals y varias más. Música de calidad garantizada.
Habrá teléfono en cabina (5633-9217) y chat para recibir comentarios, críticas y sugerencias (msn@2radionline.gmro.com.mx).
Espero que lo escuchen y me brinden sus opiniones y propuestas.

* Para mis amigos en el Viejo Continente: en Gran Bretaña pasará a las 22 hrs y en Europa continental (Francia, Portugal, España, Alemania, Holanda, Polonia, etcétera) a las 23.

sábado, 18 de julio de 2009

Águila que cae*


No, no se trata de hacer un pronóstico sobre cómo les irá a los Águiluchos del América en el próximo torneo del balompié nacional (aunque júrenlo que otra vez harán el osazo). Tampoco hablo del gran emperador azteca, nuestro joven abuelo, a quien Hernán Cortés le quemó los pies con el mismo ímpetu con que los del Sendero (¿luminoso?) del Peje quisieron quemar en leña verde a mi amigocho Jairo Calixto Albarrán, nada más porque le hizo una entrevista cotorra y políticamente incorrecta al sensacional Juanito, delegado en Iztapalapa hasta que la santa voluntad del gran Mesías lo determine.
(Por cierto, esos del Sendero del Peje jamás han pelado a esta columna y no han lanzado contra ella esos maravillosos epítetos anatemizantes que arrojaron contra Jairo. Me siento discriminado. Yo también quiero que me consideren parte de La Mafia. No sean gachos. Pélenme. Soy más fresa que César Nava -bueno, no tanto. Mi baja autoestima requiere de una inyección de sus floridas adjetivizaciones. No me olviden, shamacos).
Pero volvamos al tema de este ocasión. ¿Cuál era? Ah, sí, el Águila que cae. Me refiero a Cuauhtémoc Cárdenas, pues. Don Cuau acaba de exigir la renuncia de chuchos y traidores (sin dar nombres, pero léase pejistas) del PRD y me pregunto si eso no causaría que el partido del sol azteca se quedara vacío. Digo, si se van los que siguen a Jesús Ortega y los que siguen a Andrés Manuel, ¿quién va a cerrar la puerta del changarro? Cuauhtémoc, supongo.
A mí Cárdenas me cae muy bien y me parece mil veces preferible comparado con los otros. El problema es que entre los perredistas ya nadie lo respeta como líder moral y creo que sus días en ese instituto político ya pasaron. El PRD está tan podrido, sus estructuras se encuentran tan carcomidas por las polillas chuchistas y pejemaniacas, que yo le recomendaría al inge que mejor abandonara ese barco y lo dejara hundirse solito. Total, se funda otro partido de atinada izquierda y listo. Como si fuera tan difícil (¡si Vicente Lombardo Toledano y Jorge Cruickshank vivieran…!).

**Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 17 de julio de 2009

Tres cuentos cortos


-El clásico (de Augusto Monterroso): "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

-El mío (intitulado Cuento de terror y publicado hace años -creo que en 1993- en la sección cultural de El Financiero: "Érase una vez la realidad".

-El del Loco Valdés: "Había una vez... truz".

jueves, 16 de julio de 2009

Festival Pitchfork en directo



Se celebrará en la ciudad de Chicago este fin de semana, a partir de mañana viernes 17, y podra verse en vivo por medio de Pitchfork TV, en la dirección http://www.pitchforkmusicfestival.com/player.php. El festival comienza a las cinco de la tarde con Tortoise y finaliza el domingo 19 con The Flaming Lips que inicia su actuación a las ocho cuarenta de la noche. Entre las bandas que estarán presentes y podrán verse desde la comodidad de una computadora se encuentran Yo La Tengo, The Jesus Lizard, Built To Spill, Final Fantasy, Yeasayer, Beirut, The National, The Thermals, The Walkmen, M83 y el grandioso Grizzly Bear. No se lo pueden perder. Conste que les pasé el tip.

miércoles, 15 de julio de 2009

Algo sobre "Toñita"


Pensé que iba a ser obvio pero es claro que nadie se dio cuenta. La supuesta foto de Toñita que publiqué aquí el jueves pasado..., no es de Toñita. En realidad se trata de una señora de la high society mexinaca que apareció en la portada de un suplemento de sociales y se parece muchísimo a la veracruzana de la primera generación de La academia. Esa era la broma y ya hasta de misógino me tildó un loco. En fin.

martes, 14 de julio de 2009

Primera emisión


Sí, primera emisión de La Mosca en la Radio por 2RadiOnLine. La verdad es que las cosas salieron finalmente muy bien y creo que terminó por ser un buen debut en esta segunda época radiofónica de La Mosquita. Porque la mañana fue un poco accidentada y tuve varios problemas en la preparación del programa (broncas para convertir algunas canciones a Mp3, dificultades a la hora de llevar a imprimir guión y apuntes, cambios de última hora a la programación de los temas musicales), pero llegué puntual a la estación y gracias a la invaluable ayuda de la bella Lorna (quien entre otras cosas fue la operadora de la emisión) todo salió con la suficiente tersura. Fueron dos horas en las cuales presentamos el álbum Horehound de The Dead Weather (que justo hoy apareció a nivel mundial) y hablamos de lo que será el sitio La Mosca en la Red. Recibimos varios mensajes por el chat y se registró una audiencia bastante aceptable para ser el primer programa. En fin, quedamos satisfechos pero la idea es que vayamos mejorando semana a semana. Ojalá lo sigan escuchando.

lunes, 13 de julio de 2009

El hombre que estafó a los Beatles*


Su nombre pasó a la historia como el del individuo que estafó a los Beatles y a los Rolling Stones. No es la suya ciertamente una memoria grata y quizá para sus familiares y amigos su recuerdo resulte más bien amargo. Pero su mala fama se la ganó a pulso. Se llamaba Allen Klein y murió de Alzheimer el pasado 4 de julio, en la ciudad de Nueva York, a los setenta y siete años de edad.
De origen estadounidense, Klein entró desde muy joven a la industria de la música, como auditor externo de diferentes compañías discográficas. Uno de sus trabajos consistía en garantizar que éstas pagaran debidamente sus regalías a intérpretes de la fama de Sam Cooke, Connie Francis o Bobby Darin.
Hasta ahí parecería una labor loable y honesta, pero ya se sabe que cuando se trata de dinero y de grandes cuentas en juego, la tentación es mucha y si se posee la habilidad suficiente para realizar malabarismos financieros, a veces resulta imposible resistirse a cometer uno que otro pecadillo. Al menos esa era la mentalidad de este hombre nacido en Nueva Jersey en 1931. Conocido como El Tiburón por algunos de sus allegados (y por muchos de sus desallegados), a mediados de los sesenta descubrió la veta que representaba el naciente rock británico y se dio a la tarea de adquirir los derechos de grupos inglesas como los Animals, los Herman’s Hermits y los Rolling Stones, entre otros. Dado que el cantante de estos últimos, el singular Mick Jagger, había estudiado en una escuela de tanto prestigio como la London School of Economics, creyó ver en Klein a un hombre con el suficiente talento como para poner en sus manos los intereses pecuniarios de los creadores de “The Last Time”. Craso error del buen Mick. Si bien es cierto que Allen Klein ayudó al quinteto a conseguir un muy ventajoso contrato con Decca Records, también se hizo, de manera no muy pulcra, de los derechos de las canciones stonianas. La agrupación lo despidió en 1970 e interpuso un juicio contra él, a fin de recuperar el poder sobre sus composiciones. No obstante, el negociante y su empresa ABKCO lograron quedarse con los derechos de discos clásicos como el Beggars Banquet (1968) y el Let It Bleed (1969).
Sin embargo, peor les fue a los Beatles. Todo comenzó en 1967, cuando Klein se reunió en Londres con los miembros del cuarteto y su manager, Brian Epstein, para proponerles ser su representante en los Estados Unidos. Con toda amabilidad, los de Liverpool le dijeron que no y que muchas gracias. Sin embargo, a la muerte de Epstein pocos meses después, John Lennon sugirió al Tiburón como el sustituto ideal y los demás aceptaron a regañadientes (de hecho, Paul McCartney se negó a firmar el contrato con Klein, pues pretendía que el nuevo manager fuera su suegro, Lee Eastman)..
Epstein había sido factor fundamental para que los Beatles llegaran a donde habían llegado, pero financieramente el grupo y su compañía, Apple Corps, eran un desastre y Allen Klein se dio cuenta de ello en seguida. Públicamente, el estadounidense se propuso hacer que la banda fuese económicamente viable y en un principio pareció que lo lograría con las mejores intenciones. Era, claro, un negocio multimillonario y demasiado tentador para un hombre con sus ambiciones y desde un principio se aseguró el veinte por ciento de las ganancias que recibieran los Beatles en adelante, aun cuando no logró hacerse de los derechos de sus canciones (algo que si conseguiría Michael Jackson en 1985). Así, hasta la disolución del cuarteto (en la que tuvo que ver más que la vilipendiada Yoko Ono), el tipo hizo una virtual limpia (entiéndase como se quiera) de las finanzas beatlescas.
Hartos de la manera como había manejado sus dineros, los ex Beatles se deshicieron trabajosamente de Klein en 1977 (el angelito se llevó tres y medio millones de libras esterlinas de indemnización), aunque ya John Lennon le había dedicado su canción “Steel and Glass” del álbum Walls and Bridges de 1974 (“Tu boca grazna mientras difunde tus mentiras/ … / tus dientes están limpios pero tu mente está sucia/ detrás de tu olor a gato de callejón”).
En 1971, Allen Klein declaró a la revista Playboy que “el negocio de la música está compuesto en un noventa y nueve por ciento de perdedores sin talento que no pueden ver de frente a un ganador y yo soy un ganador”. Un ganador que el pasado 4 de julio abandonó a este mundo sin llevarse un solo centavo en sus bolsillos.

*Publicado hoy en la sección "El ángel exterminador" de Milenio Diario.

domingo, 12 de julio de 2009

Este martes empieza La Mosca en la Radio



Queridos amigas y amigos:

Los invito a escuchar todos los martes, a partir de pasado mañana, 14 de julio, de 4 a 6 de la tarde*, el programa La Mosca en la Radio que se trasmitirá por la estación en internet 2radiOnLine.
Para escucharlo, no tienen más que ir a la dirección http://2radionline.gmro.com.mx/
La primera emisión estará dedicada a hablar de lo que serán La Mosca en la Radio y el sitio La Mosca en la Red y en la parte musical presentaremos el álbum Horehound de The Dead Weather, el nuevo proyecto de Jack White (The White Stripes, The Raconteus et al) y Alison Mosshart (The Kills), disco que aparecerá a nivel mundial precisamente este martes.
Habrá teléfono en cabina y chat para recibir comentarios, críticas y sugerencias (ya informaré en pleno programa sobre el número telefónico y la dirección de MSN).
Espero que lo escuchen y me brinden sus opiniones y propuestas.

* Para mis amigos en el Viejo Continente: en Gran Bretaña pasará a las 22 hrs y en Europa continental (Francia, Portugal, España, Alemania, Holanda, Polonia etcétera) a las once de la noche.

sábado, 11 de julio de 2009

El PRI o el cambio en reversa*


Si Augusto Monterroso viviera y hubiese visto los resultados de las elecciones del pasado 5 de julio, posiblemente habría corregido su inmortal cuento breve para escribir: “… y cuando despertó, el prinosaurio ya estaba de nuevo aquí”.
¿Qué vamos a hacerle? El PRI está de regreso con todo su folclor mapachero y su inigualable alegría acarreadora. El PAN y el PRD han resultado tan chafas en el oficio de gobernar que a final de cuentas aconteció lo que tenía que acontecer: los votantes dijeron más vale malo por conocido que pésimos por volver a conocer y se fueron por el lado de los viejos triceratops, diplodocos y tiranosaurios que dominaron al planeta mexica durante setenta largos años. El Pricámbrico tardío llegó y eso que apenas fueron las elecciones intermedias. Espérense a las del 2012, cuando seguro los lobos priistas devorarán a la Caperucita azul, se desharán de los gnomos amarillos y pondrán a su candidato en la silla presidencial.
El retorno de los priistas y sus verdes rémoras anuncia lo que puede llamarse el cambio en reversa, una nueva versión del cambiamos para seguir igual (sólo que igual que antes del año 2000). Con las huestes de Betty Paredes y Manlio Fabio en plena ocupación del Congreso y de varias gubernaturas (aparte de las que ya tenían), se-ve-se-siente que las reformas constitucionales que tanto le urgen al país al fin podrían concretarse y no para echarle una manita al presidente Calderón, sino para asegurar que en el próximo sexenio las condiciones económicas y sociales sean bastante mejores que las actuales y favorezcan al hombre que ocupe Los Pinos a partir del 2012 -quien muy probablemente será tricolor, mexiquense, gaviotero y muy parecido a Jimmy Neutrón (conste que no digo nombres).
El sueño de un México sin PRI nos duró escasos nueve años. Porque a menos que ellos mismos se pongan la soga al cuello, al más puro estilo perredista, no se ve quién pueda impedir el regreso del ancien régime corporativista a Palacio Nacional. Fidel Velázquez debe estar feliz en su sucursal de la CTM en el infierno.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 10 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

Cuatro cosas


Por razones más que nada técnicas (y es en serio), el programa La Mosca en la Radio se atrasó una semana, por lo que dará inicio el martes 14 de julio a las cuatro de la tarde por 2radionline (http://2radionline.gmro.com.mx/). Mil perdones por no haber avisado antes.

Por la tarde, fui con Denisse al CNA para ver las listas de aspirantes a ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral. De los trescientos cincuenta que realizaron la primera etapa, sólo se quedarían ciento cincuenta. Llegamos al veinte para las seis y ya había mucha gente. Dení estaba nerviosísima, ansiosa. A las seis en punto fue colocada la lista y, helas!, ahí estaba el nombre de Denisse, quien en ese momento fue la mujer más feliz del mundo. Nos abrazamos muy contentos. Ahora viene la segunda etapa de las tres que son en total. Mañana a las diez de la mañana es el examen y los resultados los dan el viernes 10. Confío en ella.

Ya en la noche tuvimos junta moscosa, la penúltima antes de la aparición del sitio. Ajustamos diversos puntos y pensamos que tentativamente podemos abrir La Mosca en la Red el próximo lunes 20 de julio. No es algo cien por ciento seguro, ya que siempre existen imponderables, pero sí es lo más probable. Enciendan veladoras.

Se me había olvidado comentar que estoy en Twitter, al igual que La Mosca. Por si me quieren seguir, la dirección es http://twitter.com/hualgami. Ah, la de La Mosca en la Red es http://twitter.com/lamoscaenlared

lunes, 6 de julio de 2009

Exámenes


Me fui con Denisse al CNA, a fin de estar con ella en su examen de aptitudes físicas para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). El sábado tuvo el examen de cultura general y mañana martes le dan los primeros resultados. Si aprueba, pasa a la segunda etapa. Es una chava tan entregada y apasionada por lo suyo que pienso que va a avanzar.

domingo, 5 de julio de 2009

Abstemio


Finalmente, decidí no acudir a las urnas. Nada de voto útil, de voto nulo, de voto a secas. La clase política mexicana me parece tan gris y patética, tan inútil y falta de visión de Estado y de visión de país que hoy me negué a darle un voto de confianza, así hubiese sido bajo la circunstancia de anular mi boleta. México está hundido en la mediocridad, mientras el mundo avanza y se nos escapa a pasos agigantados. ¿Votar por quienes nos han llevado al precipicio? Ni madres. Ai será pa lotra.

sábado, 4 de julio de 2009

Hondas honduras*


El problema de contemplar a las situaciones políticas bajo la óptica de una ideología es que ésta se convierte no en una herramienta de análisis libre y objetivo, sino en un fardo que todo lo esquematiza y todo lo prejuzga. La carga ideológica impide ver las cosas como son y nos lleva a los terrenos de las recetas preestablecidas y casi siempre, si no es que siempre, maniqueas. Es el caso del reciente golpe de Estado en Honduras.
La primera reacción de la gran mayoría de los observadores y de quienes ni siquiera observaban hacia aquel país centroamericano fue la de condenar en automático al putch militar contra el presidente José Manuel Zelaya. El funesto recuerdo histórico de los golpes de Estado de los años setenta en Sudamérica hizo revivir la infausta memoria de los sangrientos gorilatos de los Pinochet, los Videla, los Stroessner. Fue una reacción en cierta forma pavloviana. Se escuchó la expresión golpe de Estado y se le condenó enseguida, sin matices, sin atender a antecedentes, sin profundizar en la situación particular y específica del actual contexto hondureño. Coup d’Etat igual a represión, a campos de concentración, a presos políticos, a cárceles clandestinas, a desaparecidos, etcétera. Se le repele, se le exorcisa sin más. Sin embargo…
Me confieso igual de ignorante que la mayoría de quienes ahora opinan con un supuesto conocimiento de causa que impresiona. Simplemente, he tratado de averiguar qué sucedió y por qué sucedió, quiénes son los personajes de esta historia y cuáles las razones de su comportamiento. Entonces me encuentro con un señor como Zelaya que pretendió cambiar la constitución de Honduras para reelegirse, como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela y veo el apoyo irrestricto del propio Chávez a Zelaya y…, bueno, se necesita ser muy ingenuo (o hacerse el idem) para no ver lo que hay detrás de todo esto.
No estoy de acuerdo con los golpes de Estado, pero tampoco con la perpetuación en el poder de los nuevos gorilas “bolivarianos” (y menos estoy de acuerdo con que se me haya terminado el espacio, chin).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 3 de julio de 2009

Chespiriteana


Malos políticos, malas autoridades, malos partidos, malos empresarios, malos futbolistas, mala televisión, mala radio, mal cine, mala música, mal rockcito, malos policías, malos servicios, mala educación, mala civilidad, mal transporte público, mal... etcétera. ¿Quién podrá defendernos de nosotros mismos?

jueves, 2 de julio de 2009

Shakespeareana


¿Voto activo? ¿Voto nulo? ¿Abstención? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¿Vale la pena dar carta blanca a la actual y lamentable clase política mexicana? Si no votamos, ¿perjudicamos a nuestra sempiternamente incipiente democracia? Votar o no votar este domingo, esa es la cuestión.

miércoles, 1 de julio de 2009

Parte 2


La segunda parte del año inicia hoy y lo hace con mejores augurios que la primera. En lo personal, estoy inmerso en tantos proyectos y actividades que hay gente cercana que no entiende cómo me doy tiempo para todo. De La Mosca en la Red al blog musical (Acordes y desacordes) que empecé a coordinar para el sitio de la revista Nexos, de mis colaboraciones en algunos medios y la escritura de mis cinco blogs a mi participación con Los Pechos Privilegiados (las presentaciones, las composiciones, los ensayos, el disco) y ahora vienen La Mosca en la Radio, algunas otras opciones de colaboración escrita y hasta un par de proyectos grupales alternos a Los Pechos, uno de los cuales ya está muy cercano y en su momento les contaré. Aparte, me doy mis oportunidades para ver pelis y la tele (¡el fut!), leer libros, diarios y revistas y, por supuesto, escuchar música y ver a mis hijos, parientes y amistades. Más el tiempo, claro, que paso con Denisse y todo lo que implica una relación. No paro..., pero me divierto y la paso poca madre (ya sólo me falta tomar clases de baile de salón).