lunes, 28 de marzo de 2022

Coda

Hoy por la mañana vi (en Amazon prime) Coda, la cinta de la directora Sian Heder que ayer ganó el Oscar a mejor película. Ciertamente no es una de las grandes obras de la historia del cine, pero me pareció muy buena y agradable. Una comedia melancólica con ese sello de cine independiente a la Sundance, pero con los infaltables convencionalismos hollywoodenses capaces de conmover al espectador en los momentos justos. Es bastante políticamente correcta, eso es cierto, pero con apuntes de humor muy fino. Grandes las actuaciones de Emilia Jones y Troy Kotsur (el jefe de la familia sordomuda de pescadores). La verdad es que el filme me gustó y recomiendo verlo.

Ahora, con respecto a la actuación de Eugenio Derbez (uno de los flamantes villanos de la 4T y del jefe del clan), debo decir que resulta estupenda, como el maestro de música mexicano que descubre e impulsa el talento vocal de Ruby Rossi (la ya mencionada Emilia Jones). Contra lo que andan diciendo los chairos en las redes, respecto a que Derbez tiene un papel ínfimo y que no debería ser parte del Oscar que ganó la película, la verdad es que su personaje es muy importante. No en vano lleva el segundo lugar en los créditos finales, sólo después del de la propia Jones. Su Bernardo Villalobos o Mr. B. es entrañable y jamás cae en los excesos actorales a los que nos tiene acostumbrados con sus personajes cómicos en Televisa (en lo personal, nunca he sido seguidor suyo). Si López se negó a felicitarlo hoy en la Mañanera, la verdad es que eso sólo habla mal del propio López. Coda es una muy buena película. Creo que la volvería a ver.
PD: Hay un bello y sutil homenaje a Joni Mitchell que es como la cereza del pastel.

No hay comentarios.: