martes, 10 de octubre de 2023

París 2023, día cero

Lo llamo día cero porque aunque hoy salimos de Ciudad de México a las seis y diez de la tarde, el arribo a París será ya el día 11 de allá, al filo del mediodía. Pero no adelantemos vísperas...

  Finalmente, el viaje tan largamente planeado desde hace más o menos un año y que tantos cambios de fecha y de acompañantes fue sufriendo, al fin se convirtió en realidad. 

  Todo empezó con una foto en Facebook, por allá de octubre de 2022. Por casualidad me topé con una fotografía mía, en uno de los puentes del río Sena (quizás el Pont Neuf) y decidí subirla a mi página de FB como un mero recuerdo. Quizo el destino que mi primo Gustavo la viera y me pusiera un comentario: "¿Para cuándo el siguiente?", refiriéndose a un siguiente viaje a la capital de Francia, luego de que en 2004, hace diecinueve años ya, gracias a un boleto que me consiguió pude ir por primera vez a esa ciudad. 

  Le respondí en mensaje privado que mi idea era tratar de ir a París en marzo de 2025, para celebrar allá mi cumpleaños 70, pero me dijo algo así como "mejor de una vez, ¿qué tal que para entonces ya no estoy?". Quedamos entonces de vernos para cenar y lo hicimos a los pocos días en el restaurante bar "La Tlalpense", en los portales del centro de Tlalpan. Le comenté que con gusto aceptaba su generoso ofrecimiento y le pregunté qué tan factible sería contar con dos pasajes, pues no me gustaba la idea de ir solo. Me dijo que no había problema y entonces el proceso del viaje se echó a andar.

  Algún tiempo atrás, yo le había dicho a mi querida y entrañable amiga Daniela que algún día tendríamos que ir juntos a París, pero no pasaba de ser un proyecto vago y hasta ilusorio. Ahora que se daba la posibilidad de concretarlo, la cité para comer y días más tarde, ya en noviembre, nos vimos en un restaurante de mariscos en Avenida San Fernando, en Tlalpan. Ahí le dije lo que había pasado y le encantó la idea. Pusimos entonces como fecha para ir la de finales de marzo del 2023, para festejar allá mi cumpleaños 68, el día 26, y de paso el suyo, aunque hubiera sido a fines de enero del mismo año.

  Durante un mes, todo marchó sin problemas. Habíamos hecho cuentas sobre el dinero que cada uno debía juntar y en eso estábamos, pero un mes más tarde, me pidió que extendiéramos la fecha, debido a  algunos gastos que tendría que hacer ella, sobre todo con un tratamiento dental. Pasamos entonces la fecha de salida para agosto. Mi primo me aconsejó que lo hiciera para otro mes, ya que en agosto París se vuelve un desierto, con todo cerrado, debido a las vacaciones de los parisinos. En consecuencia, la pasamos para septiembre y, finalmente, para octubre, para el día 10, es decir, el día de hoy. Eso fue en lo tocante a los cambios de fechas.

  Mencioné que hubo también cambios de acompañantes. Primero, en el número de los mismos. Justo el 26 de marzo de este año, durante la celebración de mi cumpleaños en la Quinta Guadalupe, en Tlalpan, a la que invité a mis 20 personas más queridas, le comenté a Paulina del viaje y enfrente de Daniela le dije que era ésta quien iría conmigo. Días más tarde, Pau me preguntó si la intención de mi viaje con Dani era "de tipo romántico". Le aclaré que no y entonces me sorprendió al decirme que le gustaría sumarse a la aventura. En un principio me desconcertó, porque mi idea inicial era ir sólo con Daniela, pero luego de meditarlo y de consultarlo con la propia Dani, decidimos que era buena idea ir los tres. Así quedó el viaje en esos momentos.

  Pasaron las semanas y algunos meses. Sorpresivamente, a fines de junio Daniela me dijo que no podría hacer el viaje debido a una oportunidad de trabajo muy importante que se le había presentado. Me movió todo. Pensé en cancelar, pero ya estaba comprometido con Pau, quien además ya había comprado sus boletos para realizar un periplo que le llevaría a Nueva York, París y Londres. Había que encontrar a una reemplazante. Curiosamente, apenas tres días antes había yo acudido a la inauguración de una exposición de mi querida y talentosa amiga, la joven pintora Anniie Flores. Platicando ahí con ella, le conté del viaje y me comentó de las ganas que tenía de ir a París y sobre todo de conocer el museo de arte contemporáneo George Pompidou. Le dije que si Daniela no tuviera el boleto, se lo ofrecería a ella, a Anniie. Quién iba a decirme que tres días después Dani renunciaría al viaje. Anniie era entonces la lógica opción y la llamé el mismo día que Daniela defeccionara. Me pidió unos días para resolverme. Esto sucedió el 28 de junio. Al día siguiente, fui al festejo de cumpleaños de Paulina, en el Terraza Catedral que dirige mi hijo Alain, y ahí conocí a su lindísima amiga Máfer. Platicando con ella, salió lo del viaje de Pau y le mencioné del desmarque de Daniela y la posibilidad de que Anniie aceptara ocupar el lugar. Por no dejar, le pregunté si ella hubiese querido ir a París y me dijo que no sólo habría querido sino que estaba en posibilidades de hacerlo. Sin embargo, el 2 de julio, tres días después, Anniie me confirmó que iría. Todo parecía cerrado, pues. 

  Parecía..., porque justo dos meses después, el 2 de septiembre, cuando incluso ya había dado un adelanto para el Airbnb que había conseguido Paulina, Anniie me comunicó que debido a causas personales no podría realizar el viaje. Otra vez me metí en un dilema, a poco más de un mes de la partida. De inmediato pensé en Maria Fernanda, la amiga de Pau. Le hablé por teléfono y, venturosamente, dos días después me dijo que sí. No habría más cambios en adelante.

  Así pues, hoy martes 10 de octubre, Maf y yo emprendimos por Aeroméxico el vuelo a París, con los boletos "con disposición a espacio" que me consiguió mi querido primo Gustavo (Paulina se fue a Nueva York el día 5 y nos alcanzará el día 13 en la capital francesa).

  Llegaremos tras once horas de vuelo, ya en miércoles.  

No hay comentarios.: