sábado, 25 de julio de 2009

El PAN en la Luna*


“If you believed they put a man on the moon”
R.E.M.


“Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”, informaban a la Tierra, el 20 de julio de 1969, los astronautas de la misión Apolo 11. Quienes pudimos ver aquella trasmisión en vivo y en directo por la entrañable televisión en blanco y negro estábamos muy emocionados y el azoro llegó al máximo cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin pusieron sus pies sobre el suelo lunar. Que si aquello fue real o una farsa montada desde un estudio, me da lo mismo. El momento fue único y para mis entonces catorce ingenuos años de edad resultó una experiencia prodigiosa.
Cuatro décadas después, cuando el vértigo de los avances científicos y tecnológicos es tan habitual que se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, la hazaña del primer alunizaje es nostalgia pura y para las nuevas generaciones representa nada o, si acaso, un dato curioso. La capacidad de asombro –no sé si por desgracia– se ha perdido.
¿Capacidad de asombro? Si en el mundo se extingue, en México más aún. ¿Quién se asombra en este país de las noticias cotidianas? Nadie. Es por ello que podemos ver a un secretario de Gobernación que lanza bravatas retadoras contra los narcos; a niños que mueren quemados en una guardería, mientras los responsables reciben el tiempo necesario para huir del país; a un líder mesiánico que impone a manipulables delegados políticos de limitadas neuronas; a un ex presidente que quiere construir un hotel de cinco estrellas sin los respectivos permisos; a un partido en el poder que sigue funcionando como si fuese de oposición y empieza a dividirse ante el nombramiento de su nuevo presidente.
Porque el PAN se ha contagiado de perredismo y empieza a volverse sectario. Ante la imposición desde Los Pinos de César Nava como próximo preciso blanquiazul, la tribu foxista-creelista-espinista se apresta a contraatacar y la guerra intestina promete nuevos y desmadrosos asombros. Como quien dice, Acción Nacional sigue en la Luna.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

Perro Zombie dijo...

aaaaaaaaa... te cae que van a aventar al Cesar Nava a la grande contra Jimmy Neutron y contra el carnal Marcelo ???????????