viernes, 8 de abril de 2022

10 canciones sobre la mentira

Vivimos una época en la cual no sabemos bien a bien lo que es verdad y lo que es mentira. Época de fake news y de la llamada posverdad (o post verdad, comme vous voulez). Época en la que las redes sociales y los medios de comunicación se encargan de difundir tantas mentiras disfrazadas de verdad como verdades disfrazadas de mentira. Es un fenómeno global –los años de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos son el mejor (¿o peor?) ejemplo–, un fenómeno del cual en México sabemos de sobra –los años que llevamos de gobierno obradorista son el mejor (¿o peor?) ejemplo también.

  Hoy mismo, la invasión rusa a Ucrania es fuente abrumadora de noticias dudosas, posverdades y abiertas mentiras. Como lo han sido en nuestro país las semanas previas al día de esa telaraña política conocida como revocación de mandato.

  A manera de catarsis, he aquí diez canciones relacionadas con la mentira, aunque vista esta más desde la perspectiva ética y moral o como característica intrínseca de los seres humanos. Olvidémonos por un rato de fake news, posverdades y revocaciones y disfrutemos, simple y llanamente, de la música. 


1.- “Dirty Lie”. The Secret Sisters (del álbum Put Your Needle Down, 2014). Esta canción es en sí misma como una fake new… o no. Su origen resulta muy curioso. Fue compuesta por Bob Dylan muchos años atrás, pero nunca la terminó. Por alguna razón no del todo clara (¿una posverdad?), hace ocho o nueve años llegó a manos del dueto estadounidense de folk The Secret Sisters, conformado por las hermanas Laura y Lydia Rogers, quienes completaron la letra y la grabaron con el productor T Bone Burnette, por supuesto con la aprobación del propio Dylan (la versión de este puede encontrarse en YouTube a manera de demo). 


2.- “Lie to Me”. Tom Waits (del álbum Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards, 2006). Un rock muy a la Waits, con un arreglo austero y rasposo y una más o menos sórdida letra que arroja líneas como: “Tienes que mentirme, nena / Sé que tienes un jinete en casa / Déjame ser el tuyo mientras el otro regresa / Dame latigazos, miénteme como un perro / Realmente no me importa si me mientes, nena / No tengo problema con la verdad”. Como digo, muy Tom Waits.


3.- “Lies”. The Rolling Stones (del álbum Some Girls, 1978). Un rocanrolito muy a la Stones que bien pudo pertenecer al disco Exile on Main Street de seis años atrás. La letra habla de un hombre que está harto de las mentiras y las trampas de su novia. Canción no muy conocida, pero sí muy divertida.


4.- “La-La-La-Lies”. The Who (del álbum The Who Sings My Generation, 1966). Una de las primeras composiciones de Pete Townshend, ya con todo su estilo en simiente. Es un simpático rock con elementos de pop, es decir, muy melódico y al mismo tiempo de secos compases, con la batería desatada de Keith Moon, el bajo en ciernes de John Entwistle y la vocalización de Roger Daltrey que se haría clásica en los primeros álbumes del cuarteto británico. Como dato curioso, aunque nunca llegó a puesto alguno de popularidad en Inglaterra, sí logró un honroso cuarto sitio… en Suecia. 


5.- “Little Lies”. Fleetwood Mac (del álbum Tango in the Night, 1987). Compuesta por la gran Christine McVie, la canción habla sobre cómo a veces mentir puede ser mejor y mucho más dulce que decir la fría y dura verdad (“Dime mentiras, dime dulces mentiritas”). Con tono oscuro y melancólico, la música transcurre llena de belleza (sintes incluidos) y por momentos logra convertir al engaño amoroso en algo incluso hermoso. Gran pieza del mejor y más fino rock pop, totalmente ochentera. 


6.- “Would I Lie To You?”. Eurythmics (del álbum Be Yourself Tonight, 1984). Compuesta por Annie Lennox y Dave Stewart, esta clásica de los años 80, con un sensacional arreglo funky que recurrió a instrumentos reales (¡esos metales!) y pocos elementos sintetizados, nos habla acerca de una mujer (en este caso, claro, la propia Lennox) que  confronta a un amante infiel mientras lo deja para siempre. Numerazo.


7.- “Liar”. Queen (del álbum Queen, 1973). Uno de los cortes del disco debut de Queen. La pieza muestra ya el estilo del grupo, con toda su ampulosidad (dura más de seis minutos) quizá no del todo moderada todavía. Una canción de súplica para ser perdonado por haber cometido el pecado de la mentira (“I have sinned, dear Father / Father, I have sinned / Try and help me, Father / Won’t you let me in?”). Ciertamente, hoy pocos se acuerdan de ella a pesar de ser muy buena.


8.- “Lie to Me”. The Pretenders (del álbum Loose Screw, 2002). “Si me vuelves a mentir de nuevo…”, advierte la gran Chrissie Hynde en esta estupenda e irresistible composición que abre el octavo trabajo discográfico de los Pretenders, una de las agrupaciones que abanderaron la corriente new wave de fines de los años setenta y principios de los ochenta y que aún persiste, con Hynde siempre al frente. “Eso no es honesto / Nada de lo que has dicho / ¿Por qué no se lo dices a alguien que te pueda creer? / Porque tengo este sentimiento… / ¿Es lo que llaman déjà vu? / Estoy asintiendo con la cabeza, sí / pero no te creo / Si me vuelves a mentir…”. Sensacional.


9.- “Don’t You Lie to Me”. Chuck Berry (del álbum New Juke Box Hits, 1961). El padre del rock n’ roll y una de sus clásicas (aunque en este caso no tan conocida) canciones. “No me mientas” es un tema berryano con toda la barba. En ella, el legendario creador de “Maybellene” y “Sweet Little Sixteen” (entre muchísimas otras) habla sobre el odio que siente por las mentiras (aunque a decir verdad, en su vida fue siempre un poco mentirosillo) y el maltrato de una mujer hacia él. “Sabes que hay dos tipos de personas que simplemente no soporto / Una mujer mentirosa y un hombre infiel”, canta con cierto cinismo en esta contagiosa “No me mientas” que en otra parte sentencia: “No me mientas / porque me enoja y me pone tan furioso como un hombre se puede poner”. Ok.


10.- “Lies”. The Knickerbockers (del álbum Lies, 1966). Esta curiosa melodía fue muy popular en su momento, tanto que mucha gente pensaba que quienes la cantaban eran los Beatles con el nombre de los Knickerbockers. Lo más curioso del asunto es que estos no eran ingleses, sino nativos de Nueva Jersey, pero quisieron buscar el éxito con un tema con el sonido de la llamada Ola inglesa que arrasaba en el mundo a mediados de los años sesenta. La escribieron en media hora (eso contaban ellos: ¿fake news?) y lograron el éxito momentáneo, aunque se tratara del  típico one hit wonder. Fuera de eso, no trascendieron más. La canción habla sobre una “chica lista” que engaña a un muchacho y lo decepciona (“You think that you’re such a smart girl / And I’ll believe what you say / But who do you think you are, girl / To lead me on this way / Lies, lies / I can’t believe a word you say / Lies, lies”.


(Publicado hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos).

No hay comentarios.: