viernes, 1 de abril de 2022

“Money”: disección del nuevo tema de The Warning

Existen dos canciones clásicas que llevan el mismo nombre: “Money”, la vieja composición de Berry Gordy y Janie Bradford (1959) que hicieran famosa los Beatles con su versión para el álbum With the Beatles, de 1963, y “Money”, la suntuosa pieza de Pink Floyd para su mítico The Dark Side of the Moon, de 1973. Ambos temas son extraordinarios: el primero como un rock n’ roll simple y contundente y el segundo como un rock duro con finos elementos de jazz y psicodelia. Muy diferentes entre sí, pero los dos con un elemento de grandeza musical y literaria.  

  “Money” se llama también la más reciente canción dada a conocer por The Warning, el power trío regiomontano conformado por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal. No es mi intención compararla con las dos mencionadas, aunque –debo decirlo– no desmerece en absoluto. 

  Séptimo sencillo del EP que será LP y que por ahora se conoce como Mayday, “Money” resulta toda una sorpresa. Desde su estructura y su armado hasta su letra y su arreglo, es muy diferente a los seis cortes anteriores del Mayday. Hay en ella menos vértigo y más fuerza contenida. El beat que la gobierna es más seco y acompasado que en “Evolve”, “Animosity”, “Disciple” o “Z”, pero también es distinto al de las menos rápidas “Choke” o “Martirio”. No hay en “Money”, por ejemplo, los tan característicos fills de la batería de Paulina, sino que esta vez la percusión se basa más en una poderosísima ejecución de los toms, el bombo de pie y la tarola (o snare drum, si se prefiere un término hoy más usual). Todo ello apoyado por el sólido bajo de cinco cuerdas de Alejandra, notable como siempre, pero con un papel preponderante a lo largo de los 3:15 minutos que dura la pieza. Esa es la base que sostiene a la guitarra (también de secos acordes en la mayor parte del tema) y el canto de Daniela, quien muestra de nueva cuenta que es una de las mejores y más singulares voces femeninas del rock actual (y no me refiero al rock que se hace en México sino al del mundo entero). A ello se suman las armonías vocales de sus hermanas, también diferentes a las que suelen hacer desde que grabaron sus dos álbumes previos y que es otro de los sellos característicos de The Warning. 

  Una aguda vocalización de Daniela (“Heyyyy uo-uo-uo-uo”) da inicio a la pieza, seguida por un contundente golpe en el snare, para entrar a la primera estrofa con ese beat ya mencionado y que de alguna manera lejana nos remite a “Seven Nation Army” de The White Stripes. La voz surge de inmediato y sin mayores preámbulos, mientras un magnífico e intencionado riff de guitarra responde a cada línea: “I don’t want to break this down to you (riff) / It’s a cruel thing that we learn to do (riff)”. Aquí mismo se produce un delicioso y sutil cambio rítmico, armónico y vocal: “Cause we all gotta pay for something / We all gotta kill for nothing / Happiness has its price / Less isn’t more in this business / Rapacity will be the illness / That we will learn to love” y ello da pie al breve coro: “Are you worth your weight in gold? / Going once, going twice, sold!”. Breve break y en seguida el verso que conduce al poderoso y contundente riff principal, tocado por los tres instrumentos, como una pared de sonido: “It’s all about that cold hard cash, hon”.

  Ese riff es el que brinda gran parte del poderío de “Money”, pero no todo. Porque lo que sobreviene posee tanta o más potencia. Daniela canta “Go ahead and cry shallow pools of blood / Diamond noose at your throat” y el bajo y la guitarra ejecutan la misma línea melódica, lo que produce un efecto impactante.

  Después de un nuevo “Heyyyy uo-uo-uo-uo”, la fórmula se repite aunque la intensidad va in crescendo, en especial cuando Paulina añade la segunda voz, en una de las partes más deliciosos del tema: “Moral code updates three times a year / Truth that’s dipped in gold just as sincere / I’ll never ask for forgiveness / I come with God as my witness / I pray he’ll wash my hands / It’s sad and that’s true and the world hurts / Sold your soul that’s how it works / We’re human after all”.

  Luego del coro, la intensidad baja de golpe, como en “Choke” o en “Disciple”, sólo que para darnos una parte inesperadamente sensual, con Daniela que canta “Give me that / I want that / Give me that / I want that”, mientras las otras dos voces armonizan con fuerza contrastante: “Cash! / Money! / Cash! / Money!”. 

  La canción vuelve a reventar y las dos últimas estrofas conducen a un clímax que se interrumpe de manera un tanto inesperada y culmina con un “heyyyyy” idéntico al del inicio, para finalizar en forma circular (de hecho, aquí la pieza podría reiniciarse completa y conformar un ciclo interminable –lo cual muchos agradeceríamos, ya que los tres minutos y quince segundos de la composición parecen demasiado cortos).

  La letra (cuya traducción se incluye al final de este texto) es una crítica –en momentos irónica– a la codicia, el poder del dinero y el modo como este nos gobierna, pero también tiene la suficiente sabiduría para evitar el maniqueísmo, matizar y reconocer que de alguna manera también es algo necesario porque, después de todo, somos humanos. 

  He aquí lo que Paulina Villarreal dijo en una reciente entrevista: “La canción tiene como objetivo arrojar luz sobre la oscuridad que rodea a la corrupción y la codicia generalizadas, así como los efectos paralizantes que esto puede tener en la sociedad. Cuando permitimos que el poder y las ganancias tomen el control de nuestras vidas, nuestras tendencias humanas naturales, como sentir empatía y compasión por los demás, se pierden y se olvidan”.

  De vuelta a la música, sobra decir que la producción de David Bendeth es imponente y que la mezcla raya en la más absoluta perfección (escúchese con audífonos para apreciar cada detalle del trabajo de estudio).

  En cuanto al video, el equipo de The Warning, tuvo la inteligencia de editarlo con imágenes de la presentación del grupo en el Foro Sol de Ciudad de México, el pasado 15 de marzo, cuando frente a 55 mil espectadores abrió el concierto de Foo Fighters. Sobre esas espléndidas escenas se montó la versión de estudio (el editor fue Iván Chávez), con una exactitud que hace que muchos no capten la diferencia y piensen que la versión está en directo. 

  The Warning inició al fin su tan postergada gira Mayday, con presentaciones en Saltillo, Torreón, Las Vegas, Austin, Monterrey y Guadalajara. A partir del 18 de abril y hasta el mes de junio, recorrerá más de 30 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en un periplo al que se ha sumado, en julio y agosto, su integración como grupo abridor (invitadas por Lzzy Hale) en la gira de Halestorm y The Pretty Reckless por territorio estadounidense, además de otras actuaciones que podrían incluir una nueva fecha, ya como estelares, en CDMX. Esperemos que así sea. 


Dinero


Letra y música: The Warning


¡Oye!

No quiero desglosarte esto

Es una cosa cruel que aprendemos a hacer


Porque todos tenemos que pagar por algo

Todos tenemos que matar por nada

La felicidad tiene su precio

Menos no es más en este negocio

La rapacidad será la enfermedad

que aprenderemos a amar


¿Vales tu peso en oro?

¡A la una! ¡A las dos! ¡Vendido!

Todo se trata de ese helado dinero en efectivo, cariño


Sigue adelante y llora superficiales charcos de sangre

Nudo corredizo de diamantes en tu garganta


El código moral se actualiza tres veces al año

La verdad bañada en oro es igual de sincera


Nunca pediré perdón

Vengo con Dios como testigo

Rezo para que me lave las manos

Es triste y eso es cierto 

y el mundo duele

Vendiste tu alma, así es como funciona

Somos humanos después de todo


¿Vales tu peso en oro?

¡A la una! ¡A las dos! ¡Vendido!

Todo se trata de ese helado dinero en efectivo, cariño


Sigue adelante y llora superficiales charcos de sangre

Nudo corredizo de diamantes en tu garganta


Dame eso, quiero eso

Dame eso, quiero eso


Sigue adelante y llora superficiales charcos de sangre

¿Cuánto tiempo va a durar? 

¿Cuánto tiempo hasta que aprendas?

Otra pila de pecados para ser enterrada

Nudo corredizo de diamantes en tu garganta


¡Oye!


(Publicada el día de hoy en "Acordes y desacordes", el sitio de música de la revista Nexos)

No hay comentarios.: