viernes, 12 de septiembre de 2014

Diego de Montparnasse

Estupendo libro de Olivier Debroise este Diego de Montparnasse (Lecturas Mexicanas No. 83, 1985) que cuenta y documenta la estancia de doce años de Diego Rivera en Europa, centrándose en la parte parisina, cuando vivió en el barrio de Montparnasse al lado de su entonces mujer, la rusa Angelina Beloff. Con un modo de narrar muy aceptable, Debroise nos lleva de la mano por el ambiente que a principios del siglo pasado reinaba en los círculos bohemios de París y la forma como Rivera se involucró con una serie impresionante de personalidades del mundo artístico y político de la época. Así, entre otros muchos, vemos desfilar a pintores como Picasso, Modigliani, Soutine, Zárraga, Braque, Léger o Siqueiros; a escritores como Apollinaire, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Ramón Gómez de la Serna; así como a políticos como Trotsky y Lenin. Hay otros personajes fascinantes, como Marevna (quien fuera amante de Diego) e Ilya Ehrenburg, gran amigo del pintor mexicano.
  El libro nos descubre cómo Rivera se involucró en el movimiento cubista o cómo padeció los efectos de la Primera Guerra Mundial, así como la manera en que se mantuvo lejos de México -más por las circunstancias que por voluntad propia- durante los años de la revolución.
  Aunque no es amena todo el tiempo, la prosa de Olivier Debroise se deja leer y el resultado final es satisfactorio y, sobre todo, ilustrativo.
  Una obra muy buena y muy recomendable.

1 comentario:

PintoraLuzFabila dijo...

Olivier Debroise ( que no conoció a Diego ) , lo deja libre de varias fechorías , sin embargo como buen conocedor de la historia francesa , nos traslada a esos momentos históricos fascinantes , por otro lado Ilya Ehrenburg, amigo y personaje central entre la relación ruso – mexicana narra perfectamente
Los acontecimientos vividos por ambos en Montparnasse.
Asi bien la visión de la figura de Marevna, no coincide en las dos historias, y menos cunado nos referimos a la paternidad de la hija que tendría con Rivera.
Bo