sábado, 1 de noviembre de 2014

Fue Teté

Cuando “apoyar a Ayotzinapa” se vuelve cosa cool y trendy, es que algo se está pudriendo en Dinamarca… o en México. En ese momento todo se trivializa, como cuando la imagen del Che Guevara se industrializó y entró a formar parte de la tan aborrecida, malévola y gacha sociedad de consumo.
  Basta ver las redes sociales, ese termómetro de cierto sector clasemediero y en su mayoría progresista (si digo progre, se enojan), que en su aparente entusiasmo solidario muestra una superficialidad analítica y una tendencia inquisitorial escalofriantes y si a ello le sumamos el actual juego de “yo no fui, fue Teté” que practican los partidos políticos y sus principales dirigentes, a fin de sacarle la vuelta al asunto y culpar a los del bando contrario, tenemos una sopa demasiado espesa e indigesta.
  Que el PRD le echa la culpa al PRI y que éste responsabiliza a López Obrador, quien a la vez, desde su castillo de la pureza, le carga todo a esa difusa mafia del poder que tanto suele utilizar como punching bag. Eso para no hablar de tantos histéricos tuiteros (palabra ya aceptada por la RAE) y feisbuqueros que lloriqueantes e indignados (siempre remarcan este último vocablo) gritan la palabra asesino, para endilgársela al personaje político que más gordo les cae y quien suele estar justo del otro lado de su prejuiciada tendencia ideológica (lo de ideológica es un decir, por supuesto).
  La tragedia ya se politizó y se convirtió en artefacto para golpear al oponente. Dado que muchos políticos de altos vuelos tienen que ver, de una manera u otra, con el siniestro y nada dinámico dúo del alcalde y la alcaldesa de Iguala, todos tratan de negarlo y de afirmar que ellos no sabían nada, pero que los del bando opuesto estaban enteradísimos y se hicieron güeyes.
  En el juego de “pégale, pégale que ella fue”, también está la consigna que muy solemnemente reza “Fue el Estado”, como quien dice fue Fuenteovejuna… o fue Teté. El chiste es madrear al de enfrente; los cuarenta y tres desaparecidos se han convertido lastimosamente en el instrumento para hacerlo. Después de todo, el próximo es un año electoral.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: