lunes, 11 de mayo de 2015

El rey viejo

Después de treinta años he vuelto a leer esta novela de Fernando Benítez y creo que esta vez pude apreciarla mucho mejor, en toda su calidad narrativa. La historia de los trágicos últimos días del presidente Venustiano Carranza y la serie de traiciones que sufrió hasta ser emboscado y asesinado en la ranchería de Tlaxcalantongo, en la serranía poblana, está contada con un cuidado, un dramatismo y una elegancia envidiables por la pluma concisa y detallada de Benítez.
  Más allá de lo que se narra en El rey viejo (1959), en esta edición de Lecturas mexicanas, la magnífica colección de literatura nacional que tengo la fortuna de poseer casi completa en sus dos ediciones: la negra y la roja, más allá de los hechos históricos que registra, lo más valioso del libro es la forma como el autor recrea la tragedia y el magnicidio perpetrado por el oscuro sicario Rodolfo Herrero, enviado por los obregonistas y/o los gonzalistas para liquidar el gran viejo (que en realidad no lo era tanto: don Venustiano tenía apenas sesenta y un años al morir).
  Gran novela, altamente recomendable por su valor literario y su importancia histórica. Uno de las grandes relatos de la revolución mexicana.
  Imperdible.

No hay comentarios.: