miércoles, 5 de agosto de 2015

La bestia de París

No sé cómo llamar a los cuatro relatos que componen a este libro, ya que no son exactamente cuentos pero tampoco reportajes. ¿Periodismo literario? ¿Literatura periodística? No lo sé. El caso es que la alemana Marie-Louise Scherer toma cuatro temas sucedidos en la vida real parisina y los desarrolla de una manera en la cual la narrativa cobra visos literarios, sin perder su esencia periodística.
  Son cuatro relatos, uno largo -el que da título a este libro editado por Sexto Piso en 2014- y tres más o menos cortos. La temática de cada uno es muy distinta. "La bestia de París" habla sobre una serie de asesinatos de ancianas que tuvo lugar en la capital francesa en los años ochenta del siglo pasado, en medio de los peculiares ambientes de los inmigrantes caribeños y los antros de travestis. Para mí, es lo mejor del volumen, por la manera como Scherer nos cuenta la historia, con visos de novela negra. Realmente espectacular.
  "El último surrealista" es una especie de cuento-entrevista con el poeta Philippe Soupault, en el que habla de todo lo que vivió y toda la gente que conoció a lo largo de su vida, en especial dentro del mundo de los surrealistas parisinos de principios del siglo veinte. Conocemos ciertas artimañas de André Breton o cosas sobre Louis Aragon, James Joyce y Gala, la mujer de Salvador Dalí. o Muy interesante.
  "Cosas sobre Monsieur Proust" es casi un reportaje sobre la fallida filmación que el cineasta alemán Volker Schlöndorff hizo de Un amor de Swann, uno de los libros de la saga proustiana En busca del tiempo perdido, y de cómo se filmó en una mansión de St. Germain des Pres. Aparecen actores como el francés Alain Delon o la bellísima italiana Ornela Muti y es un relato que nos mete a lo que podríamos llamar el detrás de cámaras. Muy interesante también.
  "Grititos de reencuentro" es quizás el texto menos bueno del libro o tal vez sea que en lo personal el mundo de la moda y sus intríngulis no me es del todo atrayente (aunque la película Pret-a-porter de Robert Altman me encantó cuando la vi).
  La bestia de París y otros relatos es un muy buen libro y vale la pena leerlo. Marie-Louise Scherer tiene una pluma amena y desenfadada y eso le da agilidad a sus narraciones. Lo recomiendo.

No hay comentarios.: