lunes, 3 de mayo de 2021

El último policía afuera

Aunque conozco su nombre desde hace décadas, es la primera vez que leo a Mickey Spillane. The Last Cop Out (con el título en español un tanto dudoso de Un policía anda suelto) es una novela negra llena de garra y violencia, pero también de sensualidad y ternura. Un relato publicado originalmente en 1973 que si bien de pronto puede parecer un tanto confuso, esconde una historia de poder y venganza casi shakespeareana. 

  La historia de Gill Burke, un ex agente que fue expulsado de mala manera de la policía y que años después es llamado de nuevo, a regañadientes, para tratar de detener una ola de crímenes y ajustes de cuentas entre dos facciones de sangrientos mafiosos que tienen en vilo a la ciudad de Nueva York. 

  Spillane nos presenta lo que viven ambas partes. Por un lado, Burke y las autoridades, con todas sus contradicciones y rencores guardados; por el otro, la mafia, encabezada por su jefe, Mark Shelby, que ve con miedo como un misterioso asesino se ha ido encargando de eliminar a cada uno de los diferentes capos de la "organización" en varias partes del país, sin que se conozcan su identidad y sus motivos.

  Entre esos dos personajes principales, aparecen varios otros, como el sanguinario sicario francés Francois Verdun o el mafioso de Miami Papá Menes, lo mismo que el capitán William Long o la sexy y hermosa (y ambigua) Helen Scanlon.

  Prácticamente solo, Gill Burke terminará por resolver la violenta trama de la manera más inteligente y sorpresiva, empleando lo mismo la sicología que la fuerza física y el poder de su revólver. 

  Una novela negra impecable y bastante divertida.

No hay comentarios.: