sábado, 15 de agosto de 2009

Ese antigringuismo en todos tan metido*


Cuando estudiaba primaria y secundaria, allá por los lejanos años sesenta -¡ay!- del siglo pasado, a los estudiantes se nos inculcaba un antigringuismo basado, sobre todo, en la afirmación sin matices de que los estadounidenses “nos robaron la mitad de nuestro territorio”. Los ingenuos alumnos veíamos los mapas de lo que era México antes de 1847 y suspirábamos al imaginar la potencia en que se habría convertido nuestro país (ajá) de no ser por la maldad de los gabachos y la traición de ese hipervillano de nuestra historia patria que es Antonio López de Santa Anna.
En la etapa setentera en que abracé la causa ultraizquierdista, dicho antigringuismo se me volvió odio mortal contra el llamado imperialismo yanqui. Sí, los imperialistas eran aborrecibles porque sojuzgaban al mundo con sus malditas empresas trasnacionales, con sus marines que invadían a países del Tercer mundo, con su propaganda asquerosa en favor del american way of life, pero sobre todo… “porque nos robaron la mitad de nuestro territorio”.
No se trata aquí de exculpar a los Estados Unidos por creerse los gendarmes del mundo o de colocarlos en el bando de los buenos, sencillamente porque en la realidad histórica no existen los buenos-buenos y los malos-malos. Como principal potencia planetaria, esa nación ha cometido toda clase de tropelías, pero también ha influido positivamente en múltiples aspectos. Lo que me interesa apuntar es cómo ese maniqueísmo antiyanqui, con el que los mexicanos fuimos alienados, no sólo nos ha restado oportunidades para asociarnos en forma beneficiosa con el país más rico del orbe, sino que se ha traducido en patrioterismo y xenofobia a ultranza a la hora de jugar un simple partido de futbol, lo cual lleva a la gente a comportarse en forma vandálica, agresiva y racista ante la sola presencia de congéneres a quienes identifica como “gringos”. Lo acabamos de ver en el juego del miércoles pasado en el estadio Azteca y en todas sus secuelas: somos terriblemente antigringos…, cuando nos conviene.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

23 comentarios:

Decireves dijo...

Y mas con esa mamada de Televisa y Tv Azteca donde se practica el patrioterismo mas chafa y los "maldita sea!" cuando vilmente la cagan los mexicanos...

saludos Don Jiugo

Perro Zombie dijo...

Pus si, efectivamente como señala el compa Decireves... un patrioterismo de plastico y faciloide que sólo sirve pa´ "echarle ganitas" a la hora de hacer sus trinces spots pa´ que la gente no se espante con la crisis.. saludos señor Carstens !!!

Ariadna Valdés dijo...

La mejor parte, es que Santa Anna NO vendió el territorio... y tantos años la gente ha pensado que sí...
No podemos pretender un poco de cultura, conciencia y educación en un pueblo que sólo considera rescatable el fútbol... y basa su vida en discrimianciones.

Charly 75 dijo...

De acuerdo estimado... baste ver los 'modelos importados' que ni tardos ni perezosos se adoptan de manera inmediata en nuestras latitudes: MTV, Britney Spears, Jonas Brothers & Sisters... whatever... En fin...

karen dijo...

Es bueno lo que dices ya que tines razon al decir que nosotros como mexicanos odiamos a los gabachos, pero tal vez no es culpa de ellos sino del presidente que tuvo mexico en ese entonces Antonio Lopez de santa anna ya que el fue el que vendio gran parte de nuestro territorio.

Villanew dijo...

Ps si hay que leer un poco sobre la historia y los motivos que tuvo Santa Anna para venderlo. El antigringuismo no es mas que un resentimiento de los mexicanos en contra de USA.

karen dijo...

La verdad lo que los aficionados mexicanos del futbol quieren es tener un gran reconocimiento para tener su ego elevado. Porque no tiene nada que ver que ellos nos quitaron gran parte de nuestro pais, la culpa la tubo el presidente de esa epoca, solo lo que los mexicanos queremos es que ya no nmos discriminen.

LuFeRo* dijo...

LA VERDAD SI SOMOS Y CREO QUE TODOS TENEMOS ESOS IDEALES, OSEA ODIAMOS A MORIR A LO GRINGOS, TAL VEZ POR LO DE LA HISTORIA ACERCA DEL TERRITORIO Y TODO ESE ROLLO O PORQUE EL SEÑOR SE FUE A ESTADOS UNIDOS Y PUES YA SE CASO ALLA CON UNA GRINGA ETC.. PERO ES POR QUE A TODOS ABSOLUTAMENTE A TODOS NOS INCULCARON ESO JEJEJEJEJ =) BYE

!det dijo...

mmm...!!!!mexico estados unidos
pues en si el gobierno de mexico no me gusta por que estados unidos apoya mas a los estudiantes super-dotados y pues es algo inteligente de ellos que ofrescan becas con todo pagado a los estudiantes incluso que vayan a estados unidos pagandoles asta depa. no yose que es por eso la fuga de cerebros desafortunadamente si mexico tania territorio y pues hace tiempo fue vendido por las deudas nada agradable .

sakura dijo...

Creo q la respuesta a todo esto esta en no predisponer a las nuevas generaciones a una actitud "atigringuista" sino mejor crear en ellos un nuevo concepto de la importancia de la relacion entre nuestros paises, y nunca ovidar el lema de Dn Benito :"El respeto al derecho es la paz".

Emmanuel Toscano dijo...

MMM... Lo comentado fue por el ultimo partido de México vs EU??

Me parece que el antigringuismo siempre ha existido y seguira exstiendo por culpa de ellos mismos, no por el que "" vendio el territorio Mexicano (ALSA), sin embargo siempr aqui en México muhas personas ven a un gingo y lo tratan demasiado bien, incluso hasta los alagan, no entiendo el por que?? Muchas veces es solo por que los ven diferentes a nuestra sociedad, cultura y sobre todo el idioma, o sea como??? Ellos en su pais tratan muchas veces a los mexicanos de una forma racista y talvez peor que eso!

Pero en cuanto al partido que hubo, los mexicanos demostraron que no se saben comportar a la altura del respeto que merece el deporte a ese grado de dificultad, que lastima que siempre nos comportamos de una manera incorrecta que deja en mal al pais

Saludos

DONY dijo...

pues me parece que cada quien puede tener su punto de vista como mejor lo entienda, solo que no porque algunos tengas ideas hostiles no hay que jalar a otros, alcontrario solo es cuestion de inculcar a los de las nuevas generaciones que se informen a fondo y que se formen su propio punto de vista!!!
llevando cosas claras las amistades pueden ser largas!!

flakita dijo...

Bueno señores por fortuna o desgracia somos mexicanos.... y como siempre tanto con los "gringos" o con otros siempre tendremos diferencias. Pero sea como sea ¡arriba MEXICO!

Isamar dijo...

Desgraciadamente el "antigringuismo" lo han inculcado a todas las generaciones. Tal vez se deba a la falta de conocimiento o ideas erroneas acerda de la historia de nuestro pais. No pienso que solo se deba a esto, yo creo que la mayoria de las veces que existe este comportamiento es por que los "gabachos" toman actitudes inapropiadas que a los mexicanos nos molestan.
Pero no hay que generalizar, no todas las personas son iguales.

blackberry dijo...

Creo que fue un error que santana haya vendido parte de nustro territorio, pero pues eso nos sirvio y nos esta sirviendo en que debemos hecharle las ganas para poder llegar hacer uno de los tantos paises ricos en este planeta si todos cooperaramos aunque sea un poquito de arena podemos ser mejores que los gringos

cindy dijo...

HOlaaaaaaa! Bueno yo pienso que cada quien tiene su punto vista de lo que sea y mas que nada hay que ser respetuosos. En la vida siempre vamos a tener contradicciones y no siempre vamos a estar de acuerdo.

Mendez dijo...

Siempre ha existido la rivalidad entre Mexico y Estados Unidos,se dice que:"quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla"...

Para nosotros siempre han sido como los "heroes" de todo, queremos parecernos a ellos, compartir sus costumbres y su cultura.

Pero a fin de cuentas aunque sea contradictorio necesitamos de ellos ya que en Mexico no existen los elementos necesarios para sobresalir....... NI MODO

Mendez dijo...

Me gusto este documento.Pero debemos tomar en cuenta que tenemos suerte de no tener tanto TERRORISMO y de ser parte de un pais asesino. Bueno tenemos otros defectos pero no a tal grado de lo que ellos hacen.

SALUDOS

GodRaa dijo...

Hola.... Pues que decir sobre este tema... la verdad se me hace muy interesante saber, porque hizo lo que hizo el señor Snta Anna... gracias a el.. mmm no gracias si no para nuestra desgracia Mexico perdio gran parte de su territorio, y pienso que Mexico seria una gran Potencia con ese territorio perdido!!....

Rafael dijo...

ps la verdad si es que tenemos ese facismo al odiar a los gringos pero ahi que tener un poco de conciencia al saber porqu santa anna vendio nuestro territorio y no solo odiar por odiar nadamas por saber qu enos robaron nuestro territorio pero bueno ahi q saber un poco de historia.. bueno me voe saludos de neww!!

Rafael dijo...

ps la verdad si es que tenemos ese facismo al odiar a los gringos pero ahi que tener un poco de conciencia al saber porqu santa anna vendio nuestro territorio y no solo odiar por odiar nadamas por saber qu enos robaron nuestro territorio pero bueno ahi q saber un poco de historia.. bueno me voe saludos de neww!!

julito dijo...

no se si este bien o mal que nos burlemos de ellos cuando ganamos algun juego pero es que la verdad ya no debemos sentirnos inferiores a ellos porque si vemos a nuestro entorno solo nos falta hacer las cosas (cosa que ellos ya hicieron), y a lo mejor no recuperamos el territorio, pero si recuperamos el respeto.

█**LiZzY**█ dijo...

bueno ps como tu dices si en las escuelas como que si les metian ideas medias rasistas pero si uno conosiera mas su hitoria entenderiamos que no es tanto asi como lo influyeron pero bueno como dicen todos tenemos nuestra propia opinion y ps queramos o no gracias a la mediocridad del govierno mexicano estados unidos siempre sera el que nos anda manginiando hasta que de plano se adueñe totalmente de mexico