sábado, 24 de octubre de 2009

Noroña: diputado y showman


Tal vez la actual legislatura vaya a ser, al menos en lo tocante a los diputados, una de las más ineptas y lamentables de la historia de México. Quizá los flamantes diputeibols nos den muchas sorpresas desagradables, como la que ya nos propinaron con su engendro (todo el mundo dixit) de paquete fiscal. De lo que no debemos tener dudas, sin embargo, es de que dentro de todo ese elenco de clowns, trapecistas, equilibristas y malabaristas, habrá alguien que a lo largo de los próximos tres años sabrá proporcionarnos eso que tanta falta nos hace en estos días de descontento e incertidumbre; alguien que nos entregará, día con día, la necesarísima dosis de sana diversión y esparcimiento. Ustedes saben de quien hablo. Por supuesto: del inefable y nunca bien ponderado duputado por el Partido del Trabajo, el gran Gerardo Fernández Noroña, mejor conocido en los bajos fondos de la polaca naconal como El Noroñas.
Para muestra un botón. Su actuación desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el pasado jueves, durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, fue una de esas muestras de histrionismo que rayan en lo genial, en lo excelso. Ahí está YouTube para demostrarlo. El buen Gerardo puso en predicamento no sólo al secretario –quien con sus gestos de enfado hizo más jocosa la escena–, sino a toda la bancada panista. No cabe duda de que el ahora petista domina el timing y sabe usar las palabras precisas para hacer rabiar a sus rivales y sacar la sonrisa de los espectadores.
Ante la alarmante crisis por la cual pasan los programas humorísticos mexicanos desde hace muchos años, las apariciones del diputado Fernández Noroña vienen a refrescarnos y a darnos esperanzas de que ahí tenemos a un nuevo Cantinflas, a un nuevo Clavillazo, a un nuevo Resortes.
Ahora que Juanito va a actuar en teatro al lado del Caballo Rojas, la incorporación de El Noroñas al reparto sería como la cereza del pastel. ¡Showman habemus!

No hay comentarios.: