viernes, 30 de septiembre de 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

Próximo curso

Al mediodía fui a Milenio, donde recibí buenas noticias, y ya en la tarde pasé al centro cultural Woody Allen (me encanta que un lugar se llame así) para platicar con su director, Roberto. Me propuso dar un curso y yo acepté los términos. Es prácticamente un hecho que inicie a finales de octubre y se llamará algo así como "Historia crítica del rock hecho en México". Ya les iré dando más detalles. Esto sólo es un adelanto.

martes, 27 de septiembre de 2011

Hotel du Globe


Ver mapa más grande

Lo encontré en Google Maps. Es el hotel en el cual me hospedé en buena parte del viaje a París hace tres años. Precioso lugar, en Levallois Perret, a pesar de algunos malos ratos provocados por mi compañera de viaje.

lunes, 26 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Patti Smith y el arte*

Cuando se oye hablar de Patti Smith, en lo primero que se piensa es en su personalidad como cantante de punk rock. Uno la relaciona entonces con la escena musical neoyorquina de mediados de los setenta y con gente como Bruce Springsteen, Jim Carroll o Fred “Sonic” Smith. Igualmente la relacionamos con las instantáneas que le hizo su antigua pareja, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y que con el tiempo se han vuelto míticas.
  Sin embargo, la vocación artística de la autora de Horses va mucho más allá. De hecho, antes de ser compositora y cantante, antes incluso de incursionar en la poesía, su primer gusto por el arte se dio por medio de la plástica. A pesar de pertenecer a una familia humilde de Filadelfia y de ser una chiquilla tímida y acomplejada por su delgadez, cuando un profesor le mostró la pintura de El Greco, Modigliani y Soutine, quedó deslumbrada y quiso convertirse en pintora. No obstante, pronto descubrió que lo que más encajaba con su talento, sus posibilidades y su sensibilidad era el dibujo. Hoy día, su obra gráfica es parte no únicamente de exposiciones en varias ciudades del mundo, sino que museos como el George Pompidou de París han adquirido obra suya para su acervo. Además, su labor como fotógrafa con cámara Polaroid resulta igualmente notable.
  El trabajo de Smith ha sido comparado con el de artistas como Joseph Beuys y Cy Twombly, aunque ella asegura que la única persona que realmente la ha influido en la vida es Bob Dylan y no precisamente como dibujante.
  Patti Smith es mucho más que la coautora de “Because the Night”. Se trata de una artista plástica, una poetisa y una música, pero también de una mujer pensante y crítica. Una creadora integral.

*Publicado el día de ayer en el suplemento "Laberinto" de Milenio Diario.

sábado, 24 de septiembre de 2011

No te metas con mi Twitter*

La noticia de la liberación de dos tuiteros encarcelados en Veracruz, luego de ser acusados de propalar información alarmante que causó la angustia de una gran cantidad de personas, es, con todo, una buena nueva. Si bien habría que analizar detalladamente el caso y revisar cada uno de sus matices, a final de cuentas es mejor que no siente un precedente que termine por acotar las libertades de quienes utilizamos de manera regular las redes sociales de internet.
  La libertad de expresión en la red es un gran privilegio, de ello no hay duda. Sin embargo, no es difícil darse cuenta de cómo muchos usuarios de Twitter o facebook se sienten poseedores de un fuero que les permite estar por encima de todo y convertirse lo mismo en censores implacables que en auto asumidas conciencias públicas. El puritanismo que se ha adueñado sobre todo de los tuiteros políticamente correctos es algo que en lo personal me alarma, porque muchas veces, desde el más cobarde y ensoberbecido anonimato, se lanzan infundios, se organizan campañas de linchamiento, se condenan opiniones, se insulta a mansalva y se demuestra, además, una lamentable falta de sentido del humor.
  Tengo página en facebook y cuenta en Twitter. Las utilizo todos los días y me parecen herramientas formidables para comunicarme con mucha gente, intercambiar experiencias y conocer el pensamiento o las inquietudes de miles de personas. A varias de mis nuevas amistades las he conseguido gracias a estos sitios. Son medios realmente fascinantes. El problema se presenta cuando algunos usuarios se auto asumen como dueños de la verdad revelada y se convierten en una nueva y altanera Santa Inquisición, en un Santo Oficio que se cree omnipotente y no acepta limitantes. Esa es la otra cara de las redes sociales: la de quienes pierden piso y desde el más arrogante engreimiento quieren imponerse a mansalva, de un modo absoluto y fascistoide.
  Qué bien nos caería ejercer la autocrítica dentro de las redes sociales. Pero eso es, diría Octavio Paz, como pedirle peras al olmo.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Un homenaje a Sergio

En la sede del sindicato de directores de cine, una preciosa casona por los rumbos de San José Insurgentes, se llevó a cabo un sencillo y grato homenaje a mi hermano Sergio. Sé que pudo estar muy concurrido y mejor organizado, pero al final resultó un encuentro más o menos íntimo y muy cordial con amigos y familiares de mi bro. Ojalá más adelante se pueda organizar algo más grande y con más resonancia, como a él le hubiera gustado. De todos modos, seguro estoy de que él estuvo entre los concurrentes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Esquilines


Desde hace algunos meses tengo una pequeña plaguita de estos animales en mi casa. Nada grave (no se compara con la de cucarachitas que padecí por allá de 2002 o 2003 y que una sabía química logró hacer que desapareciera con una fórmula que inventó). Aparecen sobre todo en la cocina, aunque los he visto en el comedor y en el baño y dice Denisse que las ha sentido en la recámara. Pero ni ella ni yo los matamos. Yo, porque respeto mucho a esos diminutos y organizados seres: ella, porque profesa la filosofía hinduista (es vegetariana desde hace un par de años, por ejemplo). En fin. El caso es que en mi casa hay esquilines. Pero qué son los esquilines, me preguntará más de uno. Bueno, es el nombre que, según me cuenta mi mamá, se les da (o se les daba) a las pequeñas hormigas negras en Autlán, Jalisco, su ciudad natal. Curioso apelativo tapatío el de estos maravillosos insectos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El medio siglo de Jorge

Hoy, Jorge mi hermano hubiera cumplido cincuenta años de edad. Nació el 21 de septiembre de 1961. Por desgracia, no está entre nosotros desde el 26 de abril de 2008. Lo extraño, lo extrañamos. Espero que esté con Sergio y con mi papá y que desde donde se encuentren sigan viendo por nosotros y nos echen la mano a quienes seguimos en esta vida. Un abrazo, Georgie.

martes, 20 de septiembre de 2011

Candy girl

Denisse sigue ensayando para el estreno de la obra Candy Girls (a partir del 14 de octubre, viernes y sábados, Carpa Geodésica). He aquí una foto de mi niña debidamente caracterizada como el personaje de Jenny.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El blues de Cuco Sánchez

Me topé con la portada de este disco sorprendente, al menos por el título. Pero no nos vayamos con la finta. Blues es un larga duración con canciones tipo standard estadounidense, con arreglos orquestales a la Sinatra (toda proporción guardada), estilo de música al que por allá de los cincuenta en México se solía denominar erróneamente como blues (Agustín Lara escribió algunos "blueses" que son todo menos blues). En fin, se trata de una curiosidad que por supuesto me encantaría tener en mi colección de viniles;  pero, la verdad, dudo mucho que el buen Cuco haya sabido de la existencia de Willie Dixon, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson o Koko Taylor. No lo creo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sergio, a un año de su muerte.

Oficialmente, mañana se cumple un año de la muerte de mi hermano Sergio. Qué rápido transcurre el tiempo. Lo extraño, pero al mismo tiempo siento muy cercana de presencia y de algún modo sé que anda por aquí y que me ha echado la mano más de una vez. Mañana también se devela una estatua de Rockdrigo, a veintiséis años de su muerte en el terremoto de 1985, y en la misma habrá una plaquita en memoria de Sergio. Más tarde, el viernes 23, mi hermano mayor recibirá un emotivo homenaje en la sede de la Sogem. Por ahí estaré.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sicilia, you’re breaking my heart*

La violencia está en todos lados, se respira por doquier en un México que en estos días celebra el aniversario número 201 del llamado Grito de independencia (aunque como nación independiente –es un decir– apenas vamos a cumplir 190 años, el próximo día 27). Digo que la violencia está en todos lados no sólo por los más de 50 mil muertos que llevamos a lo largo del presente sexenio (casi medio Estadio Azteca), sino también por las actitudes violentas que empiezan a permear incluso entre quienes dicen rechazar la guerra contra el crimen organizado. Basta ver los mensajes de odio de tantos personeros anónimos, quienes utilizan a las redes sociales para agredir a quienes se atreven a pensar distinto a ellos. Ahora, esa agresividad alcanza hasta a quien se ha venido ostentando como una especie de adalid en contra de la mencionada guerra y a favor de la tan anhelada paz: el poeta Javier Sicilia.
  No deja de sorprender que don Javier no sólo pierda los estribos, sino que su voz se convierta en cuerno de chivo para llenar de insultos e improperios a algunos reporteros que le hicieron preguntas a las que calificó como “hijas de la chingada”. Desde un “¡Yo no los busqué, cabrones: ustedes están aquí porque quieren!” hasta su “¡Si no me quieres oír, me vale madres!”, Sicilia se negó a poner la otra mejilla y arremetió contra quienes le parecieron algo así como mercaderes del templo. Tal vez el hecho sea meramente anecdótico, pero no deja de ser significativo sobre la delicada piel (se ponen como jarritos de Tlaquepaque, diría el filósofo) que muestran algunos personajes que navegan con bandera de predicadores de la tolerancia y que en ocasiones resultan los más intolerantes.
  Atrás quedaron los besos del poeta a los políticos. Ahora, la Caravana por la Paz se reúne en Chiapas con lo que queda del EZLN, un grupo que hace ya algunos ayeres declaró la guerra contra el gobierno. De cenas están las sepulturas llenas, dice mi madre al referir un antiguo dicho. También de lamentables  incongruencias, añadiría yo.

*Publicado el día de hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Grito sin grito

Hoy Denisse y yo cumplimos dos años once meses de feliz relación y pasamos medio día juntos, ya que como a la una se fue a casa de su mamá, a fin de pasar la noche del 15 de septiembre y el fin de semana con su familia. A las cuatro me fui a Tlalpan para llevarle a mi mamá una pequeña televisión que tenía yo guardada desde hace años. La idea era que ella pudiese ver la ceremonia del Grito. Se la instalé y me regresé, pero ya en la noche me llamó porque algo le movió y no sabía cómo arreglarla. En fin, se armó todo un relajo (bastante bobo) en el que hasta mi hijo Jan estuvo involuntariamente involucrado. Al final, mi mamá se quedó sin ver a Calderón gritar "¡Viva México!". En fin.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La tranquillité

Pues la preocupación que me inició el pasado 29 de agosto y que gracias a los consejos y el apoyo moral de mi amigo Adolfo Cantú, de Denisse y de otras personas fue disminuyendo, hoy quedó prácticamente aliviada, al resolverse todo satisfactoriamente. Ya puedo respirar tranquilo, je.

martes, 13 de septiembre de 2011

Una maravilla de Carlos Drummond de Andrade

Cuadrilla

Joäo amaba a Teresa
que amaba a Raimundo
que amaba a Joaquín
que amaba a Lilí
que no amaba a nadie.
Joäo se fue a los Estados Unidos,
Teresa, a un convento,
Raimundo murió en un accidente,
María se quedó solterona,
Joaquín se suicidó
y Lilí se casó con J. Pinto Fernández,
que no había entrado en esta historia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ando perdido

Mi blues "Ando perdido", interpretado por Los Pechos Privilegidos. Demo grabado en 2009 en los estudios de la escuela de música DIM. Espero les guste.

 02 Ando perdido (mezclada) by Hugo García Michel

domingo, 11 de septiembre de 2011

Denisse y las Candy Girls

Un mes y tres días faltan para el estreno de la obra Candy Girls, en la que Denisse lleva uno de los papeles estelares. Las funciones tendrán lugar durante cuatro viernes (y quizás cuatro sábados) en la Carpa Geodésica, en San Ángel. Aún no he visto cómo van las cosas y sólo me entero por lo que mi Denitzia me cuenta, pero yo espero que le vaya muy bien y que sea su reivindicación, luego de lo que injustamente le hicieron en la Casa del Teatro.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Versos sencillos de Martí*

La cuestión no es por qué Marcelo Ebrard corrió a Martí Batres, sino por qué se tardó tanto en hacerlo. Da la impresión de que el jefe de gobierno capitalino está en una carrera contra el tiempo. Hace mucho que debió deslindarse de Andrés Manuel López Obrador y no se ha atrevido todavía. Mientras Enrique Peña Nieto hace rato que cabalga en caballo de hacienda rumbo al 2012 y ya hasta Ernesto Cordero se prepara ahora sí para tratar de ganarles puntos a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, Ebrard apenas se encuentra en el trámite de quitarse estorbos de encima. Por eso creo que la cuestión no es por qué se deshizo de Batres, sino por qué se tardó tanto en dar ese paso.


Yo soy un hombre insincero / De donde crecen espinas / Y antes de que me corran quiero / Echar a Marcelo a la ruina.

 Mientras tanto, el Pejeman afirma que el despido de su aliado incondicional no tiene la menor importancia y que lo que decida Ebrard a él le hace lo que el viento a Juárez, al tiempo que descalifica (as usual) la encuesta de GEA-ISA que sorpresivamente lo coloca por debajo de Marcelo en las preferencias electorales. Por supuesto, se trata de otra encuesta “promovida por la mafia en el poder”, misma que en esta ocasión incluye (honor a quien honor merece) a Milenio.

Yo vengo de una tribu lista / Y a esa corriente me debo / Pejista entre los pejistas / Y el Peje me hará su efebo.

Lo que estaría de peluche es que Andrés Manuel aceptara el reto de Carlos Salinas de Gortari para realizar un debate entre ambos. Podría anunciarse en la tele como el SmackDown de los Innombrables y le daría algo de sabor a unas campañas electorales que se antojan cuando menos aburridonas. ¡Vamos Charly, vamos Andy!

Yo se los nombres extraños / De las yerbas y las flores / Y de mortales engaños / Y de sublimes dolores (Padierna).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Dizzy Miss Lissy

En la tardenoche, vino a visitarme mi amiga Lissy, de facebook. No nos conocíamos aún en persona. La pasamos muy bien. Es una persona muy linda, inteligente y aguda. Charlamos de mil cosas y todo estuvo tranquilo. Resultó una velada estupenda.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ruido Rosa

Hoy entrevisté, en un comedero de la colonia Condesa, a las integrantes de Ruido Rosa, una banda femenina de rock cuya música me gusta por su fuerza, su potencia y su autenticidad. Son cuatro mujeres muy bellas en lo físico y muy inteligentes en su manera de expresarse, además de talentosas con sus respectivos instrumentos. Me dio gusto conocerlas y comprobar su vocación musical y rocanrolera y que no son la típica bandita mexicana superficial. La entrevista aparecerá en el próximo número de la revista Marvin, pero quiero escribir más acerca de ellas. De verdad, lo que están haciendo vale mucho la pena.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La viuda virtuosa

A una viuda que lloraba ante la tumba de su marido se le acercó un atractivo caballero a decirle respetuosamente que desde hacía largo tiempo estaba enamorado de ella.
—¡Sinvergüenza! —exclamó la viuda—. ¡Váyase de aquí! ¿Cómo se atreve, en mi situación, a venir a hablarme de amor?
—Le aseguro, señora, que no era mi intención faltarle al respeto —dijo humildemente el caballero—, pero es usted tan bella que no he podido menos que declarármele.
—Y eso que no me ha visto usted cuando no estoy llorando —dijo la viuda.

Ambrose Bierce

martes, 6 de septiembre de 2011

Dibujo alucinado

Lo hice con lápices de colores, hace mucho: para ser exactos, en 1973. Totalmente sobrio (soy muy fresa, jamás me meto ni me metí drogas), pero influido por el espíritu jipiteca que aún me embargaba por ese entonces. Es malísimo, pero me lo encontré en un fólder y quise compartirlo. Ni modo, je.

lunes, 5 de septiembre de 2011

De freaks falsos y freaks verdaderos*

Los freaks ingresaron a la cultura popular a raíz de la inquietante película que hizo Tod Browning en 1932 y que lleva como título dicha palabra. Desde entonces, un freak es un fenómeno, un ser extraño, insólito, exótico, descompuesto o para decirlo en el correctísimo lenguaje post Teletón: un ser con características y capacidades diferentes.
  A mediados de los sesenta, en medio de la llamada contracultura hippie, surgieron dentro del rock personajes que obedecían a esas singularidades friquianas. Agrupaciones como The Fugs, Captain Beefheart and His Magic Band, The Bonzo Dog Band o The Mothers of Invention, encabezada por el freak por antonomasia, el genial Frank Zappa, tenían una propuesta artística muy diferente a la del mainstream contracultural, al flower power que pregonaba el haz el amor y no la guerra. Discos como The Fugs, The Doughnut in Granny’s Greenhouse, Trout Mask Replica y, sobre todo, Freak Out y Absolutely Free proponían una visión del mundo sardónica e irreverente, absoluta y perfectamente freak. Esto se complementaba de manera más que saludable con la obra gráfica de otro freak de freaks, el gran Robert Crumb y sus comics salvajes que desnudaban y ponían en evidencia al american way of life.
  Esa fue, por llamarla de alguna manera, la época de oro de los freaks, quienes con los años demostraron ser los tipos más cuerdos del planeta (ahí están la trayectoria y el más que articulado discurso del propio Zappa para demostrarlo).
  Más adelante habría otros freaks en la música (bandas como The Residents, Primus o Butthole Surfers lo fueron de uno u otro modo, aunque jamás se jactaron de ello) y en la propia cultura popular norteamericana (con gente tan delirante como Harvey Pekar y Daniel Johnston). Sin embargo, hasta ahí llegó la cosa y lo que hubo después fue más bien una ridícula caricatura de lo freak, con bandas como Insane Clown Posse, Limp Bizkit, Bloodhound Gang y Slipknot o farsas actuales como Lady Gaga. Incluso gente más interesante, como Marilyn Manson o Rob Zombie, no alcanza esa categoría.
  En México, lo más cercano a lo freak no ha estado en la música sino en la política y en el mundillo de la farándula y eso más por obra de los cirujanos plásticos que por el desarrollo de una idea crítica y cáustica de nuestra realidad (quizás un escritor como Parménides García Saldaña estuvo cerca de ser el freak mexicano que nunca hemos tenido, pero su muerte temprana frustró esa posibilidad que tampoco se logró con personajes como mis muy estimados Capitán Pijama y Dr. Fanatik, quienes siguen empeñados en ello y no descansarán hasta conseguirlo o morir en el intento). Así pues, deberemos conformarnos con seudofriquis como Elba Esther Gordillo, Lucía Méndez, Alfredo Palacios o Carmen Campuzano (no vale la pena mencionar a ese mal intento de freaks en el rockcito nacional que es Moderatto, un grupo de verdadera pena ajena).
  Para finalizar, una petición a la Real Academia de la Lengua: que se adopten palabras como el verbo friquear y sus derivado friqueante y friqueado, ya que en nuestro idioma no existen vocablos que definan de manera exacta lo que el término significa en inglés. No es igual decir “estoy friqueado” que “estoy sacado de onda” o “estoy desconcertado”, etcétera. La contundencia no es por mucho la misma.
  Freak out!

*Publicado este mes en la revista Marvin.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Comida en Tepepan

Leyla se va a mediados de mes a Londres y Myrna le organizó una comida de despedida en su casa. Ahí estuvimos mi hijo Alain y su novia Hallet, mi Denisse (de hecho, los cuatro llegamos juntos: Dení y yo nos fuimos en metrobús hasta Tlalpan y allá nos reunimos con los dos primeros para lanzarnos en taxi a Tepepan), mis sobrinos Gus y Priscila (hijos de mi primo Gustavo, quien no pudo ir porque tuvo vuelo y estaba en Barcelona) y, por supuesto, los Rangel García: Jorge, Axel, Myrna y le propia Leyla.
  La pasamos de maravilla. La comida estuvo rica y todo resultó muy emotivo. Vimos lo que era la casa de mi hermano Sergio y que ahora está rentando Axel. Quedó muy bien con el remozamiento y hasta parece un lugar distinto. Creo que si alguien debió quedarse con la casita, el más indicado era justamente Axel y estoy cierto de que Sergio lo aprueba desde arriba.
  Una grata convivencia. Seguro a Leyla le irá de maravilla en Londres, a donde se irá seis meses (¿o más?) para estudiar inglés.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El dilema del quesotráfico*


La situación del país se ha puesto tan difícil, tan tensa, tan preocupante que resulta difícil ver las cosas con ironía, con algún dejo de sentido del humor. Los más recientes acontecimientos, sobre todo a partir del acto terrorífico en el Casino Royale de Monterrey, mueven más a la angustia y el pesimismo que a la broma y el chacoteo… y, sin embargo…
Dentro de la oscura y espesa neblina que nos envuelve, aún hay detalles que permiten el saludable ejercicio de la sonrisa y hasta de la más delirante risa. Ahí está el caso de los Larrazábal Brothers, quienes debido al ingenio de uno de ellos, de nombre Jonás, consiguieron devolver a la clase política mexicana ese don para la comicidad que comenzaba a perderse, gracias a las desgracias que a diario nos atosigan.
Cada martes compro quesos a unos amables oaxaqueños que estacionan su camioncito a dos cuadras de mi casa. La semana pasada, me recibieron con la noticia de que el kilo de su delicioso queso oaxaca (Guajaca, decía el añorado Nikito Nipongo) había subido de cien a ciento veinte pesos. Ni modo, hubo que apoquinar diez pesitos más por el medio kilo que suelo comprarles. Los otros quesos (cotija, panela, menonita, asadero, etcétera) permanecían al mismo precio de antes. Por eso me parece muy creíble la historia de don Jonás, acerca de que la lana que les cobraba a los dueños de algunos casinos regiomontanos no era por protección o alguna de esas cosas sucias que luego se estilan, sino por las bolas de queso oaxaca que les vendía. Es lógico que le pagaran hasta cuatrocientos mil pesos por el quesillo de hebra, ya que éste es hoy uno de los productos más cotizados en el mercado de los lácteos.
Nos encantan las teorías del complot y el sospechosismo y por eso nos rehusamos a creer en la palabra de gente como los hermanos Larrazábal, así como nunca les hemos creído a otros célebres hermanos incómodos de la polaca nacional. Caramba, démosles el beneficio de la duda. Yo eso haré. En una de ésas, don Jonás me hace descuento por el kilo de queso y hasta me da pilón. Sólo espero que no nos graben cuando le pague.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuevas estrellas


Antes, los más espectaculares escándalos, esos que mantenían a la opinión pública mexicana en vilo, provenían del mundo de la farándula. Más tarde, fueron los políticos quienes se adueñaron de tales terrenos, gracias a su gusto por las notas rojas, rosas y amarillas. Hoy, sin embargo, son los jefes del crimen organizado los que acaparan tiempos en pantalla para contar sus dudosas hazañas, con un desparpajo y un cinismo dignos de los más conspicuos miembros del star system. Lo que es la lucha por el rating. Ni hablar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

En Este País


Me lancé al mediodía a Coyoacán, a las oficinas de la revista Este País, a fin de entregar un recibo. Pude saludar al buen Ignacio Ortiz Monasterio y charlar un buen rato con él. Como siempre, amabilísimo. Una gran persona. Me invitó a participar en un programa de radio para el cual me mandarán la invitación en estos días.