miércoles, 7 de octubre de 2009

Prejuicios ideológicos


Es raro y al mismo tiempo triste cómo muchas veces la ideología hace que las personas se vuelvan cuadradas y prejuzguen a otros sin conocerlos. Hace algunas semanas, entrevisté a un talentoso e inteligente artista de la gráfica, a quien sólo conocía por su obra y me cayó muy bien. El encuentro fue en el hogar de su novia y me trataron a cuerpo de rey y con una amabilidad absoluta. En algún momento, salió a relucir el nombre de un personaje público a quien conozco y del cual tengo la mejor opinión, pero al que mi entrevistado ve con malos ojos por sus opiniones políticas, a las que considera reaccionarias y derechistas. Incluso me preguntó que cómo era posible que yo me llevara bien con el mencionado personaje (a quien él no conoce en persona). Me quedé pensando en que, de no ser por las diferencias ideológicas, ambos podrían llevarse muy bien y hasta ser amigos, ya que los dos son buenas personas, nobles, amables, generosos, llenos de capacidad y brillantez, etcétera. No se conocen más que por sus ideas, expresadas en dos medios de comunicación no sólo distintos sino prácticamente antagónicos, y ese simple hecho hace que uno desconfíe y hasta hable pestes del otro, insisto, sin conocerlo. Prejuicios ideológicos, ¿cuántos males se cometen en su nombre?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijole, si esta cabron eso, de pronto encontrarte con alguien quien va en contra contra todo lo que dices defender.

En Mexico somos extremistas por naturaleza, tal vez porque siempre adoptamos todo y ejercemos las ideologias como pensamos deberian de ser.

Siempre que puedo recuerdo que el buen Johnny Ramone, un gran idolo de la contracultura, siempre ha sido un republicano recalcitrante y jamas ha escondido su simpatia por Geroge W. Bush.

Ironias, no crees?

Vicent dijo...

hay gente que todavia no se ha enterado de lo que es la democracia

Antonio Martínez dijo...

O peor aún Vincent: hay quien piensa en la democracia, pero en la antigua, donde la mujer no contaba.

Tsunami dijo...

Maestro acabo de escuchar su programa dedicado a Alice in Chains, a usted debo el haber conocido a esta banda de hecho, pues compre el disco Dirt a partir del reportaje de "La Nueva Música Clásica" de La Mosca de hace chingo de tiempo, recuerda? y nunca me han decepcionado, ni como Alice in Chains ni los trabajos solistas de Cantrell (brillantes!!!). Al comparar esto con el Backspacer de Pearl Jam no puedo mas que darme cuenta del abismo que separa a ambas bandas en la actualidad... algo al respecto dejé escrito en mi blog, ahí si le quiere echar un ojito, bajo la etiqueta "el devorador". También por ahí escribí algo acerca de Boggy Depot de Cantrell otro disco brillante... Gracias por este buen programa.

LA Matrsuhka dijo...

es como los cuates
que fuman mota
y que por eso
muchos creen que son mensos
la verdad
prejuicios sobran
como los que a veces se ponian en la mosca
que no?
saludos señor

Gina dijo...

Uffff, en mi escuela eres discriminado por los métodos de análisis que usas. :(