sábado, 13 de marzo de 2010

Magritte en San Lázaro*


La fascinación que provoca la obra pictórica del artista belga René Magritte está basada en el absurdo, en la contraposición de elementos dispares en un canto irónico, aunque muchas veces amargo, a la surrealidad en la cual los seres humanos estamos inmersos. No deja de parecer entonces algo lleno de ironía el que se anuncie la inauguración, en el Palacio de Bellas Artes, de la muestra El mundo invisible de René Magritte, justo en el momento en que en nuestra inefabilísima Cámara de Diputados acaba de darse una muestra más de ese surrealismo político que nos ha dado fama mundial, cuando priistas, panistas, perredistas y chiquillada que los acompaña se enfrascaron en un apasionado aunque no del todo apasionante combate de insultos, improperios, calumnias y denuestos dignos de un torneo de albures o de una lucha a muerte de la WWE en su modalidad Extreme Rules.
Muy en especial, las huestes de Beatriz Paredes y de Cesarito Nava, encabezadas por ellos mismos, dieron un ejemplo de lo que no debe ser un Congreso. Burdos, groseros, vulgares, altivos, los legisladores ofrecieron un espectáculo que incluyó a la diputada del PAN María Elena Pérez de Tejada, quien se lanzó al vacío y sin red de protección para acusar a Enrique Peña Nieto de “haber matado a su mujer”. Así, sin pruebas, nada más porque, según ella, “lo dicen muchos medios”. Órale con Malena.
De ese nivel estuvo el debate (es un decir) y son muchos quienes se lo han tomado en serio y se han indignado con el mismo. A cuantos se desgarran las vestiduras luego de semejante demostración (anti)parlamentaria, yo les diría que no hagan corajes y lo vean desde ese lado cómico que desde hace mucho han mostrado los políticos mexicanos, en su admirable misión de cuando menos hacernos reír con sus puntadas y gracejadas mil.
Molestarse como el presidente Calderón, porque lo sucedido el miércoles pasado en San Lázaro es una “degradación de la política”, no tiene caso alguno. En México la polaca es relajo, es diversión, es farándula carpera.
Hay que entenderlo así o nos vamos a amargar toditos.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

i.m._THE_Steppenwolf... dijo...

que tal señor Hugo aqui pasando por su blog, felicitandolo por darle aguante a la mosca y permitirle seguir volando, ojala tenga tiempo de pasarse por el mío:

http://sonidoentresilencios.blogspot.com/

haber que le parece