lunes, 29 de marzo de 2010

¿Viniles o vinilos?


No sé si ya escribí sobre esto, pero en La Mosca en la Pared (y ahora en La Mosca en la Red) están prohibidas algunas palabras por su incorrección gramatical, así se usen por desgracia de manera cada vez más común. Es el caso, por ejemplo, del horrendo verbo promocionar que si bien ya es aceptado por la Real Academia Española de la lengua, para mí es como si no existiera y siempre preferiré el mucho más adecuado y hermoso verbo promover. Otro término muy utilizado a últimas fechas, por la mala influencia del habla de argentinos y españoles, es aquel que se refiere a los discos de vinil y que los llama vinilos. En nuestro país, al material con que se fabrican esos discos se le conoce como vinil y al pluralizarse la palabra debe decirse viniles. Es cuestión de mera analogía. ¿Cómo se pluralizan las palabras terminadas en "il", como albañil, alfil, mandril, perfil y, claro, vinil? Pues albañiles, alfiles, mandriles, perfiles y, claro, viniles. En el español que hablamos en México siempre se ha dicho así, pero bastó conque algunos roqueros sudamericanos y españoles (cuya influencia se ha vuelto más perniciosa para nuestro idioma que la de los angloparlantes) hablaran de los vinilos para que borreguiles (de la palabra borreguil), muchos mexicanos adoptaran tan feo término (para no hablar de quienes hablan de el tornamesa en lugar de la tornamesa).

8 comentarios:

Sensorama dijo...

Ya habías hablado de eso, ¿no?
Hace con un año o más

Saludos!

Decireves dijo...

disculpeme don Hugo pero nadie dice el tornamesa
por mas erroneo que se oiga nadie (creo) que la utilizaria o usaria...o conoce a alguien que si haya utilizado ese terminajo?

voy a oir unos vinilos jojojo

Charro Negro dijo...

No hay nada como un buen vinilo tinto!

Unknown dijo...

Te voy a preguntar algo que no le he preguntado a Monsiváis por miedo a que me de un golpe en la nuca con la palma de su mano(zape) ¿Cual es el verdadero nombre de la letra "Y" y cómo se escribe (lle, igriega, y griega o i griega). Me nació la curiosidad después de escuchar a una señora decir "Por equis lle zeta razón..."

USOHEAYHOR dijo...

Se que hace mucho se publicó esto del material de los discos. Pero en realidad existe la palabra "vinil" o lo correcto es "vinilo". No he encontrado por ningún lado el significado de la palabra vinil. Si estoy equivocado me gustaría que me corrigieras.
Saludos
Ojalá puedas comentarlo en mi correo.
vtascei@hotmail.com

USOHEAYHOR dijo...

Se que esto se escribió hace mucho tiempo pero necesito saber si es vinil o vinilo.
No he podido encontrar la palabra vinil.
La palabra correcta es Vinilo

Me gustaría que me corrigieras si es que estoy equivocado.

Saludos

RR dijo...

Por fin, alguien ha despejado mis dudas.

Gracias de antemano.

Luis dijo...

NO estoy de acuerdo.
Por que si nos fuéramos a lo textual, como tu propones, tampoco estaría bien el término viniles.
No existe una palabra para definir un disco LP antiguo, simplemente pq también un CD puede ser un LP.
Tampoco lo definen perfectamente ni vinilo ni viniles, eso también describe un anuncio hecho del mismo material por ejemplo.

Por eso cada quien puede llamar a los discos antiguos, fabricados con material vinyl y que contienen un discos LP, como quiera, no hay una palabra que los defina.

saludos!