jueves, 22 de septiembre de 2011

Esquilines


Desde hace algunos meses tengo una pequeña plaguita de estos animales en mi casa. Nada grave (no se compara con la de cucarachitas que padecí por allá de 2002 o 2003 y que una sabía química logró hacer que desapareciera con una fórmula que inventó). Aparecen sobre todo en la cocina, aunque los he visto en el comedor y en el baño y dice Denisse que las ha sentido en la recámara. Pero ni ella ni yo los matamos. Yo, porque respeto mucho a esos diminutos y organizados seres: ella, porque profesa la filosofía hinduista (es vegetariana desde hace un par de años, por ejemplo). En fin. El caso es que en mi casa hay esquilines. Pero qué son los esquilines, me preguntará más de uno. Bueno, es el nombre que, según me cuenta mi mamá, se les da (o se les daba) a las pequeñas hormigas negras en Autlán, Jalisco, su ciudad natal. Curioso apelativo tapatío el de estos maravillosos insectos.

9 comentarios:

Aseret dijo...

En Torreón les decimos "asqueles", creo proviene del náhuatl. Son un ejército decidido, pueden desmembrar una cucaracha muerta en 10 minutos y perforar paredes en días.

Saluudoos!!!

no dijo...

Asquiles tambièn se les llama.Asquilitos les dice mi abuela.

no dijo...

Asquilitos les dice mi abuela..

Pepe dijo...

En Autlán son "esquilines" y hay muchos por cierto. Los hay negros y últimamente han aparecido (tal vez por el cambio climatrico) unos rojos un poco más grandecitos. Antes los creía limpios porque se comen el pan, el azucar, etc. pero si efectivamente también a las cucarachas muertas...

Pepe dijo...

Si es cierto, en Autlán les llamamos esquilines y los rojos son más agresivos porque muerden... imaginate la mordidota... ultimamente han aparecido otros un poco mas grandes rojos tal vez por el cambio climatico o cruza con hormiga. Los creia limpios porque comian pan o azucar, pero si... también comen cucarachas muertas.

hektor mccready dijo...

En Colima también les llamamos de esa forma. Tengo entendido que en muchos lugares de Jalisco les dicen asquiles también. Bueno, les comento que en Colima este término es dado únicamente a las hormigas diminutas, porque las más grandes (las que comen hojas de las plantas) son llamadas tal cual: Hormigas o arrieras! Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Hola

Raul Silva dijo...

Asi es Hektor , yo soy de Colima y asi es como diferenciamos las hormigas diminutas de las grandes, los esquilines rojos son muchisimo mas agresivos que los negros.

Anónimo dijo...

y bueno....
esa plaga como se elimina? ...