viernes, 24 de octubre de 2014

Frank Zappa / The Man from Utopia (1983)

Un disco menospreciado por la crítica y sin embargo, otra obra genial del gran Zappa. Ironía salvaje, música contundente, experimentaciones con formas libres de instrumentación, piezas narradas, imaginación desbordada. Un coctel de típicas maravillas zappianas en un álbum que urge revalorar.

Mejor tema: “The Dangerous Kitchen”

3 comentarios:

Araña del destino dijo...

Soy un mocoso "Zappiano" o "Zappatista (como graciosamente se tuvo a bien o mal llamar en el programa del 30 de octubre del 15 de final de partida)" tengo veintitrés mugrosos años y le entré de lleno a Zappa sin escuchar casi nada más que su música por año y medio desde que tenía veinte. Proporcionalmente en cierta medida dos o tres años dedicados a la escucha de Zappa es bastante poco (aunque hayan sido básicamente años de escucha obsesiva de su música), por lo que se podría decir que sigo siendo un neófito, no obstante debo decir que gozo enormemente todos los álbumes que he escuchado de él y que, en definitiva, The Man From Utopia es uno de los discos mejores y más divertidos que hizo el grandiosisimo Zappa, lo cual no es en absoluto decir poco.
No conozco a ningún fan de Zappa, por eso en parte me emocionó sobremanera ver en tele abierta un programa dedicado a él y también por ello sólo conozco la valoración que de este disco han hecho en revistas "especializadas" como rolling stone o mierdas así. En wikipedia alguna de esas revistuchas le pone dos estrellitas de cinco o cosa por el estilo. Definitivamente son unos imbéciles.
Mi canción favorita del hombre de utopía es The jazz discharge party hats, que es también la única canción grabada en vivo del disco ¿Improvisó toda esa narración? si lo hizo, voy ahorita mismo a construirle un templo en la cima del monte Tlaloc (y si no, de todas formas). Hay indicios de que improvisaba en vivo sobre una linea melódica parecida por ejemplo en the blue light del Tinseltown rebellion. En fin. Ojalá hubiera un especial de la mosca sobre Zappa. y ¡¡¡VIVA ZAPPA!!! demasiado bueno para el rock y para este mugroso mundo triste y enfermo.
Saludos.
P.D. Brown shoes es también una de mis muy favoritas, al igual que todo el Absolutely Free, al cual le tengo enorme aprecio por ser el primer disco de Zappa que escuché y que me voló la mente instantáneamente.

z dijo...

z

Hugo García Michel dijo...

Estupendo tu comentario. Un saludo y un abrazo.