jueves, 10 de octubre de 2019

Cámara húngara: La renuncia de Medina Mora y la genuflexión de Zaldívar

Dijo López Obrador que él nada tuvo que ver en la renuncia de Medina Mora como ministro de la SCJN. Sin embargo, en su columna de hoy, jueves 10 de octubre de 2019,  en El Universal, Mario Maldonado escribe:
   "El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora.
   “'La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias', se lee en el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre.
   "La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza. Completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura.
   "Lo extraño del asunto es que, el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales.
   “'La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas', versa esta nueva comunicación oficial".
   ¿Qué les parece? Medina Mora se fue por las amenazas de cárcel para él y sus hermanos. Sólo la renuncia lo salvó. Pero dice el presidente que él nada tuvo que ver (como si Santiago Nieto actuara por su cuenta y no bajo sus órdenes directas).
   La duda que queda es: ¿también presionaron a Arturo Zaldívar para que acudiera al programa de John Ackerman a alabar al presidente y acusar a Felipe Calderón de haberlo presionado durante su sexenio? ¿Existió un oficio amenazante contra Zaldívar y no tuvo más remedio que doblar las manos y comportarse como manso corderito ante los jueces John y Sabina? Son dudas que tengo, cuestiones que me planteo. De lo que no tengo duda es de que ya entramos en zona de turbulencias.
  La Cuarta Tiranía avanza, la dictadura va.

No hay comentarios.: