martes, 7 de enero de 2020

The Warning: listas para el despegue


Sus orígenes se remontan al año 2014. Aún eran unas niñas y grabaron un video en el sótano de su casa, con la canción “Enter Sandman” del grupo de heavy metal Metallica. El video se volvió viral en YouTube y al día de hoy tiene cerca de 20 millones de vistas. Me refiero al power trío The Warning, originario de Monterrey, Nuevo León, el cual ha logrado internacionalizarse durante los más recientes tres años hasta lograr una creciente aceptación en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Conformado por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal, el grupo tiene grabados un EP (Escape the Mind, 2015) y dos larga duración (XXI Century Blood, 2017) y Queen of the Murder Scene (2018). En 2019 lanzó su primer sencillo en español (“Narcisista”) y para este 2020 tiene planeada una gira por todo Norteamérica que inicia el 14 de marzo, en el festival “Vive Latino”, en Ciudad de México, para recorrer varias ciudades de toda la Unión Americana y el Canadá y finalizar el 2 de mayo, en el festival metalero “Domination”, otra vez en CDMX, en el que alternarán con grupos como Def Leppard, Nightwish, Testament, Opeth, Misfits, Rancid y Blue Öister Cult, entre varios más. Antes, los próximos días 15 y 16 de enero, se presentarán en el conocido Whisky A Go-Go de Los Angeles (West Hollywood), California.
  Con Dany (guitarra, piano y voz), Pau (batería, piano y voz) y Ale (bajo, piano y voz), de 20, 17 y 15 años respectivamente, es la siguiente charla.

¿Cómo evalúan el 2019 y cuáles son los planes y perspectivas para este 2020?
Dany: Fue un año lleno de experiencias nuevas para nosotras. Aprendimos muchísimo y estamos muy agradecidas con todas esas experiencias, amistades y retos que nos han hecho crecer.
Pau: Esperamos que el 2020 sea un año aún mejor. Vienen muchas cosas emocionantes para nosotras, como la grabación de nuestro tercer álbum y nuestra gira norteamericana que es un honor empezarla en el “Vive Latino” y después de pasar por Estados Unidos y Canadá, regresar y cerrarla en Ciudad de México de nuevo, en el festival “Domination”. ¡Y eso es sólo la primera mitad del año!

A más de cinco años del video con su versión de “Enter Sandman” de Metallica, ¿cómo miran el pasado, qué ha sido para esas pequeñas niñas de 2014 este lustro tan vertiginoso, qué tanto han cambiado las vidas de las tres?
Pau: Cuando de repente nos topamos con el video y lo volvemos a ver, nos damos cuenta de cómo hemos crecido desde ese entonces, tanto física como profesionalmente, tanto en el desempeño en nuestros instrumentos como en nuestro performance.
Dany: Y obviamente también en nuestras composiciones, ya que en ese entonces tocábamos puros covers y ya poco después dimos ese salto a empezar con nuestra propia música. Sigo sin creer que eso pasó hace sólo cinco años. Se siente como algo muy muy lejano. Definitivamente nuestras vidas han cambiado mucho: de estar tocando covers en el sótano de nuestra casa a participar con nuestra propia música en festivales tan importantes como el Hell&Heaven, el Mother of All Rock, el Rock al Parque, etcétera, frente a miles de personas.

Un aspecto que a mi modo de ver las distingue del resto de los grupos mexicanos de rock es la manera como han logrado ganarse las preferencias de distintas generaciones, pero muy especialmente de quienes superamos los 60 años de edad y vemos en ustedes un renacimiento de algo que creíamos perdido: la autenticidad en la música, el gusto de tocar, de crear arte sin importar cuestiones como la comercialización excesiva que hoy se vive. ¿Cómo les resulta saber que además del público de su edad existe otro público, incluso a nivel internacional, de mucho mayor edad que la de sus propios padres, que las sigue y en quienes han hecho renacer las esperanzas en el rock?
Ale: Si hemos notado que mucho de nuestro publico son personas más grandes. Creemos que tiene que ver con el tipo de covers que empezamos tocando y que nuestras composiciones de alguna manera se ven influidas por el rock de aquellos años. Aparte que la manera en que componemos nuestras canciones es la misma que se utilizaba cuando no había tanta tecnología. Es directamente con nuestros instrumentos, no desde una computadora con sonidos electrónicos predeterminados. No que eso tenga algo de malo, la verdad, pero sí es diferente el resultado al hacer una canción y creo que eso llama la atención de nuestro público mayor y crea una conexión entre este y nuestra música. Nosotras creemos que la música es universal, que el rock no tiene género, edad o estatus social, ¡es para todos! Y nos encanta saber que se nota que disfrutamos lo que hacemos y cuánto nos divertimos en el escenario. En nuestros shows es increíblemente bonito cuando nos toca ver a una una niña o niño de seis años, cantando nuestras canciones al mismo tiempo con su papá y su abuelito.

Dice el youtuber canadiense Ryan Rebalkin que al escucharlas por primera vez, sintió como si los espíritus de Jimi Hendrix y John Bonham hubieran bajado a la Tierra y al verlas hubieran infundido en ustedes su alma rocanrolera. ¿Qué piensan de esta opinión y qué representa para ustedes el rock que se hacía en los años sesenta y setenta del siglo pasado?
Ale: ¡Es demasiado! ¡Definitivamente no nos comparamos con esas leyendas del rock! Nos encantaría llegar a esos niveles, pero sabemos que nos falta mucho por aprender y recorrer.

¿Qué piensan de otros grupos clásicos como los Rolling Stones, The Who, The Kinks y los propios Beatles? ¿Les gustan, conocen y les dice algo su música?
Dany: Para serte bien sinceras, de esas bandas que mencionas conocemos poco, con excepción de los Beatles. Nuestras influencias más grandes son Queen, Pink Floyd, AC/DC, Billy Joel, Elton John y, más nuevas, Muse, The Killers, My Chemical Romance, Paramore… Su música definitivamente ha sido muy importante en nuestro desarrollo.

Suelen presentarse en locales más o menos pequeños, pero su música se presta también para tocar en grandes arenas y estadios. ¿Se contemplan algún día tocando en esas grandes arenas, como artistas principales y ante decenas de miles de espectadores?
Dany: ¡Claro! Es uno de nuestros sueños y objetivos más grandes. Seguiremos trabajando mucho para intentar lograrlo. Pero además de eso nos encantaría seguir tocando en lugares pequeños, ya que es una experiencia muy diferente. Disfrutamos bastante nuestros shows en esos lugares, pues tienes al publico muy cerca de ti, puedes ver sus expresiones al momento de recibir el sonido de tu música y en general es una experiencia más intima entre artista y audiencia que nos encanta.

¿Cómo fue el momento en el que compusieron su primera canción y descubrieron su talento como autoras? ¿Cuál fue esa canción y quién de ustedes la escribió?
Dany: Nuestra primera experiencia en la composición nace de un reto de Pablo González, quien era maestro de bajo de Ale y luego se convirtió en nuestro mentor, amigo y familia. Pablo insistía en que estábamos listas para componer, aunque nosotras no le creíamos. Nos encargo como tarea divertida que hiciéramos una canción cada una, a ver qué salía, y fue así como empezamos. Nuestro primer EP incluye esas tres canciones que compusimos. La mía fue “Eternal Love”, la de Pau “Fade Away” y la de Ale “Take Me Down”. Justo después de trabajar en esas canciones de manera individual, emocionadas con nuestro descubrimiento al ver todas las posibilidades que hay al hacer música, hicimos una canción todas juntas que fue “Free Falling” y Pau hizo otra, llamada “Escape the Mind”, que fue el título de nuestro EP. Jamás tuvimos la intención de lanzar esa música que fue lo primerito que creamos como banda, pero ya al ver que pasó de ser sólo un ejercicio a algo muy importante para nosotras, dimos el siguiente pasó en la lección y lo grabamos. Meramente para tener la experiencia de grabar canciones en el estudio y ver el proceso por el cual pasaba la música. Ahí las tres encontramos nuestra pasión por ciertas partes del proceso.

Una de sus principales cualidades como compositoras es la manera como estructuran sus canciones, la forma como encuentran el momento justo para un rompimiento de ritmo, un cambio de estrofa, un solo o un riff de guitarra, un redoble de batería, una línea de bajo. ¿Estos arreglos también los hacen entre las tres?
Dany: ¡Sí! Todo, todo, todo, antes de un resultado final, se basa en la opinión de las tres. Siempre componemos con eso en mente, que cada canción fluya y que cause un impacto al que la escuche, de perdida eso tratamos. Pero igual al trabajar tanto en una canción se vuelve difícil ver qué es mejor para ella, si quedarnos con ese riff en particular o mejor inventarle otro, si ese patrón de batería nos da la energía y el drive que imaginábamos o si esa línea de bajo crea el espacio que queremos. Y a la hora de arreglar y decidir estas cositas es cuando nuestro equipo se vuelve más grande. Nuestro productor, Jake Carmona, a quien queremos muchísimo y trabajamos súper bien con él, nos ha acompañado en este proceso e igual hemos crecido juntos; hemos aprendido mucho de él, al igual que él de nosotras. Nos tiene mucha paciencia, ya que podemos ser muy insistentes en nuestras visiones y opiniones. Pero lo logramos cada vez, somos muy buen equipo. También mis papás nos dan sus opiniones en las canciones, pues tienen otra perspectiva diferente a la nuestra. Sobretodo mi papá tiene un oído muy desarrollado. Y después nuestro manager, Rudy Joffroy, también. Tomamos muy en cuenta todas la opiniones de estas personas y las consideramos parte de nuestro sonido y de quiénes somos como banda.

Para seguir con el tema de la composición, ¿cómo es su proceso para componer? ¿Empieza alguna de ustedes con una idea y la desarrollan entre las tres o cada una compone la pieza completa?

Dany: Cada una trabaja de manera distinta. Al igual, cada canción es única en su proceso. No tenemos una fórmula precisa. Sin embargo, la mayoría de las canciones surge de una idea de Pau y la desarrollamos entre las tres. Pero a veces ella puede hacer toda una canción completa, música y letra, o puedo ser yo o Ale crea la línea de bajo… En realidad, cada canción es diferente. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que es Pau la que tiene mas inspiración, es una persona muy creativa y Ale y yo somos más metódicas.

Respecto a las letras, sorprenden por su calidad literaria y su profundidad. ¿Son buenas lectoras? ¿Qué les gusta leer y cuáles son sus autores y autoras favoritos?
Pau: Nos gusta muchísimo leer. Por desgracia, últimamente no nos damos el tiempo para dedicarlo a la lectura. Los libros y autores que nos gustan son novelas de fantasía como las series de Harry Potter, de J.K. Rowling; Percy Jackson, de Rick Riordan; The Hunger Games, de Suzanne Collins; Throne of Glass, de Sarah J. Mass; Scythe, de Neal Shusterman… Nos gusta leer los libros en inglés. Tal vez por eso nos llega la inspiración para escribir canciones en ese idioma. Incluso tenemos un vocabulario más amplio en inglés, nos es más retador componer canciones en español.

¿Cuál ha sido el papel de sus padres, aparte de haberles proporcionado el gusto por la música y haberlas apoyado en todo?
Dany: Nuestros papás son parte de la banda. No somos tres, somos cinco y ellos tienen un papel muy importante en todos los aspectos de nuestra vida. Si no fuera por ellos y su guía, no estaríamos en donde estamos. Esto no quiere decir que no tengamos diferencias o diferentes opiniones entre los cinco, pero siempre logramos encontrar el punto medio para ponernos de acuerdo.
Pau: Nuestros papás son todo. A veces es difícil separar los momentos familia/trabajo, pero hacemos un esfuerzo por mantener ese equilibrio. Es difícil sentarte a la mesa a comer y no platicar sobre las canciones, la música o el show.
Ale: Nuestros papás son los que hacen todo posible. Siempre viajamos juntos y hacen de todo por nosotras. Los queremos muchísimo y estamos súper agradecidas con ellos.

Una reacción muy común entre quienes ven por primera vez el video de “Dust to Dust” en El Lunario es su sorpresa ante la participación de Rudy Joffroy y su parte discursiva. ¿Qué representa para ustedes el papel que ha jugado Rudy como su manager?
Ale: Rudy es también parte de la familia. Se complementa perfectamente en todos los aspectos con mi papá y mi mamá en cuestiones de manejo de la banda. En realidad, somos una gran familia con la misma pasión y amor por lo que hacemos. Es una persona muy especial para nosotros.

“Narcisista”, su primera canción en español, ha tenido un enorme éxito. ¿Piensan seguir escribiendo en nuestro idioma o la tendencia será mayormente hacia las piezas en inglés?
Dany: Se nos da la composición en inglés, naturalmente nos llega la inspiración así. Pero no descartamos hacer más composiciones en español, porque sí nos gusta mucho, aunque definitivamente la mayoría será en inglés.

Si cada una pudiese nombrar su canción favorita de The Warning, ¿cuál sería esta?

Dany: Hmm, esa es una pregunta difícil. La preferencia cambia de vez en cuando, pero ahorita mi favorita definitivamente es “Queen of the Murder Scene”.
Pau: Yo creo que ahorita mi canción favorita es “Narcisista”.
Ale: La mía es “Dust to Dust”.

Se sabe que ya trabajan en su tercer álbum. Es un gran reto después de la perfección de Queen of the Murder Scene. ¿Temen no poder superarlo o, por el contrario, creen que lograrán algo aún mejor?
Dany: Yo, la verdad, sí qué miedo, ¡ja ja! Cuando escuchas el resultado final de un álbum, siempre existe el “hubiera”. Gracias por lo de “perfección”, no sé si nosotras lo calificaríamos de esa manera. Sin embargo, intentamos transmitir ese amor por lo que hacemos por medio de nuestras canciones y si logramos tocar almas a través de nuestra música, el objetivo se cumple.
Pau: Siempre está el miedito de si va a gustar o no, pero al final el resultado es parte de una evolución personal y cuestión de gustos de quien lo escuche.
Ale: Pues al final siempre intentamos dar lo mejor posible para nuestra música, basado en que nos guste a nosotras, intentando transmitir eso a quien la escuche.

Por último: ¿cómo se ven ustedes de aquí a diez años, cómo ven a The Warning en 2030?

Ale: Ojalá que tocando con nuestro propio show frente a miles de personas. Hablo por mis hermanas también, porque sé que nuestro sueño es llegar con nuestra música a todas partes del mundo.

(Entrevista que le hice a The Warning y que fue publicada el día de hoy en el sitio de Los Angeles Times en español)

No hay comentarios.: