jueves, 23 de julio de 2020

Tengo al diablo en mí


Cuenta Keith Richards en su biografía Vida que muchas de las canciones de los Stones nacieron a partir de una frase encontrada por ahí. Hace cinco años, en un día como hoy, mi amiga Marianne Morgendorffer escribió en su muro "Baby baby, siento el diablo en mí..." y le comenté que iba a componer un blues basado en esa frase. No tenía aún la música siquiera, pero de pronto, al juguetear con la guitarra en tonalidad abierta de Sol (la misma que usa Richards y que su libro me hizo descubrir), me salió un riff al que se acomodó la frase de Marianne –aunque la acorté a "Siento al diablo en mí"– y que hizo que saliera un blues estilo Delta del Mississippi, muy diferente a los que he escrito antes (para empezar, es mi primera pieza en open G). La letra surgió después y la escribí (tres estrofas) en diez o quince minutos, por ahí de las tres y media de la madrugada (son siempre mis horas más creativas). Así, de pronto, tuve una nueva composición que juega con la figura del diablo en la encrucijada, como el que según la leyenda se topó con Robert Johnson. Es un bluesecito, por supuesto. Helo aquí, en simple demo.

No hay comentarios.: