lunes, 31 de mayo de 2010

Dennis Hopper: nacido para ser salvaje*


La muerte del mítico actor y director, el pasado sábado 29, representó el final de una era: la de la contracultura en su versión cinematográfica.

Mi recuerdo más antiguo de Dennis Hopper se remonta al año 1970, cuando como flamante alumno de la Prepa 6, me escapé una mañana al auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para ver una película que a pesar de tener un año de haber sido filmada, ya cargaba con el aura de legendaria: Easy Rider. El lugar estaba repleto y aunque la copia no era muy buena, la emoción de ver aquella road picture en la que dos motociclistas (encarnados por Peter Fonda y el propio Hopper, quien además era el director del filme) recorrían la geografía estadounidense y vivían los más diversos incidentes fue realmente indescriptible. “Born to Be Wild”, la sensacional composición de Mars Bonfire que interpretaba ese grupazo que fue Steppenwolf, era el perfecto himno para aquellos dos inadaptados con quienes los adolescentes de la época no podíamos sino sentirnos identificados.

Cuarenta años después de esa mañana, me entero de la muerte de Dennis Hopper, víctima de un cáncer en la próstata (el mismo mal que se llevó a Frank Zappa en 1993), y siento que con ello llega el final de una era. Extraña coincidencia: la noche del viernes 28, veía en mi casa la película Elegy de la realizadora catalana Isabel Coixet, en la que Hopper comparte créditos con Ben Kingsley y Penélope Cruz. ¿Cómo imaginar que mientras tanto el hombre estaba agonizando en su residencia de Los Ángeles, rodeado por familiares y amigos?
Nacido en 1936 en un pueblo tan mítico como él mismo (Dodge City, Kansas), a los diecinueve años participó como actor en la clásica Rebelde sin causa (1955) de Elia Kazan, la cinta que lanzó al estrellato a James Dean y que marcaría a Hopper en forma determinante. “Me consideraba el mejor actor del mundo, hasta que vi actuar a Dean”, declararía años después.

A finales de los cincuenta, decidió mudarse a Nueva York para estudiar con Lee Strasberg y empezar a trabajar como fotógrafo (se convertiría también en un magnífico artista de la lente). Ahí se hizo amigo, entre otros, de los artistas pop Andy Warhol y Claes Oldenburg.
El verdadero parteaguas en la vida y la carrera de Dennis Hopper se produjo cuando le llegó la oportunidad de llevar a la pantalla cinematográfica su anhelado proyecto personal Easy Rider (al que alguien denominó como “un western de la contracultura”) del cual fue guionista, actor y director. Producida por su gran amigo y co-estelar Peter Fonda, la película costó tan sólo quinientos mil dólares y resultó un absoluto éxito de taquilla, lo que convirtió al joven realizador e histrión en toda una personalidad (fue uno de los primeros actores en aparecer en la portada de la entonces todavía alternativa Rolling Stone).
Por desgracia, la fama le resultaría efímera. Su siguiente cinta, The Last Movie (1971), fue un rotundo fracaso y no volvería a dirigir sino hasta 1988, cuando realizó el buen drama policiaco Colors. No obstante, sus mayores aportaciones luego de Easy Rider vendrían del lado de la actuación, con participaciones memorables en cintas clásicas como Apocalypse Now! (1979), Rumble Fish (1983) –ambas de Francis Ford Coppola–, Blue Velvet (David Lynch, 1986) y The Texas Chainsaw Masacre 2 (Tobe Hooper, 1986). No fueron las únicas películas en que participó. Lo hizo en muchas otras, de muy desigual calidad, por la necesidad de ganar dinero para mantener su delirante tren de vida, signado por el consumo de alcohol, cocaína y otras drogas. Un malogrado viaje de peyote en México lo haría recapacitar y entrar en una clínica de desintoxicación.

De difícil carácter, en su vida personal cultivó a pocos amigos (uno de los más fieles fue Jack Nicholson, a quien dirigió en Easy Rider) y sus cinco matrimonios nos hablan de su escasa estabilidad emocional. De hecho, el cancer lo tomó en medio del desgastante proceso de divorcio con su última esposa, Victoria Duffy.
En febrero pasado, visiblemente debilitado por la enfermedad, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en un emotivo discurso, con voz apenas audible, dijo a sus seguidores: “Ustedes me dieron una vida que jamás habría podido tener un chico de Dodge City” y respecto a Easy Rider, comentó: “Nadie se había visto a sí mismo en las películas hasta entonces. La gente fumaba marihuana y tomaba LSD, pero en el cine seguían viendo a Doris Day y Rock Hudson”.
Descanse en paz Dennis Hopper.

*Texto publicado hoy en la sección "El ángel exterminador" de Milenio Diario.

domingo, 30 de mayo de 2010

Baby shower


Es la primera vez en mi vida que me invitan y asisto a un baby shower. No podía hacer menos que ir, porque se trataba de un baby shower mixto (o bisexual) y porque, además, era en honor a mi hermana del alma, Verónica Maza, quien en un par de meses habrá de dar a luz a Balam Andri, el hijo que tendrá con su marido, el afabilísimo y querido Jachen Duri. El convite tuvo lugar ayer sábado, en el departamento de la propia Vero, en la Del Valle, y estuvo muy divertido. Por ahí anduvo cualquier cantidad de amigos, conocidos y desconocidos. ¿Nombres? Vayamos a la relación de sociales: entre otras amistades (algunas entrañables) saludé a María José Cortés, Jess Márquez, Mónica Mateos, Karem Martínez, Claudia Sánchez, Letto Bequia, Chava Zavala, Eduardo Limón, Rafael Tonatiuh (quien protagonizó la anécdota de la tarde), Graciela, Miguel Preciado, Adrián López, Alonso López, Armando Vega-Gil, Sergio Arau, Erika Chantal Cruz, Brenda Hernández, Javier Armas-Cerón, Julio Ordoñez, Tacho, la Güerótix, Juan Óscar Alsina, Nadia Peimbert... En fin, fácil veinte personas más. Al salir, me topé con Toño Ledezma y Lupita Reyes, quienes apenas iban llegando. Me dio gusto volver a reunirme con buena parte de la banda a la que frecuento desde hace años.

sábado, 29 de mayo de 2010

¡Mamá, no prendas la grabadora!*


Quién iba a decirlo: la nueva aliada del rock que se hace en México es la fujimorista Laura Bozzo y su patético programa en TV Azteca es el nuevo foro para que nuestros roqueritos diriman sus cuitas y laven sus trapos sucios. Desde ya, propongo a esta esperpéntica peruana para que conduzca un programa musical los domingos por la noche en Canal 13 y sea la animadora del próximo festival Vive Latino.
La manera como se ha tratado en su emisión el caso de Celia Lora es ejemplo palpable de la ruindad moral de esta personaja y, peor aún, de la asombrosa manera como Alex y Chela Lora se han prestado a seguirle el luego y a convertir el caso judicial de su hija en un chou baratísimo, en un espectáculo de la más baja estofa.
Con un desparpajo que envidiaría Greg Sánchez y una pose compungida que ni el procurador Bazbaz pudo mostrar el día de su renuncia, el líder de El Tri ha insistido en que si su heredera está en esta bronca no es porque presuntamente haya atropellado a una persona y le haya causado la muerte, sino porque “se trata de la hija de Alejandro Lora”. Además, afirmó, en referencia a si la joven acusada bebe alcohol: “Que yo sepa, Celia no se toma ni un rompope”. Ante esas palabras, ojalá hubiese añadido: “¡Mamá, no prendas la grabadora!”.
Uno entiende por supuesto el dolor que como padres deben sentir los Lora en estos momentos. Sin embargo, utilizar su pena para aparecer en reality shows y protagonizar escándalos mediáticos de gritos y sombrerazos me resulta cuando menos lamentable y habla de nuestro subdesarrollo farandulero que no es sino un síntoma de lo que somos en estos momentos como país. Subdesarrollo en la farándula, pero también en la música, la televisión, el cine, el futbol (¡échenle ganas, ratones verdes: vamos por el tercer partido!) y, por supuesto, en nuestra folclórica política.
Lo único que no hemos perdido es nuestra capacidad para aguantarlo todo. Seguimos siendo los supermachos, como alguna vez, hace cuarenta y tantos años, nos bautizó el buen Rius.
¡… y que viva el rocanroooool!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 28 de mayo de 2010

Otra de la Dení


Esta foto es de antes de conocer yo a Denisse y es de su participación como actriz en la película Naco es chido de Sergio Arau, con Botellita de Jerez. Pronto la estrenan y está divertida.

jueves, 27 de mayo de 2010

Denisse en Pátzcuaro



Denisse continúa su curso propedéutico de La Casa del Teatro y seguimos comunicándonos a diario por los más diversos medios. Hoy me hizo llegar algunas fotos, en las que aparece sola y con algunas de sus compañeras, cuando están a punto de llegar a la primera mitad de su estancia michoacana. Les comparto dos de las imágenes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ed O'Brien y La Mosca


En facebook me topé con esta foto, en la que se ve a un amigo lector moscoso junto con Ed O'Brien de Radiohead y por ahí, asomado, un ejemplar de La Mosca en la Pared. Me gustó la imagen, pero no anoté el nombre de nuestro lector. Mil disculpas.

martes, 25 de mayo de 2010

La capa de Batman en Radio Mosca


Esta tardenoche tuve como invitados a tres de los integrantes de La Capa de Batman y el programa resultó bastante divertido. Tocamos su disco EP ¡Bang! completo y Rafael Tonatiuh, Antonio Ledezma y Juan Óscar Alsina hablaron del grupo y las canciones. Al final, durante la última media hora, interpretaron un breve unplugged de cuatro temas. Pero mejor escuchen el podcast y a ver qué les parece.

lunes, 24 de mayo de 2010

Otra bárbaro barbarismo más


Se lo escuché el otro día al inefable e indescriptible Perro Bermúdez, durante una trasmisión futbolera, pero ya van varias veces que lo oigo en otros medios Es la frase "Yo soy de los que pienso...". ¿Yo soy de los que pienso? Dios mío. Ahora sí que... oh my dog! Parece tan obvio el error, pero no se dan cuenta y lo repiten ad nauseam, en lugar de decir, de manera correcta, "Yo soy de los que piensan...". El verbo se conjuga en este caso en tercera persona del plural, ya que la concordancia verbal se da con el sujeto los que (referido a ellos) y no con el pronombre yo, el cual conjuga al verbo ser, al decir "Yo soy". Pero así se las gastan esos lorocutores, tan ignorantes como engreídos. En fin.

domingo, 23 de mayo de 2010

En apoyo a una buena causa


Me pide mi muy rocanrolera amiga Érika Gomar que le eche una mano y avise aquí del evento en el cual va a participar. Sé que es curioso que anuncie en este blog este tipo de concursos, pero ella me cae muy bien y por eso accedo con gusto a hacer del conocimiento de ustedes que (en palabras de la propia Érika):
"¡Requiero de todo su apoyo! El proximo 19 y 20 de junio, participare en la Expo Sexy Fun Fest. La gente que asista, aparte de pasarla padre, podrá tomarse fotos conmigo por un módico precio. Además, buscaré el titulo de "La chica mas sexy", por lo que solicito su presencia y apoyo. Les mando mil besos".
Así que quienes quieran conocerla, ya lo saben. La cita es en Morelos 67, Colonia Juárez, a partir de las doce del día. Aquí está una foto de la bella Érika para que se animen a apoyarla (pueden darle clic para ampliarla).

sábado, 22 de mayo de 2010

Ya vas, Bazbaz*


Que no fue la mamá. Tampoco el papá. Mucho menos las nanas. Fue ella misma. Se enredó en las cobijas, se asfixió y ahí se murió, a un costado de su cama, solita y su alma. Como decían los antiguos: se autosuicidó, aunque lo haya hecho sin querer. La pobre niña Paulette Gebara Farah.
Eso fue en síntesis lo que dio a entender ayer, durante una conferencia de prensa de escasos diez minutos y sin que se permitieran preguntas, el procurador del estado de México, el hoy célebre Alberto Bazbaz. Sobra decir que después de que durante semanas el funcionario sostuviera la teoría del homicidio y luego de la enorme cantidad de contradicciones, pifias, dimes y diretes que se dieron sobre el caso, muy pocos van a creer en la nueva versión.
No soy quién ni poseo los elementos para opinar, como hacen muchos, que se trató de un asesinato. Sin embargo, lo que me queda claro es que el asunto fue manejado con tanta torpeza por el procurador (como él mismo lo admitió antier) que la idea de que se trató de un crimen no se disipará de la cabeza de la gente, más en un país como el nuestro, donde tan proclives somos a las teorías conspirativas.
Ahora está la principal arista de este problema: ¿qué va a hacer el gobernador mexiquense y jefe de Bazbaz, el favorito de las encuestas para convertirse en el próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto? La pregunta que todos nos hacemos es: ¿va a despedir al funcionario del que tan bien se ha expresado y de quien ha ponderado sus cualidades o lo mantendrá en su cargo como signo de la confianza que tiene en sí mismo y de que ningún golpe político podrá con él? ¿Le dirá: “Ya vas, Bazbaz”? Pronto lo sabremos.
Lo que quizá nunca sabremos, en cambio, es lo que está detrás de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Ahí todo es misterio y se presta para darle vuelo a nuestro verdadero deporte nacional: el sospechosismo. Si el Mundial no fuera de futbol sino de inventar complots y sospechas, seguro el mes que entra nos llevábamos la copa. En eso sí que no somos ratones verdes.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Cítara o sitar?



Un par de personas me han criticado porque durante el programa de La Mosca en la Radio dedicado a la influencia de la música de la India en el rock, me referí a ese gran instrumento de cuerda que Ravi Shankar tocaba con maestría como "cítara" y no como "sitar". Estrictamente tienen razón, pero hay una explicación generacional por la cual usé todo el tiempo el término cítara. No es un justificante, pero quienes fuimos jóvenes o adolescentes (mi caso) durante los sesenta siempre escuchamos hablar de la cítara como el instrumento oriental que George Harrison ejecutaba en "Within You, Without You" y así. Ya fue muy recientemente que se hizo notar que en realidad la cítara es una especie de arpa pequeña y que lo que tocaban Shankar, Harrison y muchos músicos de La India es el sitar, término que por cierto no existe en español. De cualquier manera, acepto mi error y ofrezco una disculpa a los amables escuchas que me cuestionaron.

jueves, 20 de mayo de 2010

Animal moribundo


"Creo que fue Bette Davis quien dijo: 'La vejez no está hecha para los cobardes'. Pero fue Tolstoi quien dijo: 'La mayor sorpresa de la vida es la vejez'. La vejez te acecha y de pronto te preguntas –me pregunto–: ¿por qué los viejos no se comportan como viejos? ¿Cómo es posible que yo siga metido en los aspectos carnales de la comedia humana? Porque en mi cabeza nada ha cambiado".
Palabras del personaje que interpreta el gran Ben Kingsley al principio de la estupenda película Elegy (Isabel Coixet, 2008), basada en la novela The Dying Animal del genial Philip Roth.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Algo sobre Diego Fernández de Cevallos


La desaparición (como se ha manejado de manera oficial y eufemística el posible secuestro) de Diego Fernández de Cevallos, uno de los hombres políticamente más importantes de este país, independientemente de si se está o no de acuerdo con sus ideas y posiciones, es un hecho demasiado grave como para dejarlo pasar así nada más. Querámoslo o no, el llamado Jefe Diego ha sido un personaje trascendente durante las dos décadas más recientes y figura esencial dentro de la transición política que ha vivido México.
Quienes minimizan su extraña desaparición y hasta se alegran de ella, con comentarios llenos de odio e impiedad, deberían sopesar sin fanatismo la importancia de los hechos y la forma como pueden enrarecer aún más al oscuro y violento ambiente en el cual vivimos desde hace más de tres años.

martes, 18 de mayo de 2010

Raga rock en La Mosca en la Radio


Hoy por la tarde, en punto de las seis, conduje una nueva emisión de La Mosca en la Radio, a través de las frecuencias digitales de TuRadiOnLine. El tema fue el de la influencia de la música hindú en el rock y tocamos temas de Ravi Shankar, The Yardbirds, The Kinks, The Beatles, Traffic, The Byrds, The Box Tops, The Lemon Pipers, The Corporation, The Who, The Animals, The Rolling Stones, Kula Shaker y Talvin Singh. He aquí el podcast para que lo escuchen.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sex Symbol


Fue uno de mis sex symbols de adolescencia. Meche Carreño (la foto es de mi amigo y antiguo jefe-editor en la revista Técnica Pesquera, el gran artista de la lente Rodrigo Moya). ¿Cuántos sueños húmedos habré tenido con ella a mis catorce o quince años? Yo creo que muchos. Era la estética de los sesenta. Sé que hoy se ve hasta inocente y naïve, pero en aquel entonces muchos morían por ella. Lo juro.

(Denle clic a la foto para que la vean ampliada).

domingo, 16 de mayo de 2010

Familia moderna


La serie es de la ABC pero en México puede verse los jueves y los fines de semana por el canal City Family de Cablevisión. Se trata de una joya (no en vano uno de sus productores es el gran Christopher Lloyd). El programa cuenta la historia de tres familias más o menos disfuncionales y emparentadas entre sí. La primera, conformada por un hombre viudo (Jay Pritchett, interpretado por el gran Ed O'Neill, quien hacía de progenitor en Married with Children), su esposa colombiana (Gloria, personificada por una simpatiquísima y guapísima Sofía Vergara) y el hijo de ésta (un gordito y no muy agraciado adolescente hispano en lucha eterna por subir su autosestima). La segunda familia es la de la hija de Jay (Claire, interpretada por la guapa Julie Bowen, la profesora rubia que salía en Ed), su absurdo marido y sus tres conflictivos hijos (dos niñas y un chavito). La tercera es un maravilloso matrimonio gay que adopta a una bebe vietnamita.
Lo genial de Modern Family es la ironía al mismo tiempo fina y salvaje con que son tratados los conflictos cotidianos de estos personajes, lo común-absurdo de la mayoría de las situaciones y las magníficas actuaciones de todos y cada uno de los actores, lo mismo que la dirección y el singular manejo de cámaras. No hay mejor serie de comedia para mí en estos momentos que ésta y Two and a Half Men (bueno, también consideraría a The Big Bang Theory y quizás a 30 Rock).
Vean Modern Family, pero háganlo por favor en su versión en inglés con subtítulos. La versión doblada al español caribeño es infecta.

sábado, 15 de mayo de 2010

El Conapred y los jarritos de Tlaquepaque*


“Me dijo chaparro, me dijo mandilón, me dijo mariquita, me dijo la vestida”, se quejaba públicamente Francisco Labastida Ochoa durante uno de los debates en la campaña presidencial del año 2000. Si en aquel entonces hubiese existido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de seguro Vicente Fox (el rival panista que le había colgado tamaños epítetos a su contraparte priista) habría sido sancionado y quizás hasta castigado con la suspensión de su candidatura. Pero eran otros tiempos, menos políticamente correctos y, por tanto, más divertidos.
Hoy, en cambio, basta con que dos o tres futbolistas se insulten en una cancha para que se arme un enorme escándalo y se proponga la lapidación pública de quienes osaron proferir algún término ofensivo. Como decía el jueves en estas páginas el buen Jairo Calixto Albarrán, hoy todo mundo parece jarrito de Tlaquepaque y ante el menor improperio se queja cual señora histérica (y no faltará la señora histérica que se sienta aludida por la comparación y me denuncie ante el propio Conapred).
Quienes escribimos en los medios, podríamos demandar entonces a los anónimos lectores que tiro por viaje nos insultan por internet. Digo, a mí no me afecta que me llamen chafa, mal periodista, ignorante, superficial, imbécil, traidor, reaccionario, vendido, lamebotas y demás (tantos años de dirigir la revista La Mosca y recibir mentadas me han vuelto más o menos inmune), pero que me digan panista…, eso sí ya calienta. Aun así, no pienso ir a levantar un acta.
No es que esté de acuerdo con los agravios que presuntamente le endilgaron los pumas Pikolín Palacios y Darío Verón al santista Felipe Baloy el domingo pasado en Ciudad Universitaria, pero a mi modo de ver se está haciendo una tormenta en un vaso de agua y se podrían estar poniendo los primeros ladrillos para que a largo plazo el Conapred se convierta en el Santo Oficio de la purísima corrección política… y no me gustaría estar entre los primeros quemados en leña verde.
Ay, los jarritos de Tlaquepaque.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 14 de mayo de 2010

Nueve discos


Si 2009 fue un magnífico año para el rock (me refiero al que se hace fuera de México), este 2010 está resultando igualmente fabuloso. En apenas una semana, he podido tener acceso y escuchar casi una decena de variadas maravillas, a saber (y en estricto orden de llegada a mis manos y a mis oídos): Sea of Cowards de The Dead Weather, Wake Up Nation de Paul Weller, Forgiveness Rock Record de Broken Social Scene, Emotion & Conmotion de Jeff Beck, Head First de Goldfrapp, High Violet de The National, Treats de Sleigh Bells, Together de The New Pornographers y Brothers de The Black Keys. Todo esto sin contar la espléndida reedición del Exile on Main Street de los Rolling Stones. El nirvana.

jueves, 13 de mayo de 2010

Trece


Hoy es jueves 13... O sea, no es martes 13 o viernes 13... Pero es jueves 13. ¿Y? Nada. Sólo es jueves 13.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El horrendo posicionamiento


Hay palabras tan feas que no deberían existir, aun cuando sean aceptadas por la Real Academia Española, la dichosa RAE a la que Nikito Nipongo tanto cuestionó a lo largo de su vida. Es el caso del espantoso término posicionamiento que se ha impuesto de unos pocos años a la fecha. "Frente a los hechos, el presidente expresó su posicionamiento" o "El posicionamiento de los planetas muestra que habrá buenos tiempos", etcétera. Antes, lo recuerdo, se usaba la bella palabra posición y las frases transcurrían sin esa grosera estridencia que da la voz en cuestión. "Frente a los hechos, el presidente mostró su posición" o "La posición de los planetas muestra que habrá buenos tiempos". Es una cuestión subjetiva, pero prefiero mil veces esta palabra que la nueva, hoy tan usada. ¿No es mejor expresar que a uno le gusta determinada posición erótica en lugar de decir que le encanta algún posicionamiento al respecto? Hasta le excitación se quita.

martes, 11 de mayo de 2010

Plagios por La Mosca en la Radio


Esta tarde, en punto de las seis y a través de las frecuencias digitales de TuRadiOnLine, La Mosca en la Radio presenta su emisión número 31 con el tema “¿Plagios o concidencias?”… o lo que es lo mismo, ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? Nueve canciones cuestionables a las cuales pondremos en tela de juicio con las pruebas en la mano. ¿Plagiaron los Beach Boys y John Lennon a Chuck Berry? ¿Hizo lo mismo Green Day con los Kinks y The Verve con los Rolling Stones? ¿Estos últimos le robaron una melodía a KD Lang? ¿Por qué demandaron por plagio a George Harrison? ¿Le daba a Led Zeppelin por tomar canciones “prestadas” de otros como Willie Dixon? Esto y más, hoy de seis a ocho de la noche en La Mosca en la Radio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Lunes de (medio) reposo


Casi no pude conciliar el sueño en el chinche autobús de regreso al DF. Llegué a Observatorio a las cuatro y media de la madrugada y a mi casa media hora después, en un rápido taxi. Me dormí hasta pasado el mediodía y dediqué la tarde a trabajar y preparar el programa de mañana para La Mosca en la Radio (tema: "Canciones plagiadas"). Un lunes que fue medio lunes. Pero valió la pena el viaje a Pátzcuaro para estar con mi amadísima Deniska.

domingo, 9 de mayo de 2010

Patzcuarina


Anoche llegué a Pátzcuaro para visitar a Denisse, justo al cumplirse un mes de que mi niña viajó hacia allá, para seguir con el curso propedéutico de La Casa del Teatro. Salí de la terminal de autobuses de Observatorio a las tres y media de la tarde y cinco horas después ya estaba en ese mágico poblado del estado de Michoacán. Dení fue a recogerme a la estación, acompañada por dos condiscípulos suyos, en la camioneta de uno de ellos, y el reencuentro fue muy emotivo y cariñoso. Nos dimos un largo y apretado abrazo con muchos besos. Nos llevaron al centro de la ciudad, en donde yo había estado por única vez en 1982, en compañía de Rosa, mi ex mujer, quien se encontraba embarazada de Alain, y del fotógrafo Jorge Pablo de Aguinaco. Aquella vez fui por razones de trabajo, con el fin de realizar un reportaje sobre la pesca en el lago para la revista Técnica Pesquera. En ese entonces, Pátzcuaro era diminuto. Hoy, me di cuenta de inmediato, ha crecido enormidades.
Los compañeros de Denisse nos dejaron en el parque Vasco de Quiroga y de inmediato nos registramos en un bonito hotel de tipo colonial. Salimos a cenar a los portales y luego de platicar largamente, nos recluimos en nuestro cuarto para ponernos al día.
Hoy domingo, nos levantamos más o menos temprano, para ir a desayunar y a comprar algunas artesanías (hay verdaderas maravillas). Despúes abordamos una combi que nos dejó en el precioso Cedram (ver foto), el centro escolar donde está viviendo ella, en medio de una zona semi boscosa cercana al lago. Denisse me mostró las instalaciones y saludé a otros de sus compañeros y compañeras. Como a las cuatro fuimos a pasear al lago y resultó muy decepcionante ver lo feo y contaminado que está. Sólo estuvimos en el embarcadero, lleno de puestos de comida y chácharas. Pocos visitantes. El sol pegaba a plomo y nos regresamos a pie. Cerca del Cedram nos tocó ver a un tren carguero infinito y nos sentamos en una banca para contemplar su largo paso. Fue bonito. Nos fuimos a descansar al cuarto de la Denissia para hacer tiempo y a las siete entramos al teatrito que tienen en las instalaciones para ver la puesta en escena de Bodas de sangre de Federico García Lorca, montada por El Rocinante, un grupo teatral conformado por ex alumnos de La Casa del Teatro que se dedica a recorrer Michoacán para dar funciones en las diversas comunidades. Tienen un tráiler impresionante con el que viajan. La obra me gustó mucho, sobre todo la actuación de una de las actrices principales (muy guapa además, je). Salimos a las nueve y tuve tiempo de irme con Denisse y buena parte de sus amigos y amigas al centro para cenar. Fue muy divertido, como divertida resultó mi breve estancia en Pátzcuaro. Me fueron a dejar a la estación de autobuses a las once y la despedida fue muy emotiva. Volveré a ver a Denisse en poco menos de un mes, cuando ella haga una visita relámpago al DF, y mientras -como hasta ahora- nos mantendremos en contacto diario por teléfono, Skype y Messenger.
Un lindo viaje de poco más de un día y una preciosa emoción volver a ver a la churri.

sábado, 8 de mayo de 2010

Educar a Arizona… y a la Pau


Ya se sabe que en México, los distribuidores cinematográficos son expertos en rebautizar a las películas extranjeras con los títulos más imbéciles. Raising Arizona (1987), una de las primeros cintas de los hermanos Coen, no fue la excepción y cuando se exhibió en nuestro país lo hizo bajo el nombre de Educando a Arizona (¿?). Paradójicamente, esto último es lo que parece pretender la gobernadora de esa entidad fronteriza del sur estadounidense, al decretar una de las leyes más absurdas y surrealistas de que se tenga memoria, tan absurda y surrealista que la sola idea de que sea puesta en práctica resulta…, absurda y surrealista.
Deje usted que sea una cuestión racista y discriminatoria, lo más grave es su estupidez rampante, lo cual nos viene a demostrar que una buena parte de los ciudadanos del vecino país del norte, en especial los llamados WASP que suelen engrosar a las huestes del Partido Republicano, conservan esa bobalicona y matona oligofrenia que tenían los pistoleros del Viejo Oeste. Basta con ver el rostro y el lenguaje corporal de Jan Brewer (“diantre de güereja tan fea”, habría dicho el gran Tin Tan) para entender que más que una góber preciosa es una góber facciosa, dolosa, espantosa y bastante odiosa. Lo malo es que se está saliendo con la suya y con su dureza a la Margaret Thatcher está viendo subir sus bonos dentro del mencionado partido (¡aguas, Schwarzenegger!).
Nada que ver con nuestra adorable Paulina Rubio, la tierna Chica Dorada, quien –ya que hablábamos de cosas absurdas y surrealistas- acaba de reafirmar su vocación por la estulticia más campechana, pero también por la redacción más pedestre al escribir en Twitter (cito textualmente): “Chicos, quiero confesarles con mucha ILUCION a todos mis fans que van a ser TIOS!! Voy a hacer mama! Los amo!”. Con esa manera de escribir, la mujer de un tipo que se hace llamar Colate merece sin duda una beca de Conaculta o, ya de perdis, una invitación de la Comisión de Cultura de la cámara de Diputados para ser debidamente homenajeada. Digo, si ya invitaron a Chabelo, ¿por qué a la Pau no?

viernes, 7 de mayo de 2010

Con las hermanas Beaujean


Por reseñar la presentación del disco de La Capa de Batman de anteanoche, no escribí que ayer jueves entrevisté a Ingrid y Jenny Beaujean, las integrantes de Beaujean Project. Nos vimos al mediodía muy cerca de aquí, en la cafetería Chiandoni de la Nápoles, lugar que tanto a ellas como a mí nos gusta mucho. Son un absoluto encanto, no sólo como cantantes sino como personas. Inteligentes, cultas, bellas, simpáticas y, por supuesto, muy talentosas. La entrevista resultó más que interesante y aparecerá pronto en La Mosca en la Red. Cominos delicioso helado de pistache y, como suele suceder, lo más rico de la charla se dio con la grabadora apagada. Les regalé un ejemplar de Matar por Ángela que emocionadas prometieron leer. Me dio mucho gusto conocerlas.

jueves, 6 de mayo de 2010

La Capa (de Batman)


Noche de presentación de disco, noche de La Capa (antes de Batman) en el bar Ruta 61. La cita era ayer a las siete de la noche y a esa hora llegué, aunque el grupo empezaría a tocar hasta las nueve. Pero fueron dos horas que aproveché para saludar y platicar con una buena cantidad de amigas y amigos a quienes hacía tiempo no veía y algunos otros con quienes me topo seguido pero con los que siempre es placentero charlar. Así pues, pude convivir entre otros con Vero Maza (y su pancita de seis o siete meses), América Pacheco, Ana Laura Santos, Míriam Canales, Iván Ríos Gascón, Eduardo Limón, Fernando Rivera Calderón, José Manuel Aguilera, Federico Fong, Martín Durán, Fedro Carlos Guillén, Lupita Rosas, Pablo Romo, María Emilia Martínez, Leika Mochán, Nancy Zahmer, Demex y Adriana, Tacho y la Güerotix, Eduardo Serrano y su esposa y, por supuesto, con los integrantes de La Capa: Rafael Tonatiuh, Toño Ledezma, Juan Óscar Alsina y Alberto López (magnífico bajista, por cierto). Todo estuvo muy divertido y se alargó hasta la casa de Juán Óscar, a donde fui a dar por azares del destino (e insistencia de algunos). Pablo Romo me dio un aventón a la casa y llegué aquí a las tres de la madrugada. Pero estuvo divertido.

miércoles, 5 de mayo de 2010

De tacleos


Si algo enseñan los deportes de conjunto y en especial el futbol americano, es que tiene que existir un gran equilibrio entre el ataque y la defensa. Sin embargo, siempre preferiré a la línea ofensiva y en ella, el mariscal de campo o quarter back (en México decimos el córebac) es el cerebro y el líder, el que lo controla y lo maneja todo dentro del juego. Por eso a veces es bueno ponerse en manos de un quarter back y dejar que decida cómo y por dónde deben ir las cosas. Si los movimientos deben ser lentos y pausados o rápidos y definitivos, si hay que correr por tierra o lanzar pases a las alas. Una buena determinación suya normalmente resulta en el éxito de una estrategia y en su orgásmica culminación con un touch down. Sin embargo, de pronto también es bueno capturar al mariscal, sujetarlo con fuerza del cuerpo y hacerlo caer sobre el pasto. Aunque parezca contradictorio y paradójico, muchas veces lo agradecerá.

martes, 4 de mayo de 2010

Gerard y Zlatan


La foto ha provocado una polémica mundial impresionante. Son Gerard Piqué y Zlatan Ibrahimovic, defensa y delantero del Barcelona, en charla muy cercana que se puede prestar a múltiples interpretaciones. Como documento periodístico puede ser cuestionable, ya que invade la vida privada de dos particulares y no aporta algo de real importancia informativa. Si son gays o no, es cosa de ellos y de nadie más, pero en este mundo globalizado y superficial en el que el sensacionalismo y el "periodismo" rosa son soberanos absolutos y tiránicos, se impone la ley del más fuerte.

lunes, 3 de mayo de 2010

El inimaginable parnaso de Terry Gilliam*


Antes que nada, una aclaración: contra lo que muchos creen, Terry Gilliam no nació en Gran Bretaña sino en Minneapolis, Minnesota (22 de noviembre de 1940), en los más o menos prosaicos Estados Unidos de América. Esta creencia parte del hecho de que Gilliam formó parte de los miembros originales de la troupe que conformó al legendario grupo cómico ingles Monty Python, pero él era el único norteamericano del mismo.
Dicho lo anterior, debemos saber también que la carrera de este gran actor y realizador ha sido todo menos –diría el lugar común– miel sobre hojuelas. Desde su siempre frustrado y frustrante intento de filmar El hombre que mató a Don Quijote hasta el fallecimiento del actor Heath Ledger durante la realización de la reciente El imaginario mundo del Dr. Parnassus (2009), la vida de Gilliam ha pasado por una larga serie de circunstancias difíciles de las cuales, sin embargo, ha sabido salir avante.
A sus sesenta y nueve años de edad, puede jactarse de ser uno de los pocos y selectos directores capaces de hacer lo que los críticos exquisitos denominan como cine de autor. Poseedor de un estilo muy característico, en el que el sentido del humor y la ironía más sardónica (herencias indicutibles de sus días en Monty Python) se combinan afortunadamente con una fantasía desatada y una capacidad admirable para plasmar la belleza en imágenes, este hombre aún fuerte y jovial cuenta en su obra con trabajos tan notables como la divertidamente absurda Monty Python y el Santo Grial (1975) o esas películas sólo en apariencia infantiles pero tremendamente plásticas y delirantes que son Bandidos del tiempo (1981) y Las aventuras del Barón de Munchausen (1989). Por otra parte, ha incursionado en un cine que coquetea con las utopias apocalíticas en las que el mundo es dominado por orwellianas dictaduras hiperauroritarias (Brazil, 1985; 12 monos, 1995) o que retrata a lo más lumpen de la sociedad contemporánea (El rey pescador, 1991) o que satiriza de la manera más salvaje, enloquecida y literalmente alucinante al mundo de las drogas y sus usuarios, en un homenaje –que no deja de ser tierno– al periodismo gonzo de Hunter S, Thompson (Miedo y asco en Las Vegas, 1998).

Con su más reciente cinta, la ya mencionada El imaginario mundo del Dr. Parnassus (misma que se ha vuelto más célebre por ser el ultimo trabajo de Heath Ledger, quien falleció en extrañas circunstancias cuando la filmación estaba lejos de concluir, que por sus propios e innegables méritos cinematográficos), Terry Gilliam ha hecho una especie de síntesis de varias de sus obras anteriores, ya que encontramos en ella elementos que remiten lo mismo a la suntuosa magia de Las aventuras del Barón de Munchausen que a las propuestas de la ficción científica (diría Jorge Luis Borges) de Brazil (no en vano, Gilliam escribió el guión junto con Charles McKeown, quien colaborara con él precisamente en estas dos películas). Con todas las virtudes e incluso con todas las incongruencias que de pronto aparecen en las cintas del también realizador de Jabberwooky (1975) y Los hermanos Grimm (2005), la historia del Dr. Parnassus (interpretado por Christopher Plummer) resulta fascinante por su doble juego de realidades y sus excesos visuales. Abigarrado y barroco, el filme avanza no sin tropiezos, pero al final consigue fascinar al espectador no únicamente por su lado formal, sino también por la sustancia de lo que narra.
Si bien la muerte de Heath Ledger significó un duro traspiés que estuvo a punto de provocar la cancelación del proyecto, el apoyo de gente como Jude Law, Colin Farrell y Johhny Depp (quienes asumieron el papel de Ledger) consiguió salvar al barco y conducirlo hasta buen puerto, en una larga y accidentada travesía que tiene, por si fuera poco, un extra irresistible: la actuación del gran Tom Waits en el rol del mismísimo Satanás. Sólo por eso, ya vale la pena ver El imaginario mundo del Dr. Parnassus.

*Publicado hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario.

domingo, 2 de mayo de 2010

Héroes


Convengamos en que estas son otras épocas, otro siglo. Para ser héroe en México en las centurias pasadas, bastaba con pertenecer a algún bando de corte militarista, ya fuese conservador o sobre todo liberal, y realizar gestas en las cuales muchas veces se ofrendaba la vida en aras de un ideal. Ahí están los ejemplos de Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón durante la Guerra de Independencia de hace exactos dos siglos (de ahí el famoso Bicentenario con el que ya nos tienen atosigados por todas partes) o de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata durante la mal llamada Revolución Mexicana que por su parte cumple un centenario de haberse iniciado. Apellidos como los de Allende, Mina, Abasolo, Matamoros, Guerrero, Escutia, Montes de Oca, Serdán, Villa, Carranza, Ángeles y un largo etcétera de sacrificados forman parte del altar de esta Patria tan afecta a honrar la sangre derramada. Bueno, no olvidemos al llamado joven abuelo, el último rey azteca, Cuauhtémoc, humillado, vilipendiado, torturado y finalmente ahorcado por Hernán Cortés y sus ambiciosas huestes conquistadoras. En el Águila que cae se sintetiza lo que en nuestro país hemos considerado por siempre como un Héroe, así, con inicial mayúscula y letras itálicas. La única excepción, la que confirma la regla, es Benito Juárez, quien murió en la tranquilidad de su lecho sin necesidad de ser fusilado o asesinado en una emboscada.
¿Quiénes son los héroes hoy? Tendré que dejar la pregunta abierta porque no los veo por ningún lado.

sábado, 1 de mayo de 2010

Chabelo y la política de la catafixia*


Xavier López nos lo ha revelado: nuestra clase política es hija de Chabelo. Si lo vemos bien, el amigo de todos los niños, incluidos los niños diputados, ha formado la mentalidad de numerosas generaciones que crecieron bajo el influjo de la televisión mexicana, especialmente de Televisa y su llamado (of all names) Canal de las Estrellas.
Nada tengo contra Chabelo. El personaje me cae bien y respeto al actor que lo interpreta desde hace más de cinco décadas. De niño lo veía puntualmente en sus programas de Canal 5 (con sus secciones “La conciencia y yo” y “Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer”) y en los ochenta me hizo reír con sus personajes de La carabina de Ambrosio. Su programa de los domingos en la mañana ha batido marcas de permanencia y en general no es alguien que dañe a los niños (hay cosas en la televisión realmente dañinas para los chavos). Incluso es el creador de un neologismo que no debe tardar en ser aceptado por la Real Academia Española: el verbo catafixiar.
Por todo lo anterior, no me asusta, no me indigna y no pienso rasgarme las vestiduras porque la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados le rindió un homenaje el jueves pasado. ¿Que hay cosas más urgentes que los legisladores deberían atender, como las reformas que tanto requiere el país para salir de su asfixia? Pues sí. ¿Qué la diputada panista Kenia López aprovechó la visita del personaje de pantalón corto para tratar de lucirse a sus costillas y decir en un discurso que “la Cámara trabaja y busca generar condiciones para que los niños mexicanos vivan mejor”? Pues sí. Pero no debe extrañarnos.
Vayan o no Chabelo, Vulgarcito o el Loco Valdés a San Lázaro (¿por qué no homenajear también a los integrantes de Ensalada de locos? ¡Hago la solemne propuesta!), los diputéibols seguirán en la misma inacción (iba a decir güeva, pero luego algunos se ofenden) de siempre. Hay que recordar que en el Poder Legislativo nada pasa… ni la ciruela pasa.
Por cierto: catafixia rima con asfixia.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.