jueves, 2 de junio de 2011

Zoé en la prehistoria*


I.
Al parecer, no existen registros que lo puedan confirmar o testigos presenciales que sean capaces de hablar de ello. Nadie ha podido darme información fidedigna y en internet no existe al parecer un solo dato al respecto. Me baso pues en el complejo y resbaladizo expediente de la memoria. No se culpe a nadie sino a mí, entonces, de lo que puede ser real y de lo que puede ser producto de los más traicioneros recuerdos.
A principios de los años noventa, mis hijos Alain y Jan, hoy veinteañeros inmersos en los terrenos de la música electrónica y el diseño gráfico, cursaban la primaria en el Centro de Integración Educativa Sur (CIE) de Tlalpan. Se trataba de un colegio de esos que se llaman activos (cualquier cosa que ello signifique) y en sus aulas se respiraba un ambiente liberal y ajeno a cualquier autoritarismo. Cada fin de cursos, se llevaba a cabo un gran festival vespertino y, por allá de 1993 y 1994, dicha celebración culminaba con la presencia de una estupenda banda de rock conformada por jóvenes preparatorianos, varios de ellos –según se decía allí- alumnos del propio CIE.
Los chavos tocaban covers en inglés y temas originales (no recuerdo si en español) y lo hacían con sorprendente calidad interpretativa. Como buen padre rocanrolero, siempre me quedaba hasta el final con tal de ver a aquel grupo de cuyo nombre, por más que he tratado e investigado, no logró acordarme.
Años más tarde, alguien me contó que algunos de los músicos de esa agrupación eran los actuales integrantes de Zoé y que quien tocaba el bajo con ellos era nada menos que el Queso Bronfman (de Resorte y muchos proyectos más). Trato de hacer un ejercicio mnemotécnico y me parece ver a un muy joven León Larregui al frente de aquella banda juvenil, aunque lo visualizo guitarra en mano. Es posible que mi memoria me engañe. Sería bueno preguntarle a él o algún otro de los miembros de Zoé si en su prehistoria tocaban en los festivales de fin de cursos del CIE.

II.
Los años transcurrieron y Zoé pasó de ser una bandita marginal a una agrupación capaz de vender cientos de miles de discos e incluso a agotar el boletaje para ¡once! fechas en el Teatro Metropólitan. ¿Quiere decir que el actual grupo es mejor que aquel que mis remembranzas me hacen ubicar a principios de los años noventa? No necesariamente.
En la revista La Mosca en la Pared, que dirigí a lo largo de catorce años, algunos colaboradores y quien esto escribe mantuvimos una actitud crítica sobre la música de Zoé. En lo personal, me resulta desganada, plana, desprovista de energía y sin raigambre rocanrolera. Son un buen grupo de pop, con excelentes músicos, pero nada más. En particular me brinca el modo de cantar de Larregui, quien pronuncia el español como si estuviera cantando en inglés, aparte de adoptar un manierismo que mucho le debe (y no me parece una cualidad sino todo lo contrario) al rock pop argentino.
Sí, en definitiva me gustaba más aquel grupo lleno de frescura y poderío que tocaba en el CIE que el actual. Igual ni era Zoé.

*Primera colaboración para mi columna "Bajo presupuesto" que debuta en el número de este mes de la revista Marvin. En el mismo ejemplar se incluye una entrevista que me hizo Arthur Alan Gore sobre algunos aspectos de mi historia con la revista La Mosca. Ya está a la venta.

3 comentarios:

Cindy dijo...

Lamentable ver una banda d rock de mexico convertirse en una bandita d pop lo q m sorprende q los fans asepeten ese bajo nivel d musica. La neta yo estraño la vieja banda zoe. Pero mientras tanto para escuchar pop mejor escucho belanova.

Cindy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Decireves dijo...

Mi estimado Hugo.


Si vas a colaborar en Marvin ten en cuenta que ahi son muy condescendientes con muchas bandas roquerillas medianas y de plano malas, la opcion es:

-Aceptar que 3 dudes and mullet, Ventilader, Disco Ruido, etc.. son las agrupaciones que le cambiaran la cara al rock metsicanou.(sarcasmo)

-Que ud mismo meta su cuchara moscosa para (ora si) "moscalizar" a la Marvin por que es medio fresita (aunque su diseño es impecable)

A ver si no me mordi la lengua por que en el magazine que dirijo (ejem!) de repente tambien me veo aca medio fresa con ciertas bandas pero bueno.

Saludos y excelente artículo de Zoe, esos batos me gustaron hasta Memorex Commander, a mi entender su Revolver (toda proporción guardada)
de ahí para el real no puedo si no concordar contigo que se volvieron muy aguados.
Eso si, en vivo si son la onda, sus visuales y la potencia de la musica hace olvidar el "spanglish" de el Señor "Jose Jose" Larregui.

Diría Larregui (ya para terminar)

"Por qué dejo que escribas en Marvin de Zoe?" "Por que te odio!!"

Saludos desde Monterrey.