miércoles, 27 de julio de 2011

El libro que estoy leyendo*


Noticias del imperio

Tenía una deuda pendiente con este libro. Lo atesoro desde hace muchos años y siempre había pospuesto su lectura. Craso error. Ahora estoy sumido en la riqueza de su lenguaje, en la complejidad de su estructura, pero sobre todo en la fascinación de lo que narra: los cuatro años del llamado Imperio Mexicano, ese régimen que habría sido de opereta bufa de no ser por la tragedia que significó y la cantidad de sangre que se derramó por su absurda y delirante causa. Fernando del Paso logra adentrarnos en la aventura de Maximiliano y Carlota con una impresionante profundidad erudita, pero también con plena belleza narrativa. Leer Noticias del imperio se convierte en algo tan vívido como adictivo. Su visión poliédrica nos lleva lo mismo a los interiores de castillo de Miramar que a los empolvados llanos del altiplano mexicano, de los lujos de las cortes de Napoleón III y Francisco José de Austria a la austeridad del despacho de Benito Juárez y todo ese recorrido lo hacemos de la mano de una pluma precisa y elegante que a pesar de su exuberancia, jamás cae en los excesos barrocos a los que es tan afín cierta literatura hispanoamericana. Estoy pues enfrascado en la lectura de estas más de quinientas páginas de altísimo nivel literario y apasionante revelación histórica. Una gran novela. Ya quiero terminarla… y a la vez no.

*Mini texto publicado esta semana en la revista Tónica, editada en la ciudad de Toluca, estado de México. Para su sección "El libro que estoy leyendo".

No hay comentarios.: