martes, 17 de marzo de 2020

Y la opinión de Salvador Mendiola

Pongo la conclusión al principio, mi querido Hugo, para calmar tu inquietud de escritor: me gustó Emiliano. Tienes novela que ponerte y lucir. Eres el escritor que esperaba encontrar, porque me asombró tu trabajo. Lo que sigue son unos puntos de lo mucho que me has dado a pensar y sentir con tu relato.
  No es una novela de vanguardia. No en apariencia, el experimento vanguardista está oculto. Porque veo que el "experimentar" está en escribir un libro según lo real de tu escritor-periodista, Esteban Leyva, un reportero y no un literato. Aunque el resultado, entonces, conecta con la "vanguardia clásica" de Agustín Yáñez, más que con la turbulenta "vanguardia romántica" de Juan Rulfo. Y entonces tu libro está más cerca de Gustavo Sáinz que de José Agustín, lo cual espero entiendas como el elogio que quiere ser. Lo mismo te leo más en tono de Juan García Ponce que de Salvador Elizondo.
  Me interesaba mucho leer la relación de tu memoria con la de tu abuelo. Todo un reto de escritura y psicoanálisis. La solución me sorprendió en positivo. El escritor-periodista Leyva es más que otro yo para ti y es un modo interesante de acercarte a don Emiliano desde lo que más eres tú, un periodista. Vivir su vida desde lo más real posible, la imaginación. Ser el otro y ser tú y así ser más, la novela.
  El relato de ambas historias, la de Emiliano García Estrella y la de Esteban Leyva da la forma novela esencial, el asidero para no perderte en lo tedioso de la biografía seca y así poder salvar con elegancia los necesarios puntos oscuros de las vidas reales. Es una novela de vida y de aventuras, aventuras realistas, periodísticas.
  Me hace pensar el relato que puede tener continuación. Que puedes tejer varias novelas sobre el tema de este relato. Como en El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. Lo que puede continuar ahora con la vida de Esteban Leyva, como insinúa el texto.
  Te felicito. Gracias por tan grata y amena lectura. Demuestras con creces tu garra de escritor maduro y completo.
  Ahora veré la reacción de los estudiantes que la lean.
  Un abrazo.

No hay comentarios.: