sábado, 2 de mayo de 2020

La brigada de Anne Capestan

Terminé de leer esta espléndida y divertida novela negra, primer opus de la escritora francesa Sophie Hénaff. No se trata propiamente de un relato humorístico. De hecho, es un thriller hecho y derecho. Sin embargo, a lo largo del libro hay infinidad de apuntes irónicos que de manera constante mueven a la sonrisa inteligente, lo cual hace mucho más disfrutable la narración.
  Anne Capestan, comisaria de policía de 37 años, luego de una carrera llena de ascensos que la han convertido en un ejemplo dentro de la policía francesa, comete un grave error al matar a sangre fría a un sospechoso en circunstancias confusas. Juzgada por asuntos internos, sale bien librada y se le exculpa al considerarse que actuó en defensa propia. No obstante, el incidente detiene su trayectoria y sus superiores la mantienen durante seis meses en una especie de limbo cercano al desempleo. Hasta que su jefe directo, Buron, la pone a la cabeza de una nueva y peculiar brigada.
  La idea de Buron es armar dicha brigada con policías problemáticos y/o estorbosos, al mando de Capestan, para mantenerlos apartados del departamento que él comanda. Ya que no los puede correr, los manda a un virtual ostracismo.
  De esa manera, Cespetan se instala en una oficina lejana y llena de muebles viejos, casi un basurero. Ahí van llegando los que habrán de ser sus subalternos, una colección de personajes verdaderamente delirantes: Torrez, alias "Malfario", a quien todo mundo le huye; Lebreton, nada menos que el ex agente de asuntos internos que llevó el caso de Capestan y con quien en su momento ella tuvo muchos problemas; Eva Rosière, capitana y a la vez exitosa escritora de novelas policíacas, además de guionista de una popular serie de televisión basada en el personaje estrella de sus libros. También llegan un agente alcohólico, un loco del volante, una adicta al juego, un experto en informática y un delator. Una decena de fichitas con quienes a lo largo de la novela uno termina por encariñarse.
  Buron les manda una buena cantidad de casos archivados que nunca fueron resueltos y ellos eligen investigar dos. A partir de ahí se sucede una gran cantidad de incidentes y enredos que no describiré para no vender trama, pero que conduce a un desenlace sorpresivo y por fortuna verosímil.
  Hénaff resulta una escritora muy hábil y talentosa, con un estilo ágil y desenfadado que resulta más que plecentero. Sabe trazar muy bien a sus personajes y deja abierta la puerta para una y más novelas posteriores con los mismos protagonistas (ya existe de hecho una segunda, Aviso de muerte, que espero leer pronto).
  Gran libro La Brigada de Anne Capestan (Alfaguara, 2014), intitulada en francés Poulets grillés (algo así como "Pollos rostizados"). Lo recomiendo abiertamente.

No hay comentarios.: