sábado, 29 de diciembre de 2007

2007, au revoir*


Diría el lugar común que 2007 se nos fue como un suspiro. Así fue. Cuando menos nos dimos cuenta, 2008 ya está a la vuelta de la esquina con todas sus amenazas y todas sus promesas.
¿Cómo fue este año en el el cual aún estamos y que nos despidió con el terrible asesinato de Benazir Bhutto? A nivel mundial, las situaciones no variaron mucho: guerras, fanatismo, atentados, crisis, odios: lo normal, pues. A nivel nacional, en cambio, las cosas resultaron un poquito diferentes, sobre todo si comparamos al 2007 con el 2006, ese año de agitación política, elecciones disputadísimas y amenazas apocalípticas que se convirtieron en amenazas demagógicas.
Como apuntaba en mi colaboración anterior, me parece que a pesar de todo -y a riesgo de que me acusen de derechista-reaccionario-panista-calderonista (ya me acostumbré a que me tilden de eso y más, sólo por no estar de acuerdo con la línea de los lopezobradoristas a ultranza)- el país cuando menos camina. A tientas y tropezones, pero camina. Como sea, en general existe paz social y no veo en el común de la gente ánimo alguno de levantarse en armas o jaladas por el estilo.
Respecto a los personajes del año, me parece que hay varios que se robaron los reflectores a lo largo del 2007 y que se fueron pasando la estafeta. Desde Vicente Fox y sus locuras protagónicas (cómo olvidar el reportaje de la revista "Quién") hasta el inenarrable Gerardo Fernández Noroña, sin dejar de lado al "Caníbal de la Guerrero", a Manlio Fabio Beltrones, a Hugo Sánchez, al propio Felipe Calderón y, last but not least, a la guapa y elegante (Carlos Marín dixit) "Reina del Pacífico".
En cuanto al hecho noticioso del año, me parece que todos estamos de acuerdo en que la inundación de Tabasco y Chiapas se llevó, por desgracia, las ocho columnas.
¿Qué nos depara el 2008? Yo espero que muchas cosas buenas. Al menos esos son mis deseos para todos los mexicanos en general y para los lectores y compañeros de "Milenio" en particular (y para mademoiselle P, aún más particularmente).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: